Kraken escribió:Todo lo que se vaya por encima del F-16 o Super Hornet en precio es prohibitivo para Colombia, podría tener una mera flota testimonial, meramente para revista.
Eso dependerá de la voluntad del gobierno colombiano y de lo que entendamos por “testimonial”, pero de ser estas cifras ciertas, la diferencia no sería tal, al menos con el SH:
LOS COSTOS DE ADQUISICION
Aunque las cifras exactas están sujetas a modificaciones contractuales, el Gripen ofrecía por mucho la oferta de menor costo en el proyecto FX-2. Mientras que la oferta de Boeing por los F/A-18E/F Super Hornet rondaba los 5200 millones de dólares y la oferta de Dassault de aviones Rafale se acercaba a los 8000 millones, Saab estipulaba un costo de 4500 millones por las primeras 36 aeronaves. En la actualidad, se estima que la venta de 36 aeronaves Gripen y su paquete de logístico ronda el total de 6000 millones de dólares, mientras que los paquetes logísticos del Super Hornet y del Rafale tenían un costo agregado de 1900 y 4000 millones, totalizando 7100 y 12.000 millones respectivamente.
En términos operativos, el Gripen tiene a su favor el ser el único monomotor de las tres ofertas, lo que implica una considerable reducción de sus costos operativos. Diferentes informes han arrojado diferentes costos operativos de las aeronaves en disputa por el FX-2, pero la tendencia en la mayoría de estos informes es que el Gripen lleva una clara ventaja al tener un costo de hora de vuelo muy inferior a cualquiera de los competidores, tanto en el FX-2 como en cuanto a alternativas occidentales en general, incluyendo versiones recientes del F-16. Un informe de mediados de 2012 elaborado por Edward Hunt de IHS Jane’s Aerospace and Defense Consulting, estimaba los costos del Super Hornet entre los 11.000 y 24.000 dólares por hora de vuelo; el Rafale, en los 16.500; y el Gripen muy por debajo, con un costo por hora de vuelo cercano a los 4700 dólares. Según un artículo de Jane´s Defense Weekly de febrero de 2014, elaborado en base a una entrevista al actual comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, la hora de vuelo del Gripen rondaría los 4000 dólares, mientras que el Super Hornet y el Rafale estarían cercanos a los 14.000. La reducción de costos operativos no solo significa que la aeronave es más barata de operar, sino que la FAB puede capacitar a más pilotos, y puede mantener tasas operativas más elevadas. La deficiencia de ser un monomotor, es que en un país donde muchas de las operaciones aéreas pueden ser sobre el agua, la pérdida del único motor lleva a la pérdida de la aeronave, mientras que en un bimotor la aeronave se puede salvar si uno de los motores falla.
http://www.defonline.com.ar/?p=29527
Y si esto también:
Defence Minister Nelson officially announces the F/A-18F Block II purchase in his release: “$6 Billion to Maintain Australia’s Regional Air Superiority .” A$ 6 billion is the estimated total cost for purchase, training, and maintenance over 10 years.
http://www.defenseindustrydaily.com/aus ... jsf-02898/
Para el programa de 24 SH de Australia, tampoco es que el SH sea más barato que el Gripen.
Kraken escribió:Ese método de compararse con el vecino no es un buen método para hacer nada. Se necesita controlar y defender el espacio aéreo para empezar y con 24 poco más se puede hacer que tener esos 3 aviones en alerta.
No es con el vecino, ya que me parece lógico tener en cuenta el nivel de amenaza más probable para estructurar y dimensionar tus FFAA, si solo nos basamos en la superficie del país, está claro que ni Brasil o Israel, por ejemplo, tendrían las flotas aéreas que tienen. Además, por ejemplo con el FA-50 podrías tener 3 para una alerta y liberar esos para los Gripen o cazas de primera línea.
Kraken escribió:Sus sustitutos son aviones supersónicos y precisamente esa escasa velocidad era una de sus mayores críticas.
Pero no les han impedido hacer una buena labor con costes contenidos. El que el F-35B sea supersónico es porque es la versión STOVL, del F-35 A/C que sustituye a otros aviones que si son supersónicos. Que es mejor ser supersónico, sí, pero para un avión de las características que hablamos, no creo que sea imprescindible.
Kraken escribió:Eso parece lógico pero las cosas no son así.
En la hipótesis más probable de conflicto convencional para la FAC, es más que probable que los hipotéticos FA-50 se las vieran con K-8 y helos en el TO de la Guajira o sobre los Llanos.
Kraken escribió:No puedes elegir que avión usar, vas a combatir con lo que tengas y por eso se necesita un mínimo de calidad y cantidad.
Puedes elegir el avión que vas a comprar para combatir, y precisamente para asegurar un mínimo de cantidad, y en tiempo de presupuestos restrictivos, utilizar aviones menos capaces, pero válidos para la misión a desempeñar, es una solución de compromiso entre tener más o menos aviones.
Kraken escribió:A falta de otra cosa el Golden Eagle no es una mala opción, pero es mucho más conveniente los F-16 o los SH, que no se van de madre en el precio y sus costes de operación son mucho más contenidos.
Los F-16 y SH no son mala opción, pero son seguramente las últimas versiones de aviones de diseños de los 70, y aunque muy validos por ahora, irán envejeciendo más pronto que otros. Yo apostaría por el Gripen NG por estar a media vida y tener todavía capacidad de crecimiento, además de costes de operación y facilidad en el mantenimiento, lo que repercute en una mejor disponibilidad.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro