Fuerzas Armadas del Perú (archivo)
- Chuck
- General de Brigada
Bueno estimado JavierX, no queda mas que dejar la discusión hasta acá, no voy a gastarme si entiendes que Izurieta, al decir esto
"...espero que (el CEJ Peruano) tenga la oportunidad de poder hacer una conferencia como ésta en Chile"
Entiendes esto
"...Perú debería informar en qué se va a invertir los 650 millones de dólares destinados para material bélico"
cuando se hablaba de una conferencia (textual) "sobre el proceso de desarrollo del Ejército chileno"
Acaso el desarrollo de un ejército sólo comprende ARMAS? Vaya, eso explica muchas cosas.
Que pena tener una visión así.
"...espero que (el CEJ Peruano) tenga la oportunidad de poder hacer una conferencia como ésta en Chile"
Entiendes esto
"...Perú debería informar en qué se va a invertir los 650 millones de dólares destinados para material bélico"
cuando se hablaba de una conferencia (textual) "sobre el proceso de desarrollo del Ejército chileno"
Acaso el desarrollo de un ejército sólo comprende ARMAS? Vaya, eso explica muchas cosas.
Que pena tener una visión así.
-
- Teniente Coronel
sargento_metralla escribió:Solo quiero aclarar que los dichos de Donayre fue en una reunión privada y sus palabras son las de cualquier militar en el mundo.
Cheyre brinda su opinión através de un medio público y el hecho que ya no tenga el cargo que tuvo dentro del ejército de su país no lo hace ajeno y alejado de ellos.
Pero siendo o no del Ejército de Chile la opinión de Cheyre no es más que una gran expresión de comedia.hunterhik escribió:.....menos por la ciudadanía común y el País, que han acogido a todos los inmigrantes Peruanos aquí, los que han tenido que llegar por mejores condiciones económicas....saludos
Otra vez la misma hu...ada creada por la propaganda en Chile.
Si si es propaganda ..o sea los mas de 100 mil Peruanos son solo cifras infladas para crear que....a ver...no se...si, es una hue...ada...sin mas comentarios .....saludos
- Ega Correa
- Capitán
-
- Coronel
Las declaraciones del CEJ R. Izurieta me merecen mi mas absoluto apoyo, claro en los conceptos y seriedad en el tratamiento de los temas. Las interpretaciones señaladas aquí, son eso interpretaciones y a mi humilde juicio están erradas.
Las declaraciones del ex-CEJ y actual profesor y analista político internacional J. E. Cheyre, hasta el momento del análisis, las encuentro en general, acertadas. Respecto de las conclusiones, creo que como dicen los argentinos "se pasó un poco de rosca", al final, son las licencias del análisis y del intérprete y nada tienen que ver con la institucionalidad de Chile.
Nunca fuí fan de Cheyre mientras ejerció el cargo de CEJ, y al contrario, yo que estoy inmerso en la vida jurídica, no puedo pasar por alto su debilidad para defender a su gente. Si su actitud fue el costo de la "profesionalización" del Ejército y la superación de los traumas del pasado, solo la historia y otros hombres mas grandes e inteligentes que yo, lo podrán entender, yo por mientras paso. Y todo esto sin siquiera acordarme de Antuco, en que hay mucho paño que cortar aún.
Las declaraciones del ex-CEJ E. Donayre, las pongo en último lugar, porque a mi juicio, corresponden a lo último que se puede esperar de un CEJ y de cualquier ser humano que se precie de tal.
Es solo mi opinión y tampoco represento a la institucionalidad de nadie...jejeje.
Saludos cordiales
Las declaraciones del ex-CEJ y actual profesor y analista político internacional J. E. Cheyre, hasta el momento del análisis, las encuentro en general, acertadas. Respecto de las conclusiones, creo que como dicen los argentinos "se pasó un poco de rosca", al final, son las licencias del análisis y del intérprete y nada tienen que ver con la institucionalidad de Chile.
Nunca fuí fan de Cheyre mientras ejerció el cargo de CEJ, y al contrario, yo que estoy inmerso en la vida jurídica, no puedo pasar por alto su debilidad para defender a su gente. Si su actitud fue el costo de la "profesionalización" del Ejército y la superación de los traumas del pasado, solo la historia y otros hombres mas grandes e inteligentes que yo, lo podrán entender, yo por mientras paso. Y todo esto sin siquiera acordarme de Antuco, en que hay mucho paño que cortar aún.
Las declaraciones del ex-CEJ E. Donayre, las pongo en último lugar, porque a mi juicio, corresponden a lo último que se puede esperar de un CEJ y de cualquier ser humano que se precie de tal.
Es solo mi opinión y tampoco represento a la institucionalidad de nadie...jejeje.
Saludos cordiales
Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
- Ega Correa
- Capitán
-
- General de Brigada
Luis Carranza reconoce la necesidad de recuperar disuación de las FF.AA
Ántero Flores-Aráoz sostiene que mantiene buenas relaciones con el nuevo ministro de Economía
En referencia directa a la importancia de mantener un presupuesto adecuado para las FF.AA, Flores-Aráoz comentó que al igual que el saliente ministro Luis Valdivieso su sucesor Luis Carranza comprende las necesidades que el Perú vive actualmente.
"He tenido la mejor relación tanto con (Luis) Carranza como con (Luis) Valdivieso, los dos de estilos diferentes, pero con el sector Defensa han comprendido siempre, quizás un poco con retraso, las necesidades y el momento que se vive, y que es indispensable una recuperación de la capacidad disuasiva (de las FF.AA)", refirió en Ideeleradio.
No obstante, el 10 de setiembre pasado el ministro de Defensa mostró su preocupación por el recorte de 109 millones de soles de su presupuesto del 2008.
De otro lado el titular de Defensa comentó que le tomó por sorpresa el cambio del ministro de Economía, producido ayer lunes 19, pero dijo que este relevo está dentro de las atribuciones que puede realizar el mandatario Alan García.
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononl ... -ffaa.html
Saludos
-
- Suboficial
Es claro lo que ha sugerido el Sr Izurieta, ...
Lo que dijo Izurieta, lo digo con todas sus letras "espero que (..) pueda hacer una conferencia como esta en Chile"..
Y la respuesta peruana, la considero adecuada, a todo valedero y lo suficientemente firme:
Lo unico lamentable en este caso, es que este Sr Izurieta piense que esta en posicion de "dar sugerencias" al Perú de la forma en que debe actuar, y en donde deba "dar conferencias" sobre sus FFAA.
La prensa interpreta este tema, asi q no es una posicion unica de este forista.
Saludos cordiales
JavierX
Pd....
Lo que dijo Izurieta, lo digo con todas sus letras "espero que (..) pueda hacer una conferencia como esta en Chile"..
Y la respuesta peruana, la considero adecuada, a todo valedero y lo suficientemente firme:
Perú informará sobre su inversión militar cuando Chile explique sus gastos
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, respondió así al jefe del Ejército chileno, Oscar Izurieta, quien dijo que nuestro país debería señalar en qué se invertirán los 650 millones de dólares destinados para material bélico.
Sin medias tintas. El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, lamentó que el jefe del Ejército chileno, Oscar Izurieta, haya sugerido que Perú debería informar en qué se va a invertir los 650 millones de dólares destinados para material bélico.
En tal sentido, el ministro consideró que si Chile nos dice porqué gasta tanto dinero en la compra de material bélico para repotenciar sus Fuerzas Armadas, el Perú informará la forma en que se invertirá el dinero.
“Me parecería muy bien (que el Perú sea transparente en sus compras militares), si a su vez Chile nos dice porqué gasta tanto dinero que viene del CODELCO (Corporación Nacional del Cobre de Chile), en un repotenciamiento que a todos nos parece excesivo en sus Fuerzas Armadas”, manifestó en Ideeleradio.
El presidente Alan García anunció que se comprará armamentos por 650 millones de dólares hasta el año 2011. En respuesta a esto, el comandante en jefe del Ejército chileno, Oscar Izurieta expresó que los países son soberanos para determinar los niveles de seguridad y defensa, pero dijo que Perú debería ser más transparente en este tema.
Lo unico lamentable en este caso, es que este Sr Izurieta piense que esta en posicion de "dar sugerencias" al Perú de la forma en que debe actuar, y en donde deba "dar conferencias" sobre sus FFAA.
La prensa interpreta este tema, asi q no es una posicion unica de este forista.
Saludos cordiales
JavierX
Pd....
Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
- Ega Correa
- Capitán
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada
Comando
claro que es importante que lo callen....es lo correcto.
Por una simple razón. Las FAS de ese país no son deliberantes, y un comandante en jefe con una opinión fuera de lugar o de tono, no puede ir en contra de los lineamientos de su estado en política exterior, simple inteligencia y tino político.
Aqui llegamos a niveles ridiculos, Alan y la Cancillería limando asperesas con Chile para luego tirar todo a la basura por la estupidez de nuestro comandante general, es decir.........."yo militar digo lo que se me venga en gana, me importa un cohete los lineamientos de política exterior trazados en cancilleria que van en concordancia con los PLANES DE POLÍTICA ECONOMICA DEL PERÚ y con su política pacifista regional"........osea..........un vómito!
Cualquier analista, sea del país que sea se da cuenta que existe un divorcio entre las distintas instituciones en el país, un tema en el que hemos avanzado demasiado poco.
Por lo demás; sin opinar sobre el texto de Cheyre ya que como civil y como director de una gran universidad tiene todo el derecho de emitir su opinión, lo que nos debe de llamar la atención es el hecho de que importantes instituciones no militares como la PUCH presten interes en el tema de desgobierno peruano y como sus analisis pueden impactar en lineamientos de política exterior de su estado. Cheyre fue un Comandante en Jefe, y su analisis tambien debe de representar en buena medida como el ECH ve a la institucionalidad del Perú y como esta puede representar factores de riesgo para su seguridad nacional.
El potenciamiento de sus fuerzas armadas y su reorganización geográfica en lo respectivo a poder militar proyectandose hacia el Perú , indica que esos señores estan haciendo muy bien su tarea, indica tambien que el estado chileno no solo hace oidos a los analisis militares sobre hipotesis de conflicto, pero tambien hace caso de los respectivos analisis de instituciones educativas tan importantes en ese país.
En el Perú no actuamos de esa forma, un claro ejemplo de una falta de integración institucional y de su efecto en la planificación estatal, que a su vez incide de manera negativa en la potencia militar de nuestro ejército.
No me escandalizo por los escritos de Cheyre, me da lástima que no veamos en lo que nos estamos metiendo, si Chile lo cree conveniente no tendrá ningún reparo en utilizar su poder militar por sobre el peruano, acá no se hace nada para evitar tal situación.
el actual, no ha dicho nada mas que "tienen derecho a hacer lo que quieran"... el otro da a conocer (algo que ya TODOS sabiamos) del pensar surenio... cuando el actual se vaya... dira lo mismo que Cheyre... que se callen no lo hace correcto. que lo griten a los 4 vientos tampoco tampoco
es facil.
claro que es importante que lo callen....es lo correcto.
Por una simple razón. Las FAS de ese país no son deliberantes, y un comandante en jefe con una opinión fuera de lugar o de tono, no puede ir en contra de los lineamientos de su estado en política exterior, simple inteligencia y tino político.
Aqui llegamos a niveles ridiculos, Alan y la Cancillería limando asperesas con Chile para luego tirar todo a la basura por la estupidez de nuestro comandante general, es decir.........."yo militar digo lo que se me venga en gana, me importa un cohete los lineamientos de política exterior trazados en cancilleria que van en concordancia con los PLANES DE POLÍTICA ECONOMICA DEL PERÚ y con su política pacifista regional"........osea..........un vómito!
Cualquier analista, sea del país que sea se da cuenta que existe un divorcio entre las distintas instituciones en el país, un tema en el que hemos avanzado demasiado poco.
Por lo demás; sin opinar sobre el texto de Cheyre ya que como civil y como director de una gran universidad tiene todo el derecho de emitir su opinión, lo que nos debe de llamar la atención es el hecho de que importantes instituciones no militares como la PUCH presten interes en el tema de desgobierno peruano y como sus analisis pueden impactar en lineamientos de política exterior de su estado. Cheyre fue un Comandante en Jefe, y su analisis tambien debe de representar en buena medida como el ECH ve a la institucionalidad del Perú y como esta puede representar factores de riesgo para su seguridad nacional.
El potenciamiento de sus fuerzas armadas y su reorganización geográfica en lo respectivo a poder militar proyectandose hacia el Perú , indica que esos señores estan haciendo muy bien su tarea, indica tambien que el estado chileno no solo hace oidos a los analisis militares sobre hipotesis de conflicto, pero tambien hace caso de los respectivos analisis de instituciones educativas tan importantes en ese país.
En el Perú no actuamos de esa forma, un claro ejemplo de una falta de integración institucional y de su efecto en la planificación estatal, que a su vez incide de manera negativa en la potencia militar de nuestro ejército.
No me escandalizo por los escritos de Cheyre, me da lástima que no veamos en lo que nos estamos metiendo, si Chile lo cree conveniente no tendrá ningún reparo en utilizar su poder militar por sobre el peruano, acá no se hace nada para evitar tal situación.
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada
El titular debiera de ser así:
"Las FFAA´s del Perú informaran detalladamente a la población del país utilizando modernos sistemas de comunicación en linea sobre el desembolso utilizado para la compra de material militar".
Osea, primero que demuestren respeto a la nación de nuestro país y luego que hagan lo políticamente correcto en ayudar a delinear las políticas de Torre Tagle en el tema de relaciones exteriores
pero bueno.......es gato gordo ........y lo demás, en nuestro contexto, en un absurdo.
- Control
- Teniente Primero
Código: Seleccionar todo
Concuerdo en lo asurdo de esto...por un momento veamos las cosas de otra manera: Chile no explica y Peru no informa. Luego Chile se pone a la misma "altura" y dice si Peru no informa tampoco lo hara Chile....
No olvidemos que Chile tiene cinco (5) veces mas en presupuesto para armamento que Peru en este momento guandado en su cuenta. Lo cual creo que lo mejor que podria hacer Peru seria tener una transparencia en sus compras ...no para complacer a Chile,,,, sino para exijir lo mismo ya que con 5 veces mas de presupuesto y si yo fuera Peruano, seguro que me gustaria saber que se compra.
Saludos.
- Chuck
- General de Brigada
Chile si informa sus compras... todo el material importante fue informado a los medios, misiles spike, gepards, marders, humvees, blablabla.
Que sea mas difícil sacarles detalles es otra cosa.
Izurieta mismo afirma que ha expuesto el desarrollo Chileno en otros países, y que le gustaría que los vecinos también lo hicieran.
Lo chistoso es que Izurieta menciona a Argentina, Bolivia y Perú. Tiendo a creer que no han hecho algo similar porque posiblemente no han tenido demasiado desarrollo.
Y como lo más comendato del Perú ha sido el NUBE, entonces algunos foristas asumen que estamos esperando que nos cuenten que cosas compran.
Recuerden que Chile está subscrito al Informe de Desarme de la ONU (no recuerdo muy bien si se llama exactamente así) y año tras año informa de sus compras en sistemas de armas y armamento menor. Eso dice algo, no?
Giancarlo, nuevamente el mas razonable de los foristas del norte. En vez de tildar de payaso a un analista de defensa, mucho mejor analizar su planteamiento, o es mejor hacer oídos sordos?
Que sea mas difícil sacarles detalles es otra cosa.
Izurieta mismo afirma que ha expuesto el desarrollo Chileno en otros países, y que le gustaría que los vecinos también lo hicieran.
Lo chistoso es que Izurieta menciona a Argentina, Bolivia y Perú. Tiendo a creer que no han hecho algo similar porque posiblemente no han tenido demasiado desarrollo.
Y como lo más comendato del Perú ha sido el NUBE, entonces algunos foristas asumen que estamos esperando que nos cuenten que cosas compran.
Recuerden que Chile está subscrito al Informe de Desarme de la ONU (no recuerdo muy bien si se llama exactamente así) y año tras año informa de sus compras en sistemas de armas y armamento menor. Eso dice algo, no?
Giancarlo, nuevamente el mas razonable de los foristas del norte. En vez de tildar de payaso a un analista de defensa, mucho mejor analizar su planteamiento, o es mejor hacer oídos sordos?
-
- Suboficial
Cuando uno lee esto:
Y uno se da el trabajo de enviar el link solicitado, con analisis y todo, minimamente se espera lo ofrecido, (el agradecimiento).... sin embargo:
Entonces uno cree q ya no leerá al estimado forista... pero... en fin.
Perdon por el off.
Mejor vamos al Tema:
Absolutamente de acuerdo en lo resaltado, deberia informarse "a la poblacion del pais" pero lo que aqui se discute, no es el tema: informar o no informar, sino quien nos pide informes. ¿Es el Gral Izurieta el indicado a hacer un llamado a informar mediante " ... una conferencia como esta en Chile."?. ¿Para q eso suceda el Peru no tendria que variar su politica (sea correcta o no) de mantener cierto secreto en adquisisiones? ¿No esta metiendose el Gral Izurieta con sus sugerencias, en asuntos, "de soberania nacional peruana"?
Saludos cordiales
JavierX
Chuck escribió:Agradeceré el link con esas declaraciones, no están en la entrevista que se le hizo hace unos días (http://blogs.elmercurio.com/reportajes/ ... uvimos.asp )
Y uno se da el trabajo de enviar el link solicitado, con analisis y todo, minimamente se espera lo ofrecido, (el agradecimiento).... sin embargo:
Chuck escribió:Bueno estimado JavierX, no queda mas que dejar la discusión hasta acá, no voy a gastarme...
Perdon por el off.
Mejor vamos al Tema:
Giancarlo_HG escribió:Cita:
El titular debiera de ser así:
"Las FFAA´s del Perú informaran detalladamente a la población del país utilizando modernos sistemas de comunicación en linea sobre el desembolso utilizado para la compra de material militar".
Osea, primero que demuestren respeto a la nación de nuestro país y luego que hagan lo políticamente correcto en ayudar a delinear las políticas de Torre Tagle en el tema de relaciones exteriores Mr. Green
pero bueno.......es gato gordo Rolling Eyes ........y lo demás, en nuestro contexto, en un absurdo.
Absolutamente de acuerdo en lo resaltado, deberia informarse "a la poblacion del pais" pero lo que aqui se discute, no es el tema: informar o no informar, sino quien nos pide informes. ¿Es el Gral Izurieta el indicado a hacer un llamado a informar mediante " ... una conferencia como esta en Chile."?. ¿Para q eso suceda el Peru no tendria que variar su politica (sea correcta o no) de mantener cierto secreto en adquisisiones? ¿No esta metiendose el Gral Izurieta con sus sugerencias, en asuntos, "de soberania nacional peruana"?
Saludos cordiales
JavierX
- Chuck
- General de Brigada
JavierX escribió:Cuando uno lee esto:Chuck escribió:Agradeceré el link con esas declaraciones, no están en la entrevista que se le hizo hace unos días (http://blogs.elmercurio.com/reportajes/ ... uvimos.asp )
Y uno se da el trabajo de enviar el link solicitado, con analisis y todo, minimamente se espera lo ofrecido, (el agradecimiento).... sin embargo:Chuck escribió:Bueno estimado JavierX, no queda mas que dejar la discusión hasta acá, no voy a gastarme...
Perdon por el off.
No seas duro, eso de que Izurieta está casi exigiendo algo lo ves sólo tú (y algún político del norte).
Cuando hay un gesto de apertura de parte de un país hacia sus vecinos y estos no devuelven el gesto, es normal decir "ojala que si lo hicieran".
No veo los fantasmas que tu ves. Y eso me hace no querer seguir discutiendo el tema contigo, pque estás cerrado de mente a cualquier otra opinion.0" Izurieta EXIGE que Peru le diga a Chile que cosas compra..." por favor, te pedi el quote exacto, y no veo exigencia por ningun lado.
Me diste el link a la misma entrevista que leimos todos, y nadie leyó lo que tu expones, hasta que salió la nota del diario peruano. Que manera de enrollarse, buscando exigencias donde sólo había buena voluntad.
-
- Suboficial
Giancarlo_HG escribió:Por lo demás; sin opinar sobre el texto de Cheyre ya que como civil y como director de una gran universidad tiene todo el derecho de emitir su opinión, lo que nos debe de llamar la atención es el hecho de que importantes instituciones no militares como la PUCH presten interes en el tema de desgobierno peruano y como sus analisis pueden impactar en lineamientos de política exterior de su estado. Cheyre fue un Comandante en Jefe, y su analisis tambien debe de representar en buena medida como el ECH ve a la institucionalidad del Perú y como esta puede representar factores de riesgo para su seguridad nacional.
Lo que aqui se destaca, no es que se analice, sino que ese analisis esta lleno de datos falsos e impresiciones, y cuando uno lee algo asi se pregunta, y ¿porque es necesario decir tantas cosas imprecisas y falsas?, y la unica conclusion valida es: para satisfacer los chauvinismos de los chilenos.
Cuales son las impresicinoes y falsedades:
- Se toma como verdad lo siguiente, y con esa supuesta verdad se hace el analisis: "Los apoyos se buscan en temas que a quien gobierna lo hace popular ante una mayoría que ve en el revisionismo de tratados y cuestionamientos limítrofes el factor de unión". Quitandole todo el sentido verdadero de los reclamos peruanos ante la Haya, dejandolos en un simple: factor de union, cuando en el Peru existen enemigos verdaderos como el terrorismo o la pobreza, que han sido siempre grandes factores de union de los peruanos, es por tanto y al menos "impreciso".
- ... explicaciones que fueron aceptadas por la mandataria chilena quien a la fecha no había conocido el detalle del agravio y en el entendido que -como lo afirmó el presidente peruano- el militar se iría a retiro. Sugiriendo que Garcia habia "afirmado" una salida inmediata, cuando ya Garcia aclaro que solo habia informado del proximo retiro ya previsto. Es por tanto una falsedad.
- ...el Perú no hiciera honor al deber de ejercicio de la autoridad presidencial ante afirmaciones belicistas. Afirma alegremente que en el Peru, nadie le hace caso al presidente, cuando Garcia ya aclaro que no ha dispuesto ningun retiro.
- El general terminó despedido como héroe en una patética ceremonia militar propia del más puro militarismo autárquico, afirma con estos dichos que los militares en el Peru, "hacen lo que quieren", y con esa falsedad llega a la conclusion que la democracia es debil en el Peru, evidentemente no resiste analisis este tipo de conclusiones.
- En efecto la inacción hace pensar que en dicho Estado no se respeta el Estado de derecho. Aqui concluye que por no hacerle caso al estado chileno que pedia sancionar a Donayre, el Peru es un estado anarquico.
- ...la negación por parte del Gobierno peruano para definirlas como contrarias a su política exterior... Aqui miente descaradamente al publico internacional, pues Garcia separó claramente al estado peruano, de las declaraciones de Donayre. Y partiendo de esa mentira hace la de jurista internacional y concluye que el Peru es "un pais delincuente internacional" "... constituyen, acorde a las normas consuetudinarias sobre la responsabilidad internacional del Estado, un ilícito internacional." (Parece que aqui esta cerca a su extasis chauvinista)
- "Fundamenta lo anterior el hecho que aquellas atentan contra los derechos universales del ser humano, en particular el derecho a la vida, cuyo libre y pleno ejercicio deben respetarse y garantizarse sin discriminación alguna, incluyendo el origen nacional... con eso parece lograr su extasis, su desfogue mental, aplicando los dichos de Donayre a cualquier ser humano extranjero, cuando sabe muy bien que se refiere a militares extranjeros que "se metan a la mala" al pais.
.... y otros.
En fin... sencillamente parte de mentiras, impresiciones y falsedades, para sustentar exactamente lo que el chauvinismo chileno espera escuchar: el Peru es una anarquia, evidentemente este articulo solo busca el aplauso de los chauvinistas de ese pais (y aqui uno que otro ya ha aplaudido) y el desprestigio del Peru en el ambito internacional.
Saludos cordiales.
JavierX