¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

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Rorscharch
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¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Rorscharch »

Gaspacher escribió: La flota de Gibraltar estaria acabada no, lo siguiente. Para empezar la aproximacion de los aviones esta oculta por las montañas del sistema iberico, las mismas montañas que podian provocar mucho cluster etc. Para cuando consiguiesen dar la alerta faltarian como mucho 15 a 20 minutos.

Y esos ataques a diferencia de Pearl Harbour podian repetirse todo el dia, oleada tras oleada.
Hombre, yo lo que cuento es que RU detecta el ataque antes de que se lance en Francia. Inteligencia. Si incluyes al ejercito español los preparativos creo que tienes que tener que las posibles fugas aumentan expoencialmente.
La AA de la toca se reducia a algo mas de dos docenas de piezas... un numero totalmente insuficiente.
La idea es que no pueden bombardear en picado a bocajarro, pero parece que es imposible.
Las siguientes oleadas podian repartirse entre la flota y las defensas de tierra. Para la primera desde minas aereas a bombardeos en picado por parte de Ju87 u 88. Y en este caso incluso mas peligroso que los impactos directos serian los fallos. Una bomba de 500kg que fallase y cayese a unos metros del buque ingles detonaria por impacto con el agua, mandando toneladas.de agua a presion contra rl casco del buque. Los remaches saltarian, las soldaduras se quebrarian, precisamemte el mismo efecto que las minas y torpedos magneticos que tanto daño hicieron.
Lo comentado anteriormente, si incluyes al ejercito español las fugas de información se disparan. Los ingleses siempre contemplaron la entrada en la guerra de España, lo que no sé es con que nivel de compromiso y de paranoia. También desconozco cómo se prepararon para ello, a parte del "famoso escuadrón de Canarias".


Rorscharch
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Mensaje por Rorscharch »

Alemania tiene más carne para meter en el asador. Fundamentalmente por el tema de las lineas internas y de las fuerzas aéreas de sus aliados que, serían inferiores si, pero molestarian mucho.
Curioso que digas esto, justamente acabo de leer un topic en este mismo foro que decía que el motivo por el que la LW perdió la guerra fue precisamente por meterse en una guerra de desgaste. Y en este caso RU cedería "espacio" para "jugar en casa" es decir, tener a la AA disparando, que aunque era ineficiente, algo hará.
Si, pero ahora un Spitfire que salga de fabrica no podrá estar derribando aviones germanos al día siguiente sino en 4-6 semanas. Y eso si no te lo hunde un U-boot en el Atlántico.
Totalmente deacuerdo, por lo que tendrías cierta superioridad. No es lo mismo recibir 100 veces un avión que recibir de golpe 100. Sin embargo, volvemos al tiempo de las fechas. Desconozco la cantidad de pilotos que producía la RAF al mes ¿pero crees que con 150 al mes te valdrá para expulsarla de Egipto? ¿No crees que la medida más lógica sería buscar pilotos por el mundo (EEUU, latino-américa...donde sea) para reestablecer en la medida de lo posible el empate?
El problema no es abastecer Chipre en si sino como lleva suministros para una fuerza aérea , naval y terrestre desde Irak a Siria con sólo un ferrocarril que había en la zona.


Es un problema, si. Pero recuerda que hay 3 meses para acumular suministros antes de que tengas la superioridad completa y solo me tendrían que durar otros 3 meses.
Si, el problema es que el canal de Suez es facilmente cerrable camarada. Imaginate estos 2 suspuestos:

-Un ataque aéreo masivo cuando algún convoy estuviera llegando a Suez. Varios mercantes hundidos en el canal.
- Operación masiva de minado contra el canal, sus entradas y salidas. Si históricamente se lió una buena con unos pocos aviones que miraron el canal no me quiero imaginar con cientos.
Problemas, sin duda, pero con limitar el numero de cargueros que pasen al extricamente necesario y poner patrulleras sería suficiente. Al menos hasta que llegases con más aviones. Yo creo que estaría bastante operativo. Además siempre se puede reedesplegar algún "radar portatil" o algo similar.
Y lo otro mejor, más caeran.
Creo que todo lo contrario, más tropas hay para desplegar. Mas aguantarán, más problemas crearán.
A Gibraltar? A una zona de guerra?
Exacto. Están llevando COMIDA y AGUA a los hambrientos. Recuerda que EEUU estaba dispuesto a ayudar todo lo posible a RU, eso si..sin declarar la guerra. Además es una acción hostil de baja intensidad.

Ojo! que conste que no estoy planteando un imperativo, tan solo una opción. Imagínate, pongamos que esperas 3 semanas a que se les agoten las provisiones y cuando parece que están renqueando EEUU les entrega suministros no militares (solo agua y comida). ¿No crees que es un riesgo no intentar tomarlo a las primeras de cambio?
Por que la URSS dominaba el mar y pudo ayudar en el sitio y las fuerzas aéreas alemanas no daban a basto para tanto como había que hacer, eran pocos aviones.


Situación parecida hasta cierto punto a la que te encontrarías. Dominio del aire disputado, dominio del Mar (al menos el Mediterráneo Oriental) en la misma situación que el ejército alemán en Rusia. Y fíjate que no propongo aguantar "hasta el último hombre" sino un par de semanas, mientras se puede preparar una contraofensiva desde El Cairo (o amagar a ello).

Cada día de asedio que pasa son apoyos de población árabe que pierdes y es dificultad para "llegar a Palestina en julio". También está el gobierno de Egipto que no le gustará que destroces Alejandría...
Inglaterra no era la URSS.
Precisamente. En lugar de sacrificar vidas británicas las "sacrifica" árabes. Todo ello grabado y distribuido en EEUU. Que vean quien es el agresor.
No, las lanchas de desembarco están para eso. Se llevan los mercantes hasta Tobruk y de ahí se montan en lanchas que llevan a la linea del frente más de 100 T cada una. Lo mismo que 50 camiones de 2T (de los grandes para la época) con mucho menos coste.-
Ok, no me había enterado. Navegación de cabotaje, ok. No creerás que RU se las intentará ingeniar para dañar la ruta lo mejor posible. Si no es con aviones, sino con barcos, sino con submarinos, sino con minas...sino ¡con piedras! Creo que si históricamente lo hicieron tan bien, dales un poco de fé.
Si, lo pueden hacer, te invito a que me digas como trasladas tu si fueras el Alto Mando Británico 200 Spitfire desde Gran Bretaña a Egipto y como, si fueras Goering trasladas el mismo número de cazas desde Calais a Cirenaica.
Hombre, es evidente que se me ocurre que por barco. Pero si no creo recordar, la ruta de Gabón se podría abrir a bajo coste, ¿no? Desconozco si serviría para trasladar 200 aviones, 2000 o ni 2.
El problema son los pilotos, no los aparatos. Y esos cazas eran peores que sus rivales germanos.


Si, pero eran una mejora con respecto a los que había. Los pilotos los exprimirás de donde sea. Al dominar los mares puedes contratarlos de cualquier sitio que no sea Europa. Todo sea pagar por pilotos de América.
Puede hacerlo claro, pero también Alemania puede dejar de pasar sus materiales. Además el gasto, como explique, permite ahorrar y todo.
Si, tienes razón. Tienes que ahorrar, pero ya estás apretando todo lo que puedes (o casi) a ver si con un poco más empiezas a explotar.


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Mensaje por Rorscharch »

Yo creo que un mes después de lanzar la ofensiva se podría estar en unas condiciones aceptables en gran parte del Nilo. Fijate que es mucho tiempo.
Hombre yo creo que no está mal de tiempo. En 7 meses tienes que:

-Destrozar todo lo que la RAF tiene y puede llevar (3 meses)
-Hundir o machacar la MF (incluido en los 3 meses)
-Destrozar las defensas del Alamein con la flota Italiana (poco tiempo si es una retirada organizada).
-Formar el frente del delta del Nilo, cruzarlo (1 mes)
-Tomar Alejandría mientras te guardas el flanco del Cairo. (tiempo sin especificar)
-Limpiar el delta del Nilo de todos los posibles enemigos que puedas tener. (tiempo sin especificar)
-Llegar al Canal de Suez (400km de Alejandría), mientras mantienes tus líneas de sumistro. (El Cairo te saluda desde el flanco).
-Perparar el desdembarco en Palestina antes de que los británicos se hagan fuertes allí. (tiempo sin especificar)
-Desembarcar en Palestina, con apoyo naval y posiblemente en varios sitios. (tiempo sin especificar)
-Derrotar a los Británicos, conquistar Palestina y Transjordania.

Mis dos preguntas ¿El Cairo? ¿Chipre? ¿Los tienes en cuenta?

En resumidas cuentas, planteas tomar todo Egipto y Palestina en menos de 4 meses. Contando tiempos de aprovisonamiento, conquista de Damietta, Port Said, cruce del canal de Suez, etc... Sidi Barrani-Jerusalem son 1300km. Desconozco cuanto tiempo se avanzó en las mejores épocas de Barbarrosa, pero lo tuyo son unos 10/km día. Creo que es un planteamiento muy ambicioso.

No estás dejando a que nada salga no solo un poco mal, sino que debería de ir la cosa rodada.

Yo todavía sigo sin ver la superioridad aérea en 3 meses.


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Mensaje por Gaspacher »

Rorscharch escribió: Hombre, yo lo que cuento es que RU detecta el ataque antes de que se lance en Francia. Inteligencia. Si incluyes al ejercito español los preparativos creo que tienes que tener que las posibles fugas aumentan expoencialmente.
Aparte que confiar en la inteligencia es agarrarse a un clavo ardiendo, sobre todo sabiendo que no lograron anticipar ningun movimiento aleman hasta el momento, la realidad es que no sirve de nada. Retiras la flota porque te dicen que España va a atacar, como no hay flota no ataca y has perdido el control del mediterraneo occidental sin disparar un tiro.
Rorscharch escribió:La idea es que no pueden bombardear en picado a bocajarro, pero parece que es imposible
En Krondstat habia mas de 600 cañones AA rusos y bombardearon a la flota rusa. ¿Imposible?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por Gaspacher »

En 9 meses los alemanes:

Conquistaron Polonia
Conquistaron Dinamarca
Conquistaron Noruega
Conquistaron Holanda
Conquistaron Belgica
Destrozaron los ejercitos ingles y frances

Y ganaron la superioridad aerea en menos de una semana...


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Mensaje por Rorscharch »

Gaspacher escribió:
Rorscharch escribió: Hombre, yo lo que cuento es que RU detecta el ataque antes de que se lance en Francia. Inteligencia. Si incluyes al ejercito español los preparativos creo que tienes que tener que las posibles fugas aumentan expoencialmente.
Aparte que confiar en la inteligencia es agarrarse a un clavo ardiendo, sobre todo sabiendo que no lograron anticipar ningun movimiento aleman hasta el momento, la realidad es que no sirve de nada. Retiras la flota porque te dicen que España va a atacar, como no hay flota no ataca y has perdido el control del mediterraneo occidental sin disparar un tiro.
Rorscharch escribió:La idea es que no pueden bombardear en picado a bocajarro, pero parece que es imposible
En Krondstat habia mas de 600 cañones AA rusos y bombardearon a la flota rusa. ¿Imposible?
Me refiero a que la AA de Gibraltar no va a salvar a la flota.

Por otro lado, la inteligencia y diplomacia aliada tenía mucha ventaja a lo largo del conflico. Fijate que fueron los alemanes los que CONQUISTARON Checoslovaquia, Polonia, Bélgica, Noruega, Francia...etc.


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Mensaje por Rorscharch »

Gaspacher escribió:En 9 meses los alemanes:

Conquistaron Polonia
Conquistaron Dinamarca
Conquistaron Noruega
Conquistaron Holanda
Conquistaron Belgica
Destrozaron los ejercitos ingles y frances

Y ganaron la superioridad aerea en menos de una semana...
Si, ganaron superioridad en una semana, porque lo ataques iban con sorpresa táctica, con superioridad técnica, táctica y doctrinal. Por Geografía, tanto Polonia como Dinamarca, Noruega (especialmente la parte sur), Holanda, Bélgica, Francia son vecinos de Alemania. Egipto NO. No es lo mismo atacar a alguien a quien no espera que le vayas a atacar (holanda), alguien que piensa que es una locura (Polonia, Bélgica), o a alguien que no sabe que se pueden hacer esas cosas (RU y Francia).

Te recuerdo que muchos de los aviones que destruyó Alemania estaban en el suelo. Cuanto tuvo que luchar contra aviones que NO estaban en el suelo, que estaban un poco más lejos y que estaba preparado (RU) no consiguieron "superioridad" nada más que en momentos puntuales y con mucha sangre. De hecho al final salieron derrotados.

El caso es que esta situación se parece mucho más a la Batalla de Gran Bretaña que a otra cosa, por lo que comparar con que "en esos sitios y momentos se consiguió la superioridad aérea" me parece optimista.

Por otro lado, no es lo mismo despegar desde un aeropuerto de Port Said, Alejandría, El Cairo a hacerlo en medio del desierto o en Benghasi o Rodas. Por otro lado...cuantos ¿AA hay en Rodas? Fíjate que a lo mejor eres tú el que es bombardeado en el aeropuerto.

El tiempo: en 9 meses hicieron eso. Conquistaron a sus vecinos, europeos, evitando por lo general zonas combates urbanos. Tu propones realizar lo mismo en otras condiciones en áfrica. Me parece optimista.

Fiarme de la inteligencia es agarrarme a "un clavo ardiendo". ¿No te estarás refiriendo a Alemania? Fíjate que ni el ataque a Polonia, Noruega y Francia apareció con sorpresa estratégica (como por otro lado sí lo fue el de la URSS). Si que la tuvieron táctica y en especial, en el caso Francés fue una maravilla. Lo que quiero decir es que las poblaciones estaban alerta y los ejércitos movilizados.

De la misma forma, todas esas acciones se consiguieron sin diplomacia y confiando exclusivamente en el ejercito alemán. Para que el plan Felix salga bien, se necesita en principio conseguir diplomáticamente a España, lo que implica un movimiento diplomático. Detectable desde los Servicios Secretos. Necesita una preparación en Francia de un par de días al menos, observable por la resistencia (recuerda que en información fue en lo que mejor funcionó). Necesita también una estrecha colaboración con el ejercito y diplomacia española, sobre todo para reeavastecer a los aviones y para el bombardeo a la pista. Colaboración con un Ejercito que no veería (entero) con buenos ojos esa guerra.

Todo eso son "señales" que pueden dar la opción a no cazar la flota. RU posiblemente correría el riesgo de mover la flota si se dan las señales...¿crees que le merecería la pena a Alemania correr el riesgo de no pillarla?

Sin embargo, fíjate como lo veo yo: creo que Alemania se preparó antes para la guerra (de ahí superioridad técnica y táctica) y tuvo mucha suerte con el plan de Maistein, porque para que funcionara, los aliados tenían que hacer lo que hicieron (cosa que sucedió).


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Mensaje por Bunker »

Queridos amigos:
Perdonar que os interrumpa pero creó que este es el lugar indicado...
Mi nombre es José,estoy buscando compañeros para jugar en un simulador de guerra de aviones de la segunda guerra mundial,el juego se llama FW2,en el que hay pilotos reales y veteranos de varios países.
Se puede descargar de forma gratuita en teléfono o tablet en playstore de android.
Debido a la falta de pilotos españoles esperó que me ayudéis ingresando en el juego.
Un saludo Búnker.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Leo,
Por otro lado, no es lo mismo despegar desde un aeropuerto de Port Said, Alejandría, El Cairo a hacerlo en medio del desierto o en Benghasi o Rodas. Por otro lado...cuantos ¿AA hay en Rodas? Fíjate que a lo mejor eres tú el que es bombardeado en el aeropuerto.
Es que fue así, el HMS Eagle se dedicó a lanzar bombarderos contra los aeródromos del Dodecaneso en 1940.
Si, ganaron superioridad en una semana, porque lo ataques iban con sorpresa táctica, con superioridad técnica, táctica y doctrinal. Por Geografía, tanto Polonia como Dinamarca, Noruega (especialmente la parte sur), Holanda, Bélgica, Francia son vecinos de Alemania. Egipto NO. No es lo mismo atacar a alguien a quien no espera que le vayas a atacar (holanda), alguien que piensa que es una locura (Polonia, Bélgica), o a alguien que no sabe que se pueden hacer esas cosas (RU y Francia).
Superioridad táctica, sí, sin duda; respecto a la técnica, personalmente, tengo serias dudas. Que los franco británicos fueran incapaces de sacar partido a sus CdC, no quiere decir que estos fueran inferiores a los alemanes. Los T13 belgas pusieron en aprietos a los Panzer en más de una ocasión, gracias a su 47 mm., aunque finalmente derrotados por su escaso blindaje; y el contraataque de Arrás y el comandado por De Gaulle en Montcornet mostraron la inexperiencia Aliada en este tipo de Guerra. Los B1 de la 4 DCR pudieron con los 37mm y 50 mm. alemanes hasta que se quedaron sin combustible, y ante la premura de la acción, los jefes de compañía carecían de mapas...

Por otra parte Holanda y Bélgica sabían que serían atacadas, de ahí el Plan Dyle, consensuado entre Bélgica y los franco británicos; y la propia disposición del Ejército Belga
De la misma forma, todas esas acciones se consiguieron sin diplomacia y confiando exclusivamente en el ejercito alemán
¿Y el Pacto Nazi soviético? Sin éste, y sin sus partidas económicas, dificilmente Adolf se hubiera lanzado contra el Oeste. Escribe Joachim Fest en su biografía del Maestro del Mal que el 3 de septiembre de 1939, cuando Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda declaran la Guerra a Alemania, haciendo por fin honor a sus compromisos; Adolf se encaró con el bodeguero Joachim, con un notorio ¿y ahora qué? Unas horas después sería el embajador Francés quien anunciaría al Canciller el estado de Guerra entre los viejos enemigos.

Volviendo a la obra de Fest, escribe que el 1 de septiembre de 1939, una vez conocido el estallido del conflicto, Adolf recorrió las calles de Berlín, apreciando que la masa berlinesa no estaba igual de estusiasmada como en agosto de 1914. Tampoco los estuvieron en PArís y Londres, pero desde marzo de 1939, con la desintegración de Checoeslovaquia, ambos países sabían que acabarían enfrentandose a Alemania antes de lo previsible, así que también empezaron sus preparativos, o mejor dicho los aceleraron.


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Mensaje por Rorscharch »

Superioridad táctica, sí, sin duda; respecto a la técnica, personalmente, tengo serias dudas. Que los franco británicos fueran incapaces de sacar partido a sus CdC, no quiere decir que estos fueran inferiores a los alemanes. Los T13 belgas pusieron en aprietos a los Panzer en más de una ocasión, gracias a su 47 mm., aunque finalmente derrotados por su escaso blindaje; y el contraataque de Arrás y el comandado por De Gaulle en Montcornet mostraron la inexperiencia Aliada en este tipo de Guerra. Los B1 de la 4 DCR pudieron con los 37mm y 50 mm. alemanes hasta que se quedaron sin combustible, y ante la premura de la acción, los jefes de compañía carecían de mapas...
Estaba hablando a GRANDES rasgos y de la LW. Creo que por regla general la LW tenía mejores pilotos, aviones y tácticas en mayo de 1940.
Por otra parte Holanda y Bélgica sabían que serían atacadas, de ahí el Plan Dyle, consensuado entre Bélgica y los franco británicos; y la propia disposición del Ejército Belga
Exactamente, lo que he dicho (y sin conocer el nombre del plan), pero no sabían los planes tácticos alemanes al detalle, lo que explica entre otras cosas que los alemanes tuvieran opciones de ganar. Como por otra parte sucedió.
Por otro lado, no es lo mismo despegar desde un aeropuerto de Port Said, Alejandría, El Cairo a hacerlo en medio del desierto o en Benghasi o Rodas. Por otro lado...cuantos ¿AA hay en Rodas? Fíjate que a lo mejor eres tú el que es bombardeado en el aeropuerto.


Es que fue así, el HMS Eagle se dedicó a lanzar bombarderos contra los aeródromos del Dodecaneso en 1940.
Desconocía los hechos, por lo que siempre se aprende algo. Leeré para ver cuantos aviones hubo como bajas.
¿Y el Pacto Nazi soviético? Sin éste, y sin sus partidas económicas, dificilmente Adolf se hubiera lanzado contra el Oeste. Escribe Joachim Fest en su biografía del Maestro del Mal que el 3 de septiembre de 1939, cuando Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda declaran la Guerra a Alemania, haciendo por fin honor a sus compromisos; Adolf se encaró con el bodeguero Joachim, con un notorio ¿y ahora qué? Unas horas después sería el embajador Francés quien anunciaría al Canciller el estado de Guerra entre los viejos enemigos.
Me refería a que fue el ejercito Aleman el que consigió los éxitos. En el plan Amarillo, Alemania no dependía del desempeño militar ni logístico de Suiza. En el caso del Plan Felix tal como me lo han planteado SI que dependería de España.
Volviendo a la obra de Fest, escribe que el 1 de septiembre de 1939, una vez conocido el estallido del conflicto, Adolf recorrió las calles de Berlín, apreciando que la masa berlinesa no estaba igual de estusiasmada como en agosto de 1914. Tampoco los estuvieron en PArís y Londres, pero desde marzo de 1939, con la desintegración de Checoeslovaquia, ambos países sabían que acabarían enfrentandose a Alemania antes de lo previsible, así que también empezaron sus preparativos, o mejor dicho los aceleraron.
Lo que digo es que parte de la superioridad aérea que se consiguió en las primeras semanas de cada ataque de 1939-1940, no se conseguirían tan fácilmente en Egitpo en una ofensiva aérea del Eje en invierno de 1940/1941 mientras se mantiene en parte la ofensiva en GB.

Por otro lado siempre se aprende algo nuevo. Gracias por los aportes!!! :alegre: :D:


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

en el computo global, es mi opinión, creo que tampoco en el aire disponían los alemanes de una ventaja técnica esencial. Si bien es cierto que los cazas similares a los alemanes eran británicos,los Hurricane, y los bombarderos ligeros y medios similares eran los francese, ya fabricados en Francia, como el LeO451, ya en Estados Unidos como el Havoc/Boston y Glenn/Maryland

Otra cuestión es el uso dado a los aviones Aliados, frente a las más depuradas tácticas alemanas, especialmente en tareas de cooperación con el Heer.

Resecto a mejores pilotos, no sé que decir, pilotos del AdA o de la Aviation Militaire Belga, y polacos enrolados en el AdA lograron imponerse a los de la LW en varias ocasiones. Por ejemplo, los Glenn que se dedicaron más de 400 salidas a atacar las columnas alemanas, sufrieron solo 16 bajas. Muchos pilotos franceses, polacos y blegas se cubrirían de gloria en otoño de 1940 sobre Gran Bretaña.

Si el Caso Amarillo fue un éxito, fue porque Alemania pudo emplazar sus creo que 135 divisiones en Occidente, dejando solo fuerzas de cobertura en Oriente. Incluso en su ataque a Polonia, sé que puede sonar raro, hecho mano de la ayuda eslovaca... sí, sí, fuerzas alemanas partieron de Eslovaquia, así como un componente del ejército Eslovaco... :asombro2:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... lanMap.jpg

Conseguir la superioridad aérea sobre Egipto sería harto dificil, frente a aeródromos de obra por parte británica, aérodromos de campaña italo alemanes, con todo lo que implica; incluso desde el aspecto logístico, y eso que la imagen es de la campaña de Tunez, 1943

Imagen

Pero, ¿quien no dide que planifican mejor, en lugar de ir hacia adelante a golpe de genio, y deciden convertir Tobruq en un área repleta de aérodromos con pistas asfaltadas, y dar desde allí la batalla a la DAF?


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Mensaje por Gaspacher »

Porque decidan lo que decidan juegan con el tiempo en contra.

Desde el momento en el que haya choques terrestres la RAF estaria obligada a peñarse en los combates para apoyar al ejercito, y eso significaria bajas. Unas bajas que tardarian dos meses en reponer frente a una semana alemana. El unico resultado posible es que a medio plazo la LW lograria un control absoluto de los cielos.

En la LTR Churchill pudo enviar el convio Tigre para solventar esa situacion en la que las fuerzas alemanas no contaban con la importancia que tendrian en la LTU. Una cuarentena de cazas y un par de centrnares de carros recien salidos de fabrica que arribaron a Egipto en dos semanas.

Ahora en cambio...


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Gaspacher escribió:Porque decidan lo que decidan juegan con el tiempo en contra.

Desde el momento en el que haya choques terrestres la RAF estaria obligada a peñarse en los combates para apoyar al ejercito, y eso significaria bajas. Unas bajas que tardarian dos meses en reponer frente a una semana alemana. El unico resultado posible es que a medio plazo la LW lograria un control absoluto de los cielos.

En la LTR Churchill pudo enviar el convio Tigre para solventar esa situacion en la que las fuerzas alemanas no contaban con la importancia que tendrian en la LTU. Una cuarentena de cazas y un par de centrnares de carros recien salidos de fabrica que arribaron a Egipto en dos semanas.

Ahora en cambio...
El caso es que estás reduciendo la presión en GB, por lo que RU tiene las manos más libres. Por otro lado metes más presión en Egipto, y es más lógico que sea allí donde te respondan. Que te responden con "inercia", nadie lo duda. Que mientras que llegan más aviones y pilotos a Egipto tendrás cierta superioridad. No lo dudo.

A raíz de un documento que leí (creo que fue en este foro pero soy incapaz de decir dónde) en el que trataban las averías de la LW en Egipto y como necesitaban condones (no sabia que existían en esa época) para evitar la entrada de polvo en los motores. ¿Tenían los británicos un problema similar?

Por otro lado: ¿No tenían los Me-109 un cierto problema de autonomía? Me pregunto desde que distancia podrían operar con cierta seguridad para obtener superioridad Aérea en Alejandría y poder bombardearla a placer la MF.

Una última pregunta: ¿que doctrina seguía RU para obtener superioridad aérea en GB en los peores momentos de la Batalla de Inglaterra? ¿Sería aplicable en una situación en la que el Eje intenta obtener superioridad aérea en Egipto con mejores condiciones de abastecimiento?


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Mensaje por Gaspacher »

No se reduce la presión sobre GB, se convierte en indirecta pero sigue siendo el objetivo ultimo.

A cambio de reducir parcialmente la presión de los bombardeos a los que está siendo sometida, se aumenta la presión en Gibraltar, lo que redunda en una mayor presión en la batalla del Atlántico, también aumenta la presión mucho en Egipto, y de postre los preparativos de Seelöwe continúan obligando a los británicos a detraer recursos. Los problemas para GB se multiplican aunque parezca que la amenaza de invasión se ha reducido.

El polvo es algo que afecta a todo el mundo, e igual que los alemanes los británicos tropicalizaron sus cazas.

La autonomía de los cazas alemanes y británicos era casi idéntica, ello fue un problema para operar estrategicamente sobre GB, al otro lado del canal, pero no afectaría al desempeño táctico de un caza. En cuanto a la MF, esta puede ser atacada en puerto o cuando navegue, no es cosa de un día para otro y ya te explico Eriol que para eso se desplegarían grupos de ataque aéreos en varios puntos, desde Sicilia al Dodecaneso.

Atacar a los bombarderos y no enfrentarse a los cazas alemanes si no había más remedio. Y no, la LW era una gran fuerza de apoyo táctico, que es lo que se precisaría en Egipto. En esta zona los bombarderos alemanes se concentrarían en ejercer de artillería aérea, bombardear los aeródromos en las primeras horas del ataque y seguir con las posiciones de vanguardia inglesas, una y otra vez, siempre protegidos por los cazas que patrullarían el frente sin cesar.


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Mensaje por Rorscharch »

No se reduce la presión sobre GB, se convierte en indirecta pero sigue siendo el objetivo ultimo.
En mi opinión quitas aviones, sobre todo cazas y pasas a bombardear por la noche. Los cazas británicos pierden mucha efectividad, lo que los deja al menos teóricamente libres para ser redesplegados en otro sito.

El no "necesitar" los cazas en GB yo lo llamo reducir la presión.
A cambio de reducir parcialmente la presión de los bombardeos a los que está siendo sometida
Ok, lo que decía. :thumbs:
se aumenta la presión en Gibraltar, lo que redunda en una mayor presión en la batalla del Atlántico, también aumenta la presión mucho en Egipto, y de postre los preparativos de Seelöwe continúan obligando a los británicos a detraer recursos. Los problemas para GB se multiplican aunque parezca que la amenaza de invasión se ha reducido.
Precisamente por eso los destructores, cruceros ligeros y la flota en general debería de seguir en GB. La presión en el Atlántico se nota, por lo que RU tendrá que utilizar la flota disponible mejor. Nadie dice que los problemas no aumenten, todo lo contrario.
El polvo es algo que afecta a todo el mundo, e igual que los alemanes los británicos tropicalizaron sus cazas.
Ya pero lo que preguntaba es si se sufrían los mismos problemas en la aviación en un aeródromo de Alejandría que en una pista improvisada en mitad del desierto.
La autonomía de los cazas alemanes y británicos era casi idéntica, ello fue un problema para operar estrategicamente sobre GB, al otro lado del canal, pero no afectaría al desempeño táctico de un caza. En cuanto a la MF, esta puede ser atacada en puerto o cuando navegue, no es cosa de un día para otro y ya te explico Eriol que para eso se desplegarían grupos de ataque aéreos en varios puntos, desde Sicilia al Dodecaneso.
Si, lo sé lo he leído. Mi pregunta iría enfocada a que dado que los alemanes tuvieron problemas para operar en GB ( y está bastante cerca los aeropuertos del norte de Francia), si piensas bombardear la flota en Alejandría ¿como garantizarías cobertura de los cazas? Sicilia y Dodecaneso están mucho más lejos (eso creo) que los aeródromos utilizados en la Batalla de Inglaterra de sus objetivos, ¿no? :?: :confuso1:
Atacar a los bombarderos y no enfrentarse a los cazas alemanes si no había más remedio. Y no, la LW era una gran fuerza de apoyo táctico, que es lo que se precisaría en Egipto. En esta zona los bombarderos alemanes se concentrarían en ejercer de artillería aérea, bombardear los aeródromos en las primeras horas del ataque y seguir con las posiciones de vanguardia inglesas, una y otra vez, siempre protegidos por los cazas que patrullarían el frente sin cesar.
En ese caso estarías ante una lucha de desgaste. Es muy probable que los cazas no pudieran escoltar a los bombarderos hasta Alejandría para bombardear aéropuertos y demás por lo que serían vulnerables a no ser que lo hicieras de noche, lo que reduciría su efectividad.

Pero a lo que voy, ¿sería una lucha por la superioridad aérea local en las posiciones reforzadas de El Alamein? Pregunto: ¿Sería posible que los británicos aguantaran un bombardeo intermitente? ¿Como de efectiva sería la AA?

Saludos!!


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