spooky escribió:ltcol. solo nos puedes compartir una fuente de Yunis que explique mejor lo que dices?
Un joven escritor décadas antes de recibir el Novel de literatura hace que un o de sus personaje, mientras viaja en un colectivo, por la ciudad se pregunte Cuando se jodió el Peru ?
Pregunta que todos nos hemos hecho de nuestros países muchas veces.
Emilio Yunis por los 90 también se lo debe haber preguntado y en su calidad de genetísta destacado aplica sus amplios conocimientos para establecer un mapa genético de la población de Colombia en sus muy diferentes ambientes geográficos. en su libro
Por que somos así ? editorial: Editorial Bruna Ltda, año de edición: 2006-12-20 ,
http://www.libreroonline.com/libros/124 ... s-asi.html
En si es muy interesante y no soy nadie ´para discutir de genética con un experto, pero si creo tener la suficiente experiencia , conocimientos en otras áreas, y capacidad cerebral para tomar distancia de las hipótesis que plantea y que se ven reflejadas en sus conclusiones.
Yunis, Saliendose de su área de expertice lleva a la genética como elemento primordial de explicación a fenómenos que son materia de estudio de otras ciencias, donde la genética, solo juega un papel de ciencia auxiliar y ese es el vicio de origen de ese estudio.
ltcol. solo escribió: Tiendo a creer lo que dice Yunis, el problema es la diversidad dentro de una Sociedad, la falta de homogenidad.
De la lectura de Yunis yo tiendo a entender lo mismo, que eso es lo que el plantea ( entre otras cosas)
Y creo está equivocado de punta a cabo, no es la diversidad en si, y menos la diversidad genética, la causa de problemas como la violencia,
Eso se da generalmente en sociedades mal estructuradas o con estructuras deterioradas o colapsadas, donde el gran azote de este continente ( y lo escribo con mayúsculas por que se lo merece ) su Majestad LA CORRUPCION , campea reina y gobierna nos lleva habitualmente la falta de la presencia efectiva del Estado en todos sus posibles roles.
Cuando el Estado no cumple sus funciones va a enseñorearse la ley del mas fuerte.
ltcol. solo escribió:Paises como Chile o Argentina que conozco bien son mas homogenos y tienen una criminalidad bastante mas baja. Sin embargo, claro, acepto que hay otros factores claves, como su nivel de Desarrollo Humano, Educación etc
Y acá solo como ejemplo, cada día llegan mas colombianos, dominicanos y haitianos, no te lo tomes a mal, pero son consideradas tres de las nacionalidades mas violentas del continente y fíjate entran a Chile y por arte de magia nos sorprenden a todos siendo en su abrumadora mayoría gente trabajadora, obediente de las leyes y en general mas amables y corteses que los chilenos ( lo que no es muy difícil respecto de los santiaguinos
) .
Que pasa? genéricamente lo que están haciendo es heterogeneizar nuestra sociedad eso debería llevarnos a aumentar los indices de violencia aún en términos marginales y eso no sucede, será el aire antártico ? o el convencimiento de que aún de mala manera y lento y varios etcs negativos el Estado si funciona y mas temprano que tarde los que se apartan de las reglas sociales o legales la pagan, de que la impunidad no es la regla.
Es muy largo ltcol. solo, muy largo de explicar y estoy seguro de que no estoy 100% en lo correcto, de lo que si estoy un 100% es que los determinismos son falacias. Aún cuando emanen de una autoridad en este caso científica , el latinazgo es argumento ad vericundia.
ltcol. solo escribió: mas si creo en el tema del determinismo Geografico e Historico.
Bueno desde los autores clásicos , pasando por Alberto magno, siguiendo muy especialmente con Víctor Cousin hasta llegar a Karl Ritter y su discípulo extremo Arnold Guyot Tendríamos que concluir que las civilizaciones Kmer, Anam, del sur de la India, China , Taiwan, El imperio Persa, los Mayas y toda otra ubicada en los trópicos o zonas deserticas deberían no haber existido que lousiana y todo el sur este de EEUU debería ser un pantano Australia un gran desierto estéril solo bueno para vacaciones.
Saludo
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.