El FT dice que ha de ser Cataluña la que ha de dar el primer paso... pero que la solución es política. Un cambio constitucional, hacia principios federales, propone. La verdad es que la solución federal ya la hemos visto planteada antes, y no es la primera vez que se dice que "Cataluña debería plantear una reforma constitucional". Bueno, para mí es irrelevante quién presente la reforma constitucional, en realidad se trata de si España es federal o no (y visto el éxito del Estatut estoy convencido de que no).Luis M. García escribió:así que no solo en España se piensa que la solución está en manos de los secesionistas.
El 'Financial Times' critica la "locura" de la carrera de Catalunya hacia la independencia
Yo creo que está claro que hacer una Consitución española federalista no está en manos de los secesionistas catalanes... como mínimo en las mías no: A la vista está mi incapacidad para convencer de nada al resto de foristas. Ni siquiera sobre las causas del problema, nada de nada ... Pero no por ello voy a dejar de intentarlo.
No lo había leído, gracias.Luis M. García escribió:Pues es raro, porque ha sido muy comentado tanto dentro como fuera de Cataluña, pero en fin aquí lo tienes:
Editorial de 'La Vanguardia': Por la rectificación
Creo que acierta el editorial al apuntar, en pocas palabras y mal resumido: que los resultados del 20-D podrían significar cambios y que por ello la CUP desea tener una fuerte presencia mediática durante la campaña (para desarrollar "anticuerpos españolistas"). También hace bien al proponer sus preferencias (que creo se podrían resumir con un "Sí-No" a las preguntas del 9N de 2014).
También creo que hace muy bien la CUP al querer demostrar que los resultados del 20-D es casi imposible que cambien nada, para así presionar a los del "Sí-No" para que opten por otra solución... es la única manera que se me ocurre de que en las próximas elecciones "plebiscitarias" en Cataluña se pueda superar el 50% de independentistas y poder empezar a trabajar en serio en esto de la independencia de Cataluña.