La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

- Javier, he comprobado lo que tenía del Glamorgan (un diario de operaciones) y tienes razón, el primer disparo de misiles Sea Slug fue el día 25 y no el 23 como yo puse :thumbs: . Imagino que me equivoque al pasarlo al ordenador.

- El lanzamiento de CHAFF Corvus no tiene porque deberse a una alarma general. Ante un eco repentino, una amenaza etc. se dispara el chaff inmediatamente. Podria haber sido cualquier cosa un eco falso, un posible avión argentino (como comenta Capricornio...). En los buques de guerra (en el Glamorgan no he estado, pero si en otros) el panel de control de los lanza chaff está en el puente de mando. Son simplemente un interruptor por cada lanzacohete y están allí para ser accionados inmediatamente por un oficial encargado o por el propio Capitán (suele estar a un metro escaso de su asiento en el puente). Si el Capitán del Glamorgan fue el que accionó el lanzamiento no tiene porque justificarse en demasía. Lo que está claro es que lo lanzó, el motivo es una amenaza, que en principio vemos que se demostró falsa. También hay que tener en cuenta que no todos los aparatos británicos (muchos de los helicópteros, por ejemplo) disponían de identificador IFF y podrían ser tratados como posibles amenazas. Es una hipótesis, mientras no nos aparezca una alarma clara de ataque, que parece que no existió.

-Capricornio, encontré un relato de un observador argentino sobre la detección del Glamorgan la noche del 19. Pertenece al forista Bigua (un oficial veterano, parece ser) en el foro Zona Militar. Copio su relato. Por lo que parece si que detectaron el buque, pero no efectuaron disparos contra él, cosa muy complicada por otro lado, dado la falta de alcance, como bien has expresado, capricornio:
DIA:19 de mayo
LUGAR DE LA OBSERVACION: POA VASCO
LUGAR DE OPERACION: Seno de Choiseul,margen derecho si tomamos el ingreso desde el Atlantico al Istmo de Darwin.
POSICION DEL OBSERVADOR:sobre el terreno, que esta a siete metros snm.
RELATO:eran las 23:30 hora local, cuando con el Soldado S/C 63 Jose Luis MORALES nos dirigimos a la parte mas alta del acantilado, para lograr un adecuado horizonte radioelectrico y efectuar la comunicacion de rutina a las 00:00 hs, cuando vemos y sentimos bombardeo en R° 070°/075°,que va aumentando de intensidad.Sabiamos que por esa zona no habia tropa propia.Informamos antes de cumplirse la hora, esta novedad.Los resplandores de los impactos, llenaban de luz el cielo de la entrada del Seno de Choiseul.A las 23: 45 aprox. ya vimos hasta los fogonazos desde el mar, ya no habia dudas, era un buque "ABLANDANDO LA TURBA"...pero a quienes....?
Las explosiones estaban cada vez mas cerca, bien a la entrada Norte del CHOISEUL,el buque efectuaba cinco disparos en automatico, dejaba unos segundos, tal vez 45 segundos o un minuto y otros 5 mas. A si estuvo disparando mas de cuatro rondas, bien en la entrada del SENO DE CHOISEUL.
Hasta que de repente, se lleno de bengalas el lugar desde donde disparaba, como habia bruma por efecto de inversion termica nocturna, era fantasmagorica la imagen del lugar, ya que habia siempre tres o cuatro bengalas de iluminacion al aire.
Fue ahi que lo vi al buque recortando su figura contra el negro de la noche y las bengalas aun flotando en el aire y otras cayendo en el mar.Luego sentimos dos o tres explosiones secas, distintas a las efectuadas por disparos de cañon naval,ruido ya acostumbrado.
Años mas tarde me regalaron el libro de DAVID TINKER "Cartas de un Marino Ingles" y en la pagina 59 encontre algo de la respuesta a mis interrogantes esa noche.Tambien supe que el buque era el HMS GLAMORGAN.
Espero algun dia encontrarme con un ex-tripulante del destructor,para contarles que los tenia en mis binoculares por largo rato, que informe toda esta novedad a la BAM CONDOR...que su bombardeo lo estabamos siguiendo desde un POA de la CONDOR.
Otra hubiera sido al suerte del HMS GLAMORGAN, si hubieramso tenido a la ARA INDOMITA o ARA INTREPIDA, en el puerto de Pradera del Ganso,...COMO TE SALVASTES HMS GLAMORGAN ESA NOCHE!!!!!.
David Tinker cuenta que fue un error, se iluminaron solos y lanzaron cargas simuladas...
Estimo que sucedio algo distinto, algo hizo que dejara de disparar y lanzara bengalas de iluminacion y por los menos dos/tres cargas, las cargas no las vi, pero si senti un ruido distinto... seco.No creo que el que fuera buque insignia del Almirante SANDY WOODWARD,en el Ejercicio SPRING TRAIN, y durante su navegacion a Ascencion como Comandante de la TASK FORCE 317, cometa un error tan burdo de autoiluminarse y...quedar expuesto!!!! quedar iluminado,rompiendo el velo de la oscuridad.
En la pagina web del HMS GLAMORGAN encontre el lugar a donde disparaban, la playa BERTHA, sinceramente no habia nadie por ahi, eso es lo que yo sabia por aquellos dias y hoy tambien.
En la pagina esta descripta la tarea de bombardeo de esa noche, ambas imagenes las adjuntos.
¿ Que habra pasado esa noche que el HMS GLAMORGAN lanzo bengalas y se ilumino dandose a conocer?
Otra vez lo escribo:COMO TE SALVASTES HMS GLAMORGAN ESA NOCHE!!!!!.
- Añado un croquis de uno de los bombardeos a objetivos terrestres sobre la zona de Puerto argentino, que nos puede servir de referencia sobre el modo de actuar de los buques de bombardeo nocturno. La imagen proviene de uno de los suboficiales superiores del buque y no me consta fecha. La tenía extraída de la asociación de veteranos del Glamorgan, aunque también acompaña al relato anterior, del otro foro, me imagino que la habrían sacado del mismo lugar que yo.

Imagen

Un saludo.


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

David, parecerían incidentes diferentes. El descrito por el entonces alférez Daguero es el día 19 mientras que el de Gazzo sería en la noche del 27. Como el de la playa Bertha es inequívocamente el día 19 y no el 27 y en la web de los veteranos del Glamorgan no figura ninguna misión entre el día 26 y el 27, creo que Gazzo confunde las fechas en que supuestamente se habría abierto fuego contra un buque o se refiere a un hecho distinto sucedido otro día.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Capricornio. los datos que tengo tampoco dan ninguna misión la noche del 26 a 27 para el Glamorgan, sí la noche del 27 al 28. Puede ser lo que tu dices, una confusión de fechas. Como los bomabrdeos tenían lugar la noche de un día y la madrugada de otro da motivo a confusión (yo mismo lo sufro a veces :guino: )

Un saludo


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

He encontrado datos que confirman la presencia de un buque británico cerca de Goose Green el día 27, en la madrugada (se me habían pasado completamente cuando prepare mi trabajo sobre los artilleros de Goose Green). Las memorias del Tcol Piaggi confirman una amenaza naval y que debieron abrir fuego con un Oto Melara. Así mismo relata la orden de operaciones para el Sargento 1º Berdujo y su reconocimiento helitransportado.
26 de Mayo

2230 hs - Un hombre de la red de observadores aéreos (FAA) estacionado a 20 Km al Sudeste del
dispositivo informa que un buque de regular porte navega por el Choiseul Sound, en dirección a Darwin.
Informo personalmente al comando y solicito apoyo aéreo, con intervención de la base. Por respuesta, me
informan que debo informar calado, velocidad, sistema de armas y radares, color y otros datos, al
momento en poder del observador, supongo. Mi desconcierto, aunque entiendo el requerimiento, estalla en una carcajada. Para cuando tenga y pueda transmitir esa información ya ese
barco habrá desembarcado sus tropas, si ya no lo está haciendo, o habrá hecho pedazos Ganso Verde con
sus misiles y/o cañones. O ambas cosas.

27 de Mayo

0030 hs - La nave que navega hacia Ganso Verde se detiene. Ordeno la entrada en posición de un cañón
OM y la apertura de fuego en dirección a la zona de detención del buque, al máximo alcance del arma. La
misión y la pieza de artillería son asignadas al Teniente de Corbeta Oscar Guillermo Basilio Vázquez, de
la tripulación del "Monsunen", en misión voluntaria. En el sector Sur, la Compañía C del Regimiento 12
está en máxima alerta. Ordeno el adelantamiento inmediato de patrullas para detectar posibles
desembarcos.
0400 hs - Orden del Comando "Litoral": "Reconocerá Saladero y Yeguada Rincón (18 Km al Sudeste)
para localizar al buque "Uganda" (transporte-hospital inglés) de la Task Force. En caso positivo: requerir
a viva voz si es su objetivo recuperar heridos o embarcar tropas. En el segundo caso: indicarle que se
retire." (sic). La transcribo textual dejando al lector la tarea de meditar sobre su contenido. En mi caso:
sin comentarios.
La patrulla va a ser comandada por el Sargento Primero Roberto Berdugo, de la Plana Mayor del
Regimiento 12; le ordeno simplemente confirmar la presencia de la nave, establecer su localización
geográfica y actividad. Lleva víveres para dos días, Sale helitransportada con las primeras luces. Preveo
recuperarla al atardecer; la información es urgente y nada puede adelantarme desde el lugar porque no
tengo equipo radioeléctrico para proveerle y hacerlo posible.
0500 hs - La Compañía A, cumplida su misión de ataque al Norte, completa su repliegue. Está agotada,.
Se informa al comando. No han tomado contacto con enemigo, pese a haber alcanzado Camila Creek.
La fragata o destructor se acercó por el seno Choiseul, la noche del 26 al 27 de mayo. Esa noche no tengo datos de ningún buque britanico navegando por esa zona. Capricornio y Javier, no se si tendréis algo más de info.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Muy interesante, gracias por la información. Eso deja claro que los hechos sucedieron entre el 26 y el 27 (por el detalle de ser posterior a esto el retorno de la Cª A del RI-12 del reconocimiento y la misión de Berdugo que habría sido en la mañana del 27). Por otro lado, las palabras de Gazzo de que el buque fue descubierto por un puesto situado junto al seno Choiseul, hace pensar que este buque se habría aproximado desde dicho canal Choiseul. Lo cual deja la cosa en buscar si esa noche del 26 al 27 hubo algún escolta británico que operase en esa zona. Que pena no tener el libro de Brown a mano.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

El del día 19 por el Galmorgan es un bombardeo, sin respuesta, de diversión efectuado durante varias noches antes del día D.

Por otra parte los sucesos del 26/27 de mayo corresponden a apoyo del 2ºPara y la protagonista fue la Arrow. Entre las 0800 a 0845 del 28 disparo varios proyectiles iluminantes y batió la pista del aeródromo

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Javier, ¿desde dónde se aproximó la Arrow a Darwin la noche del 26 al 27? ¿Canal Choiseul o estrecho de San Carlos?
¿Llegó a efectuar algún disparo ese día? ¿Se acercó tanto como para entrar dentro del radio de acción de un M-56?

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio fue desde San Carlos, no puedo ser mas preciso porque no tengo su log, respecto a los disparos, el Rop del equipo de fuego (el 4) es muy genérico (esta enfocado a los movimientos de los hombres), solo te puedo decir que el 28 se bombardearon ocho lugares concretos, sin el mapa no los puedo ubicar, pero eran concentraciones de tropas y la posición de un cañón.

Saludos


Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15464
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow

Estimado capricornio, me sorprende gratamente que manejes tanta información sobre el Tema.
Pregunta: así quedo la Arrow?.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Javier el dato que tenemos de Piaggi nos dice que el bombardeo o incidente tuvo que ser la noche del 26 a la madrugada del 27. el dato de la Arrow entiendo que se refiere a la madrugada del 28. debería ser 24 horas antes. ¿Qué buques operaron como bombardeo el día 26/27? Los datos que yo manejo no me dan buques ese día, pero alguno tuvo que estar allí.
Por otra parte los sucesos del 26/27 de mayo corresponden a apoyo del 2ºPara y la protagonista fue la Arrow. Entre las 0800 a 0845 del 28 disparo varios proyectiles iluminantes y batió la pista del aeródromo
¿La noche del 26 al 27 la Arrow navegaba por esa zona?

Un saludo.


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Javier, el dato del bombardeo de la pista del 28, ¿no será como dice David en realidad el 27? Supuestamente la noche del 27 al 28 (ya en plena batalla) dejó de disparar alrededor de las 03:00 y cuando se acercaba el amanecer se retiró a San Carlos para evitar ataques aéreos.

J. Rivera, la foto que muestras corresponde con el auxilio que la Arrow hizo del Sheffield tras recibir este último un Exocet el 4 de mayo. Se arrimó tanto que la superestructura del buque resultó dañada.

Un saludo


Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15464
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JRIVERA »

Así es, con toda la información recabada, capricornio muy puede escribir un libro que se convertiría en un Best Seller.

Un Saludo,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

David, capricornio,

La información que proporciono esta sacada del Rop de los artilleros, concretamente del equipo nº4, sobre los horarios y bombardeo que doy para el día 28,me imagino no solo corresponden a la fragata, sino también a la batería inglesa ( la hora que das 0300, me imagino locales, corresponde casi con la que doy yo en uso Z). Pero en el Rop para el 26 y 27 si se menciona el apoyo de la Arrow a los paracaidistas en la preparación del ataque

Sobre la Arrow estuvo en San Carlos, no puedo ser mas preciso porque no tengo su log, tengo hojas sueltas y están relacionadas con el SBS, de esos días no tengo nada.

Sobre los bombardeos navales esto es lo que hay sobre Goose Green/Darwin.
- Noche 27 madrugada del 28, Arrow, 135 HE y 22 SS. Hay dos horarios, uno entre 0200z-0500z, entre las 0600 a 0800z una averia, a partir de las 0800z a 0845 iluminantes y He contra la pista

En los días anteriores no hay bombardeos navales, los únicos en el Estrecho son en Bahía Fox (25/26)

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Gracias por vuestras palabras, pero afortunadamente ya tenemos entre nosotros gente que los ha escrito y foristas que han realizado artículos o indagaciones sobre el tema. Y ciertamente me atrevo decir que se encuentran entre la vanguardia investigadora de Malvinas. Y es una suerte que compartan con nosotros información cuya obtención en muchos casos me consta que no es gratuita pues requiere mandar a una persona a fotografiar o transcribir documentos a archivos oficiales.

Javier, por lo que parece, la Arrow (que llegó a San Carlos durante la noche del 23 al 24 de mayo), se habría desplazado hasta cerca de Camilla Creek House la noche del 26 al 27 para apoyar el avance del 2Para a esa posición previo al asalto de la noche siguiente sobre Darwin. Una posición en el Lago Brenton -en realidad no es un lago pues está conectado con la bahía Grantham (Bª Ruíz Puente)- cercana a Camilla Creek, distaría unos 9 km de Pradera del Ganso, lo que sí permitiría que un M-56 lo batiera. Quizás lo que ocurrió fue eso, una aproximación de la fragata a la zona por la que el 2Para se aproximaba a Camilla Creek. Al ser descubierta por los argentinos le abrieron fuego nocturno. El detalle de hacerlo con una sola pieza invita a pensar que tal vez tuvieron que moverla para tener alcance, lo cual acercaría la posición de la fragata a la Bª Grantham.

Por cierto, el fuego con munición HE de la Arrow sobre el aeródromo entre las 05:00 y 05:45 (hora local) no recuerdo haberlo leído en ninguna fuente argentina, lo cual quizás indica una baja efectividad del mismo. Pero lanzar iluminantes en esa zona cuando aún no habían llegado las tropas británicas a ese área es algo más complicado de entender. Quizás se lanzaba por delante del lugar por donde progresaba la tropa propia, pretendiendo iluminar a los defensores enemigos y no delatar la posición de los atacantes. Tal vez David pueda confirmar si esta técnica es habitual.

Gracias por la información Javier.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

De nada, si consigo algo mas de la fragata os lo comunico.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado