Sobre la financiación no insistiré, porque no te lo crees.
En cuanto a los equipos y las municiones... los traficantes de armas son la respuesta.
Sergio...a los traficantes de armas se les paga. Y te cobran a precios superiores al de mercado abierto, por lo general porque recurres a ellos porque no puedes ir al mercado. Para mi, hay mas de cesion de armas y municiones a bajo precio por un par de actores en la zona.
Por que dudo que 8 millones de ciudadanos en zonas empobrecidas, sin comercio abierto ni estructuras economicas funcionales puedan soportar un ejercito (aunque sea de irregulares)? Porque basta ver lo que pueden hacer el resto de asociaciones / facciones de la guerra, tanto en Irak como en Siria, con medios similares.
Por comparacion, los kurdos en Irak sobreviven gracias al petroleo que, o sorpresa...venden via Turquia. No son capaces de financiarse por otra via a dia de hoy. Por que iba a ser el EI distinto?
Respecto a los secuestros y demas...mi empresa (otra division) trabaja sobre el terreno en todos los paises afectados excepto en Iran y en Siria. Y no, no vendemos armas.
Se cuales son los dispositivos de seguridad que se ponen "in place" para proteger trabajadores extranjeros (que son por los que puedes sacar un rescate suculento). Y se que no somos la unica empresa que lo hace.
Si se ha secuestrado a alguno de estos individuos, hay dos posibilidades. Una, que se haya pedido el rescate, y este se haya pagado sin publicidad alguna. Dos, que esos individuos sean considerados "de poca capacidad de pago" y se de ejemplo con ellos via ejecucion. Y de los primeros hay pocos. Muy pocos. Por lo que se cuenta en los corrillos de empresas.
Se estima que los secuestros y pagos en la zona suponen a dia de hoy menos de la mitad por año de lo que se sacaba en el cuerno de oro en sus tiempos de apogeo.
Para mi, y lo admito, sin pruebas, y lo digo, sin intencion de apuntar a teorias de la conspiracion, el origen de la financiacion y apoyo al EI se mantiene bajo manta para evitar sacar los colores a una serie de paises que, tal vez ahora mismo no, pero se han beneficiado del grupo para intereses politicos y estrategicos.
Uno de ellos, estoy convencido de que es Turquia. Y una porrada de paises del golfo. Y un par de occidentales.
La solucion a todo esto?
1) Cortar el grifo al EI via fronteras
2) Buscar una union de facciones en Siria, y buscar una salida a Assad (lastima que no sea un carcel o el fondo de un barranco, pero es lo que hay)
3) Buscar un acuerdo en Irak, pero veo dificil lograr estabilidad a medio plazo. Dotar de autonomia real a los kurdos ayudaria en Irak, como estado (me refiero a un estado tipo federal) tapon, a cambio de su apoyo en tareas de asegurar el norte
4) Negociar con Turquia para que acepte lo anterior (casi imposible), y obtener un acuerdo para que deje de apoyar tacitamente al EI (dificil)...lo que es un poco mas del puinto 1
Complicado.
No vamos a ver una intervencion por tierra de tropas extranjeras. Viendo lo de los Balcanes y Ucrania, simplemente, no lo veo.
salvo que EI repita un par de veces lo de Paris.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte