¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Vamos a ver

En la LTR esa presión directa se redujo totalmente, ahora ya te explico Eriol que lo que haces es seguir con los bombardeos nocturnos pero centrados en las industrias (sobre todo aeronauticas), y en los puertos en lugar de lanzar raids sobre las ciudades. ¿Podrán construir el mismo numero de cazas que en la LTR si estas atacando una y otra vez sus industrias?

A diferencia de en la LTR un buen numero de divisiones alemanas seguirán en Francia, haciendo ejercicios de desembarco. Eso redundara en una presión política pues mantendrá la amenaza de invasión. ¿Mantendrán la producción en la misma proporción que en la LTR o dedicaran más recursos a los bombarderos por si el verano siguiente tratan de desembarcar?

Como vez cada decisión que se toma, por pequeña que parezca, puede variar todo el espectro de consecuencias.
Rorscharch escribió:Precisamente por eso los destructores, cruceros ligeros y la flota en general debería de seguir en GB. La presión en el Atlántico se nota, por lo que RU tendrá que utilizar la flota disponible mejor. Nadie dice que los problemas no aumenten, todo lo contrario.
El problema es que en ese momento histórico, el Scharnhorst y el Gneisenau navegaban por el Atlántico llegando casi a Cabo Verde, el Hipper y el Admiran Scheer hacían otro tanto por su cuenta, y tal vez en esta LTU se sumasen al ataque el Canarias y algunos cruceros italianos que amenazarían el comercio en el Atlántico central de forma muy importante.

Lo mismo que decía antes. ¿Podrían desplegar esas unidades en GB o tendrían que utilizarlas de otra forma para combatir el corso? No tendrían que dedicar más recursos a la Royal Navy en detrimento de la RAF?
Rorscharch escribió:Ya pero lo que preguntaba es si se sufrían los mismos problemas en la aviación en un aeródromo de Alejandría que en una pista improvisada en mitad del desierto.
Si hablamos de polvo básicamente son los mismos problemas, y no se hasta que punto los aeródromos británicos estarían bien preparados. De todas formas los cazas deberían operar a la fuerza desde aeródromos de campaña muy cercanos al frente por problemas de autonomía, así que sin duda los cazas estarían en una situación muy similar.
Rorscharch escribió:Si, lo sé lo he leído. Mi pregunta iría enfocada a que dado que los alemanes tuvieron problemas para operar en GB ( y está bastante cerca los aeropuertos del norte de Francia), si piensas bombardear la flota en Alejandría ¿como garantizarías cobertura de los cazas? Sicilia y Dodecaneso están mucho más lejos (eso creo) que los aeródromos utilizados en la Batalla de Inglaterra de sus objetivos, ¿no?
Recuerda que aquí no hablamos de un escenario estratégico sino de uno táctico, y ahora hazte la pregunta al revés. Los italo-alemanes tienen bombarderos en el Dodecaneso y en Libia con los que pueden tratar de bombardear Alejandrina, pero también te pueden atacar en tierra y tratar de llegar hasta la ciudad con los panzer.

¿Puedes permitirte desplegar tus cazas a 800km del frente para proteger el puerto, sabiendo que eso concede la superioridad aérea en el frente a la LW?

Porque si un servidor es Gariboldi y ve que todos los cazas ingleses protegen Alejandría, me limitaría a dar luz verde a un bombardeo intensivo de la artillería, centros de mando, depósitos de suministros, y las defensas británicas en general, y luego cuando los panzer empezasen a avanzar a lanzar los bombarderos contra las columnas motorizadas en retirada, que sin cobertura aérea de organizada pasarían a ser un ...
Rorscharch escribió:¿Sería posible que los británicos aguantaran un bombardeo intermitente? ¿Como de efectiva sería la AA?
¿Durante cuanto tiempo?

Rommel aguanto en El Alamein hasta que su logística se quedo sin recursos (hay que tener en cuenta que en esos instantes en la LTR se estaba dando lugar la batalla de Stalingrado)


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Mensaje por Rorscharch »

¿Podrán construir el mismo numero de cazas que en la LTR si estas atacando una y otra vez sus industrias?
Es evidente que no. Los puertos de RU tampoco serán tan eficaces en enviar el mismo número de aviones a Egipto.

Dicho esto, hay un par de factores que juegan a favor de los británicos:

1º: al haber en el escenario que planteas menor número de combates (precisamente por la forma que lo planteas), las pérdidas de pilotos Británicos serían menores, pudiendo aumentar las fuerzas aéreas de forma más grande.
2º: al ser RU incapaz de producir los cazas en número necesario (por lo menos en un primer momento). Por lo que se importan los P-39 y P-40 de EEUU. Con el menor impacto que podría tener para los convoyes al partir de EEUU. Dado que van a Egipto incluso podrían ir vía Pacífico.
3º: Creo que gran parte de los pilotos de RAF se formaban en Canadá (creo que la fuente es la Wikipedia). Con lo que podrían entrenarse directamente con los aviones.
A diferencia de en la LTR un buen numero de divisiones alemanas seguirán en Francia, haciendo ejercicios de desembarco. Eso redundara en una presión política pues mantendrá la amenaza de invasión. ¿Mantendrán la producción en la misma proporción que en la LTR o dedicaran más recursos a los bombarderos por si el verano siguiente tratan de desembarcar?
Si, pero a diferencia de la LTR les estás dando tiempo a los Británicos para construir defensas costeras (más de las que hicieron) por lo que puede que irónicamente te encuentres con menos fuerzas dado que estarían mejor defendidas las playas.

Por otro lado, creo que las destrucciones de convoyes por Alemania, el "primer tiempo feliz" se terminó en octubre-noviembre de 1940 y fue básicamente a RU fue mejor en ello, unido a la pérdida de los "ases del submarino".

En esta nueva idea que planteas (sobre todo por la incorporación de España al Eje) es probable que los británicos respondan ocupando Cabo Verde y las Azores (como por otra parte hicieron) y conquistando Guinea Ecuatorial. Es posible que tuvieran que cambiar las rutas de convoyes por el peligro que suponen las Canarias, pero solo por el momento, pues en poco tiempo podrían ser una carga para el Eje.
Como vez cada decisión que se toma, por pequeña que parezca, puede variar todo el espectro de consecuencias.
Totalmente de acuerdo. Sin embargo, en mi juicio era RU quien tenía la ventaja.
El problema es que en ese momento histórico, el Scharnhorst y el Gneisenau navegaban por el Atlántico llegando casi a Cabo Verde, el Hipper y el Admiran Scheer hacían otro tanto por su cuenta, y tal vez en esta LTU se sumasen al ataque el Canarias y algunos cruceros italianos que amenazarían el comercio en el Atlántico central de forma muy importante.
Creo que te contestaron (estoy seguro de haberlo leído en el foro) que los mercantes armados no hundieron tantas toneladas.
Lo mismo que decía antes. ¿Podrían desplegar esas unidades en GB o tendrían que utilizarlas de otra forma para combatir el corso? No tendrían que dedicar más recursos a la Royal Navy en detrimento de la RAF?
No necesariamente. Y piensa además que aunque a RU le costaba reemplazar la marína mercante y militar, vivía en el paraíso comparado con el Eje. Recuerda que además RU "heredó" la marina mercante de Noruega, una de las más potentes del mundo en aquel entonces (desconozco datos de Bélgica y Países Bajos) y hasta que le destuyeras los mercantes "heredados" pasaría un tiempo muy valioso.

Creo que al final la RN dió la cara muy bien a lo largo de la guerra. Creo además que cuando tuvo que dar la cara (Matapán, Tarento, convoyes) la dió y con nota.
¿Puedes permitirte desplegar tus cazas a 800km del frente para proteger el puerto, sabiendo que eso concede la superioridad aérea en el frente a la LW?
Creo que Sidi Barrani esta a 422km de Alejandría (google). Desconozco la distancia a la que pueden desplegarse, pero a las malas siempre se puede uno retirar un poco ante la superioridad siempre que eso redunde en una mejora de covertura aérea.

En distancia a los aéropuertos RU tiene las de ganar. Se retira acortando la cadena de suministro, el Eje todo lo contrario.
Recuerda que aquí no hablamos de un escenario estratégico sino de uno táctico, y ahora hazte la pregunta al revés. Los italo-alemanes tienen bombarderos en el Dodecaneso y en Libia con los que pueden tratar de bombardear Alejandrina, pero también te pueden atacar en tierra y tratar de llegar hasta la ciudad con los panzer.
Precisamente, si bombardeas Alejandría desde esos aéropuertos, que son muy lejanos te puedes encontrar con dos reacciones:

1ª: cazas te pillan antes, durante o despúes. La velocidad de los P-39 y P-40 era muy superior a la del He-111.
2º: si vas al Dodecaneso, aviones en Chipre te pueden pillar "de vuelta".

Por otro lado estás operando en máximo alcance, por lo que los daños serán bastante pequeños.
Rommel aguanto en El Alamein hasta que su logística se quedo sin recursos (hay que tener en cuenta que en esos instantes en la LTR se estaba dando lugar la batalla de Stalingrado)
Pues imagínate los Británicos con los suministros al lado y en una posición defensiva.

¿Además no quedamos en que ibas a conseguir superioridad aérea ---> después bombardear la flota---> destruir la MF--->desplegar acorazados en Egipto--->conquistar El alaméin ---> conquistar Alejandría ----> conquistar el Delta del Nilo?


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Mensaje por Rorscharch »

Mira lo que acabo de enontrar por cortesía de sergiopl en el mismo foro

Imagen

http://www.militar.org.ua/foro/el-reino ... 27865.html


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Mensaje por Gaspacher »

1.- Las necesidades son diferentes a la LTR, nada te asegura que ante la amenaza de invasión (tropas adiestrándose en Francia y mejores posiciones con un mayor equilibrio naval) y la menor presión en bombardeos diurnos no provoque que el grueso de los nuevos pilotos acabe en las unidades de bombardeo.
2.- Los aviones americanos son eran inferiores a los británicos, y la ruta del pacifico aun es más larga.


Si construyen defensas costeras tan solo están desperdiciando más recursos.
Sí, el primer periodo feliz acabo con la llegada del invierno del 40 y la posterior mejora en las defensas antisubmarinas de los convoyes en primavera del 41, pero una vez más, la entrada en la guerra de España cambia la situación. Ahora los escoltas deben cubrir un mayor despliegue en apoyo de las unidades de caza de corsarios, disminuyendo el número en apoyo de los convoyes, nada asegura que ocurra igual en esta ocasión.
Cabo Verde y las Azores no sirven de nada en esta fase de la guerra, no contaban no con puertos ni aeródromos ni existían aun aviones con suficiente capacidad para cerrar la brecha que crea la entrada en la guerra de España. ¿Se indispondrían con Portugal y a saber con qué naciones neutrales en esta fase de la guerra y para nada? Bueno no, la entrada en la guerra de Portugal o su ocupación por el EJE reportaría otros 500km de costa imposibles de bloquear a los alemanes.

Lo importante no fueron las toneladas hundidas, lo importante es que durante esas escasas semanas el sistema de convoyes británico se derrumbó. Hubo convoyes que fueron obligados a dar la vuelta por el peligro, y otros cuantos fueron retenidos en los puertos de origen. El que los alemanes puedan mantener esa presión en el tiempo tiene una influencia devastadora.

Lo que pienso es que R.U. tenía casi un millón de toneladas de buques esperando a ser reparados en sus astilleros. Gasto y recursos…

Los cazas se desplegarían a unas decenas de kilómetros del frente, a más proximidad más tiempo de patrulla de los cazas sobre el frente. Durante la invasión de Francia hubo un aeródromo alemán que se encontró bajo el fuego de la artillería francesa, imagínate lo cerca que estaban.
No, el EJE se limita a avanzar y saltar a los aeródromos de campaña abandonados por los británicos…pero las columnas de tierra siguen sin protección y son machacadas sistemáticamente por los alemanes.

Te podrán pillar antes o durante, pero no después. Para cuando los cazas alcancen la altura de los bombarderos estos estarán ya a decenas de kilómetros de distancia. De todas formas hablas como si evitar los bombardeos fuese fácil, que no lo era. Esos cazas debían proteger no solo la base naval, sino también todo el canal de Suez, los aeródromos y el frente.
De por si una intercepción aérea era terriblemente difícil, en el caso que nos ocupa Alejandría debería avisar a Chipre para que estos calculasen el tiempo de vuelo de regreso y su rumbo con exactitud… un poco de viento de cola, un cambio de dos grados en el rumbo, y aun habiendo calculado bien, no serviría de nada... que sería lo más probable.

¿Circunnavegar África es tener los suministros al lado?

Aun utilizando la ruta aérea, que sirve para los aviones, y más allá de que los buques que los transportan hasta África puedan ser atacados, el caso es que sigues precisando decenas de pilotos cuyas vidas estás poniendo en juego en tareas secundarias, puede haber accidentes o aviones averiados en aeródromos de circunstancias, por no mencionar del clima.

Todo eso se logra por el desgaste de la guerra. La flota (¿Te refieres a la Mediterranean Fleet?) se bombardea cuando navega, o en su lugar se mina el canal de Suez para dejarla atrapada, hay muchas opciones. El Alemein se ataca, y si en el peor de los casos no logras romper el frente, la velocidad de reposición de perdidas alemana es un 400% más rápida que la británica, así que a la larga el frente colapsara, y cuando colapse, no habrá nada entre los panzer y el canal.


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Mensaje por Rorscharch »

Curiosas reseñas al menos:

1ª: Da una idea de lo dificil que hubiera podido ser hundir la flota en Gibraltar.
2ª: Da una idea del compromiso que tenía Portugal con España y RU.

Dentro de la 2ª. Portugal e Inglaterra tenían una alianza militar (la famosa de 1373). Dentro de la cual RU hubiera podido ocupar las islas Azores para "evitar que caigan en manos enemigas". Portugal hubiera protestado, evidentemente, pero era muy improbable que eso incluyera que Portugal se hubiera unido al Pacto anti-Komitern, que por otro lado rechazó firmar (pese al anticomunismo de Salazar). De este modo Portugal dependía de la buena voluntad de RU para manterner su comercio exterior, sobre todo con EEUU, cosa que ante todo no estaría dispuesta a perder.

Cabe recordar también, que aunque en la LTR (historia real) permitió ocuparlas de manera pacífica en 1943, no veo porque un acuerdo secreto no se podría firmar con Portugal.

Pese a todo, no que he he escrito no deja de ser un ejercicio de "equilibrismo histórico" de primer nivel.


(1)http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 8P7991.htm
(2)http://www.exordio.com/1939-1945/paises/portugal.html


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Mensaje por Gaspacher »

No estarás comparando Gibraltar, un puerto aislado e indefenso con nulas defensas aéreas, muy escasas defensas antiaéreas, y enclavado en medio de una nación hostil, con Alejandría, un puerto enclavado en un país bajo control británico en el que contaban con un ejército completo y una nada despreciable presencia de la RAF... ¿Verdad?

Ningún compromiso portugués, otra cosa es que aceptase una ocupación que sabía justificaría una ocupación militar de su territorio metropolitano por los alemanes.

Tal vez tenga que ver que en el 43 el periodo de mayor peligro de invasión de Portugal ya hubiese pasado.


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1.- Las necesidades son diferentes a la LTR, nada te asegura que ante la amenaza de invasión (tropas adiestrándose en Francia y mejores posiciones con un mayor equilibrio naval) y la menor presión en bombardeos diurnos no provoque que el grueso de los nuevos pilotos acabe en las unidades de bombardeo.
Si que lo hace, el hecho de que estés atacando mucho más fuertemente Egipto. Por otro lado, antes que "bombardear" Francia, el objetivo de RU sería España (cuando sea posible) e Irak (el gobierno no rompió relaciones con Italia en 1940). Para ello pongo de ejemplo a Irán: país neutral que por el hecho de ser crítico para los intereses sovietico-británicos fue invadido por no decantarse de su lado. Con Irák podría pasar lo mismo...siempre y cuando no se precipite el golpe de Estado.

Meterse en el un avispero en Francia no es factible teniendo tantos agujeros que cerrar.
2.- Los aviones americanos son eran inferiores a los británicos, y la ruta del pacifico aun es más larga.
Vale que la ruta es mas larga, pero se podría recurrir a ella como última necesidad. Es lo que tiene "dominar los mares" :guino:

Por otro lado no estoy del todo de acuerdo con que los aviones americanos sean inferiores a los británicos:
En primer lugar, supondrían un incremento con respecto a los Gloucaster
En segundo lugar, eran superiores al Hurricane (al menos eso tengo entendido)
En tercer lugar los rusos preferían al P-39 sobre casi "cualquier cosa", por algo sería.
En cuarto lugar, todos estos aviones se adaptaron excelentemente al rol de "cazabombardero". Creo que no hubo ningún avión cazabombardero igual por parte del Eje en toda la guerra (para que hacer bombarderos, pues, si se está a la defensiva).
Si construyen defensas costeras tan solo están desperdiciando más recursos.
No lo veo así. Si se piensa que un desembarco es probable, no lo es al menos en mi opinion. Además la costa sur de GB limita los lugares de desembarco. Y la RN podría hacer una escabechina en el resto. Lo que digo, podría ser que se liberasen más recursos (en función de como castigues en Egipto).
Sí, el primer periodo feliz acabo con la llegada del invierno del 40 y la posterior mejora en las defensas antisubmarinas de los convoyes en primavera del 41, pero una vez más, la entrada en la guerra de España cambia la situación. Ahora los escoltas deben cubrir un mayor despliegue en apoyo de las unidades de caza de corsarios, disminuyendo el número en apoyo de los convoyes, nada asegura que ocurra igual en esta ocasión.
Totalmente, nadie dice que las cosas sean iguales. De todas maneras, una de las medidas que tomaron los británicos fue enviar convoyes más grandes, aunque el ratio mercante/escolta fuera menor. La medida fue un éxito. Quizás tendrías algo más de éxito, lo prolongases más y el mínimo fuera más alto, pero en mi opinión es que los británicos realizaron mejor la tarea que se les había encomendado que los alemanes la suya (lo que no quiere decir que sean igual de fáciles).

Recuerda que a las malas, siempre se puede dar un rodeo.

Como "contraataque" ¿como piensas abastecer las Canarias con combustible para que sean útiles en caza de convoyes?
Cabo Verde y las Azores no sirven de nada en esta fase de la guerra, no contaban no con puertos ni aeródromos ni existían aun aviones con suficiente capacidad para cerrar la brecha que crea la entrada en la guerra de España. ¿Se indispondrían con Portugal y a saber con qué naciones neutrales en esta fase de la guerra y para nada? Bueno no, la entrada en la guerra de Portugal o su ocupación por el EJE reportaría otros 500km de costa imposibles de bloquear a los alemanes.
Puede que sea arriesgado incorporar a las Azores y Cabo Verde. Se haría si la situación lo demandase. Veo extremadamente improbable que los portugueses renunciaran a la alianza con los británicos, aunque estos ocuparan las islas. Es más veo mucho más probable el desembarco de tropas británicas en Portugal. El mismo Hitler hizo planes por si acaso.
Lo importante no fueron las toneladas hundidas, lo importante es que durante esas escasas semanas el sistema de convoyes británico se derrumbó. Hubo convoyes que fueron obligados a dar la vuelta por el peligro, y otros cuantos fueron retenidos en los puertos de origen. El que los alemanes puedan mantener esa presión en el tiempo tiene una influencia devastadora.
Cierto, pero no hay mal que por bien no venga. A partir de ese momento las cosas fueron mucho mejor para RU.
Lo que pienso es que R.U. tenía casi un millón de toneladas de buques esperando a ser reparados en sus astilleros. Gasto y recursos…
Cierto, pero también es igual de cierto que ello llevo a mejorar para no tratar de cometer el mismo error. Por otro lado las tripulaciones de los submarios disminuyeron en calidad. ¿Es cierto que tuvieron un indice de bajas superior al de las unidades de kamikazes?
Los cazas se desplegarían a unas decenas de kilómetros del frente, a más proximidad más tiempo de patrulla de los cazas sobre el frente. Durante la invasión de Francia hubo un aeródromo alemán que se encontró bajo el fuego de la artillería francesa, imagínate lo cerca que estaban.
No, el EJE se limita a avanzar y saltar a los aeródromos de campaña abandonados por los británicos…pero las columnas de tierra siguen sin protección y son machacadas sistemáticamente por los alemanes.
Entonces un combate de desgaste. Los datos que manejas de junio de 1940 no dan muchos cazas, sobre todo los monomotores, ¿no? ¿No hubiera necesitado producir Alemania mas cazas monomotores? ¿Podría producir pilotos a un ritmo suficiente como para manterer la calidad y atacar en el Atlantico, GB, Norte de África dejando a varios en la frontera de la URSS? Recuerda que en cada zona se requiere unas necesidades y un tipo de avión.
Te podrán pillar antes o durante, pero no después. Para cuando los cazas alcancen la altura de los bombarderos estos estarán ya a decenas de kilómetros de distancia. De todas formas hablas como si evitar los bombardeos fuese fácil, que no lo era. Esos cazas debían proteger no solo la base naval, sino también todo el canal de Suez, los aeródromos y el frente.
De por si una intercepción aérea era terriblemente difícil, en el caso que nos ocupa Alejandría debería avisar a Chipre para que estos calculasen el tiempo de vuelo de regreso y su rumbo con exactitud… un poco de viento de cola, un cambio de dos grados en el rumbo, y aun habiendo calculado bien, no serviría de nada... que sería lo más probable.
A no ser, claro que ataquen en los mismos aeropuertos del Dodecaneso. :twisted:
¿Circunnavegar África es tener los suministros al lado?
No, pero transportarlos por tren desde Alejandría o El Cairo sí. En cambio recurrir a barcazas es más complicado. Una vez que llegue un convoy hay comida/combustible/repuestos para mucho tiempo.
Aun utilizando la ruta aérea, que sirve para los aviones, y más allá de que los buques que los transportan hasta África puedan ser atacados, el caso es que sigues precisando decenas de pilotos cuyas vidas estás poniendo en juego en tareas secundarias, puede haber accidentes o aviones averiados en aeródromos de circunstancias, por no mencionar del clima.
¿Tareas secundarias? Enviar aviones al frente me parece prioritaria. El resto lo puedes enviar circunnavegando África y aprovechando las infraestructuras construidas en 100 años de colonización (que serán mejores que las construidas por Italia en 1939-1940). Si llegan tarde, pues que se le va a hacer, lo importante es que lleguen.
Todo eso se logra por el desgaste de la guerra. La flota (¿Te refieres a la Mediterranean Fleet?) se bombardea cuando navega, o en su lugar se mina el canal de Suez para dejarla atrapada, hay muchas opciones. El Alemein se ataca, y si en el peor de los casos no logras romper el frente, la velocidad de reposición de perdidas alemana es un 400% más rápida que la británica, así que a la larga el frente colapsara, y cuando colapse, no habrá nada entre los panzer y el canal.
Si, me refiero a la MF. Entonces es ¿fácil localizar una flota? Pensé que era harto complicado. Los americano no pudieron localizarla a pesar de haberla buscado y se la encontraron en Pearl Harbour. Los italianos tampoco en Tarento. No creo que puedas encontrarla "siempre". Es más si a los Británicos les dá por montar un Tarento...adios sumistro en el Alamein. No creo que tengas una posición tan fuerte como piensas.

Si atacas muy fuerte e intentas romper el frente "por las bravas" puede ser que te encuentres con un desastre...o puede que ganes y haya que defender el delta del Nilo. ¿Corres el riesgo?

Por cierto, ¿en que quedamos? Me pierdo. Primero intentas conseguir superioridad aérea, después la MF...¿pero crees que se debería atacar sin haber obtenido ninguna de las dos?

Saludos!
Última edición por Rorscharch el 19 Sep 2015, 17:22, editado 1 vez en total.


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Gaspacher escribió:No estarás comparando Gibraltar, un puerto aislado e indefenso con nulas defensas aéreas, muy escasas defensas antiaéreas, y enclavado en medio de una nación hostil, con Alejandría, un puerto enclavado en un país bajo control británico en el que contaban con un ejército completo y una nada despreciable presencia de la RAF... ¿Verdad?

Ningún compromiso portugués, otra cosa es que aceptase una ocupación que sabía justificaría una ocupación militar de su territorio metropolitano por los alemanes.

Tal vez tenga que ver que en el 43 el periodo de mayor peligro de invasión de Portugal ya hubiese pasado.
No, pongo en duda el plan Felix.

Por otra parte es diferente "ceder" que "ocupar". Una implica voluntad, la otra fuerza. Un acuerdo "secreto" indica precisamente que no sea público. Siguiendo con la misma idea, Yugoslavia sufrió un golpe de estado, precisamente por verse "obligada" a cooperar contra un gobierno amigo y aliado de las últimas guerras. Imagínate Portugal. Y más cuando NO firmó el pacto anti-Komitern, pese a las presiones y a la ideología de Salazar. Ni siquiera en 1941. Por algo será.

Otra web más: http://www.theguardian.com/notesandquer ... 51,00.html


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Rorscharch escribió:Si que lo hace, el hecho de que estés atacando mucho más fuertemente Egipto. Por otro lado, antes que "bombardear" Francia, el objetivo de RU sería España (cuando sea posible) e Irak (el gobierno no rompió relaciones con Italia en 1940). Para ello pongo de ejemplo a Irán: país neutral que por el hecho de ser crítico para los intereses sovietico-británicos fue invadido por no decantarse de su lado. Con Irák podría pasar lo mismo...siempre y cuando no se precipite el golpe de Estado.

Meterse en el un avispero en Francia no es factible teniendo tantos agujeros que cerrar.
No veo por qué. En la LTR al Fighter Command le costó Dios y ayuda conseguir el traslado de una cincuentena de pilotos del Bomber Command a causa de la amenaza de invasión. Sabían que si los alemanes lograban lanzar el desembarco todo dependería de los bombarderos para atacar esas cabezas de playa. En esta situación la amenaza de desembarco no haría sino aumentar conforme pase el tiempo, al menos hasta el siguiente verano, así que el Bomber Command lucharía con todo para lograr aumentar sus fuerzas.
Rorscharch escribió:Vale que la ruta es mas larga, pero se podría recurrir a ella como última necesidad. Es lo que tiene "dominar los mares"
Sigue siendo una ruta que no soluciona el aspecto fundamental del que hablamos. Alemania domina el centro y sus suministros son mucho más rápidos que los de los británicos. Incluso en otro orden de cosas, los británicos tienen que tener mucho cuidado con el material que envían a Egipto por si los alemanes realizasen un cambio del centro de gravedad y se concentrasen en Francia por sorpresa, dejándolos indefensos con muchas fuerzas en Egipto pero sin nada en UK.

Por otro lado ninguno de esos aviones tuvo un uso destacado en Europa, por algo sería…
Rorscharch escribió:No lo veo así. Si se piensa que un desembarco es probable, no lo es al menos en mi opinion. Además la costa sur de GB limita los lugares de desembarco. Y la RN podría hacer una escabechina en el resto. Lo que digo, podría ser que se liberasen más recursos (en función de como castigues en Egipto).
Para que la estrategia indirecta triunfe no necesitas desembarcar, así que al responder a la amenaza solo se están desperdiciando recursos. Incluso si en ultimo extremo se tuviese que desembarcar, el hecho es que ninguna fortificación logro parar un desembarco. La Royal Navy sería otra cuestión que podemos ver cuando llegue el caso.
Rorscharch escribió:Totalmente, nadie dice que las cosas sean iguales. De todas maneras, una de las medidas que tomaron los británicos fue enviar convoyes más grandes, aunque el ratio mercante/escolta fuera menor. La medida fue un éxito. Quizás tendrías algo más de éxito, lo prolongases más y el mínimo fuera más alto, pero en mi opinión es que los británicos realizaron mejor la tarea que se les había encomendado que los alemanes la suya (lo que no quiere decir que sean igual de fáciles).
¿Qué tienen que ver las Canarias con la caza de convoyes?

El gasto en la batalla del Atlántico fue de unos 20 dólares invertidos en defensa por cada dólar invertido por los alemanes en atacar… en esta situación en la que los buques de superficie podrían operar de una forma muchísimo más eficaz que en la LTR fácilmente ese gasto británico se dispararía.

Eso es el verdadero éxito.
Rorscharch escribió:Puede que sea arriesgado incorporar a las Azores y Cabo Verde. Se haría si la situación lo demandase. Veo extremadamente improbable que los portugueses renunciaran a la alianza con los británicos, aunque estos ocuparan las islas. Es más veo mucho más probable el desembarco de tropas británicas en Portugal. El mismo Hitler hizo planes por si acaso.
Claro que renunciarían, sería un suicidio.

El plan Felix contemplaba la entrada de tropas alemanas en España para proteger el flanco portugués, y el gobierno de Portugal sabía que por mucho que protestase a una ocupación británica de sus archipiélagos, esta sería seguida por la invasión alemana, algo que no querría.
Rorscharch escribió:Cierto, pero no hay mal que por bien no venga. A partir de ese momento las cosas fueron mucho mejor para RU.
La situación no es para nada la misma. Ahora esos buques pueden recalar en Cádiz o Málaga, más allá de cualquier bombardero inglés que pueda atacarlos como ocurrió en Brest. Por lo tanto esos buques podrán salir a mar abierto cuando sea necesario volviendo a empeorar las tornas. Por lo tanto la presión se extiende en el tiempo.
Rorscharch escribió:Cierto, pero también es igual de cierto que ello llevo a mejorar para no tratar de cometer el mismo error. Por otro lado las tripulaciones de los submarios disminuyeron en calidad. ¿Es cierto que tuvieron un indice de bajas superior al de las unidades de kamikazes?
A estas alturas de la guerra no hubo disminución de calidad más allá de la que provocase la rápida expansión de la fuerza submarina con tripulaciones novatas (aunque bien entrenadas).
Rorscharch escribió:Entonces un combate de desgaste. Los datos que manejas de junio de 1940 no dan muchos cazas, sobre todo los monomotores, ¿no? ¿No hubiera necesitado producir Alemania mas cazas monomotores? ¿Podría producir pilotos a un ritmo suficiente como para manterer la calidad y atacar en el Atlantico, GB, Norte de África dejando a varios en la frontera de la URSS? Recuerda que en cada zona se requiere unas necesidades y un tipo de avión.
Alemania no tenía problemas de pilotos, al menos en esos momentos. Y sí, si fue capaz de atacar Rusia en junio del 41 podría ocuparse de esos frentes. ¿No crees? Aun dejando algunos cientos en Alemania, Francia, y Polonia, podría mantener cientos de cazas en el Norte de África.
Rorscharch escribió:A no ser, claro que ataquen en los mismos aeropuertos del Dodecaneso.
Un ataque sobre un objetivo a alrededor de 500km de distancia para un caza en 1941??? ¿Recuerdas lo que dijimos de la autonomía?
Rorscharch escribió:No, pero transportarlos por tren desde Alejandría o El Cairo sí. En cambio recurrir a barcazas es más complicado. Una vez que llegue un convoy hay comida/combustible/repuestos para mucho tiempo.
Sigues necesitando llevarlos hasta Egipto desde el otro lado del mundo, sigues dependiendo de una línea de ferrocarril simple, etc.
Rorscharch escribió:¿Tareas secundarias? Enviar aviones al frente me parece prioritaria. El resto lo puedes enviar circunnavegando África y aprovechando las infraestructuras construidas en 100 años de colonización (que serán mejores que las construidas por Italia en 1939-1940). Si llegan tarde, pues que se le va a hacer, lo importante es que lleguen.
Estas empleando a decenas de pilotos no en luchar, sino en transportar aviones, una tarea que en el caso alemán no hacen los pilotos sino los marineros de la mercante… sí, secundaria. Y repasa las fechas de colonización y las infraestructuras construidas en ella. ¿100 años?

Rorscharch escribió:Si, me refiero a la MF. Entonces es ¿fácil localizar una flota? Pensé que era harto complicado. Los americano no pudieron localizarla a pesar de haberla buscado y se la encontraron en Pearl Harbour. Los italianos tampoco en Tarento. No creo que puedas encontrarla "siempre". Es más si a los Británicos les dá por montar un Tarento...adios sumistro en el Alamein. No creo que tengas una posición tan fuerte como piensas.

Si atacas muy fuerte e intentas romper el frente "por las bravas" puede ser que te encuentres con un desastre...o puede que ganes y haya que defender el delta del Nilo. ¿Corres el riesgo?

Por cierto, ¿en que quedamos? Me pierdo. Primero intentas conseguir superioridad aérea, después la MF...¿pero crees que se debería atacar sin haber obtenido ninguna de las dos?
Fácil no, pero es el Mediterráneo, no el Pacifico, y se dispone de meses de tiempo. ¿Recuerdas?

Despliegas la LW en otoño, pero no empiezas los ataques terrestres hasta primavera. En la LTR los STG 1 y 2 no tardaron ni un mes desde que fue desplegado a encontrar a la MF y al Illustrious, atacándolo con tres docenas de Stuka. Cada vez que esa flota saliese a navegar, esa posibilidad existiría, y ahora gracias al elevado número de aviones alemanes en este escenario habría aumentado tanto la posibilidad de ser detectado como la de ser atacado y sufrir daños.

Los británicos intentaron atacar algunos de los puertos de Rommel en el norte de África, sin demasiado éxito.

Es la guerra, por supuesto que se corre el riesgo. A ver si ahora vamos a descubrir algo nuevo, y vista la calidad de los generales británicos en el desierto o en el global de la guerra… no les arriendo las ganancias

Ya te lo explico Eriol, la MF es combatida por los grupos de ataque de la LW desde otoño del 40. Para eso no precisas de ninguna superioridad aérea. Y en tierra la superioridad aérea se consigue a partir del momento del ataque, que es como se logró siempre hasta el 44. En el momento en el que se ataca por tierra y las fuerzas aéreas no tienen más remedio que responder para no abandonar a sus tropas de tierra.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Rorscharch
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Mensaje por Rorscharch »

No veo por qué. En la LTR al Fighter Command le costó Dios y ayuda conseguir el traslado de una cincuentena de pilotos del Bomber Command a causa de la amenaza de invasión. Sabían que si los alemanes lograban lanzar el desembarco todo dependería de los bombarderos para atacar esas cabezas de playa. En esta situación la amenaza de desembarco no haría sino aumentar conforme pase el tiempo, al menos hasta el siguiente verano, así que el Bomber Command lucharía con todo para lograr aumentar sus fuerzas.
Ok, de acuerdo. Sin embargo, además de meter presión en Europa (no vía aviones, puesto "reduces" la presión sobre GB) estás metiendo presión en Egipto. Lo lógico es que RU se centre en donde se le está metiendo más presión, a ver si es capaz de aguantar el "chaparrón".
Sigue siendo una ruta que no soluciona el aspecto fundamental del que hablamos.
En parte sí. Tienes mejores suministros que en LTR y RU peores y "por tandas", sin embargo, no termino de ver la "superioridad" en medios, entre otras cosas porque dado que los transportas por mar (en barcazas) solo es cuestión de que lo descubran y reaccionen.

Pregunto: ¿No sería mejor atacar directamente con el 10º Ejercito Italiano?
Egipto por si los alemanes realizasen un cambio del centro de gravedad y se concentrasen en Francia por sorpresa, dejándolos indefensos con muchas fuerzas en Egipto pero sin nada en UK.
Precisamente por ello no llevarían más que lo necesario para defenderse, entre otras cosas porque necesitan tomar el africa colonial española, Canarias e Irak.
Por otro lado ninguno de esos aviones tuvo un uso destacado en Europa, por algo sería…
Pero casualmente su desempeño en el desierto, sobre todo del P-40 y del Hurricane, fue notable. Y muy concretamente en el apartado de cazabombardero. Por algo será.
Para que la estrategia indirecta triunfe no necesitas desembarcar, así que al responder a la amenaza solo se están desperdiciando recursos. Incluso si en ultimo extremo se tuviese que desembarcar, el hecho es que ninguna fortificación logro parar un desembarco. La Royal Navy sería otra cuestión que podemos ver cuando llegue el caso.
Es evidente que las fortalezas en GB no solo son inútiles en Egipto, sino que son contraproducentes. Sin embargo, podrían calmar al alto mando (dado que no estorbas su construcción) y permitir por lo tanto destinar recursos en otros frentes.
¿Qué tienen que ver las Canarias con la caza de convoyes?

El gasto en la batalla del Atlántico fue de unos 20 dólares invertidos en defensa por cada dólar invertido por los alemanes en atacar… en esta situación en la que los buques de superficie podrían operar de una forma muchísimo más eficaz que en la LTR fácilmente ese gasto británico se dispararía.

Eso es el verdadero éxito.
Canarias si se rinde podría ser un punto muy bueno para escoltar los convoyes. Al igual que Malta, para que las Canarias sean operativas hace falta combustible, alimento y pertrechos militares. Para ello hay que abastecerla, situación en la que el Eje no se encuentra dispuesto.

Eso es parcialmente cierto. Por esos 20 dolares gastados (solo al principio) se consguió que después fuera menos.

Por otra parte, si tengo 400 dolares y tu 10, puedo permitirme gastar lo que sea en la defensa. Recuerda que no hablamos de "dolares" sino de materias primas, cosa que le faltaba a Alemania. El hecho de dominar los mares nunca a sido un problema, sino una ventaja, le pasó factura a Alemania en ambas guerras.
Claro que renunciarían, sería un suicidio.

El plan Felix contemplaba la entrada de tropas alemanas en España para proteger el flanco portugués, y el gobierno de Portugal sabía que por mucho que protestase a una ocupación británica de sus archipiélagos, esta sería seguida por la invasión alemana, algo que no querría.
No lo creo. La ocupación de Portugal sería muy politicamente costosa en España, un país que el caso de unirse lo haría con muchas reticencias. A parte sería políticamente, económicamente y militarmente costoso para Alemania: divisiones, comida para la población, pérdida de comercio (portugal tenía colonias), más irritación en EEUU. El único beneficio seguro que tendría sería el de evitar desembarco de tropas en Portugal, que por otro lado RU no se podía permitir.
La situación no es para nada la misma. Ahora esos buques pueden recalar en Cádiz o Málaga, más allá de cualquier bombardero inglés que pueda atacarlos como ocurrió en Brest. Por lo tanto esos buques podrán salir a mar abierto cuando sea necesario volviendo a empeorar las tornas. Por lo tanto la presión se extiende en el tiempo.
No, tan solo piensa como era el puerto de Brest o como es el de Cadiz y dime si no podría haber otro "Tarento" allí. Por otro lado, lo de Málaga se podría evitar minando el Estrecho o con submarinos para los que los alemanes no estaban preparados. Si hay algo por lo que estacaron los británicos fue por inteligencia y diplomacia: sabrian perfectamente como operaría tu flota de superficie siempre que reposte en un puerto no alemán.
Alemania no tenía problemas de pilotos, al menos en esos momentos. Y sí, si fue capaz de atacar Rusia en junio del 41 podría ocuparse de esos frentes. ¿No crees? Aun dejando algunos cientos en Alemania, Francia, y Polonia, podría mantener cientos de cazas en el Norte de África.
No es del todo lo mismo. En rusia pedían bombarderos y bombarderos en picado, en el norte de África te haría falta básicamente cazas y bombarderos de largo alcance, en el Atlántico, torpederos, en RU cazas nocturnos y bombarderos.
Un ataque sobre un objetivo a alrededor de 500km de distancia para un caza en 1941??? ¿Recuerdas lo que dijimos de la autonomía?


Cierto, pero quizás bombarderos o portaaviones si que puedan. En cualquier caso, no es muy importante.
Estas empleando a decenas de pilotos no en luchar, sino en transportar aviones, una tarea que en el caso alemán no hacen los pilotos sino los marineros de la mercante… sí, secundaria. Y repasa las fechas de colonización y las infraestructuras construidas en ella. ¿100 años?
Hombre los Britanicos llegaron a Egipto con Napoleon y ya no se fueron 1798. Sin embargo, está claro que he exagerado, lo que quiero decir es que a diferencia de Libia, sí que hay alguna infraestructura.
Fácil no, pero es el Mediterráneo, no el Pacifico, y se dispone de meses de tiempo. ¿Recuerdas?

Despliegas la LW en otoño, pero no empiezas los ataques terrestres hasta primavera. En la LTR los STG 1 y 2 no tardaron ni un mes desde que fue desplegado a encontrar a la MF y al Illustrious, atacándolo con tres docenas de Stuka. Cada vez que esa flota saliese a navegar, esa posibilidad existiría, y ahora gracias al elevado número de aviones alemanes en este escenario habría aumentado tanto la posibilidad de ser detectado como la de ser atacado y sufrir daños.
Hombre quizás merezca la pena correr el riesgo. Aunque lo que realmente hizo daño a la MF no fue la LW sino los submarinos. En cualquier caso la flota italiana no se podrá de ir de "viaje" hasta haber neutralizado a la MF, lo cual no deja de ser un "éxito" (aunque menor que Matapán evidentemente).
Ya te lo explico Eriol, la MF es combatida por los grupos de ataque de la LW desde otoño del 40. Para eso no precisas de ninguna superioridad aérea. Y en tierra la superioridad aérea se consigue a partir del momento del ataque, que es como se logró siempre hasta el 44. En el momento en el que se ataca por tierra y las fuerzas aéreas no tienen más remedio que responder para no abandonar a sus tropas de tierra.
¿Tuvo la LW superioridad aérea en el Norte de África? Te repito que no veo esa superioridad, aunque se tarde 1,5 meses en reforzar las tropas de Egipto, si se refuerzan de manera inteligente. Normalmente la LW consiguió superioridad al atacar por sorpresa a los aviones y bombardearlos en tierra (que por otra parte es la mejor forma).

Saludos y gracias por contestar! :D:


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

No reduces la presión, cambias su forma, que es distinto. Te centras tanto en los cazas que no te das cuenta de la enorme presión a la que estaría sometida en otros lugares y que la obligarían a dedicar esfuerzos a ellos. Por otro lado en la LTR esa presión también cambio y los británicos reaccionaron llevando a cabo misiones Circuss sobre Francia para acabar con la LW. Misiones en las que por cierto sufrieron unas pérdidas cercanas al 5 a 1. Un desgaste más a sumar al sufrido en otras zonas.

Repito, el problema de GB es que no controla en centro. Si traslada demasiadas fuerzas a Egipto, y vista la diferencia de tiempo que el EJE y GB utiliza para cambiar su centro de gravedad, podría encontrarse con un desembarco en el que sus ejércitos o la RAF no estuviesen donde debían. Eso es un hándicap muy importante para los británicos que verían obligados a mantener importantes fuerzas "clavadas" en Inglaterra.

Como ya te explique, la superioridad en medios se logra gracias al desgaste, siempre y cuando no la logres por la superioridad táctica. En la LTR Rommel ataco con un único regimiento y le basto para expulsar a los británicos de Cirenaica, causando la perdida, muchas veces por avería, de cientos de carros británicos. Para solventar el problema los británicos pudieron recurrir al convoy Tigre y repusieron esas pérdidas, ahora no podrían por lo que la superioridad lograda por Rommel se extendería otros dos meses o más, pues él se seguiría reforzando no solo con los envíos desde Alemania, sino con el material abandonado por los británicos.

Los italianos no tuvieron un desempeño demasiado bueno, así que yo no les fiaría nada en exclusiva, máxime en este caso en el que se quiere lograr la ruptura y una rápida persecución, algo para lo que no estaban preparados por falta de unidades móviles.

Una vez más estarían desperdiciando recursos para nada. ¿Qué reporta Guinea Ecuatorial o Irak? (que hasta que no se dio el golpe de estado no era ningún problema). En cuanto a Canarias, en ese momento los británicos eran simplemente incapaces de invadirlas. El plan Puma, que fue el primer estudio británico para conquistar Gran Canaria, contemplaba lanzar una única brigada contra una fuerza equivalente a una división :pena: . Para finales del 41 con el plan Pilgrim ya se contemplaban más fuerzas, aun así insuficientes para esa misión :confuso1: .

Pero estamos hablando de superioridad aérea ¿No?

Ni los recursos ni la mano de obra son infinitos, se ha tenido que aumentar los destinados a la batalla del Atlántico por la nueva situación tras la caída de Gibraltar, en Egipto para la RAF y el Army por la nueva amenaza, en el canal en las fortalezas, en la RAF para la Batalla de Inglaterra… Un gasto tan desmedido, sobre todo si se suceden los reveses (Gibraltar, Egipto, la batalla del Atlántico, la de Inglaterra, etc.) puede conllevar sus propios problemas políticos, desde el colapso económico del país al político.

No al principio, esa diferencia de gastos tuvo lugar en el global de la batalla del atlántico. Por cada $ invertido en atacar cerca de 20$ para conjurar la amenaza.

Nadie ha hablado de España, si los británicos ocupan los archipiélagos portugueses a nadie se le escapaba que la reacción alemana sería la ocupación por la fuerza si era necesario, aunque lo más probable es que fuese con la excusa de defender la metrópoli. Así que difícilmente el gobierno portugués se atreviese a llevar a cabo un movimiento que sabían acabaría con las divisiones panzer estacionadas en Lisboa.

¿Cuantos Tarentos hubo? ¿Crees que caerían otra vez en lo mismo y no defenderían sus puertos contra ataques torpederos? (que dicho sea de paso no sabes si en ese puerto tendrían suficiente profundidad para operar). El estrecho es demasiado profundo para ser minado, tan solo los italianos tenían minas capaces de actuar a esa profundidad. Por otro lado en España existían dragaminas y medios antisubmarinos, no hablemos ya que fiarlo todo a unos medios que iban a tener que arriesgarse durante días o semanas hasta que los buques alemanes saliesen del puerto es una locura.

En Egipto se necesitaría lo mismo que en Rusia, una campaña terrestre no diferiría de la otra salvo en la cantidad de medios empleados.

Tal vez, pero estas arriesgando los bombarderos al mismo riesgo que niegas a los alemanes sobre Alejandría, y estás haciendo navegar a la MF al alcance de los bombarderos. Podría tener éxito, pero también podría ser que la MF acabase seriamente dañada, y un aeródromo siempre será más sencillo de reparar que un portaaviones.

África fue colonizada en los últimos veinte años del siglo XIX y principios del XX, y las infraestructuras en el interior del continente no es que fuesen precisamente para tirar cohetes.

La LW no destino apenas recursos a este escenario, ahora la cosa cambia.

En algunos periodos sí tuvo superioridad en colaboración con los italianos. Cuando Churchill tiene que enviar 50 cazas a toda prisa no es porque nadasen en la abundancia.

Y no es cuestión de inteligencia, es cuestión de líneas de suministro. Si el 5 abril la RAF pierde los mismos 10 cazas que los alemanes ¿Cuántos suministros envías? ¿Y si seis días después pierdes 23 cazas, otra vez los mismos que los alemanes, pero ellos ya han recuperado los 10 primeros y los tuyos aun tardaran mes y medio en llegar? ¿Y diez días después has perdido otros veinte aviones, otra vez los mismos que los alemanes, pero tus primeros diez aviones aún están a un mes de distancia y los alemanes ya han recuperado los diez, primeros y los veintitrés de la segunda tanda? Tú tienes 53 aviones menos que al principio y los alemanes tan solo veinte menos… y el desgaste seguirá otro mes hasta que lleguen esos primeros diez aviones… eso siempre y cuando no llegue el momento en el que los alemanes tengan su fuerza inicial casi completa y a ti no te quede nada.

Recuerda, no estamos en la misma situación que la real en la que los alemanes no enviaban refuerzos a Rommel, estamos en una en la que quieren dedicar recursos a este escenario.


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Mensaje por Rorscharch »

No reduces la presión, cambias su forma, que es distinto.
En tanto en cuanto dejen de hacer tanta falta los cazas yo lo considero reducir presión. Si no hacen falta pueden ser redesplegados en otra parte (no todos, obviamente, pero si una parte).
Te centras tanto en los cazas que no te das cuenta de la enorme presión a la que estaría sometida en otros lugares y que la obligarían a dedicar esfuerzos a ellos. Por otro lado en la LTR esa presión también cambio y los británicos reaccionaron llevando a cabo misiones Circuss sobre Francia para acabar con la LW. Misiones en las que por cierto sufrieron unas pérdidas cercanas al 5 a 1. Un desgaste más a sumar al sufrido en otras zonas.
No entiendo lo que dices, lo siento. ¿Me lo pordrías explicar? :?:

Las misiones Circus, que desconocía antes (siempre se aprende algo) no se realizaron hasta enero de 1941 (1) , fecha en la que entre otras cosas iban ganando en Albania, Libia y tenían bajo control el mediterraneo (a grandes rasgos). La BoB estaba ganada. Con ese panorama es lógico permitirse ciertas libertades.
Repito, el problema de GB es que no controla en centro. Si traslada demasiadas fuerzas a Egipto, y vista la diferencia de tiempo que el EJE y GB utiliza para cambiar su centro de gravedad, podría encontrarse con un desembarco en el que sus ejércitos o la RAF no estuviesen donde debían. Eso es un hándicap muy importante para los británicos que verían obligados a mantener importantes fuerzas "clavadas" en Inglaterra.
Tiene que dejar fuerzas "clavadas" en tanto en cuanto Alemania mantenga fuerzas "clavadas". Es un handicap importante, porque sí Alemania puede moverse de un sitio a otro con más rapidez que RU. Sin embargo, en ningún momento te he oído colocar 2 cuerpos de Ejercito con Rommel (un movimiento mucho "más agresivo"), tan solo envías aviones, y además no muchos. Al fluctuar menos reduces tú mismo esa ventaja. ¿Me explico?
Como ya te explique, la superioridad en medios se logra gracias al desgaste, siempre y cuando no la logres por la superioridad táctica. En la LTR Rommel ataco con un único regimiento y le basto para expulsar a los británicos de Cirenaica, causando la perdida, muchas veces por avería, de cientos de carros británicos. Para solventar el problema los británicos pudieron recurrir al convoy Tigre y repusieron esas pérdidas, ahora no podrían por lo que la superioridad lograda por Rommel se extendería otros dos meses o más, pues él se seguiría reforzando no solo con los envíos desde Alemania, sino con el material abandonado por los británicos.
Exactamente, dado que los británicos habían conquistado Cirenaica y por ello tenían problemas de logística (a pesar de no tener problemas con Gibraltar) y estaban en una posición ofensiva, Rommel les pudo contraatacar por donde no esperaban. Para colmo tenían tropas desplegadas en Grecia. En el caso que me estás planteando no existe ninguna de estas circustancias.

Lo siento, no dispongo de libros (entre otras cosas me gusta la historia, pero prefiero leer de economía, filosofa, ingeniería y política), pero en la wikipedia (2) cuando se hace referencia al convoy Tigre lo que llevaba principalmente eran tanques para paliar las pérdidas precisamente del ataque de Rommel. Estamos en un caso de defensa pasiva de el Alamein (primero de Sidi, pero no le doy mucho tiempo ante el fallido contraataque). No ha habido tantas pérdidas y los aviones llegan por aire, siguendo la ruta anteriormente puesta.
Los italianos no tuvieron un desempeño demasiado bueno, así que yo no les fiaría nada en exclusiva, máxime en este caso en el que se quiere lograr la ruptura y una rápida persecución, algo para lo que no estaban preparados por falta de unidades móviles.
¿Ni siquiera reforzandolos con tanques Panzer III y IV? ¿Y con aviones alemanes?
Una vez más estarían desperdiciando recursos para nada. ¿Qué reporta Guinea Ecuatorial o Irak? (que hasta que no se dio el golpe de estado no era ningún problema). En cuanto a Canarias, en ese momento los británicos eran simplemente incapaces de invadirlas. El plan Puma, que fue el primer estudio británico para conquistar Gran Canaria, contemplaba lanzar una única brigada contra una fuerza equivalente a una división :pena: . Para finales del 41 con el plan Pilgrim ya se contemplaban más fuerzas, aun así insuficientes para esa misión :confuso1: .
¿Desperdiciando recursos? Guinea Ecuatorial es un lugar muy fácil de conquistar que se podría convertir en un punto en el que precisamente se interceptaría la ruta de sumistro de aviones de Egipto. Igualmente es una victoria "facil" necesaria en momentos tan oscuros, además que metería un poco de presión a Franco siendo el primer lugar de la "España libre".

Irak era un problema en tanto en cuanto mantenía relaciones con un poder enemigo, que además estaba deseando reescribir el tratado de defensa con RU. Era un problema en potencia y RU lo sabía. El golpe de estado, lo único que hizo fue acelerar las cosas.

Canarias eran "imposibles" de invadir. RU lo sabía (te he mandé el link). Sin embargo, lo que planteo yo es el SUMISTRO de las mismas. ¿Como se podrían suministrar?-
Pero estamos hablando de superioridad aérea ¿No?
Entre otras cosas si. Superioridad disputada tendrías. Pero que mucho.
Ni los recursos ni la mano de obra son infinitos, se ha tenido que aumentar los destinados a la batalla del Atlántico por la nueva situación tras la caída de Gibraltar, en Egipto para la RAF y el Army por la nueva amenaza, en el canal en las fortalezas, en la RAF para la Batalla de Inglaterra… Un gasto tan desmedido, sobre todo si se suceden los reveses (Gibraltar, Egipto, la batalla del Atlántico, la de Inglaterra, etc.) puede conllevar sus propios problemas políticos, desde el colapso económico del país al político.
Exacto, no son infinitos. Pero se dan varias circunstancias (comento las beneficiosas para RU):
1.-Al igual que Alemania ha obtenido la industria de los países ocupados RU ha obtenido la flota mercante. No es un mal cambio (3).
2.- Los recursos de Alemania también se agotan. Alemania era deficitaria en varias cosas, entre ellas de petróleo que pagaba con material militar, entre otros a la URSS, lo cual no deja de ser alarmante. (3).
3.- RU ha tenido acceso al dinero de Noruega, Francia (y creo que tambien al de los paises bajos, pero no estoy seguro) además de todo del efectivo que tenía en propiedades o en forma de bases militares y podía contar con la industria norteamericana por un buen periodo de tiempo (hasta 1941), por lo que en recursos, se va cómodo.
4.- Alemania ha aumentado sus gastos: Alimentar a España, dar carbón a Italia...

La batalla del Atlántico no está lejos de perderse, ni mucho menos. La caída de Gibraltar estaba asumida, de hecho sorprendería precisamente que no cayera. Egipto, que yo sepa está en un empate. Además te pasé la encuesta de Gallup de 1940 y 1941 en la que la población de RU abogaba precisamente por seguir la lucha.
No al principio, esa diferencia de gastos tuvo lugar en el global de la batalla del atlántico. Por cada $ invertido en atacar cerca de 20$ para conjurar la amenaza.
Un precio que RU estaba orgullosa y alegre de pagar por controlar los mares. Comerciar con quien quiera y que no le falte de nada.
Alemania en cambio, sin poder comerciar estaba mucho peor. Posteriormente esos recursos invertidos se vieron recompensados cuando se venció la batalla del Atlántico.
Nadie ha hablado de España, si los británicos ocupan los archipiélagos portugueses a nadie se le escapaba que la reacción alemana sería la ocupación por la fuerza si era necesario, aunque lo más probable es que fuese con la excusa de defender la metrópoli. Así que difícilmente el gobierno portugués se atreviese a llevar a cabo un movimiento que sabían acabaría con las divisiones panzer estacionadas en Lisboa.
Permiteme que lo dude. El ocupar Portugal, como ya he expuesto, podría ocasionar muchos mas costes que beneficios (para Alemania), sobre todo en el largo plazo.
¿Cuantos Tarentos hubo? ¿Crees que caerían otra vez en lo mismo y no defenderían sus puertos contra ataques torpederos? (que dicho sea de paso no sabes si en ese puerto tendrían suficiente profundidad para operar). El estrecho es demasiado profundo para ser minado, tan solo los italianos tenían minas capaces de actuar a esa profundidad. Por otro lado en España existían dragaminas y medios antisubmarinos, no hablemos ya que fiarlo todo a unos medios que iban a tener que arriesgarse durante días o semanas hasta que los buques alemanes saliesen del puerto es una locura.
Creo que la marina Española estaba en una situación muy precaria y hubiera sido prácticamente inútil incluso en el corto plazo. En medios antisubmarinos, permiteme que lo dude (sin saber del tema). Creo que la RN iba justa y era la armada más tecnológicamente puesta...

Y lo que digo es que al igual que los británicos redujeron al mínimo el número de barcos que pasaban por el estrecho, el Eje quizás debería de hacer lo mismo
En Egipto se necesitaría lo mismo que en Rusia, una campaña terrestre no diferiría de la otra salvo en la cantidad de medios empleados.
Si, salvo que Egipto es diferente que Rusia. Por ahora centremonos en los combates aéreos.
Tal vez, pero estas arriesgando los bombarderos al mismo riesgo que niegas a los alemanes sobre Alejandría, y estás haciendo navegar a la MF al alcance de los bombarderos. Podría tener éxito, pero también podría ser que la MF acabase seriamente dañada, y un aeródromo siempre será más sencillo de reparar que un portaaviones.
Si, la RAF pordría correr con "ciertos riesgos", pero la diferencia es que RU necesita los cazas en Alejandría y el Eje también, no en el Dodecaneso.

La RN podría terminar dañada, por lo que el Eje debería de tener un gran numero de aviones patrullando por el Mediterráneo, tan solo para no encontrar nada...
África fue colonizada en los últimos veinte años del siglo XIX y principios del XX, y las infraestructuras en el interior del continente no es que fuesen precisamente para tirar cohetes.
El comentario que expuse anteriormente fue EXAGERADO y creo que lo dejé claro. Lo hice exclusivamente para remarcar que mientras que Libia fue conquistada en 1912-1913 y Etiopía en 1935-1936, y prácticamente no tenían infraestructuras RU había construido algunas en algunas zonas de África y podría aprovecharlas.

Depende de las zonas de África que estés considerando, Egipto fue "colonizada" mucho antes, mozambique, angola, sudáfrica, Nigeria y Argelia antes. La fecha en la que se "repartió" África fue en 1885 en la conferencia de Berlín. Eso sí que lo sé.

(1)http://www.raf.mod.uk/history/raftimeline1941.cfm
(2)https://en.wikipedia.org/wiki/Operation ... ger_Convoy
Playfair, pp. 118–119
Jump up ^ Pitt, p. 294
(3) https://en.wikipedia.org/wiki/Blockade_ ... background


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

La guerra no se reduce a los cazas.

Y da la casualidad que la estrategia indirecta no empieza a tomar forma hasta entrado el 41. Las misiones Circuss son una posibilidad muy real, por no decir una necesidad por ser la única opción de pasar a la ofensiva y de dar alivio a Inglaterra destruyendo a la Luftwaffe que sigue bombardeando la isla cada noche.

No envías refuerzos terrestres a Rommel mientras no puedas sostenerlos logísticamente, y eso no ocurrirá hasta que se llegue a Egipto y a Palestina. De todas formas en un principio no son necesarios, entre las fuerzas iniciales británicas e italo-alemanas hay cierta paridad que solo podrá decantarse por el bando alemán conforme lleven a cabo la Blitzkrieg. En ello las fuerzas aéreas si ayudan de forma decisiva, tanto como el que los refuerzos alemanes llegan con mucha mayor celeridad que los británicos.

Esos problemas no, pero los alemanes siguen siendo superiores tácticamente, y Rommel desde luego era superior a todos los generales británicos salvo tal vez, O´Connor. Nada te asegura que ante un ataque alemán el frente británico no cediese.

El Tiger llevaba 295 carros de combate y 53 cazas Hurricane, de los que se perdieron 57 carros y 10 cazas al chocar el Empire Song con una mina. La Wikipedia no es demasiado fiable aunque está mejorando, y si te vas a guiar con ella trata de ver los artículos en otros idiomas para contrastar.

El problema italiano tenía mucho que ver con su dirección, con la moral y con tácticas anticuadas. Mejorar su armamento ayudaría, pero en el fondo tenía demasiadas carencias para ser decisivo a corto plazo.

Sí, desperdiciando recursos. España no tenía nada en Guinea Ecuatorial, absolutamente nada, un hidroavión privado en Bata y algunos cientos de guardias coloniales a lo sumo, así que ocuparla tan solo serviría para destinar a ella a cientos o miles de soldados y abrir la posibilidad a una guerra de guerrillas que consumiese aún más recursos.

Pues Irak sería un problema cuando se diese el golpe, antes de ello enviar tropas allí no tendría ninguna utilidad, tan solo dejar a esas tropas a miles de kilómetros del frente.

Mientras no fuesen atacadas las Canarias serían suministradas por medios marítimos, por supuesto. Los británicos podían tratar de interferir esas rutas, escuadras de superficie, submarinos, pero tomando sus propios riesgos, antisubmarinos, submarinos y ataques aéreos.

¿Cómo va a ser un buen cambio si había racionamiento en GB y no en Alemania? Ningún recurso es infinito, y GB las estaba pasando #@€# habiéndose visto obligada a poner toda la industria al servicio de la guerra al contrario que una Alemania que aun producía bienes de consumo.

¿Pensaría igual la población británica después de una larga serie de reveses sin ningún triunfo que les diese esperanza? ¿Mientras pasaban hambre y sus industrias y ciudades eran bombardeadas por la noche?

Mientras no haya guerra con la URSS, eso de que Alemania no podía comerciar es una simple falacia. De hecho dos horas antes de Barbarroja los trenes rusos llenos de materias primas seguían entrando en Alemania. Y me parece muy bien que GB estuviese contenta de pagar el precio de la guerra antisubmarina, pero es que si gastas 20$ por cada 1$ que gasta tu contrincante en amenazarte, estas en un serio problema. Tenemos el claro ejemplo de la caída de la URSS a causa del programa de la Guerra de las Galaxias americano.

¿A quién le importan los problemas o no que reportaría a Alemania la entrada en Portugal? Estamos hablando de la disposición de Salazar a entregar sus archipiélagos, y me asombra la buena voluntad que ves en los dirigentes portugueses a suicidarse y regalarlos a GB cuando al otro lado de la frontera tendrían a las divisiones panzer. Esos mismos políticos sabrían que una ocupación de esos archipiélagos, por secreto que fuese el acuerdo y mucho que protestasen de cara a la galería, sería seguida de la entrada de las divisiones panzer en su país y la perdida de la independencia en el mejor de los casos.

La AE estaba muy lejos de la RN, pero con un crucero pesado, cinco ligeros, y una veintena de destructores no era precisamente para ser ignorada. Por supuesto había problemas de mantenimiento en algunas unidades a causa de la guerra civil, pero suponer que no podrían ser mejorados es pecar de optimista, eso por no mencionar que lo más seguro es que también alemanes e italianos participasen en la mejora de esas defensas de España para asegurar su flanco occidental.

Y no, los británicos redujeron el número de buques que pasaban por el estrecho no por el estrecho en sí, sino por la guerra con Italia en el centro del Mediterráneo y el no tener necesidad para comerciar con nadie del otro lado. Al EJE por lo tanto no le afecta en lo más mínimo. De hecho mejora decisivamente su posición estratégica, logística, etc.

¿Por qué? Egipto no es GB en la que los panzer no pueden cruzar el canal, en Egipto los combates aéreos formaron un todo con las operaciones terrestres, en GB los cazas podían elegir donde intervenir, en Egipto si no intervienen se pierden unidades de primera línea.

Exactamente lo mismo unos que otros, no vamos a descubrir el fuego y resultara que la RAF no precisaba de aviones y el EJE sí. Los ataques aéreos tan lejanos seguramente no servirían de nada y se enfrentaban a los mismos o peores problemas que los alemanes en Egipto, AA y cazas.

Y sobre la MF, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Cuantas más misiones tuviesen que realizar en mar abierto, más probabilidades de ser descubiertos y atacados. De hecho la campaña del Dodecaneso durante 1942-43, ya avanzada la guerra, acabo con más de una docena de cruceros y destructores destruidos o dañados, amén de otras muchas unidades menores. Creo que Churchill dijo algo como “hemos cometido un error al dar a los Stuka un último momento de gloria” al haber hecho operar a la RN fuera del paraguas aéreo y frente a unos aviones a estas alturas ya desfasados. ¿Preguntabas como destruir a la MF? Precisamente así, desgastándola pieza a pieza, obligándola a realizar misión tras misión.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Rorscharch
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¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Rorscharch »

La guerra no se reduce a los cazas.
Cierto, pero cuando el enemigo intenta conseguir superioridad aérea, son muy necesarios en la defensa.
Y da la casualidad que la estrategia indirecta no empieza a tomar forma hasta entrado el 41. Las misiones Circuss son una posibilidad muy real, por no decir una necesidad por ser la única opción de pasar a la ofensiva y de dar alivio a Inglaterra destruyendo a la Luftwaffe que sigue bombardeando la isla cada noche.
Puede ser. Pero los supuestos planteados: entrada de España en la guerra, conquista de Gibraltar, RU no ha conseguido las victoriras de Tarento ni victoria de Compass, marcan una pauta muy distinta. En mi opinión, la estrategia ya ha tomado una forma muy clara y presenta otros objetivos muy apetecibles: Canarias, Guinea Ecuatorial, Irak; y otros necesarios Egipto y Libia. Creo que antes de empezar a "atacar" abría que ir cerrando agujeros.

En la LTR RU venció en Tarento y Compass, a parte de no tener demasiados problemas en el Mediterráneo Occidental, por eso se pudo tomar la "licencia" de pasar al ataque. Estando en una situación mucho mas comprometida, posiblemente lancen otro tipo de incursiones, básicamente hechas de cara a la galería, más que otra cosa (y eso si se lo pueden permitir, que lo dudo).

Para evitar los bombardeos nocturnos habrá que invertir en cazas nocturnos, como el Mosquito. Hasta que salga habrá que tirar con lo que haya.
No envías refuerzos terrestres a Rommel mientras no puedas sostenerlos logísticamente, y eso no ocurrirá hasta que se llegue a Egipto y a Palestina. De todas formas en un principio no son necesarios, entre las fuerzas iniciales británicas e italo-alemanas hay cierta paridad que solo podrá decantarse por el bando alemán conforme lleven a cabo la Blitzkrieg. En ello las fuerzas aéreas si ayudan de forma decisiva, tanto como el que los refuerzos alemanes llegan con mucha mayor celeridad que los británicos.
Sé lo que has dicho, mi pregunta era si no sería más efectivo meter "toda la carne en el asador", lo antes posible y de la manera más contundente. La logística será mala, pero puede que merezca la pena.

Si planteas que para enviar refuerzos a Rommel necesitas Egipto y Palestina, es la pescadilla que se muerde la cola, puede que no consiguas una cosa sin la otra...

¿Llevar la guerra relámpago en esa parte del desierto? ¿Era posible asaltar El Alamein con tácticas de Blitzkrieg? ¿No necesitabas sorpresa además de "rodear los puntos fuertes"? ¿No crees que eso en El Alamein sería harto complicado? ¿No crees además que en el caso de conseguirlo tu logística se resentirá, permitiéndote avanzar mucho menos?
Esos problemas no, pero los alemanes siguen siendo superiores tácticamente, y Rommel desde luego era superior a todos los generales británicos salvo tal vez, O´Connor. Nada te asegura que ante un ataque alemán el frente británico no cediese.
No, nada lo hace. Pero contando con una posición defensiva sólida, unidades mecanizadas de refuerzos móviles y con cazabombarderos decentes puede ser que se aguantara, y en caso de ceder puede que el Eje se siga llevando la peor parte.

Curiosamente O´Connor estaba en ese momento en el mando.
El Tiger llevaba 295 carros de combate y 53 cazas Hurricane, de los que se perdieron 57 carros y 10 cazas al chocar el Empire Song con una mina. La Wikipedia no es demasiado fiable aunque está mejorando, y si te vas a guiar con ella trata de ver los artículos en otros idiomas para contrastar.
Lo puse EXCLUSIVAMENTE para marcar que el problema de los aviones no se solventó por el convoy Tiger, sino que básicamente llevaba carros de combate. Es más, eran refuerzos para una ofensiva, pues habían perdido la Cirenaica y muchos carros de combate.

Es decir, que aunque las "lineas de suministro" alemanas eran "más cortas", no eran mucho más largas las británicas. Y en temas como evacuación de heridos, suministros de campaña, y combustible ganaban (y aunque NO tengo datos creo que por goleada).
El problema italiano tenía mucho que ver con su dirección, con la moral y con tácticas anticuadas. Mejorar su armamento ayudaría, pero en el fondo tenía demasiadas carencias para ser decisivo a corto plazo.
Por eso me planteo, si les hubieran suministrado antes, ¿sería posible contar con ellos? Está claro que desde que declaran la guerra necesitan un par de meses que no se disponen.
Sí, desperdiciando recursos. España no tenía nada en Guinea Ecuatorial, absolutamente nada, un hidroavión privado en Bata y algunos cientos de guardias coloniales a lo sumo, así que ocuparla tan solo serviría para destinar a ella a cientos o miles de soldados y abrir la posibilidad a una guerra de guerrillas que consumiese aún más recursos.
En mi opinión sería una victoria propagandistica mayor y política considerable:
1º Una victoria en un momento en el que todo "son derrotas"
2º Se podría "formar el gobierno de España libre" en Guinea Ecuatorial. En cuanto a la guerra de guerrillas, lo dudo, pues había muchos oficiales monárquicos, que simpatizarían con el jefe del gobierno en el Exilio, el mismo rey.
Pues Irak sería un problema cuando se diese el golpe, antes de ello enviar tropas allí no tendría ninguna utilidad, tan solo dejar a esas tropas a miles de kilómetros del frente.
Precisamente. Las "condiciones" para el golpe de Irak se daban desde marzo de 1940. El golpe se dió porque se pensó que era el momento más oportuno y de máxima debilidad Británica. Como RU estaría más débil, es muy posible que se diera antes.

En cuanto a dejar a esas tropas a "miles de kilómetros del frente", es discutible, sobre todo porque no se puede permitir que Irak pase al Eje. Sería claramente Eje y por tanto frente. Evidentemente no es Egipto, pero algo, es algo.
Mientras no fuesen atacadas las Canarias serían suministradas por medios marítimos, por supuesto. Los británicos podían tratar de interferir esas rutas, escuadras de superficie, submarinos, pero tomando sus propios riesgos, antisubmarinos, submarinos y ataques aéreos.
¿Cuantos convoyes te puedes permitir perder antes de "rendir" las Canarias? Es muy probable que en el Atlántico los convoyes cayeran como moscas. Sino comprueba la efectividad del bloqueo a Alemania.
¿Cómo va a ser un buen cambio si había racionamiento en GB y no en Alemania? Ningún recurso es infinito, y GB las estaba pasando #@€# habiéndose visto obligada a poner toda la industria al servicio de la guerra al contrario que una Alemania que aun producía bienes de consumo.
La verdad es que no dispongo de datos acerca del racionamiento de Alemania ni de RU, sin embargo, la wikipedia contiente un artículo muy majo acerca del mismo, diciendo que irónicamente las condiciones del bloqueo de 1939-1940 fueron mucho peores para Alemania que en el peor momento de los submarinos. ¿Mito?

Lamento no proporcionar más información.
¿Pensaría igual la población británica después de una larga serie de reveses sin ningún triunfo que les diese esperanza? ¿Mientras pasaban hambre y sus industrias y ciudades eran bombardeadas por la noche?
Daba la casualidad que RU estaba mejor preparada para la guerra que Alemania en 1939. No solo tendrían reveses, sino alguna victoria: Guinea Ecuatorial, Gabón Francés y posiblemente los convoyes españoles a las Canarias. Y sí pensaban en resistir.
Mientras no haya guerra con la URSS, eso de que Alemania no podía comerciar es una simple falacia. De hecho dos horas antes de Barbarroja los trenes rusos llenos de materias primas seguían entrando en Alemania. Y me parece muy bien que GB estuviese contenta de pagar el precio de la guerra antisubmarina, pero es que si gastas 20$ por cada 1$ que gasta tu contrincante en amenazarte, estas en un serio problema. Tenemos el claro ejemplo de la caída de la URSS a causa del programa de la Guerra de las Galaxias americano
Estoy de acuerdo. Sin embargo, bajo mi prespectiva Alemania se asemejaría a la URSS y RU a EEUU. RU se podía permitir pagar eso porque el premio es controlar los mares, lo que da muchas ventajas. Alemania, en cambio no. Además lo que digo es que cada uno de "esos 20$" se rentabiliza cuando se empieza a equipar con armas antisubmarinas y se empiezan a producir corbetas y fragatas, eliminando para siempre la amenaza.
¿A quién le importan los problemas o no que reportaría a Alemania la entrada en Portugal? Estamos hablando de la disposición de Salazar a entregar sus archipiélagos, y me asombra la buena voluntad que ves en los dirigentes portugueses a suicidarse y regalarlos a GB cuando al otro lado de la frontera tendrían a las divisiones panzer. Esos mismos políticos sabrían que una ocupación de esos archipiélagos, por secreto que fuese el acuerdo y mucho que protestasen de cara a la galería, sería seguida de la entrada de las divisiones panzer en su país y la perdida de la independencia en el mejor de los casos.
Hombre, pues son Problemas que tendría Alemania y no Portugal. Problemas de abastecimiento de mercancías, ingurgencia, problemas con España, pues Portugal fue el mejor aliado de Franco en la guerra civil (junto con Italia). Creo que se sacarían menos ventajas que la entrada en Grecia.
La AE estaba muy lejos de la RN, pero con un crucero pesado, cinco ligeros, y una veintena de destructores no era precisamente para ser ignorada. Por supuesto había problemas de mantenimiento en algunas unidades a causa de la guerra civil, pero suponer que no podrían ser mejorados es pecar de optimista, eso por no mencionar que lo más seguro es que también alemanes e italianos participasen en la mejora de esas defensas de España para asegurar su flanco occidental.
Se necesitaría tiempo, y recursos para operar esa flota. Y lo más curioso es que propones utilizar la flota para "cazar" convoyes británicos en lugar de defender los parios.
Y no, los británicos redujeron el número de buques que pasaban por el estrecho no por el estrecho en sí, sino por la guerra con Italia en el centro del Mediterráneo y el no tener necesidad para comerciar con nadie del otro lado. Al EJE por lo tanto no le afecta en lo más mínimo. De hecho mejora decisivamente su posición estratégica, logística, etc.
Hombre, yo creo que el Estrecho sería un lugar idóneo para buscar barcos a los que "atizar", tu me dirás.
¿Por qué? Egipto no es GB en la que los panzer no pueden cruzar el canal, en Egipto los combates aéreos formaron un todo con las operaciones terrestres, en GB los cazas podían elegir donde intervenir, en Egipto si no intervienen se pierden unidades de primera línea.
De ahí que si que intervinieran.
Exactamente lo mismo unos que otros, no vamos a descubrir el fuego y resultara que la RAF no precisaba de aviones y el EJE sí. Los ataques aéreos tan lejanos seguramente no servirían de nada y se enfrentaban a los mismos o peores problemas que los alemanes en Egipto, AA y cazas.
Precisamente que no se plantearan como algo común, sino algo esporádico, como incursiones. La idea sería entretener a los Italianos y Alemanes. Y sí exactamente, a la RAF le hacen falta menos aviones, pues se está defendiendo en espacio conocido.
Y sobre la MF, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Cuantas más misiones tuviesen que realizar en mar abierto, más probabilidades de ser descubiertos y atacados. De hecho la campaña del Dodecaneso durante 1942-43, ya avanzada la guerra, acabo con más de una docena de cruceros y destructores destruidos o dañados, amén de otras muchas unidades menores. Creo que Churchill dijo algo como “hemos cometido un error al dar a los Stuka un último momento de gloria” al haber hecho operar a la RN fuera del paraguas aéreo y frente a unos aviones a estas alturas ya desfasados. ¿Preguntabas como destruir a la MF? Precisamente así, desgastándola pieza a pieza, obligándola a realizar misión tras misión.
No estoy diciendo que la MF, sino que tiene esa opción. Precisamente para obligar a necesitar más aviones a tareas "secundarias" como cubrir posibles incursiones. Yo creía que la MF había sido castigada básicamente por submarinos, ¿no fue así?

Saludos!


Eriol
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¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Eriol »

Hola!

Vamos a ver. Según mi hipótesis frente a Inglaterra se van a quedar 900 cazas de los 1107 que tenía Alemania el 30 de junio de 1940, o sea que eso de que Inglatera va a tener menos presión no es así camarada Rorscharch, va a tener prácticamente la misma. Y más por que Inglaterra tenía menos aparatos, y menos aún eran Spitfire.

Luego está lo que se envia a Cirenaica, Sicilia y Rodas:

Cazas monomotores: 207
Cazas Bimotores: 157
Bombarderos bimotores: 380
Bombarderos en picado: 300

Suficiente, junto a la fuerza aérea italiana, para lograr una superioridad aérea TOTAL en los 3 meses en los que se van a mejorar los puertos, ir trayendo las divisiones y organizandolo todo. Y digo total por que la RAF tenía para Compass 142 aviones.

Ahora vamos con el tema de los refuerzos. Es algo indiscutible y Gaspacher lo ha explicado ya bastante claro. Los 1000 aviones alemanes se desplazan en una semana máximo. Si desde Inglaterra se quiere trasladar una fuerza semejante se va a tardar meses en empacar los aviones en mercantes y mandarlos dando al vuelta a Africa (¿o tu camarada harías que un convoy pasase por el Mediterráneo con media Lutfwaffe ahí?) o por la ruta indicada ¡¡en la que se tardaria más!! Por que Inglaterra, no lo olvidemos, no tenía portaaviones suficientes para montar aviones en ellos, mandarlos al África central (con el peligro de los U-boot de por medio) y que desde allí hicieran el viaje por la ruta señalada atravesando miles de km de África.

A las 2 semanas de combates o la RAF a desaparecido de los cielos del Mediterráneo o se han trasladado a Siria para conservar las fuerzas dandole total libertad a las fuerzas aéreas del eje para machacar constantemente a la Mediterránean Fleet en Alejandria (que tampoco tenía mucha AA que digamos), en el mar, en Suez o donde fuese.

Sobre plazos vamos a dejarlos claro:

-15 de julio: Empieza la movilización de la LW hacía el Mediterráneo.
-30 de julio: está completa y las unidades germanas empiezan a operar.A partir de este momento se van trasladando las divisiones Pz que se apostan en la frontera de Libia con Egipto.
- 1 de noviembre: Malta está sitiada y reducida a la nada. Total superioridad aérea y naval del eje en el Mediterráneo. Se lanza la ofensiva de Guderian (Rommel no sería el comandante de una fuerza mayor).
- 15 de noviembre. Se llega al Alamein (y Rommel no tardó ni la mitad con menos fuerzas). La Regia Marina y la superioridad aérea del eje rompen el frente en caso de que se estanque.
- 30 de noviembre: se llega al delta del Nilo.
- 1 a 7 de diciembre: se consiguen cabezas de puente sobre el Nilo al sur del Cairo. Insurrección arabe(complementaria)
- 15 de diciembre. La infanteria italiana y una Pz Dv ya están cubriendo el flanco entre Alejandria y el Cairo aunque la superioridad aérea del eje hace difícil cualquier contraataque.
- 1 de enero de 1941: se lanza el ataque hacía el extremo sur del canal.
- 15 de enero: se llega al canal y se continua hacía el norte. Cualquier guarnición británica existente en el Cairo o Alejandria queda aislada. Se rinde Malta.
-Primavera: Egipto es del eje, España entra en guerra. La fuerza H sale con el rabo entre las piernas y tan dañada que los buques estarán fuera de juego varios meses. Gibraltar sitiada. Los U-boot empiezan a operar desde Galicia extendiendo su alcance. Los corsarios del eje tienen España más cerca para salir/entrar. Los convoyes pierden efectividad por tener que dar un rodeo mucho mayor para alejarse de España.
Durante este tiempo el puerto de Alejandria empieza a ser reparado. En el momento en el que el puerto esté al máximo de capacidad es probable que se trasladen más divisiones germanas.
Recordar que durante todo este tiempo la Lutfwaffe a estado machacando los puertos, astilleros y fabricas Inglesas.
- 1 de junio: Se cruza el canal de Suez.
-7 de junio: Empieza la carrera hacía Jerusalen.
- 30 de junio: se llega a Jerusalen. (fijate los ampleios margenes que doy, que le da tiempo a cumplirlos a Monty, que es el general tortuga por excelencia)
- Verano: se limpia Israel y Siria, el Mediterráneo ya es de facto un lago del eje. Se prepara la campaña de Irak.
Gibraltar se rinde.


No sigo por que los acontecimientos son ya limpiar Irak y poco más. Y en Irak el tema es aún peor para Inglaterra que en Egipto. Alemania puede poner una PzDv en la frontera con Siria en un par de semanas desde Venecia. Inglaterra tiene que dar la vuelta a Africa y entrar en el Pérsico con trenes y puertos peores de los existentes.

Si Gran Bretaña en este momento no ha pedido la paz después de perder población civil, territorio clave (Irak, Egipto, Malta y Gibraltar lo son), sufrir varias derrotas y con un peor balance en la guerra delos convoyes evidentemente podría seguir en guerra, pero dudo que así lo hicieran. De todas maneras, como digo, en este momento Alemania tiene ya recursos para ser autosuficiente en 2 o 3 años y Stalin no creo que tenga ganas de sarao con un país libertador de los arabes (supondría perder el Caucaso de la noche a la mañana casi), que está en todas sus fronteras oeste y medio sur, con un ejército arrollador, con un mar interior, con dominio del mar Negro....

Saludos


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