- Javier, he comprobado lo que tenía del Glamorgan (un diario de operaciones) y tienes razón, el primer disparo de misiles Sea Slug fue el día 25 y no el 23 como yo puse . Imagino que me equivoque al pasarlo al ordenador.
- El lanzamiento de CHAFF Corvus no tiene porque deberse a una alarma general. Ante un eco repentino, una amenaza etc. se dispara el chaff inmediatamente. Podria haber sido cualquier cosa un eco falso, un posible avión argentino (como comenta Capricornio...). En los buques de guerra (en el Glamorgan no he estado, pero si en otros) el panel de control de los lanza chaff está en el puente de mando. Son simplemente un interruptor por cada lanzacohete y están allí para ser accionados inmediatamente por un oficial encargado o por el propio Capitán (suele estar a un metro escaso de su asiento en el puente). Si el Capitán del Glamorgan fue el que accionó el lanzamiento no tiene porque justificarse en demasía. Lo que está claro es que lo lanzó, el motivo es una amenaza, que en principio vemos que se demostró falsa. También hay que tener en cuenta que no todos los aparatos británicos (muchos de los helicópteros, por ejemplo) disponían de identificador IFF y podrían ser tratados como posibles amenazas. Es una hipótesis, mientras no nos aparezca una alarma clara de ataque, que parece que no existió.
-Capricornio, encontré un relato de un observador argentino sobre la detección del Glamorgan la noche del 19. Pertenece al forista Bigua (un oficial veterano, parece ser) en el foro Zona Militar. Copio su relato. Por lo que parece si que detectaron el buque, pero no efectuaron disparos contra él, cosa muy complicada por otro lado, dado la falta de alcance, como bien has expresado, capricornio:
- Añado un croquis de uno de los bombardeos a objetivos terrestres sobre la zona de Puerto argentino, que nos puede servir de referencia sobre el modo de actuar de los buques de bombardeo nocturno. La imagen proviene de uno de los suboficiales superiores del buque y no me consta fecha. La tenía extraída de la asociación de veteranos del Glamorgan, aunque también acompaña al relato anterior, del otro foro, me imagino que la habrían sacado del mismo lugar que yo.DIA:19 de mayo
LUGAR DE LA OBSERVACION: POA VASCO
LUGAR DE OPERACION: Seno de Choiseul,margen derecho si tomamos el ingreso desde el Atlantico al Istmo de Darwin.
POSICION DEL OBSERVADOR:sobre el terreno, que esta a siete metros snm.
RELATO:eran las 23:30 hora local, cuando con el Soldado S/C 63 Jose Luis MORALES nos dirigimos a la parte mas alta del acantilado, para lograr un adecuado horizonte radioelectrico y efectuar la comunicacion de rutina a las 00:00 hs, cuando vemos y sentimos bombardeo en R° 070°/075°,que va aumentando de intensidad.Sabiamos que por esa zona no habia tropa propia.Informamos antes de cumplirse la hora, esta novedad.Los resplandores de los impactos, llenaban de luz el cielo de la entrada del Seno de Choiseul.A las 23: 45 aprox. ya vimos hasta los fogonazos desde el mar, ya no habia dudas, era un buque "ABLANDANDO LA TURBA"...pero a quienes....?
Las explosiones estaban cada vez mas cerca, bien a la entrada Norte del CHOISEUL,el buque efectuaba cinco disparos en automatico, dejaba unos segundos, tal vez 45 segundos o un minuto y otros 5 mas. A si estuvo disparando mas de cuatro rondas, bien en la entrada del SENO DE CHOISEUL.
Hasta que de repente, se lleno de bengalas el lugar desde donde disparaba, como habia bruma por efecto de inversion termica nocturna, era fantasmagorica la imagen del lugar, ya que habia siempre tres o cuatro bengalas de iluminacion al aire.
Fue ahi que lo vi al buque recortando su figura contra el negro de la noche y las bengalas aun flotando en el aire y otras cayendo en el mar.Luego sentimos dos o tres explosiones secas, distintas a las efectuadas por disparos de cañon naval,ruido ya acostumbrado.
Años mas tarde me regalaron el libro de DAVID TINKER "Cartas de un Marino Ingles" y en la pagina 59 encontre algo de la respuesta a mis interrogantes esa noche.Tambien supe que el buque era el HMS GLAMORGAN.
Espero algun dia encontrarme con un ex-tripulante del destructor,para contarles que los tenia en mis binoculares por largo rato, que informe toda esta novedad a la BAM CONDOR...que su bombardeo lo estabamos siguiendo desde un POA de la CONDOR.
Otra hubiera sido al suerte del HMS GLAMORGAN, si hubieramso tenido a la ARA INDOMITA o ARA INTREPIDA, en el puerto de Pradera del Ganso,...COMO TE SALVASTES HMS GLAMORGAN ESA NOCHE!!!!!.
David Tinker cuenta que fue un error, se iluminaron solos y lanzaron cargas simuladas...
Estimo que sucedio algo distinto, algo hizo que dejara de disparar y lanzara bengalas de iluminacion y por los menos dos/tres cargas, las cargas no las vi, pero si senti un ruido distinto... seco.No creo que el que fuera buque insignia del Almirante SANDY WOODWARD,en el Ejercicio SPRING TRAIN, y durante su navegacion a Ascencion como Comandante de la TASK FORCE 317, cometa un error tan burdo de autoiluminarse y...quedar expuesto!!!! quedar iluminado,rompiendo el velo de la oscuridad.
En la pagina web del HMS GLAMORGAN encontre el lugar a donde disparaban, la playa BERTHA, sinceramente no habia nadie por ahi, eso es lo que yo sabia por aquellos dias y hoy tambien.
En la pagina esta descripta la tarea de bombardeo de esa noche, ambas imagenes las adjuntos.
¿ Que habra pasado esa noche que el HMS GLAMORGAN lanzo bengalas y se ilumino dandose a conocer?
Otra vez lo escribo:COMO TE SALVASTES HMS GLAMORGAN ESA NOCHE!!!!!.
Un saludo.