Tiene un tufo Uribista la nota, pero igualmente toca puntos muy ciertos. Aunque en algunos estoy de acuerdo y en otros no.Erichsaumeth escribió:COLOMBIA: DEBILITAMIENTO DEL APARATO DE SEGURIDAD
www. infodefensa. com/latam/2015/09/21/opinion-colombia-debilitamiento-aparato-seguridad.php
La Policía y Las FFMM SI deben ir separadas, la Policía es para protección del pueblo (ciudades, pueblos, etc) y las FFMM para hacer soberanía(en el campo, selva, mar, aire, etc). Según él sería doblar esfuerzos, falso, se centrar esfuerzos en cuestiones diferentes, ya las Policía no tendría que hacer soberanía, si no cuidado y control de la sociedad.
La reducción del pie de fuerza en un Post-Conflicto es obvia, la diferencia y esto no sé si lo irán a implementar, es profesionalizar la tropa, y tecnificarla, cosa que como dice el, no está y es más bien el factor humano y de "cantidad" lo que opera actualmente.
Y por ultimo, no, no creo que estemos yendo hacia un repunte de la violencia e inestabilidad, que la moral de la tropa esté baja porque en anteriores gobiernos se les incentivaran más por las bajas, cierto; Que los militares no están contentos con los acuerdos de la Habana, cierto en partes, el generalato es quien está en desacuerdo porque se "acaba el negocio de la guerra". Pero de resto, el pie de fuerza tanto de la Policía como el de las FFMM también le tiene baja la moral a las guerrillas, o es que han oído (antes de los ceses al fugo) de muchos hostigamientos y enfrentamientos frente a frente? no, ya la mayoría de las acciones de estos Narcoterroristas (si, ya no son guerrillas) son ataques a infraestructura y uno que otro cruce de disparos cuando se ven acorralados.
Ahora bien, si el gobierno está pensando en un Post-conflicto realmente, deben pensar en soberanía, con lo cual la compra de Navíos, Cazas, Tanques DEBE estar en el presupuesto, así el 70% de este (que bajaría en dicho escenario) sea para manutención.