Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
gato tom
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Mensaje por gato tom »

ltcol. solo escribió: Lo que yo se es que los J 79 están en mantenimiento, inspección y refaxcion. Como se ha sabido hay ya 4 motores volando. A los demás se le están incorporando boletines y recomendaciones que la FAC no había hecho y que ( hasta donde yo se ) Bedeck ( el constructor Israeli del J 79 ) había recomendado hacer.
Pues checheres siguen llegando por que se compraron hace un tiempo, pero como todos los contratos de Defensa aquí son por cuenta gotas, por ejemplo los cascos HMD y misiles AA.
Esperanzas? Aun si toca comprar un lote de motores directamente a GE ( refaxionados ) al menos se mantiene la flota operativa y no se pierde la inversion en misiles, pods, cascos etc etc .
Si no se arregla el tema J 79, como acotas, la flota esta perdida.

Eso es lo que he oído y leído, quizás otros foristas como Erich o Alex C tengan mejor información.
Muchas gracias x tu respuesta :thumbs:

Me parece muy mal lo que dices de comprar directamente a GE si fuera necesario. Primero porque dudo que ese tipo de motores, el cual no equipa ninguna plataforma Americana hoy en dia, este disponible por parte de ellos. Y segundo, porque parece entonces que seremos nosotros los que tendremos que costear soluciones ante la clara falta de cumplimiento por parte de los Israelies. Esto es muy grave!. Qué tipo de contrato fue el que se firmo?. Esto amerita una investigación?. Cuanto dinero de las arcas públicas y cuanto arriesga Colombia hoy por este asunto?. Muy triste el manejo que se le esta dando al asunto. Espero de todo corazón se logre reparar el bendito motor y asegurar una garantia para la vida de nuestros pilotos y para la soberania nacional por los pocos años que se le ha calculado le quedan al sistema Kfir C10 y C12 en la FAC. Y sobre todo que aprendamos!, y que NO JODAAAA!!!!.....dejen de robarse la plata de todos tan olimpicamente.....al menos volara el cacharro ese!.

De paso alguien sabe que fin han tenido los Kfir "Aggressor" de la US Navy?. Habran preguntado por allá no?

Saludos


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

gato tom escribió:
ltcol. solo escribió: Lo que yo se es que los J 79 están en mantenimiento, inspección y refaxcion. Como se ha sabido hay ya 4 motores volando. A los demás se le están incorporando boletines y recomendaciones que la FAC no había hecho y que ( hasta donde yo se ) Bedeck ( el constructor Israeli del J 79 ) había recomendado hacer.
Pues checheres siguen llegando por que se compraron hace un tiempo, pero como todos los contratos de Defensa aquí son por cuenta gotas, por ejemplo los cascos HMD y misiles AA.
Esperanzas? Aun si toca comprar un lote de motores directamente a GE ( refaxionados ) al menos se mantiene la flota operativa y no se pierde la inversion en misiles, pods, cascos etc etc .
Si no se arregla el tema J 79, como acotas, la flota esta perdida.

Eso es lo que he oído y leído, quizás otros foristas como Erich o Alex C tengan mejor información.
Muchas gracias x tu respuesta :thumbs:

Me parece muy mal lo que dices de comprar directamente a GE si fuera necesario. Primero porque dudo que ese tipo de motores, el cual no equipa ninguna plataforma Americana hoy en dia, este disponible por parte de ellos. Y segundo, porque parece entonces que seremos nosotros los que tendremos que costear soluciones ante la clara falta de cumplimiento por parte de los Israelies. Esto es muy grave!. Qué tipo de contrato fue el que se firmo?. Esto amerita una investigación?. Cuanto dinero de las arcas públicas y cuanto arriesga Colombia hoy por este asunto?. Muy triste el manejo que se le esta dando al asunto. Espero de todo corazón se logre reparar el bendito motor y asegurar una garantia para la vida de nuestros pilotos y para la soberania nacional por los pocos años que se le ha calculado le quedan al sistema Kfir C10 y C12 en la FAC. Y sobre todo que aprendamos!, y que NO JODAAAA!!!!.....dejen de robarse la plata de todos tan olimpicamente.....al menos volara el cacharro ese!.

De paso alguien sabe que fin han tenido los Kfir "Aggressor" de la US Navy?. Habran preguntado por allá no?

Saludos
El J 79 no vuela ya en la USAF o Navy , correcto pero se hicieron cientos de motores que estan en Davis - Mothan ( como cientos de F 4 ) o en storage por ahi. Igual por el mundo todavía hay cientos de j 79 de los F 4 retirados o activos, incluso.
Según entiendo, repito, Bedeck hizo recomendaciones importantes, para evitar los flame outs que la FAC no acato. Los F 21 se devolvieron a Israel en Marzo de 1988. Posiblemnte estén en Palanquero, al menos algunos de esos.
More than 2,500 engines are in service, and are due to continue to be so through to 2020. Kfir's General Electric J79 engine...
http://www.airforce-technology.com/projects/kfir-jet/


gato tom
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Mensaje por gato tom »

ltcol. solo escribió: El J 79 no vuela ya en la USAF o Navy , correcto pero se hicieron cientos de motores que estan en Davis - Mothan ( como cientos de F 4 ) o en storage por ahi. Igual por el mundo todavía hay cientos de j 79 de los F 4 retirados o activos, incluso.
Según entiendo, repito, Bedeck hizo recomendaciones importantes, para evitar los flame outs que la FAC no acato. Los F 21 se devolvieron a Israel en Marzo de 1988. Posiblemnte estén en Palanquero, al menos algunos de esos.
More than 2,500 engines are in service, and are due to continue to be so through to 2020. Kfir's General Electric J79 engine...
Pero me imagino que son motores con 50 o más años....hablamos de Vietnam!, son reliquias de verdad :asombro3: . Como podemos asegurar que los puedan revivir bien revividos? :alegre:

Sobre los Phantom activos, quieres decir que toca dejar ese Phantom en tierra para poder sacarle el motor, ponerlo ok y mandarselo a un Kfir....como complicado. Donde habra una lista de los Phantom puestos a tierra recientemente?.

Extraño que ahora los de Bedeck salgan con unas recomendaciones no acatadas por la FAC. Raro si los expertos son ellos, como pudieron desde la FAC decir no a algo tan crucial?. Sera que se les bajaba mucho la mordida :pena:

Asi que tenemos depronto un "ex-Aggressor" por aca.....uhmmm

ltcol. solo, mil gracias de nuevo por tus respuestas.

Saludos


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ltcol. solo escribió:Según entiendo, repito, Bedeck hizo recomendaciones importantes, para evitar los flame outs que la FAC no acato. Los F 21 se devolvieron a Israel en Marzo de 1988. Posiblemnte estén en Palanquero, al menos algunos de esos.
Es importante aclarar esto, porque la falta de autocrítica es parte del problema. IAI le explicó a la FAC cuál era la situación de las plantas motoras al momento de la compra. Les dió además una serie de opciones. La FAC se fue por la vía más económica, en cuyo momento IAI hizo una serie de recomendaciones.

Hay que ser serios - los Kfir han visto años de servicio sin problemas en otras fuerzas aéreas de la región. Notoriamente la FAE, donde los volaron hasta literalmente agotar las horas de las células. Las pérdidas casi exclusivamente se debieron a la ingesta de aves en el motor. En 30 años perdieron UN (1) Kfir por otro motivo que no sea un pájaro.

En Sri Lanka tampoco tuvieron estos problemas y en la misma FAC no ocurrían a este ritmo. Evidentemente tienen que examinar sus procesos internos y auditar cómo y quién tomó la decisión de hacer algo distinto a la recomendación más ideal del fabricante.

Dos detalles más: Bedek no hizo los motores, los motores los hhizo otra empresa BSEL (Beit Shemesh Engines LTD). No hay aviones ex-Navy o ex-USMC en Colombia. Todos eran modelos C.1, se retiraron o están en museos.


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Marurico escribió
Dos detalles más: Bedek no hizo los motores, los motores los hhizo otra empresa BSEL (Beit Shemesh Engines LTD). No hay aviones ex-Navy o ex-USMC en Colombia. Todos eran modelos C.1, se retiraron o están en museos.
Correcto, error mio, Bedek es reparador, pero no constructor.

Aunque no puedo asegurarlo sin los números de serie de las células, que los ex US navy estén aquí no seria descabellado. La diferencia entre c 2 y c 7 es poca ( un motor con otra letra y mas empuje , la sonda de transferencia de combustible en vuelo y parte de la aviónica, nada estructural ) y perfectamente posible de hacer. Nada de raro seria. De todas formas los c 7 de la FAC eran celulas usadas no C 7 nuevos.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludos
Pero me imagino que son motores con 50 o más años....hablamos de Vietnam!, son reliquias de verdad :asombro3: . Como podemos asegurar que los puedan revivir bien revividos
Estimado la edad cronológica en un turbo jet no importa ( si se toman medias lógicas para evitar corrocion) lo que importa es el tiempo operando. Se puede encontrar un motor de 30 años con 300 horas de operación .
Revivirlo o actualizarlo esta inventado , se cambian ciertas piezas por tiempo cumplido , por corrocion o por desgaste y se hacen los famosos boletines de ingeniería que el constructor haya publicado que mejoran algunas características del motor.
Sobre los Phantom activos, quieres decir que toca dejar ese Phantom en tierra para poder sacarle el motor
No, me refiero a motores de F 4 desactivados no hace mucho, como los Coreanos, Japoneses o los Turcos, que estarían felices de vender.
Asi que tenemos depronto un "ex-Aggressor" por aca.....uhmmm

ltcol. solo, mil gracias de nuevo por tus respuestas.
Pues no se puede saber sin el numero de serie pero es muy posible. Como dice Murico esos eran C 2 pero subirlos aC 7 es muy facil.

Con gusto.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Esperanzas? Aun si toca comprar un lote de motores directamente a GE ( refaxionados ) al menos se mantiene la flota operativa y no se pierde la inversion en misiles, pods, cascos etc et
Estimado Teniente Coronel

El día que el último Phantom gringo se parqueó cesó toda la cadena de soporte de GE para el J79, podría apostarte (por otros casos que conozco) que la herramienta y maquinaria o fue vendida o desmantelada, no tiene ningún sentido económico mantener una cadena logísitica sin clientes.

Por otro lado, Bet-Shemesh es quien debería tener esos motores funcionando, y hasta el día de hoy lo pueden hacer, que la FAC no suelte el cheque es otro tema. Pero más allá, como bien anotas ese motor se produjo como pan caliente en muchos lugares del planeta, así que mantener los armatostes funcionando no debería ser física nuclear. Como dice Mauricio la FAE los mantuvo sin novedad, y alguna vez el compañero Jorge González me comentó que la FAE tenía la capacitación directa de GE, y la maquinaria para hacer todo in-house, cosa que como sabemos aquí sería exótica.

Pero te apuesto que en nuestro caso, el sobrino, primo, tío, recomendado del General ...... debe saber más y ahí están las consecuencias.

Saludos,


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Que cosas...me pregunto por que no siguen volando los J79 el resto de fuerzas aereas.
O carajo, los Atar de los Mirages que eran un reactor cojonudo...por ganas sera.

De verdad nos creemos que los reactores de los Phanton (de cualquier fuerza aerea que lleve volandolos casi 40 años) no estan "pasados" de horas?

Que una cosa es hacer de necesidad virtud, y otra plantearse volar Kfires otros 15 años.


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Mensaje por camilo1ats »

Urbano Calleja escribió:Que cosas...me pregunto por que no siguen volando los J79 el resto de fuerzas aereas.
O carajo, los Atar de los Mirages que eran un reactor cojonudo...por ganas sera.
De verdad nos creemos que los reactores de los Phanton (de cualquier fuerza aerea que lleve volandolos casi 40 años) no estan "pasados" de horas?
Que una cosa es hacer de necesidad virtud, y otra plantearse volar Kfires otros 15 años.
Una cosa es mantenerlos volando en condiciones seguras, que se puede hacer así le sorprenda, y es de lo que hablamos, porque no tenemos más, otra muy diferente decir que es lo que queremos o quieren nuestros pilotos, y sí tiene Usted razón, pero cuando no se puede tener BMW nuevo hay que mantener el Renault viejo.

Eso dice la razón

Por mi que los desarmen les saquen todo lo bueno que tienen y hagan latas de Coca-Cola con la célula y el motor.


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Mensaje por ltcol. solo »

Urbano Calleja escribió:Que cosas...me pregunto por que no siguen volando los J79 el resto de fuerzas aereas.
O carajo, los Atar de los Mirages que eran un reactor cojonudo...por ganas sera.

De verdad nos creemos que los reactores de los Phanton (de cualquier fuerza aerea que lleve volandolos casi 40 años) no estan "pasados" de horas?

Que una cosa es hacer de necesidad virtud, y otra plantearse volar Kfires otros 15 años.

Estimado Urbano, un motor a reccion puede volverse obsoleto, ineficiente ( hablando de consumo ) ante nuevos diseños pero prefectamente se puede refaxionar, overahuliar y mantener. Pieza que venza su vida útil o muestre deterioro se cambia y listo.
Ningun motor ( a menos que haya negligencia ) se "pasa" de horas. Las horas se registran meticulosamnte y a x numero se baja el motor y se inspecciona con boroscopio. Algunas piezas son "hardtime" y se remplazan cumplido el tiempo, otras son "on condiction". Asi las cosas un motor puede operar años de años, mientras hayan piezas. Ahora, claro, que sea costo efectivo, no lo es.
Sin embargo como en el caso de la FAC es mejor mantener el motor obsoleto e ineficinte que parar/ botar a la caneca la flota.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

na cosa es mantenerlos volando en condiciones seguras, que se puede hacer así le sorprenda, y es de lo que hablamos, porque no tenemos más, otra muy diferente decir que es lo que queremos o quieren nuestros pilotos, y sí tiene Usted razón, pero cuando no se puede tener BMW nuevo hay que mantener el Renault viejo.
Nadie habla de BMW's o Renaults.
Esto va de lograr mantener su espacio aereo seguro, y dotar de las capacidades necesarias a la FAC.
Que tengan que estirar los Kfir...vale. Que haya quien se tome esto como "podemos estirar el chicle sine die porque hay piezas de repuesto y se pueden refraccionar"...pues tengo mis dudas. Explico abajo.
Estimado Urbano, un motor a reccion puede volverse obsoleto, ineficiente ( hablando de consumo ) ante nuevos diseños pero prefectamente se puede refaxionar, overahuliar y mantener. Pieza que venza su vida útil o muestre deterioro se cambia y listo.
Ningun motor ( a menos que haya negligencia ) se "pasa" de horas.
Un motor no se pone a "cero horas" tras un overhaul. Ni un motor de explosion (el de su coche) ni el J79.
Las piezas que llegan a su fin de vida, se cambian, por otras nuevas, y el motor sigue si ciclo vital.

Pero sucede que los J79 se estan manteniendo con piezas usadas...porque apenas quedan piezas nuevas.
Por mucho que se anoten las horas de esas piezas reemplazadas, overhaulear los motores con piezas de segunda mano no los comvierte en nuevos. Los mantiene en el aire con limitaciones (de tiempo, de condiciones de operacion y operabilidad).
Y esas limitaciones afectan a la capacidad de esas aeronaves para cumplir su mision.
Las horas se registran meticulosamnte y a x numero se baja el motor y se inspecciona con boroscopio. Algunas piezas son "hardtime" y se remplazan cumplido el tiempo, otras son "on condiction". Asi las cosas un motor puede operar años de años, mientras hayan piezas. Ahora, claro, que sea costo efectivo, no lo es.
Ese es el tema...que quedan pocas nuevas, y las que haya, tienen horas encima. Y todo tiene su limite.
Sobre todo cuando se quiere operar el sistema de armas a años vista.

Y de caro, carisimo.
Porque el numero de revisiones cuando la edad de los motores se eleva aumenta, y los periodos utiles de vuelo, se acortan.
Y eso impacta tu operatividad.
Ya sin considerar los malabarismos de refraccionar motores como el J79 (por un momento, suponga que son nuevos), mantener y operar un J79 sale el doble de caro (redondeando cifras) que mantener un F404 o un F110.
Y al final (como ya se ha comentado) lo barato te empieza a salir caro.
Sin embargo como en el caso de la FAC es mejor mantener el motor obsoleto e ineficinte que parar/ botar a la caneca la flota.
Si en eso estamos de acuerdo...no van a parar de volar sus unicos aparatos de primera linea y tirarlos a la papelera.
Pero tempoco pueden considerar que esos aparatos vayan a volar otros 15 años. O no deberian.

Lo que no tiene sentido es plantearse volar la plataforma otros 15 años, en paralelo a otro aparato que no sustituya (sino complemente) al Kfir.
Y menos cuando el problema es el dinero...por un calculo sencillo de retorno de inversion, mantener los Kfires un tiempo largo es sencillamente mas caro que reemplazarlos (operatividad, gastos operativos...etc).

Pero vamos...la FAC sabra.


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Mensaje por camilo1ats »

Pero sucede que los J79 se estan manteniendo con piezas usadas...porque apenas quedan piezas nuevas.
Precisando...

Por la plata correcta todavía se pueden manufacturar nuevas algunas, no todas, cabe recordar que los Israelíes jamás produjeron el 40% del motor que venía de GE, y de eso nuevo no hay.

http://www.bsel.co.il/HTMLs/article.asp ... &bsp=12610

http://www.bsel.co.il/HTMLs/article.asp ... &bsp=12610
Ya sin considerar los malabarismos de refraccionar motores como el J79 (por un momento, suponga que son nuevos), mantener y operar un J79 sale el doble de caro (redondeando cifras) que mantener un F404 o un F110.
Y al final (como ya se ha comentado) lo barato te empieza a salir caro.
Aquí este tipo de cosas las manejan como secreto de estado, así que llegar a saber realmente cómo se está desangrando la institución por su empeño de no aceptar que cometieron un error garrafal modernizando esas latas no va a suceder.

Saludos,


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

De acuerdo con Mauricio. Muchas especulaciones sin sustento en primer lugar, y, en efecto, la FAC es la primera responsable; aún con negligencia de los judíos, el último responsable de qué se hace y no se hace es la FAC.

Pero en fin, ya que se toca el tema y para que evitar absurdos, precisamente, los invito a que determinemos la vida remanente de ambos lotes de Kfir de la FAC.

Los 13 aviones que llegaron en el 89 y de los que se perdieron 2 hasta la modernización de 2009, calculo tenían de 4 a 7 años máximo equivalentes en horas de vuelo con la fuerza aérea de Israel. Promediando eso en 6 años los de servicio y sumados a los 26 años equivalentes en horas de vuelo con la FAC (menos 1 en trabajos de actualización), podríamos decir que el primer lote suma hasta el momento 31 años se servicio aproximadamente, en operación y sumando horas de vuelo -Mauricio me corregirá por si me desfaso, ya que es un gran conocedor de la historia operacional del Kfir-.

En este año los Kfir no han volado casi, aunque ya habría 6 u 8 aviones con el turbojet revisado en este momento. Hubo un contrato por US 27 millones con LAHAV para mantenimiento luego de los problemas, según informó el forista Qap. La labor de este grupo de aviones aeronave de 'transición' terminará por consiguiente en los próximos 5 años, y muy comprensiblemente la FAC ha señalado que en este lapso debería arribar una nueva aeronave.

Imagen
Foto de la revista aeronáutica que desconocía, del ejercicio Relámpago el año pasado.

Pero el caso del segundo lote es diferente, pues a los 6 años de servicio con Israel se suman sólo 5 de servicio con la FAC. Luego tienen unos 11 años o menos, sumando horas de vuelo. Esta decena de aviones tiene muchas horas de vuelo remanente y seguramente (si es que los judíos cumplen con los contratos para que se puedan efectuar pagos) los veremos volando con la FAC junto al avión que llegue, otros 10 años más cuando menos. Y si se consigue un correcto mantenimiento de las plantas y los equipos, no son malos aviones para labores de ataque a superficie , en absoluto.


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

Para los que deseen conocer los seriales de los Kfir al servicio de la IAF, que fueron adquiridos por Colombia, les dejo al menos 15 numerales de estas plataformas ( lo publique hace varios meses en Americamilitar):

http://americamilitar.com/fuerza-aerea/ ... #gsc.tab=0


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

los kfir están en la ultima. es evidente. no es un mal avión y tienen suites electrónicas decentes y sistemas de armas también decentes pero el avión en si esta en las ultimas. que los aviones puedan volar no significa que están en condiciones de combatir donde enfrentaran un strees importante y maniobras de varias G (7g por ejemplo).

cuantas salidas diarias se piensan hacer en caso de conflicto.

el resto de la fuerza se ve en optimas condiciones


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