Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

flanker33 escribió:Pero hay que empezar “de a pocos”. Cambiar el rol de la FAC de un conflicto COIN con capacidad convencional limitada, a otro puramente convencional con la mayoría de sus aviones aptos para ese rol desfasados, no es fácil y requeriría una inversión enorme. Lo mejor sería adquirir un aparato más moderno, operarlo, ganar experiencia en él y a medida que el dinero (y la voluntad política) lo permita, ir aumentando su número.
sistemas modernos ya los tienen en los Kfir, ahora lo que se necesita es una plataforma que de el tipo y en número suficiente.
flanker33 escribió:No son supersónicos, el M-346 no tiene radar de serie, y el Hawk 200 es un aparato ya con años, pero para la mayoría de cosas que se le pide a LIFT y a un caza ligero, creo que si valdrían, además de suponer un paso enorme de los T-37/A-37 de que dispone la FAC.
Precisamente no son supersónicos y están pobremente equipados, con lo que en el campo de batalla no servirían de mucho, no podrían realizar labores de control del espacio aéreo y serían un sumidero de recursos. Mientras que el coreano podría cumplir con limitaciones dichas misiones y aportar más que restar.
flanker33 escribió: Mi propuesta de mínimos, lo escribí unas páginas atrás:

“En resumen, si yo fuera el ministro de defensa colombiano, iniciaría un plan de modernización de la FAC con 8 TA-50/12 FA-50 como LIFT y aviones de caza y ataque ligero, y, o bien una opción europea con menos aparatos, 12-14 Rafale,s o Typhoons T3 (y sus correspondientes interinos) o la opción Gripen con mayor número de aparatos, digamos 24, siempre estos números como mínimos, si fueran más, pues mejor.”

Cierto que el FA-50 puede hacer de LIFT, pero si se adquieren los TA-50 que cuestan algo menos, se rebajan costes y como los dos aviones deben tener una enorme cantidad de piezas en común con lo que no creo que la logística se complique demasiado. La verdad es que los Rafale o Typhoon parecen bastante alejados de la FAC ahora mismo, por lo que un par de escuadrones con 20-24 Gripens en total, sería una buena opción para la Fuerza Aérea Colombiana. Esto siempre pensando en presupuestos restrictivos, que por lo que leo en este foro es la norma en los últimos tiempos. Si se liberan fondos adicionales para convertir las FAS colombianas en una fuerza más orientada a un conflicto convencional, se podrían mejorar esas cantidades.
Si compras FA-50 lo normal es comprar el T-50 para formar pilotos.

Por lo demás estás hablando de aviones de menos de 100 millones de dólares con otros que se van a los 200.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Kraken escribió:sistemas modernos ya los tienen en los Kfir, ahora lo que se necesita es una plataforma que de el tipo y en número suficiente.
Con el Kfir la FAC tiene sistemas medianamente modernos con una célula y un motor desfasados, y lo que necesita, teniendo en cuenta que su más probable rival es la AMBV con sus Flankers, son los sistemas más modernos y capaces posibles, en un avión nuevo y con capacidad de crecimiento.

Sobre el número, y teniendo en cuenta la amenaza, que hasta ahora era de unos 24 (23 ahora) Su-30, lo ideal sería tener número mayor que ese, pero siendo realistas, es muy difícil que lo sea, más cuando hablamos de un aparato que al menos iguale en capacidades (más o menos) al avión ruso, debido básicamente al precio de los aparatos más modernos. Por lo tanto, la FAC debería tratar al menos de tener un número lo más cercano posible al de su potencial adversario. Ahora ese número sería de 24 cazas de primera linea, y cuando lleguen los Flankers adicionales, de 36. Suponiendo que se den de baja los F-16 de la FAV con los nuevos Su-30/35, solo quedarían 15 + 7 K-8 que serían más que contrarrestados por los 12/8 FA-50/TA-50.
Kraken escribió:Precisamente no son supersónicos y están pobremente equipados, con lo que en el campo de batalla no servirían de mucho, no podrían realizar labores de control del espacio aéreo y serían un sumidero de recursos. Mientras que el coreano podría cumplir con limitaciones dichas misiones y aportar más que restar.
El no ser supersónicos sería su principal problema para interceptaciones de aviones rápidos en tiempo de paz, pero no todos los aviones y helicópteros a interceptar e identificar son reactores. Por otra parte, en un conflicto, es cierto que es mejor ser supersónico, pero no creo que para un avión de caza/ataque ligero sea indispensable, como por ejemplo los AMX o los Harrier. En cuanto a las misiones de control aéreo en tiempos de guerra, no sería su misión, si no la de defensa aérea puntual, tras una primera cortina de los cazas de primera linea, o contra aviones de parecidas características o helicópteros.
Se trataría de que se utilizasen en misiones donde usar un avión más avanzado, sería un desperdicio de recursos teniendo en cuenta que su número nunca van a ser muy alto, dejándolos para misiones más difíciles y complejas.
De todas formas, a mi personalmente me gusta más el FA-50 que los Hawk o M-346.
Kraken escribió:Si compras FA-50 lo normal es comprar el T-50 para formar pilotos.
Se dice que el FA-50 puede ser utilizado también como LIFT, de ahí mi comentario anterior.
Kraken escribió:Por lo demás estás hablando de aviones de menos de 100 millones de dólares con otros que se van a los 200.
Exacto, los FA-50 salen por alrededor de 35 m$, (solo el avión) por lo que se pueden tener unos cuantos para complementar a los más avanzados y liberar a estos de tareas para las que están sobredimensionados, y a su vez, tener más aviones para sufrir menos de desgaste por las bajas en combate.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

flanker33 escribió:Con el Kfir la FAC tiene sistemas medianamente modernos con una célula y un motor desfasados, y lo que necesita, teniendo en cuenta que su más probable rival es la AMBV con sus Flankers, son los sistemas más modernos y capaces posibles, en un avión nuevo y con capacidad de crecimiento.
Todo lo que se vaya por encima del F-16 o Super Hornet en precio es prohibitivo para Colombia, podría tener una mera flota testimonial, meramente para revista.
flanker33 escribió:Sobre el número, y teniendo en cuenta la amenaza, que hasta ahora era de unos 24 (23 ahora) Su-30, lo ideal sería tener número mayor que ese, pero siendo realistas, es muy difícil que lo sea, más cuando hablamos de un aparato que al menos iguale en capacidades (más o menos) al avión ruso, debido básicamente al precio de los aparatos más modernos. Por lo tanto, la FAC debería tratar al menos de tener un número lo más cercano posible al de su potencial adversario. Ahora ese número sería de 24 cazas de primera linea, y cuando lleguen los Flankers adicionales, de 36. Suponiendo que se den de baja los F-16 de la FAV con los nuevos Su-30/35, solo quedarían 15 + 7 K-8 que serían más que contrarrestados por los 12/8 FA-50/TA-50.
Ese método de compararse con el vecino no es un buen método para hacer nada. Se necesita controlar y defender el espacio aéreo para empezar y con 24 poco más se puede hacer que tener esos 3 aviones en alerta.
flanker33 escribió: El no ser supersónicos sería su principal problema para interceptaciones de aviones rápidos en tiempo de paz, pero no todos los aviones y helicópteros a interceptar e identificar son reactores.
Pero hay que llegar a ellos y Colombia es muy grande. O adquieres aviones rápidos o compras muchos y los repartes por muchas bases, lo que es más caro.
flanker33 escribió:Por otra parte, en un conflicto, es cierto que es mejor ser supersónico, pero no creo que para un avión de caza/ataque ligero sea indispensable, como por ejemplo los AMX o los Harrier.
Sus sustitutos son aviones supersónicos y precisamente esa escasa velocidad era una de sus mayores críticas.
flanker33 escribió:En cuanto a las misiones de control aéreo en tiempos de guerra, no sería su misión, si no la de defensa aérea puntual, tras una primera cortina de los cazas de primera linea, o contra aviones de parecidas características o helicópteros.
Eso parece lógico pero las cosas no son así.
flanker33 escribió:Se trataría de que se utilizasen en misiones donde usar un avión más avanzado, sería un desperdicio de recursos teniendo en cuenta que su número nunca van a ser muy alto, dejándolos para misiones más difíciles y complejas.
De todas formas, a mi personalmente me gusta más el FA-50 que los Hawk o M-346.
No puedes elegir que avión usar, vas a combatir con lo que tengas y por eso se necesita un mínimo de calidad y cantidad.

flanker33 escribió:Exacto, los FA-50 salen por alrededor de 35 m$, (solo el avión) por lo que se pueden tener unos cuantos para complementar a los más avanzados y liberar a estos de tareas para las que están sobredimensionados, y a su vez, tener más aviones para sufrir menos de desgaste por las bajas en combate.
A falta de otra cosa el Golden Eagle no es una mala opción, pero es mucho más conveniente los F-16 o los SH, que no se van de madre en el precio y sus costes de operación son mucho más contenidos.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Segun me salen las cuentas, el F-16 nuevo (bloque 52) se vende a 100 o mas millones de dolares.
Y estimo que es algo mas sobre todo si es para una fuerza arerea que no tenga F-16 en inventario (herramientas, utillajes, sistemas de mentenimiento, armas...etc).

24 F-16's van a rondar los 3000millones de dolares (tomad como referencia los precios publicados de contratos en Irak, por ejemplo).

Dudo que el F-18 SH ande por debajo.

Los numeros de Gripen son conocidos.

Los costes de operacion del SH son mucho mas altos que los del F-16 o del Gripen. Para mi el SH (avion precioso que me gusta) se sale de lo razonable.

Saludos


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Mensaje por shino »

He leído las ultimas 10 paginas de este hilo, y de verdad que es un dolor de cabeza elegir el nuevo avión de combate para la FAC, por cierto una vez estuve en el Dorado que iba a Mexico por Avianca ufff las mas lindas aereomozas las tiene Avianca, en fin me pareció ver parqueados sus KFIR en una base aérea adjunta al aereopuerto, siguiendo con el tema del nuevo avión para la FAC cosa que ya tiene años discutiéndose no le veo candidato acorde a lo que piden muchos foristas como F-16 Bloque 50, Gripen, Rafale, F-18 SH, Typhoon, en tal caso hablamos de un Avión caza de 4ta generación, cualquier compra de al menos 20 aviones de este tipo nuevos no bajaría de los 3000 millones de $ contando su parafernalia y jugueticos, dinero que actualmente Colombia ni ningún país Sur Americano se puede dar el lujo de gastar. Ah si Venezuela, con un barril de petroleo a 30 $ una inflación del 3000%, y gente haciendo cola para comprar comida.

En fín veo más viable la opción de comprar cazas Mirage 2000, tal como hizo Brasil para un pasible compra del Rafale, o F-15/F-16 usados a USA. Otra cosa instruir a pilotos para usar sistemas de combate avanzados, vamos a estar claros vienen de un avión de finales de los 80' los cuales fueron posteriormente actualizados, pero los comparo con los Mirage -50 ex FAV que poseíamos.


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Mensaje por shino »

He leído las ultimas 10 paginas de este hilo, y de verdad que es un dolor de cabeza elegir el nuevo avión de combate para la FAC, por cierto una vez estuve en el Dorado que iba a Mexico por Avianca ufff las mas lindas aereomozas las tiene Avianca, en fin me pareció ver parqueados sus KFIR en una base aérea adjunta al aereopuerto, siguiendo con el tema del nuevo avión para la FAC cosa que ya tiene años discutiéndose no le veo candidato acorde a lo que piden muchos foristas como F-16 Bloque 50, Gripen, Rafale, F-18 SH, Typhoon, en tal caso hablamos de un Avión caza de 4ta generación, cualquier compra de al menos 20 aviones de este tipo nuevos no bajaría de los 3000 millones de $ contando su parafernalia y jugueticos, dinero que actualmente Colombia ni ningún país Sur Americano se puede dar el lujo de gastar. Ah si Venezuela, con un barril de petroleo a 30 $ una inflación del 3000%, y gente haciendo cola para comprar comida.

En fín veo más viable la opción de comprar cazas Mirage 2000, tal como hizo Brasil para un pasible compra del Rafale, o F-15/F-16 usados a USA. Otra cosa instruir a pilotos para usar sistemas de combate avanzados, vamos a estar claros vienen de un avión de finales de los 80' los cuales fueron posteriormente actualizados, pero los comparo con los Mirage -50 ex FAV que poseíamos.


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Mensaje por Kraken »

Urbano Calleja escribió:Segun me salen las cuentas, el F-16 nuevo (bloque 52) se vende a 100 o mas millones de dolares.
Y estimo que es algo mas sobre todo si es para una fuerza arerea que no tenga F-16 en inventario (herramientas, utillajes, sistemas de mentenimiento, armas...etc).
Colombia ya tiene en servicio armamento y sistemas comunes con los F-16, prácticamente todo lo que usan los Kfir lo pueden usar los F-16 y llevan años usando el APG-66 en los Citation SR-560, por lo que personal con conocimiento de sistemas y herramientas ya hay. Con lo que no es formar desde cero, como en otros casos, sino que ya se parte de una buena base.
Urbano Calleja escribió:24 F-16's van a rondar los 3000millones de dolares (tomad como referencia los precios publicados de contratos en Irak, por ejemplo).
Precisamente lo más gordo de ese contrato y el de Omán (que ya se iba a los 3.500 millones por 20 unidades y modernizar otros 12) es la parte del mantenimiento y formación. El precio base de un F-16 de los últimos bloques se va a los 80 millones de US.

El precio de un SH en 2013, que es el último contrato, era de 65.3 millones US$ por unidad en fly away y 80.7 con soporte y su coste operativo es en la linea del estimado para el Gripen E, es lo bueno de tener a la US NAvy detrás comprando cientos.


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Kraken escribió:Todo lo que se vaya por encima del F-16 o Super Hornet en precio es prohibitivo para Colombia, podría tener una mera flota testimonial, meramente para revista.
Eso dependerá de la voluntad del gobierno colombiano y de lo que entendamos por “testimonial”, pero de ser estas cifras ciertas, la diferencia no sería tal, al menos con el SH:
LOS COSTOS DE ADQUISICION
Aunque las cifras exactas están sujetas a modificaciones contractuales, el Gripen ofrecía por mucho la oferta de menor costo en el proyecto FX-2. Mientras que la oferta de Boeing por los F/A-18E/F Super Hornet rondaba los 5200 millones de dólares y la oferta de Dassault de aviones Rafale se acercaba a los 8000 millones, Saab estipulaba un costo de 4500 millones por las primeras 36 aeronaves. En la actualidad, se estima que la venta de 36 aeronaves Gripen y su paquete de logístico ronda el total de 6000 millones de dólares, mientras que los paquetes logísticos del Super Hornet y del Rafale tenían un costo agregado de 1900 y 4000 millones, totalizando 7100 y 12.000 millones respectivamente.
En términos operativos, el Gripen tiene a su favor el ser el único monomotor de las tres ofertas, lo que implica una considerable reducción de sus costos operativos. Diferentes informes han arrojado diferentes costos operativos de las aeronaves en disputa por el FX-2, pero la tendencia en la mayoría de estos informes es que el Gripen lleva una clara ventaja al tener un costo de hora de vuelo muy inferior a cualquiera de los competidores, tanto en el FX-2 como en cuanto a alternativas occidentales en general, incluyendo versiones recientes del F-16. Un informe de mediados de 2012 elaborado por Edward Hunt de IHS Jane’s Aerospace and Defense Consulting, estimaba los costos del Super Hornet entre los 11.000 y 24.000 dólares por hora de vuelo; el Rafale, en los 16.500; y el Gripen muy por debajo, con un costo por hora de vuelo cercano a los 4700 dólares. Según un artículo de Jane´s Defense Weekly de febrero de 2014, elaborado en base a una entrevista al actual comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, la hora de vuelo del Gripen rondaría los 4000 dólares, mientras que el Super Hornet y el Rafale estarían cercanos a los 14.000. La reducción de costos operativos no solo significa que la aeronave es más barata de operar, sino que la FAB puede capacitar a más pilotos, y puede mantener tasas operativas más elevadas. La deficiencia de ser un monomotor, es que en un país donde muchas de las operaciones aéreas pueden ser sobre el agua, la pérdida del único motor lleva a la pérdida de la aeronave, mientras que en un bimotor la aeronave se puede salvar si uno de los motores falla.
http://www.defonline.com.ar/?p=29527

Y si esto también:
Defence Minister Nelson officially announces the F/A-18F Block II purchase in his release: “$6 Billion to Maintain Australia’s Regional Air Superiority .” A$ 6 billion is the estimated total cost for purchase, training, and maintenance over 10 years.
http://www.defenseindustrydaily.com/aus ... jsf-02898/

Para el programa de 24 SH de Australia, tampoco es que el SH sea más barato que el Gripen.
Kraken escribió:Ese método de compararse con el vecino no es un buen método para hacer nada. Se necesita controlar y defender el espacio aéreo para empezar y con 24 poco más se puede hacer que tener esos 3 aviones en alerta.
No es con el vecino, ya que me parece lógico tener en cuenta el nivel de amenaza más probable para estructurar y dimensionar tus FFAA, si solo nos basamos en la superficie del país, está claro que ni Brasil o Israel, por ejemplo, tendrían las flotas aéreas que tienen. Además, por ejemplo con el FA-50 podrías tener 3 para una alerta y liberar esos para los Gripen o cazas de primera línea.
Kraken escribió:Sus sustitutos son aviones supersónicos y precisamente esa escasa velocidad era una de sus mayores críticas.

Pero no les han impedido hacer una buena labor con costes contenidos. El que el F-35B sea supersónico es porque es la versión STOVL, del F-35 A/C que sustituye a otros aviones que si son supersónicos. Que es mejor ser supersónico, sí, pero para un avión de las características que hablamos, no creo que sea imprescindible.
Kraken escribió:Eso parece lógico pero las cosas no son así.
En la hipótesis más probable de conflicto convencional para la FAC, es más que probable que los hipotéticos FA-50 se las vieran con K-8 y helos en el TO de la Guajira o sobre los Llanos.
Kraken escribió:No puedes elegir que avión usar, vas a combatir con lo que tengas y por eso se necesita un mínimo de calidad y cantidad.
Puedes elegir el avión que vas a comprar para combatir, y precisamente para asegurar un mínimo de cantidad, y en tiempo de presupuestos restrictivos, utilizar aviones menos capaces, pero válidos para la misión a desempeñar, es una solución de compromiso entre tener más o menos aviones.
Kraken escribió:A falta de otra cosa el Golden Eagle no es una mala opción, pero es mucho más conveniente los F-16 o los SH, que no se van de madre en el precio y sus costes de operación son mucho más contenidos.
Los F-16 y SH no son mala opción, pero son seguramente las últimas versiones de aviones de diseños de los 70, y aunque muy validos por ahora, irán envejeciendo más pronto que otros. Yo apostaría por el Gripen NG por estar a media vida y tener todavía capacidad de crecimiento, además de costes de operación y facilidad en el mantenimiento, lo que repercute en una mejor disponibilidad.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

flanker33 escribió:
Kraken escribió:Eso parece lógico pero las cosas no son así.
En la hipótesis más probable de conflicto convencional para la FAC, es más que probable que los hipotéticos FA-50 se las vieran con K-8 y helos en el TO de la Guajira o sobre los Llanos.
Estimado Flanker, no olvides que ya se anuncio la adquisicion de L15 para la FAV.

Saludos :cool2:


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Mensaje por camilo1ats »

En fín veo más viable la opción de comprar cazas Mirage 2000, tal como hizo Brasil para un pasible compra del Rafale
El mantenimiento de un M2000 quebraría a la FAC, si Taiwan no pudo con ese costo menos nosotros, aquí hay solamente dos alternativas, o el F-16 o el Gripen usados. La mayoría de las personas que conocen del tema quieren el Gripen porque se abriría la esperanza en un futuro de aspirar a un Gripen E de fábrica, por otro lado, el F-16 es el preferido de la FAC, al cual se llevan subiendo por años, el problema es que lo quieren usado, y de un Block reciente y con horas bajas nadie lo suelta, lo que les han ofrecido ha sido demasiado viejo y ruleteado hasta para ellos.

De Rafales no hablemos, un avión de más de 250 millones de dólares no solamente quiebra a la FAC sino a las Fuerzas Militares.

Saludos,


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Mensaje por flanker33 »

KL Albrecht Achilles escribió:Estimado Flanker, no olvides que ya se anuncio la adquisicion de L15 para la FAV.
Estimado KL, si ya es firme (estoy un poco desactualizado, ya sabe que me quede en 2008 :thumbs: ), y no reemplaza a los K-8 si no que los complementa, entonces en ese segmento de LIFT/ aviones de ataque ligero, la FAC estaría en inferioridad numérica si solo se adquiriesen 8/12 TA-50/FA-50.


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Mensaje por SAETA2003 »

flanker33 escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:Estimado Flanker, no olvides que ya se anuncio la adquisicion de L15 para la FAV.
Estimado KL, si ya es firme (estoy un poco desactualizado, ya sabe que me quede en 2008 :thumbs: ), y no reemplaza a los K-8 si no que los complementa, entonces en ese segmento de LIFT/ aviones de ataque ligero, la FAC estaría en inferioridad numérica si solo se adquiriesen 8/12 TA-50/FA-50.
en efecto la compra de 12 L-15 fue anunciada el año pasado por la entonces ministra de la defensa, aunque algunas fuentes indican que la compra es de 24, ademas de eso se esta esperando un segundo lote de K-8 que deberian elevar el numero a 24 unidades y si se completa la compra del segundo lote de Flanker y suponiendo que estos reemplacen a los F-16 podriamos estar hablando de un SUPUESTO total de 84 aviones de combate, eso le dejaria las cosas muy cuesta arriba a la FAC


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

flanker33 escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:Estimado Flanker, no olvides que ya se anuncio la adquisicion de L15 para la FAV.
Estimado KL, si ya es firme (estoy un poco desactualizado, ya sabe que me quede en 2008 :thumbs: ), y no reemplaza a los K-8 si no que los complementa, entonces en ese segmento de LIFT/ aviones de ataque ligero, la FAC estaría en inferioridad numérica si solo se adquiriesen 8/12 TA-50/FA-50.
Amigo Flanker, ya usted sabe como son las cosas por estos lares en lo que a compras militares se refiere, el anuncio sobre los L15 se hizo el año pasado y se supone que esta en proceso, aunque no se ha vuelto a saber nada. Aun asi al menos se anuncio la intencion de adquirirlos cuando la FAC todavia no se ha decidido por algun avion nuevo o usado para reemplazar aquellos que ya cumplieron su buena cantidad de años de servicio.
Los L15 no reemplazarian a los K8 (estos serian llevados a 24 reponiendo las unidades perdidas en accidentes en ese nuevo lote) sino que los complementerian.

http://www.infodefensa.com/latam/2014/0 ... mbate.html

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gato tom
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Mensaje por gato tom »

Defensa aerea minimo nivel 2015 - 2017:

16 gripen C/D 2da = 750 mill. USD
16 F/A - 50 = 500 mill. USD
_8 A-50B = 200 mill. USD
_3 Erieye = 300 mill. USD
12 Spyder MR = 850 mill. USD
_1 767 MRTT = 100 mill. USD

TOT = 2.700 millones de USD

Sera que es tan dificil abrirle disponibilidad fiscal a un credito blando para este refuerzo minimo para la FAC?

Saludos


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

gato tom escribió:Defensa aerea minimo nivel 2015 - 2017:

16 gripen C/D 2da = 750 mill. USD
16 F/A - 50 = 500 mill. USD
_8 A-50B = 200 mill. USD
_3 Erieye = 300 mill. USD
12 Spyder MR = 850 mill. USD
_1 767 MRTT = 100 mill. USD

TOT = 2.700 millones de USD

Sera que es tan dificil abrirle disponibilidad fiscal a un credito blando para este refuerzo minimo para la FAC?

Saludos

saludos

Revisa eso numeros estás muy lejos. 16 Gripens valen mas de 1000 millones de usd . 16 F 16 / 50 a 50 millones c/u ( baratos, los de Iraq nuevos salieron a165 C/u ) mas de 800 millones de usd etc etc


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