La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

ANDA A LEER

Mensaje por comando_pachacutec »

Comando Gato'e Techo

No puedes olvidar que la Linea del Protocolo de Río de Janeiro la trazaron los peruanos, con alguna ayuda extranjera, infraganti la invasión a nuestro territorio de 1941. Y tan brutos, que la trazaron mal. Con fallas. Sin saber lo que estaban haciendo. Porque no conocían el territorio.
Y los "traza línea" quedaron tan mal, hicieron tan mal el trabajo, que solo ocasionaron más guerras, mas batallas, más muertos.
Obviamente, la traza el vencedor.

Brutos? Jajajajaja Que se puede esperar de ti! jajaja de seguro querias que usen google maps... jajaja
Los soldados ecuatorianos obedecen ordenes y las ordenes son dadas de acuerdo a lo que sucede en el campo de batalla.
Exacto y no por lo que dice un viejito pascuero que su gobierno entra en crisis, desde un balconazo...

El Teniente Calles muere dando batalla no corriendo, ni retirándose. Tu lo sabes bien.
Como se ve y nota, tu comprensión lectora deja mucho que desear. El Tten Calle (no CalleS) muere de pie, enfrentando a los peruanos MIENTRAS cubria la RETIRADA de sus hombres. Mas valiente no se puede ser.

Fuera de entrega... El dispositivo ecuatoriano estaba en RETIRADA
El sargento Chalá, de las Fuerzas Especiales Ecuatorianas, quedó tuerto por el ataque peruano. Te puedo asegurar que si te sacan un ojo de un balazo (esquirla) quedas cojudo un largo rato.
El Sgto reservista Chala (la verdad me interesa un bledo si es uno u otro) queda tuerto, es verdad... pero te olvidas de lo mas importante:

ES ABANDONADO, HERIDO POR SUS COMPAÑEROS QUE EMPRENDEN LA FUGA RAUDA Y EN DESCONTROL. (dejar abandonado a un compañero...)
El Coronel Hernandez no dio semejante orden...yo no se de donde lo sacas.
Sus propias palabras... anda a leer un poco... Ordena la retirada para aglutinar sus fuerzas en un solo punto y tratar de resistir el ataque... (te lo pongo así, ya que al parecer "exfiltrar" y "ganar cohesión" no lo entiendes)
Amigo Pachacutec yo creo que deberías comenzar a pensar en otra cosa, el tema del Cenepa te está ...
Me puedo jactar de recibir y dar amistad a muchos foristas de diferentes nacionalidades, así estemos en las orillas opuestas de pensamiento; Pero nunca voy a poder ser "amigo" de quien se burla del asesinato de peruanos para darle mas valides a un punto sin argumento.

Para ti sera broma y gracioso defender a terroristas de SL y el MRTA.
afectando psicológicamente
Según la historia, según los comentarios, según los mismos (pocos) foristas E valientes, los únicos afectados psicologicamente son los ecuatorianos que tuvieron que cambiar 50 años de mentiras enquistadas en su mente, por una nueva mentira... los que sonríen sufriendo que el sueño amazónico se esfumo para siempre, que la soberanía amazónica fue para siempre, que TumbeS, Jaen y Maynas fueron para siempre... el Cenepa... su ultimo intento... fue para siempre...

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

A quien entregaron Tiwintza? A otro General E supongo, ya que Tiwintza se encuentra en Ecuador hasta el día de hoy.

De la todo poderosa wiki

https://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_Tiwintza

En la zona del conflicto no existe ningún Tiwintza.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Eso de nuestro poder implica la conquista y consolidacion de un objetivo

El Twintiza, maizal o punto grumo como lo llamo nunca fue consolidado ni por Peru ni por Ecuador.

Ni por Perú porque consolidar Tiwnintza implicaba conquistar Coangos que estaba en territorio ecuatoriano. Ni por Ecuador, debido a que su maniobra era retardatriz, es decir, pegar, desgastar y retroceder o avanzar, evitando se fijados o entablar combate

Saludos siempre cordiales

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:Bueno, no solo Tiwintza, sino Coangos, Banderas, Base Norte, Cueva de los Tayos, Base Sur, todos estuvieron en nuestro poder hasta el final de la guerra, fue el Perú, el que no pudo consolidarse o mantenerse, en aquellos puntos críticos que tomó por pocos días.

Saludos siempre cordiales estimado amigo.
No es así estimado amigo.

Coangos si estuvo en poder de Ecuador porque es territorio ecuatoriano

Sobre Cueva de Los Tayos, había una patrulla peruana .

Puntos criticos
En el marco de la doctrina militar, punto critico es aquella parte del terreno que en nuestro poder facilita nuestra maniobra y en poder del enemigo, facilita la maniobra del adversario

Es claro que en la zona de el Cenepa, que es territorio peruano para mayor detalle, se dieron las operaciones militares y la directiva presidencial era solo combatir en territorio peruano.

Debo aclarar que no denosto ni devaluo al entonces enemigo ecuatoriano, sino simplemente enunciar los hechos de manera muy alejada a la propaganda.

No existió en la zona de combate, reiterando que era territorio peruano, una solo sitio donde se halla decidido una especie de Satalingrado, de no retroceder a ultranza, debido a lo claramente establecido y que existió en la realidad, de desgastar al enemigo sin entablar un combate decisivo ¿Motivos? no especulo y lo dejo ahí, pero no entablaron las fuerzas ecuatorianas el combate decisivo en esa zona específica, donde se debió dar la grab batalla, en caso de haber sido un ataque o una defensa y no una operación retrógrada (desgastar, sacrificar tiempo por espacio, etc)

En este tipo de maniobra, los puntos críticos son aquellos que apoyan mi maniobra, es decir aquellos que me permiten desgastar al enemigo sin empeñarnos en combate decisivo. Y en ese caso estos puntos críticos no se conquistan sino se emplean, sutil diferencia pero muy significativa .eso por el lado ecuatoriano

Por el lado peruano se hizo un empleo de guerra no convencional mediante el empleo de patrullas altamente móviles y de facto sin apoyo aerotáctico. Esas patrullas debian restituir la linea de frontera, para lo cual debían de expulsar al entonces enemigo. Y en el cenepa, las patrullas estaban en todas partes y en ninguna parte, había una dirección general hacia el cual orientarse pero los combates eran de encuentro . Por ende los puntos críticos no eran mayormente empleados ante una maniobra que daba amplia libertad a las patrullas para desplazarse por donde sea.

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:Veamos, los objetivos del ejército peruano sugún lo expuesto, restituir la línea de frontera: no lo logró; desalojar a los invasores: tampoco lo logró, y sí, se empecinaron en crear un Stalingrado, ese fue Tiwintza( que no tenía ninguna importancia militar hasta que ustedes se la dieron), donde sacrificaron a sus soldados por conquistarla, por ser un objetivo -obsesión de Fujimori: tampoco logrado.

¿Cual es el punto estimado amigo? ¿Demostrar que como Perú no logró objetivos entonces perdió Perú?

Bueno, partamos de ese supuesto negado..entonces analicemos ese escenario

Ecuador venció al Perú, por lo tanto destruyó su fuerza militar a tal punto que Perú tuvo que sentarse para aceptar las condiciones del vencedor.

Las patrullas ecuatorianas al no tener oposición ninguna organziaron tambos para permanecer mas tiempo hasta que se organice el dispositivo del triunfador. por ende, en Cueva de Los tayos y unto grumo, hay todavía rezagos de los almacenes de las fuerzas vencedoras que fueron obligadas por los garantes a reitrarse

Ecuador al imponer condiciones a un enemigo ya vencido y sin resistencia signficativa, pudo al fin reclamar sus territorios que en su entender fueron arrebatados por la fuerza. Lo hizo Francia con Alsacia y Lorena, así que el tirunfador es quienen las condiciones

En Tiwintza se dió la gran batalla, donde las FAS ecuatorianas destruyeron a todas las FAS peruanas que llegaron al sector.

Bueno ese es el escenario de una victoria ecuatoriana, sin llegar al siempre negado y siempre solicitado de conocer los objetivos de la Guerra---¿Se dió ese escenario?

Para concluir

Analicemos la guerra como un tema de estudio. Sio la analizamos con pasiones, propias o ajenas, no llegamos a ningun lado. la guerra ya terminó, la paz ha llegado a nuestros paises. Una vez leí "Como hombre de guerra prefiero la paz porque conozco la guerra" ...demos vuelta a la página y analicemos el cenepa de manera objetiva y sin pasiones de uno u otro lado

Es mi punto de vista

Grumo

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Que caigan estimado amigo,,,,en eso y lo recalco ESTAMOS DE ACUERDO, sea cual se ala nacionalidad del mito

Un abrazo

Grumo

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

calderon41 escribió:
comando_pachacutec escribió:A quien entregaron Tiwintza? A otro General E supongo, ya que Tiwintza se encuentra en Ecuador hasta el día de hoy.

De la todo poderosa wiki

https://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_Tiwintza

En la zona del conflicto no existe ningún Tiwintza.
Sí, en la zona de guerra si existió Tiwintza( o Tiwinza para ustedes), territorio que hasta el término de los combates, se mantuvo en nuestro poder, lo que has escrito, es el cantón Tiwintza, creado en territorio ecuatoriano después de la guerra del Cenepa. Y sí, como bien sabes, la Momep no quiso recibirla al igual que Base Sur. A propósito del tema, me podrías indicar las fechas, en que las tropas peruanas, tomaron Base Sur y Cueva de los Tayos, no pongo Tiwintza porque nunca la tomaron. Y sobre la muerte del Teniente Calle, tengo en mis anotaciones, que falleció en combate el 22 de febrero( de pronto fue el 21), me podrías confirmar la fecha tambien.

Saludos,
Tampoco, el supuesto "punto tiwinza" existió en territorio peruano (ni base sur, etc), fue nombre que por el E a ciertos puntos donde se movilizaban. Digo no existió porque hay no había nada y era/es territorio peruano. Por eso el Perú usa cotas y no nombres para el desarrollo de la misión.

ahora sobre la toma de los puntos EE que mejor que un video EE para escuchar como ya perdieron su posición, en especial la cota 1061

https://www.youtube.com/watch?v=Gdc9jUcXAGc

Y sin poder negar todo lo que el EP encontró abandonado por las tropas EE (morteros 120mm, radios, granadas, munición, fusiles, inteligencia, y lo mas importante... raciones de combate)

Posicion a la que ya no regresaron las fuerzas EE.

Sumandole la orden del Coronel EE Hernendez de exfiltrarse a sus tropas... pues no queda mucho que discutir.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

calderon41 escribió:Veamos, los objetivos del ejército peruano sugún lo expuesto, restituir la línea de frontera: no lo logró; desalojar a los invasores: tampoco lo logró, y sí, se empecinaron en crear un Stalingrado, ese fue Tiwintza( que no tenía ninguna importancia militar hasta que ustedes se la dieron), donde sacrificaron a sus soldados por conquistarla, por ser un objetivo -obsesión de Fujimori: tampoco logrado.

Y sin embargo el Perú logro sus objetivos... entonces la realidad ecuatoriana no coincide con la realidad mundial.

con lo expuesto anteriormente (las pruebas EE) de: orden de exfiltrarse, abandono de heridos, abandono de pertrechos... al parecer la realidad es otra.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

calderon41 escribió:
Y muy respetado más no compartido, hay una mezcla de apreciaciones y situaciones muy personales( tuyas ), y estás en tu pleno derecho, en lo que si estamos totalmente de acuerdo, es que la guerra terminó y para bien, y si quieres seguir analizando el tema de manera objetiva, gustosamente estoy a tu disposición, sin menospreciar jamás el valor del soldado peruano y por demás está escribirlo, el de los nuestros, pero eso sí, en el camino caerán por su propio peso varios mitos mantenidos por años.

Tambien es mi punto de vista.
Esa es la idea. Por ejemplo acá ya cayeron muchos como:

1. territorio en disputa:La Frontera si estaba delimitada, no demarcada.
2. Las fotos traídas por foristas E (y después borradas) sobre derribos de SU22 (la foto enseñaba un avión de ala triangular) o las fotos de los "trofeos de guerra E" que eran coheteria LAW (que no USO EL EP en la época) y fusiles que nunca en mi vida he visto (ni en el EP ni sabia que existían).
3. "Fue un conflicto para ganar las elecciones": para 1994 AFF ya tenia ganadas las elecciones con el apoyo de mas del 60% de los votantes, no requería de un "conflicto" con el E.
4. El Perú agresor: Las acciones militares empiezan con un grupo de entre 80-100 soldados EE atacan a una patrulla en territorio peruano en la quebrada Fachin
5. El Perú no acato el pacto de caballeros: con el punto 4 queda claro que es el E dentro de territorio peruano quien se zurro en el pacto de caballeros (los mapas del teniente Calle así lo demuestran).
6. Ecuador no tiene claro cuales eran sus objetivos político-militares antes de iniciar el conflicto (o no lo quieren poner)
7. La entrega de Tiwinza: se realiza en Patuca de un soldado E a otro soldado E.
8. Salvando a Chala: Queda claro que los dispositivos EE emprendieron la retirada a tal grado de abandonar a sus heridos.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

calderon41 escribió:Bueno, la idea no es desprestigiar a ningún ejército, peor después de una guerra, simplemente, aclarar acontecimientos, la lectura de los mismos quedará para ustedes y para nosotros. Por eso me gustaría, si ustedes están de acuerdo, me ayuden con la fecha, de la toma de Cueva de los Tayos, Base Sur, y si ustedes dicen que tomaronTiwintza, tambien, y un favor, es que no tengo claro la fecha del fallecimiento del teniente Calle, si me pudieran ayudar tambien( fue el 21 o 22 de febrero.

Saludos,
No tengo infografia ahorita, por eso no te he respondido (por mi parte). Pero toda esa informacion esta en este tema. Lo que si me parece raro es que no sepas cuando muere Calle... yo no lo recuerdo porque no representa nada para mi, mas si la partida del Comando Jara: 1-2-95

Aca se aclara cuando hay la voluntad, como en le tema del derribo de los Su22 donde pudimos tener una excelente lectura de 2 de las posiciones principales.

El problema es cuando sustentan argumentos en canciones, poemas o balconazos... o fotos que de ahi borran...

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

¿Podrías compartirla?

Grumo

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

La info que buscas ya esta en este tema.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

La confirmo como informacion general publica al alcance de todos en este foro y mas alla.

Si quieres lo lees, si quieres lo buscas, o si quieres borramos todo el hilo y empezamos de nuevo para que te sientas mas comodo y asi puedas, ahora, poner tu granito de arena ya que al parecer no puedes si es que no lo haces al "mismo tiempo" que otros.

Lee el tema: estan las fechas, ocurrencias, novedades, historias, legales, discusiones con y sin sentido.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo

ANDA A LEER

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

comando_pachacutec escribió:Comando Gato'e Techo

No puedes olvidar que la Linea del Protocolo de Río de Janeiro la trazaron los peruanos, con alguna ayuda extranjera, infraganti la invasión a nuestro territorio de 1941. Y tan brutos, que la trazaron mal. Con fallas. Sin saber lo que estaban haciendo. Porque no conocían el territorio.
Y los "traza línea" quedaron tan mal, hicieron tan mal el trabajo, que solo ocasionaron más guerras, mas batallas, más muertos.
Obviamente, la traza el vencedor.

Brutos? Jajajajaja Que se puede esperar de ti! jajaja de seguro querias que usen google maps... jajaja
Los soldados ecuatorianos obedecen ordenes y las ordenes son dadas de acuerdo a lo que sucede en el campo de batalla.
Exacto y no por lo que dice un viejito pascuero que su gobierno entra en crisis, desde un balconazo...

El Teniente Calles muere dando batalla no corriendo, ni retirándose. Tu lo sabes bien.
Como se ve y nota, tu comprensión lectora deja mucho que desear. El Tten Calle (no CalleS) muere de pie, enfrentando a los peruanos MIENTRAS cubria la RETIRADA de sus hombres. Mas valiente no se puede ser.

Fuera de entrega... El dispositivo ecuatoriano estaba en RETIRADA
El sargento Chalá, de las Fuerzas Especiales Ecuatorianas, quedó tuerto por el ataque peruano. Te puedo asegurar que si te sacan un ojo de un balazo (esquirla) quedas cojudo un largo rato.
El Sgto reservista Chala (la verdad me interesa un bledo si es uno u otro) queda tuerto, es verdad... pero te olvidas de lo mas importante:

ES ABANDONADO, HERIDO POR SUS COMPAÑEROS QUE EMPRENDEN LA FUGA RAUDA Y EN DESCONTROL. (dejar abandonado a un compañero...)
El Coronel Hernandez no dio semejante orden...yo no se de donde lo sacas.
Sus propias palabras... anda a leer un poco... Ordena la retirada para aglutinar sus fuerzas en un solo punto y tratar de resistir el ataque... (te lo pongo así, ya que al parecer "exfiltrar" y "ganar cohesión" no lo entiendes)
Amigo Pachacutec yo creo que deberías comenzar a pensar en otra cosa, el tema del Cenepa te está ...
Me puedo jactar de recibir y dar amistad a muchos foristas de diferentes nacionalidades, así estemos en las orillas opuestas de pensamiento; Pero nunca voy a poder ser "amigo" de quien se burla del asesinato de peruanos para darle mas valides a un punto sin argumento.

Para ti sera broma y gracioso defender a terroristas de SL y el MRTA.
afectando psicológicamente
Según la historia, según los comentarios, según los mismos (pocos) foristas E valientes, los únicos afectados psicologicamente son los ecuatorianos que tuvieron que cambiar 50 años de mentiras enquistadas en su mente, por una nueva mentira... los que sonríen sufriendo que el sueño amazónico se esfumo para siempre, que la soberanía amazónica fue para siempre, que TumbeS, Jaen y Maynas fueron para siempre... el Cenepa... su ultimo intento... fue para siempre...
Solo Para Precisar
LA UNIDAD CONTRATERRORISTA........BTC Nro. 16, DE TINGO MARIA, unidad de combate perteneciente al Frente Huallaga, sirvio como punta de lanza al ataque a tiwinza, mientras los BC 19, BC 61 en actitud envolvente, detras de tiwinza los reventaban a punta de RPG

videito...para los desmemoriados

https://www.youtube.com/watch?v=NCH4UdgG_Bs ...Video 1
https://www.youtube.com/watch?v=t1BSz4jH8bU ...video 2

LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

olvidaba, este Oficial del Ejercito Ecuatoriano TTEE Giovanny Calles, cayo en combate, mientras sus subordinados.....Huian, lo dejaron solo.......que quede claro

Dedicado a mis Hnos del BC 19, A los Heroes de Ayer, de Hoy y a los Lideres que vendran...Un Sacerdocio dedicado a la Patria, sin condiciones, a cambio de nada, solo por el inmenso honor de defender a la Patria Grande y Gloriosa...EL PERU

La presencia de estos bravos.....era el Panico en el Cenepa...... y en el Huallaga
todas las veces que fue convocada desde su fundacion, regreso al cuartel altiva y orgullosa...mision cumplida mi PERU

Video
https://www.youtube.com/watch?v=YKdbhpA0vi0