Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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puchero
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Mensaje por puchero »

Jóvenes profesionales aeronáuticos crecen junto al IA-100

Una veintena de jóvenes profesionales de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), con un promedio de edad de 32 años, fueron los responsables de encabezar el equipo de desarrollo integrado del producto.
El responsable del proyecto IA-100, Juan Vidal, es a sus 28 años de edad un ingeniero en mecánica aeronáutica egresado del Instituto Universitario Aeronáutico y a través del programa Bec.Ar completó un posgrado en Gestión de la Innovación en Ciencia y Tecnología en la Fundación Getulio Vargas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.( JUASSS!!!! ahora fumate a Ozires , :green: )
Vidal, que ingresó a FAdeA en 2009 en el área de diseño de estructuras, contó a Télam que "el programa IA-100 nace en diciembre de 2014 cómo una idea para incorporar un nuevo producto al mercado, un entrenador elemental que le permita a la fábrica ser una de las pocas en el mundo que puede ofrecer soluciones para todo el ciclo de instrucción de los pilotos".
"FAdeA tiene al Pampa III para el entrenamiento avanzado de los pilotos militares, y está desarrollando el UNASUR I para cubrir el entrenamiento básico que hoy se hace en los Grob-120 alemanes; lo que hacía falta era un entrenador elemental para no subir a un piloto que recién se inicia a un potente avión de tres millones de dólares", explicó el ingeniero.
Vidal detalló que "una vez que se estableció el segmento en el que queríamos producir un avión lo que se hizo fue el estudio de mercado para ver que necesidades debería cubrir y cuáles son los requerimientos que debe cumplir para ello; todo eso conformó la zona de diseño en la que el IA-100 fue tomando forma".
"Este es un programa de fases, en la primera se busca reactivar las capacidades de la fábrica y adquirir las necesarias para llevar adelante el diseño de un avión en materiales compuestos; y también la conformación de un equipo de jóvenes profesionales propios de la fábrica que se capaciten en las tareas multidisciplinarias propias de un programa integral como este", resaltó
El ingeniero agregó que "este programa busca traccionar a un equipo de PyMEs nacionales para liderarlas desde FAdeA en su desarrollo y crecimiento sobre la base de participaciones específicas".
"Para FAdeA este es el primer programa que se que se desarrolla una estructura primaria de material compuesto bajo diseño argentino, y a la vez adquiere el ejercicio de hacerlo en tiempo, alcance y costos previstos a partir del gerenciamiento propio del proyecto", ponderó.
"La idea es que el IA-100 concluya el 2015 realizando pruebas de vuelo, y que dentro de los próximos dos años pueda comenzar a producirse en serie su versión civil con certificación FAR 23 de utilitario, y que entre 2017 y 2018 salgan de la planta las versiones de entrenamiento militar con certificación FAR 23 de acrobático y cuatriplaza con certificación FAR 23 de utilitario", concluyó Vidal.
http://www.telam.com.ar/notas/201509/11 ... ntina.html

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Saludos :militar-beer:


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puchero
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Mensaje por puchero »

Ozires escribió:
FAdeA es Petrobras de Argentina, pero en escala "nano", no tiene mucho lo que robar, pero sirve a la propaganda de la "Patria Grande".

UNASUR I: "Otro gran logro de la década ganada". Nunca pasó de un avión de plástico. El mismo destino de lo IA-100, por desgracia, esa es la verdad.

Saludo.
El IA-100 es un avión de entrenamiento elemental con capacidades acrobáticas que, además, es el primero en Argentina que ha sido desarrollado con materiales compuestos (aquellos que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales).

Este proyecto le permitió a FAdeA realizar la capacitación intensiva de jóvenes profesionales y técnicos en la aplicación de múltiples disciplinas aeronáuticas como el dominio de capacidades de ingeniería, desarrollo, fabricación y ensayo de aeronaves en ciclos cortos de proyectos a medida; la fabricación de estructuras primarias en material compuesto, por primera vez sobre diseños propios; y la maduración de las técnicas de análisis fluidodinámico en túneles de viento y sistemas computacionales.

En el desarrollo de este proyecto participaron más de 90 ingenieros y técnicos de 11 PyMEs argentinas de base tecnológica asentadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y la Capital Federal.

El avión, proyectado en cuatro fases de desarrollo, proveerá la solución comercial a la demanda nacional de entrenamiento civil y militar.

La primera fase del proyecto es el demostrador tecnológico, cuyo prototipo está en plena fase de fabricación; un monomotor biplaza lado a lado y de ala baja, con capacidad de vuelo por instrumentos (IFR), electrónica digital y tren de aterrizaje fijo.

La segunda fase es el desarrollo de un entrenador civil con certificación FAR 23, utilitario con aviónica simplificada y tren de aterrizaje fijo, mientras que la tercera etapa está prevista cómo un entrenador militar con certificación FAR23 acrobático y tren de aterrizaje retráctil.

La cuarta fase consiste en el desarrollo de un avión de enlace civil y militar con certificación FAR 23 utilitario, cuatriplaza, con un motor de mayor potencia y ambas alternativas de aviónica y tren de aterrizaje.

El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, destacó en diálogo con Télam que "con este proyecto FAdeA vuelve a diseñar y fabricar una aeronave después de más de 20 años, casi un centenar de ingenieros y técnicos de 11 PyMEs argentinas participaron del desarrollo de un innovador avión de uso dual”.

“El desafío de construir el primer avión argentino diseñado en materiales compuestos integra a casi una docena de empresas de base tecnológica nacionales que suman esfuerzos y capacidades en este hito de innovación tecnológica en la historia de la industria nacional”, apuntó.

El funcionario aseguró que “el proyecto presenta un futuro promisorio a las PyMES que participan de un avión pensado para cubrir las necesidades de entrenamiento elemental de los pilotos militares argentinos y que en sus subsiguientes fases de desarrollo puede atender las necesidades de renovación en gran parte de la flota de aeroclubes del país".

“Uno de los objetivos estratégicos que hemos puesto para FAdeA y para el Polo Industrial y Tecnológico es el de desarrollar la industria nacional, y en ese marco, ser autoridad de diseño es la única manera de maximizar el contenido nacional con una cadena de valor con pymes nacionales”, agregó Rodríguez.

El responsable del proyecto IA-100, Juan Vidal, es a sus 28 años de edad un ingeniero en mecánica aeronáutica egresado del Instituto Universitario Aeronáutico y a través del programa Bec.Ar completó un posgrado en Gestión de la Innovación en Ciencia y Tecnología en la Fundación Getulio Vargas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Vidal, que en 2009 ingresó en el área de diseño de estructuras de FAdeA, contó a Télam que "el programa IA-100 nace en diciembre de 2014 cómo una idea para incorporar un nuevo producto al mercado, un entrenador elemental que le permita a la fábrica ser una de las pocas en el mundo que puede ofrecer soluciones para todo el ciclo de instrucción de los pilotos".

"Una vez que se estableció el segmento en el que queríamos producir un avión lo que se hizo fue el estudio de mercado para ver que necesidades debería cubrir y cuáles son los requerimientos que debe cumplir para ello; todo eso conformó la zona de diseño en la que el IA-100 fue tomando forma", detalló.

http://www.telam.com.ar/notas/201509/11 ... a-100.html

Estimado Forista, abstengase de publicar imágenes que puedan ser consideradas como ofensivas para los miembros de FMG.

MODERADOR 12

:green:


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Mod.12
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Mensaje por Mod.12 »

Estimados Foristas,

les ruego encaucen la discusión hacia el topic del Hilo, que no es otro que la Fuerza Aérea Argentina, FAA.

Cualquier otro comentario, que pueda considerarse ofensivo, entre otras razones por expresar menosprecio a otras naciones o sus ciudadanos, no será permitidos, y eliminado de forma inmediata.

Desde este mismo momento, se procederá a sancionar a los foristas que escriban mensajes y/o inserten imágenes ofensivas.

Atentamente

Moderador 12


Te llaman trol, roedor de la Luna, gigante de los vendavales, maldición de las lluvias,
compañero de la Sibila, arpía nocturna errante,
tragón del pan celestial. ¿Qué es si no un trol?
ARTUC
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Mensaje por ARTUC »

Perfecto, menos mal que apareció el moderador aunque siempre es bueno que exista alguien que te haga reir (tipo 1-a1 ozires). Por cierto, no se porque insisten tanto ciertos foristas en "no tienen plata", "todo está globalizado", "que Argentina no tiene aviación de combate", etc etc etc. Descubrieron algo o expresan algo realmente objetivo? Le viven buscando la quinta pata al gato con tal de hechar a menos. Pero como dije en otro mensaje: como dicen los hermanos españoles, los HECHOS los harán comer hostias.

Puchero: Bien ahí hermano con subir la data que también había visto del IA-100. Solo espero lo que muchas veces cantamos "de a poquito de a poquito....les rompimos el tujecito.... :militar21:


ARTUC
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Mensaje por ARTUC »

Por cierto, si esas son las líneas de IA-100 parecen el estado del arte de un entrenador. Bello. Por otro lado, Puchero, sabés en que quedó el IA-73 UNASUR??? Vi sus dos versiones y motorizacion (creo que a pistón y otra turbohélice).


NBQ forista
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Mensaje por NBQ forista »

En infodefensa se anuncia una partida de 267 millones de dolares para la aviacion supersonica argentina, para no entrar en el juego de quien la tiene mas grande, para cuantos y de que tipo de aeronaves puede alcanzar ese presupuesto? Que hay en el mercado disponible que pueda cubrir esas necesidades?

Sabemos que el Kfir es una opcion aunque desde aca poco recomendable, pero veo muy poco dinero para cubrir todas las falencias, y el biplaza de donde?

Saludos


El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.Winston Churchill
ARTUC
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Mensaje por ARTUC »

NBQ: por lo que estuve viendo, todo parece encaminarse hacia el Kfir (mal que me pese) Pero algo de cierto debe haber. Por lo que conozco, la metida de mano israelí está en varias áreas, en el Pampa y el Pucará están p/ej. ELBIT. Y no tenemos que olvidar que la modernización del TAM está en manos israelíes. Creo que todo cierra.

Por cierto estoy viendo ahora mismo fotos del prototipo del nuevo Pucará IA-58H. Por lo visto se volvió al camo tradicional de color verde/marrón. También se pueden apreciar los nuevos motores P&W PT6A-69 de 969 HP. Entre otros detalles se ve la posibilidad de colocarle un FLIR.

Enlace:


http://www.andespotters.com/


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

justamente, el IA100 ejemplifica la idea que trato de hacer entender. el mercado está sobresaturado pues hay decenas de aviones semejantes, los recursos son finitos y obtener el know how es caro, a veces mucho más caro que adquirir la licencia de construcción. Así, por bueno que sea el producto, su costo de salida será elevado y no podrá competir con otros modelos, algunos ya bien posicionados en el mercado como el Grob, otros como el Novater, con el beneficio de haber sido diseñado por Kovacs. Así pues, a Fadea sólo le queda su tradicional cliente cautivo, la FAA, que comprará un producto caro en detrimento o de más aparatos, o de más sistemas de cualquier otra cosa, o de más horas de vuelo, etc. Saludos cordiales.


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spooky
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Mensaje por spooky »

reytuerto escribió:Hola a todos:

justamente, el IA100 ejemplifica la idea que trato de hacer entender. el mercado está sobresaturado pues hay decenas de aviones semejantes, los recursos son finitos y obtener el know how es caro, a veces mucho más caro que adquirir la licencia de construcción. Así, por bueno que sea el producto, su costo de salida será elevado y no podrá competir con otros modelos, algunos ya bien posicionados en el mercado como el Grob, otros como el Novater, con el beneficio de haber sido diseñado por Kovacs. Así pues, a Fadea sólo le queda su tradicional cliente cautivo, la FAA, que comprará un producto caro en detrimento o de más aparatos, o de más sistemas de cualquier otra cosa, o de más horas de vuelo, etc. Saludos cordiales.
Se van a demorar mas tiempo gastar mas recursos y después es poco probable que puedan vender unidades por que el mercado esta lleno de competidores de re nombre y comprobada calidad, en pocas palabras llegaron muy tarde a la fiesta no se por que no comprar la licencia de fabricación de un modelo ya existente con derechos de comercialización e incluso le pueden meter algunas modificaciones o mejoras adaptándose a sus necesidades algo como lo que hizo la FAC con sus T-90.

FADEA hoy no tiene ningún avión competitivo para exportación lo que tiene ya tiene muchos años y sus modelos ya han sido ampliamente superados por otros en el mercado deberían sentarse a pensar que demanda el mercado para desarrollar algo en torno a eso buscado un desarrollo conjunto con alguna compañía líder de industria.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

a veces es mejor empezar con un demostrador de tecnología, es decir un aparato único en el que reiniciarse en las habilidades necesarias para posteriores desarrollos.

Sin ningún tipo de dudas un entrenador, se encontraría con un mercado saturado, y con productos cada día más baratos.

Es evidente que un demostrador cuesta dinero, pero muchas empresas de toda índole lo hacen

Saludos


Tempus Fugit
ARTUC
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Mensaje por ARTUC »

BIEN! Dejemos que los muchachos, los ingenieros jueguen, que aprendan jugando. Es de sobra conocido que el mercado está sobresaturado. Pero bueh, hay algo llamado "marketing", si se avivan pueden hacer un buen uso de el. Obviamente soy partidario no solo de la producción del avión para la FAA sino que me encantaría su exportación. El tiempo lo dirá. Aparte, no vi a nadie comentando acerca de que NO es mentira que se está trabajando en el Pucará, el que haya querido ir al enlace pudo verlo. En sí, si la gente de FADEA puede rejuvenecer al Pucará de tal manera que pueda ofrecer un producto COIN de primer nivel. Respecto al temita de Embraer, mal que me pese, si no fuese por la negligencia (un mal endémico en Argentina, y la política cortoplacista de funcionarios ineptos) de haber dejado de lado el proyecto conjunto con esa empresa por parte de FADEA (el CBA-123 vector, el cual sirvió de punta de lanza para una empresa inexistente en el plano internacional como Embraer) ahora las cosas serían muy distintas. En fin, solo lo quise poner como una especie de reseña, y para que ciertos payasitos sepan de donde viene lo que ellos tanto enzalzan como si hubiera sido asi desde siempre :pena:


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

Ozires escribió:Lo que Argentina o esta tal de FAdeA tiene que ver con el CBA123 y Embraer y su éxito en las ventas en aviones en todo el mundo hoy en día?

Eres loco o simplemente mentiroso empedernido?

Usted comienza a ser patético.
Embraer ya exportaba aeronaves en la casa de miles, incluyendo los EE.UU. y Europa, mucho antes de la existencia de lo CBA123, que fue construido totalmente en Sao José dos Campos.

Parece que además de un gran payaso, es un mentiroso y si idea, cre que alguien va a caer en el absurdo de un argentino que piensa que es algo en el mundo.

Debería saber la fecha del primer vuelo del Bandeirante, Xingu, Brasilia, T-27 Tucano, Xavante, y otras aeronaves, ya exportados en todo el mundo, incluyendo Argentina ya compró aviones Embraer antes CBA123, hecho por las manos de los brasileños.

El Emb 120 Brasilia, nacido ocho años antes de la CBA123 fue el avión regional con más operadores en el mundo, siendo utilizado por 26 empresas en 14 países. En 1996 recibió la FAA (Federal Aviation Administration) un premio especial de seguridad, después de haber sido entregado 352 aviones a 33 operadores internacionales durante casi dos décadas de producción. Su producción terminó en 2001, cuando se estaba produciendo su modelo sucesor ERJ-145.

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Nació casi ocho años antes de lo CBA123, vuelta a casa argentino, no engañar a nadie.


"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
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Mensaje por camilo1ats »

Insisto, Señor Moderador, tenga a bien considerar abrir un hilo para los brasileños presentes, sugiero nombres:

- Boeing y Airbus, Embraer es tu papá.
- Gripen, Pelé y Senna,
- Brasil un planeta en Suramérica.

:desacuerdo:

Ahora bien, para Julio, ya están los Mirages parqueados, que piensan hacer con ellos?, van a reciclarles algo?, los van a desarmar?, utilizarlos como exhibición?.

Saludos,


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Mensaje por julio luna »

camilo1ats escribió:
Ahora bien, para Julio, ya están los Mirages parqueados, que piensan hacer con ellos?, van a reciclarles algo?, los van a desarmar?, utilizarlos como exhibición?.

Saludos,
Van a volar una vez más por lo menos : el Acto de Despedida del Sistema de Armas Mirage será el día Sábado 28 de Noviembre en las Instalaciones de la VI Brigada Aérea de Tándil y consistirá en una ceremonia cerrada al público.

Con respecto a lo que se hará con ellos ya hay varios que están siendo reciclados para monumentos o museos en diferentes localidades del país, los 3 que están volando tienen horas disponibles hay uno que se le hizo una ICM el año pasado puede ser que los mantengan en condición de vuelo un tiempo.

En la VI Brigada hay algunas previsiones que se están haciendo que indicarían que no se cierra en lo inmediato por ejemplo hay licitaciones para la reparación de cubierta y portones del hangar nro.3 y lo más enigmático es una licitación para la reparación del Taller de paracaídas de la VI Brigada Aérea de Tandil , son paracaídas de frenado y los Pampas no usan así que o vienen A4AR o serán para el reemplazo ... o se prepararán para aviones que ya no vuelan … :confuso1: Un Saludo.


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Mensaje por Fulvio Boni »

Ozires escribió:
Notapor camilo1ats » 16 Sep 2015, 19:13
La intención es sólo restaurar la verdad, eso es todo.

Si usted dice que el café colombiano, producido en las tierras altas de suelo volcánico es mejor que el brasileño no será contestado. El Brasil, sin embargo es el más grande productor de café en grano del mundo.

El problema es que no podemos dejar que la mentira prevalece en este espacio, especialmente cuando se trata de Brasil, en este caso la verdad debe ser restaurada a los términos adecuados.

Yo dije, los argentinos pueden producir o comprar hasta el F-22, no importa, a condición de que no perjudique a Brasil y sus empresas.

Decir que FAdeA o que la Argentina tiene algo que ver con Embraer no puede ser tolerado. Es pura mentira.

Espero que Colômbia comprar el Gripen NG, porque los SU-30 de Nicolás están a años luz de los Kfir.

Ya que en los sitios argentinos no se pueden decir la verdad sin poner en riesgo de expulsión, y sólo la versión local es válida, al menos que se hace aquí. (Sé que es casi imposible de creer, pero bueno, uno de ellos incluso propuso un ataque a Brasil utilizando "drones de INVAP", sin embargo eso es un tema para otro momento)

Te gusta de Wagner Moura?

Saludo.
Muy entendibles, atendibles y respetables tus intenciones de restaurar la verdad.

la pregunta que se impone es HASTA CUANDO DIABLOS VAS A SEGUIR DÁNDOLE A ESE BOMBO COMO SI FUERA CARNAVAL ?

Córtela hombre que ya tiene hasta a los brasileños con las gónadas craqueladas
.

Afectuosos Saludos


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.

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