ñugares escribió:NO , eso no es asi , axiges incluso inventando que se cumplan tu interpretación de las leyes y siempre al estado Español exceptuando en Cataluña que defiendes a capa y espada su trasgresion
Por si no ha quedado claro: Siempre exijo que se cumplan las leyes, en todas partes... Pero siempre que se cumplan los "Derechos Humanos".
Y por supuesto que hay leyes que me gustarán más que otras y que tengo mi opinión de cómo deberían aplicarse ciertas leyes.
ñugares escribió: si la educacion esta trasferida a las CCAA y las pocas competencias que tiene el estado se las salta la generalidad y otras CCAA que narices me estas contado de ley general
, osea que defiendes que la generalidad se salte las horas lectivas que por ley tendrían que recibir los niños catalanes y me vienes con milongas de ley general
Estoy diciendo que la ley general (me refiero a la Ley general de educación catalana, la ley 12/2009, del 10 de julio) no está todo lo bien que debería, pues (entre otras cosas) le falta querer controlar el fracaso escolar (de hecho también considero que, como a la mayoría de leyes de este país, le falta controles para poder evaluar correctamente el grado de consecución de sus objetivos).
ñugares escribió:y que tiene que ver la libertad de expresión , manifestación y derechos humanos que una panda de impresentables encima cargos públicos se planten delante de un juzgado para presionar a uno de los poderes en que se basa la democracia como es el poder judicial .
te lo vuelvo a repetir lo que vale para unos vale para todos y el día que se plantaron delante del parlamento Catalán no les hizo tanta gracia .
Ante los Tribunales considero que se tiene derecho a manifestarse. Dudo que todos los que se concentraron los días 13 y 15 de octubre en el Passeig Lluis Companys de Barcelona fueran cargos institucionales, y sólo éstos creo que merecen desaprobación.
La manifestación ante el Parlament también la defiendo (aunque me parece recordar que hubo violencia: esta parte no).
Ismael escribió:Te basas mal, porque ahí no hay ningún resultado de pruebas de castellano en el nivel nacional: los hay de "comunicación lingüística", y cada comunidad con lengua cooficial establece sus propios criterios
Yo creo que me baso bien, porque, por lo que sé, la evaluación se hizo en castellano (en cambio, la evaluación general de primaria -para 4º de ESO- se hizo, en Cataluña, en catalán). Y como el resultado en "competencia lingüística" en castellano da el resultado indicado en ese informe, considero que puedo decir que:
El conocimiento en las pruebas de castellano de los alumnos catalanes está un poquito por encima de la media del conjunto de España.
NOTA: Entiendo que habría que matizar que el resultado en realidad es en "competencia lingüística"... pero si a mí alguien me habla de "eso" reconozco que me quedo igual, así que para entenderme prefiero asimilarlo a algo que sí me parece más o menos comprensible aunque sea menos exacto.
Sirarac escribió:Además de destacar que la ONU considera no educar a los alumnos en su lengua materna como algo deleznable, algo que sólo efectúan dos democracias en el mundo: Cataluña y Quebec. (Quebec, que bonitas enseñanzas nos muestran ese proceso)
Pero bueno, aquí me apeo del tema lingüistico.
Yo también quiero apearme del tema lingüístico (me parece que prácticamente ya está todo dicho, y estoy cansado de repetirlo), así que una única puntualización y lo dejo:
Está claro que la UNESCO promueve que la enseñanza se haga en la lengua materna, de hecho reconoce que eso es un "derecho lingüístico" para los grupos minoritarios e indígenas (por ejemplo se puede leer a partir de la la página 16 de
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/0 ... 29728s.pdf )
El problema es que me temo que no se puede asegurar la enseñanza en la lengua materna a todos (hay cientos de lenguas maternas diferentes), así que sigo quedándome con el modelo de la inmersión lingüística catalana, ya que al menos "trata a todos por igual": lo que mejor crea el centro para aprender el mayor número de lenguas.
Sirarac escribió:Reforma va a haber porque 3 de 4 la proponen y el 4º sabe que la habrá.
Ves, este tema ya me llama más.
Podría haber reforma... pero me temo que sólo si se quedara en declaraciones. Es decir: no descarto muchas palabras sobre separación de poderes y más democracia y fuera capitalismo de amiguetes y qué guapos que somos y es que no tenemos abuela... pero muy poco que sea concreto y pueda desmontar el chiringuito de PPSOE: eso no creo que se pudiera tocar fácilmente (total, sólo se prevee que sean los dos partidos más votados).
Y sobre el modelo territorial: seguro que no podría haber nada que alguien pueda hacer colar como "acceder al chantaje de los nacionalistas" (se entiende que minoritarios), así que... me temo que "el problema" seguiría ahí.
Por cierto: interesante artículo que toca en parte esto >
http://elpais.com/elpais/2015/10/20/opi ... 96253.html
Mi resumen:
Habla sobre que hay dos tipos de independentistas (yo creo que debe haber más tipos) y que a uno de ellos, minoritario (el autor los denomina federalistas) se le debería intentar convencer de las "bondades de permanecer unidos".
NOTA: Está bien en cuanto que intenta buscar un origen "al problema", lo que le lleva a "una posible solución". Obviamente creo que se equivoca en parte de lo que dice, pero aún así creo que vale la pena la lectura.