pyro escribió:Saludos
Disculpen por el off-topic, pero quería realizar unas cuantas consultas a los foristas. Considerando el teatro de operaciones en que se desarrolló la guerra del Cenepa ¿Que tanto se usaron los MANPADS a lo largo del conflicto? ¿Y que tan efectivo fue su uso?
Salud amigo Pyro:
Según diversas fuentes estas serían las bajas provocadas por la artillería antiaérea ecuatoriana en el Cenepa:
1. Helicóptero MI-8 TV Aviación del Ejército del Perú (EP-587); Fecha: 29 de enero de 1995; Hora: 13h30; Lugar: Valle del Cenepa, sector destacamento Teniente Hugo Ortiz; Piloto: Capitán EP Luis Alberto “Mac Guiver” García Rojas; Batería Antiaérea 21, al mando del Capitán Alexander Levoyer; NOTA: Narración del Teniente de Artillería Hernán Alfonso Cáceres Moreno: Alrededor de las 13h30 se escucharon estruendos en el sector de Base Sur que estaba siendo bombardeada por la fuerza aérea peruana, mi posición, en la cúspide de un árbol se bamboleaba como si de un temblor se tratara, escuche entonces aproximarse el sonido de una aeronave peruana por el Valle del Cenepa, por el área de Cueva de los Tayos. Coloqué el misil en mi hombro, uno de mis hombres, puesto como observador en otro árbol me grita: Ahí vienen…por la ladera de enfrente. En ese momento aparece ante mí, en medio de los árboles, cual inmenso felino, un helicóptero MI-8 peruano. Mi posición en el árbol era notoriamente visible, ante esto el helicóptero hace intento de virar hacia donde yo estaba, momento en el cual encendí el misil accionando la palanca y presionando el gatillo en el mecanismo de disparo, cuando de pronto el helicóptero se oculta tras unos árboles, sale el misil y por su mecanismo de seguimiento del calor vira en el aire hacia el helicóptero provocando una inmensa llamarada que me indicó que la misión estaba cumplida. Otra versión: El 29 de enero de 1995, un Helicóptero MI-8TV de la aviación del ejército del Perú (EP-587) fue derribado por un misil antiaéreo Blowpipe MANPAD entre Base Sur y Coangos, muriendo su tripulación: Capitán EP Luis García Rojas, Teniente EP Augusto Gutiérrez Mendoza, Técnico EP Victoriano Castillo Velarde, Suboficial EP Rubén de la Cruz Huarcaya y Suboficial EP Gustavo Begazo González.
http://www.galeon.com/aviacionperucenep ... naves.html
2. Helicóptero MI-8; Fecha: 29 de enero de 1995; Hora: 14h00; Lugar: Valle del Cenepa, sector Cueva de los Tayos “La Guerra del Cenepa, Diario de un comandante” por el Tnte Crnel. Luis Hernandez: “A las 14h00 volvió a ser atacado el sector de la Cueva de los Tayos y se derribó un segundo helicóptero peruano”.
3. Helicóptero Mil-MI-25 “HIND D” FAP No. 646. Fecha: 7 de febrero de 1995; Hora: 14h25; Piloto: Comandante Marco Antonio Schenone Oliva, Tripulantes: Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo y Sub Oficial Técnico de 3ra. FAP Erick Gilberto Díaz Cabrel; Lugar: Curso del río Coangos desde el hito 12 – Destacamento – Base Sur; Arma utilizada: Misil SA-16 IGLA NOTA: Narración del, en ese momento, Teniente de Artillería Ramiro Alfonso Gudiño León: Uno de los abastecedores que designé, me entregó uno de los misiles IGLA e inmediatamente apunté al primer helicóptero desde el helipuerto, pero al ver que me disparaban, opté por buscar refugio en una posición de la ametralladora 0.50 RAMO, desde donde pude enganchar y disparar al tercer helicóptero tipo Mil-MI-25 HIND, explotando en el aire, a las 14h30 aproximadamente, escuchándose hasta las 18hoo, mas explosiones de los restos de la aeronave derribada, por el sector sur del río Coangos. Muere el Piloto y dos miembros de la tripulación.
https://www.youtube.com/watch?v=FwUlSbMEidc
4. Helicóptero MI-8; Fecha: 7 de febrero de 1995; Hora: 13h30; Lugar: Valle del Cenepa, sector Tiwintza; Derribador: Teniente Byron Borja; Arma: Misil SA-16 IGLA; NOTA: “La Guerra del Cenepa, Diario de un comandante” por el Tnte Crnel. Luis Hernandez: “…estando en el puesto de mando de Banderas fui informado del derribo de un helicóptero peruano en Coangos a las 14:30 y otro en Tiwintza a las 13h30. El de Coangos por el teniente Alfonso Gudiño y el de Tiwintza por el teniente Byron Borja.”
5. Helicóptero MI-8 T Hip E Nº 547 Aviación del Ejército del Perú; Fecha: 13 de febrero de 1995; Hora: 14h00; Piloto: Mayor Gustavo Escudero Otero; Lugar: Entre Ciro Alegría y el PV-1, Valle del Cenepa; Misión “Escudo”. NOTA: “…El 13 de Febrero de 1995 en circunstancias en que realizaba misión de abastecimiento es impactado por fuego… de ametralladoras antiaéreas ecuatorianas escondidas en la maraña de la selva en la zona de la falsa base Tiwinza, de acuerdo con el testimonio del SO1 EP José MOSQUERA SOTO, uno de los dos heroicos tripulantes sobrevivientes de dicho helicóptero, muriendo en cumplimiento del deber cuatro miembros de su tripulación: Mayor de Infantería EP Gustavo ESCUDERO OTERO, Teniente de Ingeniería EP Eduardo GUTIERREZ RONDON, SO2 EP Manuel GONZALES DURAND y Capitán SMG EP Pedro DIAZ HUAMAN y sobreviviendo el Sub Oficial : Técnico de 3ra. EP Pedro PASAPERA CHOQUE).
6. Helicóptero MI-8 T Aviación del Ejército del Perú; Fecha: 27 de febrero de 1995; Hora: --h00; Piloto: …….; Lugar: Sector del Río Santiago, Zona del Cenepa; NOTA: Un helicóptero peruano que violando el cese del fuego, realizaba reconocimiento sobre terreno ecuatoriano en el sector del Río Santiago, fue alcanzado por el fuego antiaéreo, lo que le obligó a un aterrizaje forzoso en Ampamba, quedando heridos el piloto y el copiloto, y falleciendo un cabo….” Ecuador, la gesta del Cenepa, Año 2005, editado por la Fuerza Terrestre del Ecuador, Capítulo III redactado por el Capitán EM Iván Borja Borja Carrera, página 78.
7. Avión Fuerza Aérea del Perú, Camberra B (I) MK.8, FAP-257; Escuadrón Aéreo 921, Grupo Aéreo No. 9, Pintado con camuflaje desértico (arena y marrón); Fecha 6 de Febrero de 1995; Hora: 06h00; Tripulación: Capt. FAP Percy Philips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez; Estado: Desaparecido. Posiblemente derribado por la artillería antiaérea ecuatoriana; NOTA: Despegaron a las 03h20, del Puerto de Pisco, al sur del Perú (más de 1.300 kilómetros de recorrido, a una velocidad de 800 hm/hora), la ruta fue por el borde del océano hasta la zona de Chiclayo y de ahí cruzar los Andes para avanzar sobre la zona amazónica, pues así no aparecerían en los radares ecuatorianos. Luego de un vuelo de 3.5 horas aproximadamente llegaron a la zona de Coangos. El último en entrar fue el FAP-257.
Al haber sido el último en entrar es muy posible que la artillería antiaérea ecuatoriana estuviera preparada esperándolo y algún tiro de un Igla 16 -como dicen los mismos informes peruanos- lo derribó.
Aunque la Artillería Antiaérea Ecuatoriana no ha querido nunca pronunciarse al respecto es interesante estas anotaciones:
En el libro “La Guerra del Cenepa, Diario de un comandante” por el Tnte Crnel. Luis Hernandez se reporta que el 6 de febrero de 1995, “..el Perú bombardeó... Cóndor Mirador, Coangos y Base Norte con aviones Sukoi, teniendo como sombrilla aviones Mirage 2.000”.
No eran Sukhoi, eran los Camberra. Y esta otra: “…avión Camberra peruano es averiado, …. cayendo en el sector de San Ignacio, mientras trataba de retornar a su base…Fallecen el piloto y el copiloto…” Ecuador, la gesta del Cenepa, Año 2005, editado por la Fuerza Terrestre del Ecuador, Capítulo III redactado por el Capitán EM Iván Borja Borja Carrera, página 76.
http://www.arribasiemprearriba.com/Arti ... enepa.html
Este interesante palmares hace de la Artillería Antiaérea Ecuatoriana el arma más letal de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.
Y si además, como piden los amigos peruanos, se sumaran los tres aviones bombarderos: dos Sukoy y un A-37, pues sumarían 10 bajas sustanciales producidas por esta arma a fuerzas militares extranjeras.