Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Flanker, esta por ver, pero con las cosas como estan, la verdad...lo inteligente seria comprar un unico modelo multirol, y por lo bajo en gama tirar de Tucanos o SuperTucanos. Lo cierto es...que no hace falta mas.
Urbano, Entiendo lo que me dices y por ahí van los tiros en muchas fuerzas aéreas, pero soy un entusiasta de los LIFT,s y pasar de un Tucano a un F-16 o Gripen, me parece un salto muy grande, de ahí la ide del TA-50/FA-50 para sustituir a los T-37/A-37 y si ya se sustituyen a los AC-47 y Broncos, se ahorraría mucho en logística. Además, serían aviones más adecuados para un conflicto convencional que los Tucanos/Supertucano, que es por donde creo haber entendido que iba ahora el tema con lo de las violaciones del espacio aereo y todo eso, y ser complementos a los cazas multirol.
Para las amenazas más actuales del conflicto interno y para COIN, está claro que los A-29 son suficientes. De haber dinero suficiente y voluntad de tener algo para tareas más "convencional", un Gripen estaría muy bien, además, por supuesto de un sistema de defensa aérea con "dientes".

Saludos.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Estoy seguro que si preguntas a los militares, tambien prefieren esa opcion.
Y si me preguntas a mi, tambien.

Lo malo es que hay muy poco dinero que invertir en esas compras flanker. Y creo que tras la experiencia de los Kfires, Colombia no intentara repetir una apuesta por aviones de vida corta como principal espada (y unico, me temo).

Lo cierto tambien es que no se necesita un segundo espada, aunque estuviera bien tenerlo. Se necesita un aparato que pueda hacer misiones de combate, un multirol.
Para otros objetivos, los ST o incluso los Arpia pueden actuar como apoyo a tierra.

Y lo cierto es que para una flota de 16 aparatos de combate (reactores multirol avanzados, no creo que se vean mas), posiblemente tampoco te haga falta un escuadron de 12 lifts para actuar de transicion. Estaria bien tenerlo, pero en epoca de estrecheces...hay otras opciones. Como mandar pilotos fuera a hacer ese escalon de entrenamiento.

Y si quieres que tengan funciones de ataque secundarias... necesitas mas de 12. Porque no puedes confiar en las plantillas de aspirantes que estan siendo entrenados, sino en pilotos especificos entranados para ellos...y necesitarias muchos maestros, o 18 LIFTS con un grupo dedicado a ataque a tierra.

Y esos ya son demasiados aparatos para lo que (parece) que Colombia puede gastarse.


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Carlos velasquez
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Mensaje por Carlos velasquez »

Andrés Eduardo González escribió:
Maduro es un payaso definitivamente!!!


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Urbano Calleja escribió:(doy por hecho que Colombia no va a cometer de nuevo la estupidez de comprar aviones con 10 años remanentes de vida... pero quien sabe).
Habra que esperar a ver, el lobby israeli es muy fuerte, asi que las probabilidades de que hagan lo mismo son muy altas.

Saludos :cool2:


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johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Yo pienso que el gobierno actual no va a adquirir ningun caza. Pero bueno son solo suposiciones.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió:
Urbano Calleja escribió:(doy por hecho que Colombia no va a cometer de nuevo la estupidez de comprar aviones con 10 años remanentes de vida... pero quien sabe).
Habra que esperar a ver, el lobby israeli es muy fuerte, asi que las probabilidades de que hagan lo mismo son muy altas.

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Especialmente por lo cogidos la noche en que andan y más con el anuncio de Maduro, eso ha hecho saltar a más de uno...


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Mensaje por Dany Jimenez »

Carlos velasquez escribió:
Andrés Eduardo González escribió:
Maduro es un payaso definitivamente!!!
En unos días saldrán a decir que fue nuestra culpa.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:Especialmente por lo cogidos la noche en que andan...
No entendi que quisiste decir Andres. :conf:

Saludos :cool2:


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luisguih
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Mensaje por luisguih »

KL Albrecht Achilles escribió:
Urbano Calleja escribió:(doy por hecho que Colombia no va a cometer de nuevo la estupidez de comprar aviones con 10 años remanentes de vida... pero quien sabe).
Habra que esperar a ver, el lobby israeli es muy fuerte, asi que las probabilidades de que hagan lo mismo son muy altas.

Saludos :cool2:
si compran no sera gran cosa, si acaso los NETZ y Santos ahí detrás de eso $$$$$$$ con sus amiguis $$$$$


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

En lo personal dudo mucho que se adquiera con Santos un nuevo avión de combate, cuanto más alto el rendimiento menos probable.

Comparto lo que ha dicho Flanker33: lo más conveniente y lógico es en realidad adquirir algo como remplazo de los A-37 (pues hay todas las razones del mundo y además se trataría de 'entrenadores'). El F/A-50 resultaría ideal, más aún considerando que se le ha equipado con el radar EL/M-2032. La justificación política es primordial en Colombia, y ahí la tendrían: entrenadores y reemplazos de los A-37.

Pero eso tan evidente no se logra ver en la FAC; ir por cazas y salir trasquilados, pues el Estado aprobó la modernización de los existentes y todavía está en marcha el programa (ECCM y HMD en plena implementación en los Kfir). En ese destino predicho están perdiendo la posibilidad de reemplazar los A-37 (con Santos).

La FAC debe aprender, por tanto, de lo que se ha hecho en la ARC: la planeación cuidadosa y rigurosa es vital para que el proyecto de la FAC (nuevos aviones llegando a más tardar en 2020) fructifique. Es como la llamada consciencia situacional en el campo de batalla. Estructurar técnica y presupuestalmente es fundamental. Si no logran eso y una clara decisión no habrá lo uno ni lo otro por varios años más, que es cuando las circunstancias en Venezuela lastimosamente van a estar más críticas (la situación tiende a empeorar hasta 2019 e incluso luego, así algunos ingenuos no lo vean). El chavismo tiene el poder y las armas en Venezuela, y cuando el poder sea amenazado tendrá las armas.
Última edición por DavidRec el 22 Sep 2015, 08:03, editado 1 vez en total.


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

Por cierto, convoco a Mauricio y su experticia en estos temas.. (ojalá y se deje invocar :wink: ), así como a otros conocedores en profundidad, para que puedan aportar en lo siguiente: el RCS de un Su-30 puede ser de unos 8mt2, aunque eso es algo muy relativo claro está. ¿El EL/M-2032 podría detectarlo en aproximación frontal directa a los 100 km? Porque indagando sobre el asunto encuentro posibilidades tan pesimistas como los 60 km y tan optimistas como los 120 km. No es fácil ni irrelevante precisarlo, ciertamente.

Tal vez supongan el por qué de esta pregunta; si se aclara un poco lo comentaré en detalle.

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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Lo malo es que hay muy poco dinero que invertir en esas compras flanker
Eso y la voluntad política son las claves del tema.
Se necesita un aparato que pueda hacer misiones de combate, un multirol.
Para otros objetivos, los ST o incluso los Arpia pueden actuar como apoyo a tierra.
De acuerdo con lo del aparato multirol. De los ST o Arpía pueden actuar como apoyo a tierra, pero en conflictos COIN o de baja intensidad. Contra Venezuela, que creo que es la principal hipótesis de conflicto convencional de la FAC, contra unas FAS equipadas con SAM,s y con buenos aviones de caza en número mayor a los propios, esos aparatos tienen una utilidad limitada. Como decía antes, si se trata de seguir con las mismas capacidades para el conflicto interno, claro que son válidos.
Y lo cierto es que para una flota de 16 aparatos de combate (reactores multirol avanzados, no creo que se vean mas
Pues de ahí que deban ser aviones muy avanzados, equiparables o superiores al Su-30, porque si no, además de inferiores en capacidades, prácticamente se verían doblados en números si se confirma la compra de los nuevos Flankers, y suponiendo que se den de baja los F-16 con la llegada de estos, si no la diferencia cuantitativa sería mayor todavía.
Y si quieres que tengan funciones de ataque secundarias... necesitas mas de 12. Porque no puedes confiar en las plantillas de aspirantes que estan siendo entrenados, sino en pilotos especificos entranados para ellos...y necesitarias muchos maestros, o 18 LIFTS con un grupo dedicado a ataque a tierra.
Mi propuesta de mínimos eran 8 TA-50 como LIFT,s y 12 FA-50 como aviones de ataque ligero, en las funciones que ahora cubren los T-37 y los A-37/AC-47 y Broncos. Obviamente sería mejor al menos un escuadrón de 12-14 TA-50 que solo serían usados por los instructores y pilotos de combate en la reserva en caso de conflicto, y un escuadrón mayor de 18 FA-50 o incluso dos con 24 aparatos, pero eso ya supongo que es demasiado.
Y esos ya son demasiados aparatos para lo que (parece) que Colombia puede gastarse.
Eso parece. Supongo que todo dependerá de la evolución política y económica del país, del desarrollo del conflicto interno y del giro que puedan experimentar las FAS hacia un papel más orientado a un conflicto convencional que otro COIN.


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viperah1z
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Mensaje por viperah1z »

Ahora que Chuky y Masburro vuelven a ser amiguis despues de tirarse unas piedras y verse las jetas en Quito, la FAC seguira siendo un museo volante de " aeronaves historicas" y la FANB comprara mas SU-30 y L15 chinos.
Sus politicos definitivamente no aman su pais....


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

KL Albrecht Achilles escribió:
Urbano Calleja escribió:(doy por hecho que Colombia no va a cometer de nuevo la estupidez de comprar aviones con 10 años remanentes de vida... pero quien sabe).
Habra que esperar a ver, el lobby israeli es muy fuerte, asi que las probabilidades de que hagan lo mismo son muy altas.

Saludos :cool2:
Muy cordial de tu parte KL llamarlo lobby, pero la verdad es que es corruptela, y por eso la FAC tiene Kfires, Cn-235 EW,Arpía VI, etc,. una cantidad de cosas únicas, que ningún otro país del mundo tiene, pero que ellos que todo lo pueden y todo lo hacen saben que la FAC es una gallina de los huevos de oro, y los Generales muy bien pensionados...


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luisguih
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Mensaje por luisguih »

viperah1z escribió:Ahora que Chuky y Masburro vuelven a ser amiguis despues de tirarse unas piedras y verse las jetas en Quito, la FAC seguira siendo un museo volante de " aeronaves historicas" y la FANB comprara mas SU-30 y L15 chinos.
Sus politicos definitivamente no aman su pais....
si esto es lo que va a pasar


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