Domper escribió:La estrategia soviética de 1944 estuvo marcado por el gran desastre sufrido en 1943 frente a Manstein, cuando Vatunin y Golikov extendieron demasiado sus líneas y fueron cercados y derrotados.
Yo no me atrevería a llamarlo "Desastre", sino una derrota táctica/estratégica.
Es más, no creo haya habido "Desastres" en 1943 en el lado ruso. Más bien hubieron desastres del lado Alemán, a saber:
- Desastre de Staligrado.
- Desastre en Rostov y el Caucaso.
- Desastre de los rumanos e italianos
- Fracaso en Kursk
- Desastre ante la Operación ''Polkovodets Rumiántsev'' o la Ofensiva contra Smolenko o la ofensiva del Dnieper.
Lo de Manstein en la recuperación de Jarkhov fue tan sólo el aprovechamiento "Coyuntural" de un ER extendido y con su logística tensionada.
Domper escribió:Además hay que considerar que las comunicaciones de la URSS no permitían mantener avances prolongados como los de Francia, y que las distancias mayores apuraban los recursos logísticos.
La verdad que gracias a los Studebacker, locomotoras, fuel y Willyes americanos la URSS pudo mantener a partir de 1943 ofensivas "Profundas y Prolongadas". Y el avance IMPARABLE a lo largo de 1943 e inclusive durante la rasputiza y la nieve de inicio de 1944 un avance "Constante y Demoledor" en todo el GES hasta el Dnieper, con la liberación de Kiev y el establecimiento de varias "Cabezas de playa" que serían hábilmente explotadas en 1944.
Domper escribió:Por ello la planificación de las operaciones subsiguientes tal vez pecase de poco ambiciosa, pero era bastante realista: se emprendían operaciones en las que se penetraría 300 – 500 km, el límite más allá del cual no se podía mantener la cadena de suministros. Y cuando esa operación se agotaba (o era previsible que se agotase) se atacaba en otro punto.
De hecho a los aliados occidentales les pasó lo mismo: tras sus rupturas en Normandía y en la Costa Azul avanzaron rápidamente por Francia… hasta que se quedaron sin fuelle y los alemanes se recuperaron. Luego fueron precisos varios meses de recuperación (y de batallas tan sangrientas como inútiles) antes de poder seguir hasta el Rin y luego hasta Alemania.
Ah, con esto sí coincido plenamente.
Domper escribió:¿Que podía haberse hecho de otra forma?
Yo no creo que los rusos hubieran podido hacerlo de "Otra forma". No porque no quisieran, sino porque no sabían CÓMO, ni tenían la técnica, ni la habilidad, ni el entrenamiento, ni el profesionalismo de los mandos alemanes
Una cosa llevó a la otra, aprendieron a los golpes, fracaso tras fracaso, hasta que poco a poco fueron depurando una técnica que les resultó útil, que fue el "Rodillo".
Pero Yo te repito lo que le dije a Eriol:
Yo insisto que las "Operaciones Profundas" fracasaron no porque "Doctrinalmente" fueran erróneas, sino porque los rusos eran INCOMPETENTES y no supieron cómo implementarlas. (Sumado a la habilidad de los Alemanes de neutralizar las penetraciones rusas).
El método "Rodillo" NO es una doctrina superadora de la "Batalla Profunda", sino una consecuencia de las torpezas e incapacidades soviéticas.
De la misma manera que el método "Rodillo" no es una buena estrategia, sino la única que les resultó efectiva a los rusos ante el astuto sistema defensivo Alemán.
El método del "Rodillo" era EFICAZ, pero no EFICIENTE, ya que era muy costos tanto en vidas humanas, como en la cantidad ENORME de recursos desplegados.
Domper escribió:La Blitzkrieg emprendió dos grandes campañas en Rusia que acabaron en dos desastres. No sé hasta que punto se puede considerar un modelo.
Pero NO perdieron por culpa de la táctica BlitzKieg (que era la correcta), sino por problemas de logística, prejuicios raciales, maltrato a la población civil, falta de recursos, un ejército hipomóvil, falta de previsión, pésimos caminos, terreno agreste, inteligencia muy pobre, etc, etc. (Lo que todos conocemos).
Saludos