camilo1ats escribió:Así pues, tenemos que el Arpía IV con todo lo que se le hizo y se le hace a cada helo del programa, efectivamente queda costando US$ 20 millones cada uno, y sin nada gratis, sino todo pagado...
Distinguido Andrés,
Nos cuenta en que basa el cálculo?, o cómo llegó a la cifra de 20 millones?.
Saludos y agradecido,
Desafortunadamente no tengo documento en mano. Pero se puede hacer en base a:
> Los Helicópteros UH-60L que se usaron para hacer los Arpías ya estaban en la fuerza como utilitarios y helos de asalto. Así pues, tenemos que los helos cuando se compraron nuevos en su momento, podrían oscilar en precios entre los US$ 10 millones a los US$ 15 millones los más "recientes"
> El faltante para los US$ 20 millones (incluso menos en los casos de los Arpías más "viejos") se completa con los sistemas de navegación, sistemas de entrega de armas, sistemas de vuelo, modernizaciones y mejoras a la estructura de la nave y, obviamente, el armamento y sus sistemas anexos que se adquirieron, más los cascos que llevan los pilotos de los Arpías. Ahí fácilmente estamos hablando de inversiones por US$ 5 millones a US$ 6 millones.
Pero aclaro, no tengo documento que lo sustente y son cálculos que estimo reuniendo lo invertido en el sistema Arpía. Además que manejo un límite de US$ 20 millones (no más) en base a información que otros foristas me han suministrado en cuanto al costo de programa por helo, especialmente de Erich y otros colegas de Americamilitar.com
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».