Fuerza Aérea Colombiana
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- Sargento Segundo
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Fuerza Aérea Colombiana
Una belleza, es lo que todos queremos, pero a 1.500 millones de US $, por escuadrón (12 aviones); lo veo muy difícil, ojala, es el avión ideal para Colombia por muchas razones, pero no creo que se de, Lastima.
Buen vídeo promocional
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- Soldado Primero
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Estimado, pues si no llegamos a esa cifra dificilmente podremos incorporar un caza moderno en nuestra flota. Incluso los F-16 blk 50 Chilenos van x esa cifra, siendo plataformas un paso atraz del Gripen E/F. A volar lifts entonces....luisguih escribió: Una belleza, es lo que todos queremos, pero a 1.500 millones de US $, por escuadrón (12 aviones); lo veo muy difícil, ojala, es el avión ideal para Colombia por muchas razones, pero no creo que se de, Lastima.
Buen vídeo promocional
Otra cosa, por esa misma cifra incorporas 30 unidades de Gripen C/D de segunda mano en mucho menos tiempo de lo que toca esperar por unidades nuevas. Nada mal dadas las cualidades de la plataforma, su buen remanente de horas de vuelo, stocks disponibles, buena integracion de armas existentes, optimo soporte, buenos offsets, independencia, y proyeccion regional con los NG made in Brasil.
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- Soldado Primero
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Ozires escribió:Este es un de los mejores videos del Gripen en mi opinión, no sólo por la precisión de las maniobras, como por la manera limpia de volar.
https://www.youtube.com/watch?v=CxzL6lQ-Bg0
Muy buen piloto.
Muy bueno
Min 5:52.....cuantas G's!!!!!! se nota un stress tremendo en la maniobra
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- Soldado Primero
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Erichsaumeth escribió:Muy buen análisis del estimado amigo AlexC:
Aviones de Reconocimiento Electrónico (capítulos 1 y 2)
http://americamilitar.com/actualidad-mi ... &gsc.tab=0
http://americamilitar.com/actualidad-mi ... &gsc.tab=0
[ Imagen ]
Muy buen aporte
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- Recluta
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Todo un sueño ese Gripen, pero con la politica Colombiana es poco factible y con el anuncio de hoy veo que la inversion sera para el post-conficto,,, por lo que un caza sera por hay para en 5 años.. a sobrevivir con los pocos kfir que se arriesgan a volar.
- ALEXANDERMAGNO
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Créame que eso es una bicocada, si se tiene en cuenta lo que puede perder el estado por no defender adecuada y oportunamente su soberanía, territorio y dignidad, estamos hablando de perdidas que no tienen ningún tipo de valor.luisguih escribió:Una belleza, es lo que todos queremos, pero a 1.500 millones de US $, por escuadrón (12 aviones); lo veo muy difícil, ojala, es el avión ideal para Colombia por muchas razones, pero no creo que se de, Lastima.
Buen vídeo promocional
La FAC, Colombia, sus gobiernos, los colombianos en general deberíamos estar pensado en cubrir adecuadamente nuestra defensa sin limitarnos a lo que tengan los vecinos, hagan o dejen de hacer o comprar.
No entiendo porque razón se descartan opciones mejores al GRIPEN o el F-16 de cualquier bk,MIRAGE 2000 cuando se puede IR por el RAFAGA o el mismo F-15 C, opciones estas que personalmente considero superiores...No se porque tanta mezquindad con la defensa de la nación aun con situaciones vividas últimamente y con vecinos energúmenos, mega melómanos impredecibles y mafiosos como los tiene actualmente Colombia en su frontera oriental.
"La misión del comandante consiste en entrenar durante la paz a sus hombres, para llevarlos a la guerra; y en la guerra, llevarlos a la victoria"
"La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria." NAPOLEON
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- Sargento Segundo
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Claro que es una bicocada, No he dicho que no los valga, ni tampoco he dicho que no sea lo optimo (de hecho dije lo contrario), y si es mas deberíamos ir por unos 36 gripen NG a mediano plazo (mientras, nos prestan unos A/B), pero eso es 4500 de verdes; eso es lo ideal; yo dije que lo veo muy difícil es por que el gobierno nunca invierte todo eso en defensa y menos en estos momentos de crisis económica y con el dolar por encima de 3.000 pesos y el petroleo por debajo de 50 US$. es por eso que lo veo difícil, no por que no se deba hacer.ALEXANDERMAGNO escribió:Créame que eso es una bicocada, si se tiene en cuenta lo que puede perder el estado por no defender adecuada y oportunamente su soberanía, territorio y dignidad, estamos hablando de perdidas que no tienen ningún tipo de valor.luisguih escribió:Una belleza, es lo que todos queremos, pero a 1.500 millones de US $, por escuadrón (12 aviones); lo veo muy difícil, ojala, es el avión ideal para Colombia por muchas razones, pero no creo que se de, Lastima.
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La FAC, Colombia, sus gobiernos, los colombianos en general deberíamos estar pensado en cubrir adecuadamente nuestra defensa sin limitarnos a lo que tengan los vecinos, hagan o dejen de hacer o comprar.
No entiendo porque razón se descartan opciones mejores al GRIPEN o el F-16 de cualquier bk,MIRAGE 2000 cuando se puede IR por el RAFAGA o el mismo F-15 C, opciones estas que personalmente considero superiores...No se porque tanta mezquindad con la defensa de la nación aun con situaciones vividas últimamente y con vecinos energúmenos, mega melómanos impredecibles y mafiosos como los tiene actualmente Colombia en su frontera oriental.
PDTA: sin generar polémica, por favor no digan cosas que no escribí ni tampoco den conclusiones que se imaginen.
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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Hola,DavidRec escribió:Por cierto, convoco a Mauricio y su experticia en estos temas.. (ojalá y se deje invocar ), así como a otros conocedores en profundidad, para que puedan aportar en lo siguiente: el RCS de un Su-30 puede ser de unos 8mt2, aunque eso es algo muy relativo claro está. ¿El EL/M-2032 podría detectarlo en aproximación frontal directa a los 100 km? Porque indagando sobre el asunto encuentro posibilidades tan pesimistas como los 60 km y tan optimistas como los 120 km. No es fácil ni irrelevante precisarlo, ciertamente.
Es una pregunta complicada porque el alcance máximo de un radar depende de muchos factores. No es lo mismo un EL/M-2032 en un Kfir que en un F-16 que en un aerostato, porque en distintos vectores entran antenas de distintos tamaños que van a resultar en mayor o menor rendimiento del radar.
Otro asunto que resolver es a qué se refieren Elta e IAI cuando dicen "EL/M 2032". A lo largo de los años han vendido varios desarrollos de ese radar usando el mismo nombre. Mientras Westinghouse / Northrop Grumman tienen la gentileza de decirte qué modelo del radar te están vendiendo (AN/APG-68 version tal y cual (V) lo que sea), Elta no hace lo propio. Los Cheetahs C usan algo llamado "EL/M 2032" y antes de eso Elta vendía un radar aligerado bajo el nombre "2032" que era una versión de LRUs reducidos del radar "bien" que ellos llamaban EL/M 2035. Tengo copias de publicidad/folletos de hace década y media donde se muestran los dos:
Como se puede ver, la distancia detección anunciada es mucho menor a la del 2032 actual, que hasta goza de modos de detección y rastreo superiores a las del 2035 de antaño.
Quizás la mejor respuesta a esta pregunta (o la que menos desatisface) es la que dá la misma IAI en su folleto promocional:
Y en más detalle de cuando sacaron el proyecto "Kfir 2000", lo que en el barrio conocemos como Kfir CE:
Ahí esta a grosso modo... dependiendo del modo de búsqueda, unas 40 millas náuticas en "Look Up", hasta 34 en "Look Down" y un poco menos si escaneas en un hemisferio más amplio. Vamos a decir que 70 Km., aunque nunca te dicen contra blancos de qué RCS. El del Flanker es mayor al de un "caza genérico" de los que se suelen usar en este tipo de ejemplos.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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- Sargento Segundo
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- faust
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el RCS "generico" de "Caza" es variable y depende si es mas publicitario o práctico (lo que se le enseña a los pilotos)
pero la lista es mas o menos asi:
Sovieticos y Rusos: 3M2 (el de un MiG-21)
Gringos: 5m2 (el de un F-16A)
F-15: como 15m2 a 2M2 (no recuerdo)
Su-27: de 20 a 25M2 (no recuerdo)
esa lista de IAI debe ser de entre 5 a 7M2 (o hasta 10, para inflar la cifras de manera poblicitaria)
pero la lista es mas o menos asi:
Sovieticos y Rusos: 3M2 (el de un MiG-21)
Gringos: 5m2 (el de un F-16A)
F-15: como 15m2 a 2M2 (no recuerdo)
Su-27: de 20 a 25M2 (no recuerdo)
esa lista de IAI debe ser de entre 5 a 7M2 (o hasta 10, para inflar la cifras de manera poblicitaria)
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
- DavidRec
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Gracias Mauricio por las apreciaciones, interesante. El radar es clave para analizar posibilidades del Kfir obviamente. Aunque la pregunta es por algo específico, y se trata de la alternativa del I-Derby ('Improved') ER, recién presentado este año ( http://www.janes.com/article/52232/rafa ... -er-bvraam - http://aviationweek.com/paris-air-show- ... formance-0 ). Me pregunto si no valdría la pena adoptarlo con un radar como el EL/M-2032...; tal vez no considerando los alcances de detección, o tal vez sí considerando cuán relativo es el asunto de los misiles en especial BVR, y que en cualquier caso es mejor contar desempeño adicional y "seeker" optimizado.
Algo que definitivamente no resulta una desventaja del Kfir es el reducido RCS: unos 2.5 mt2. En lo personal dudo que el del Su-30MK2 sea tan grande como ha mencionado Faust, pero definitivamente debe superar los 10 mt2. Los supuestos de IAI (de las gráficas que enlazaste) tal vez asumen un RCS de un medium fighter, de unos 5 o 6 mt2. En mi opinión diría que un avión con un RCS grande como es el Su-30 podría ser detectable en look-up con el EL/M-2032 hasta máximo a los 80km. [A todas estas... sería interesante saber la distancia máxima la que un Su-30MK2 puede detectar un avión como el Kfir, teniendo en cuenta que se trata de un RCS pequeño -unos 120km? Entiendo, claro, que una aeronave grande puede ser detectada a distancias mucho más largas-].
Algo que definitivamente no resulta una desventaja del Kfir es el reducido RCS: unos 2.5 mt2. En lo personal dudo que el del Su-30MK2 sea tan grande como ha mencionado Faust, pero definitivamente debe superar los 10 mt2. Los supuestos de IAI (de las gráficas que enlazaste) tal vez asumen un RCS de un medium fighter, de unos 5 o 6 mt2. En mi opinión diría que un avión con un RCS grande como es el Su-30 podría ser detectable en look-up con el EL/M-2032 hasta máximo a los 80km. [A todas estas... sería interesante saber la distancia máxima la que un Su-30MK2 puede detectar un avión como el Kfir, teniendo en cuenta que se trata de un RCS pequeño -unos 120km? Entiendo, claro, que una aeronave grande puede ser detectada a distancias mucho más largas-].
- MAXWELL
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Estimado DavidRec:
Es importante tener en cuenta la potencia de transmisión de los radares Rusos,ellos utilizan gran cantidad de potencia y una antenas muy grandes,esto les asegura un radar que se puede llevar por delante las contramedidas electronicas aplicadas en su contra y aumenta la cantidad de energia reflejada por un blanco.
Te doy un dato,el EL/M-2032. maneja potencias de entre 2 y 3 Kilovatios,mientras que los radares rusos pueden manejar potencias de entre 2 a 8 kilovatios.
Slds.
Es importante tener en cuenta la potencia de transmisión de los radares Rusos,ellos utilizan gran cantidad de potencia y una antenas muy grandes,esto les asegura un radar que se puede llevar por delante las contramedidas electronicas aplicadas en su contra y aumenta la cantidad de energia reflejada por un blanco.
Te doy un dato,el EL/M-2032. maneja potencias de entre 2 y 3 Kilovatios,mientras que los radares rusos pueden manejar potencias de entre 2 a 8 kilovatios.
Slds.
No arrojes tus perlas a los cerdos.
- Mauricio
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Absolutamente SI vale la pena y si no lo han comprado, deberían hacerlo.DavidRec escribió:Gracias Mauricio por las apreciaciones, interesante. El radar es clave para analizar posibilidades del Kfir obviamente. Aunque la pregunta es por algo específico, y se trata de la alternativa del I-Derby ('Improved') ER, recién presentado este año ( http://www.janes.com/article/52232/rafa ... -er-bvraam - http://aviationweek.com/paris-air-show- ... formance-0 ). Me pregunto si no valdría la pena adoptarlo con un radar como el EL/M-2032...; tal vez no considerando los alcances de detección, o tal vez sí considerando cuán relativo es el asunto de los misiles en especial BVR, y que en cualquier caso es mejor contar desempeño adicional y "seeker" optimizado.
El alcance máximo de estos misiles se dá en las condiciones más ideales y benignas: detectas al avión enemigo al alcance máximo de tu radar, lanzas el misil hacia el enemigo y éste sigue volando hacia tí y tu misil. Así se logran esos alcances fabulosos de 60, 70 y 100 Km.
Con que el avión enemigo maniobre y haga algo por evitar tu misil, inmediatamente le reduces el alcance. Y si se dá media vuelta y te pone en la situación en que tu misil lo persigue, termina por recortar el alcance efectivo a una fracción de lo publicitado.
Ejemplo - alcance del AIM-120C AMRAAM:
A la izquiera el alcance efectivo cuando el misil persigue a su blanco por la cola. A la derecha cuando lo intercepta de frente. Casi triplicas la distancia a la que puedes hacer un lanzamiento efectivo.
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- Sargento Segundo
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