La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Aurutum
Soldado
Soldado

Mensaje por Aurutum »

comando_pachacutec escribió:Hola Aurutum
Claro que Perú lo considera un tratado justo,
El Perú, los garantes, la ONU y todos los países del mundo... menos Ecuador.
se anexiona parte de nuestro territorio y no sale perjudicado.
Podrías poner un mapa donde se vea la parte "anexada"... (un mapa del E antes y otro de E después)
El negocio perfecto, de risa seria que dijera: No, nosotros atacamos a este país más débil, pero no queremos el territorio anexionado. Imaginatelo, seria de risa.
De risa o de llanto, primero hay que ver las fuentes a las que haces referencia.
Si, perdió la Segunda Guerra Mundial, pero por aquel entonces el resto de países no hizo nada. En conclusión, ocupar un territorio no lo hace tuyo.
Perdió y hoy no hay "japón continental" por lo que tu comentario esta mal. Ocupar un terrritorio no lo hace tuyo, cierto, lo hace tuyo un documento firmado por ambas partes... y se acabo el prob... el resto... al rio.
Ningún país que pierda una guerra va a tener pretensiones territoriales o cualquier beneficio, como decías, el que gana impone. Reitero una vez más, un tratado injusto.
Siempre va a ser injusto para el que pierda...
Una Ong y documentales, informes... Claro que le defendéis, es vuestro héroe. El héroe del Cenepa peruano. Ordeno esterilaciones contra la voluntad de miles de mujeres, si, pero da igual, el Perú tiene el Cenepa todo justificado, ¿verdad?
Los heroes del Cenepa fueron los que lucharon en el Cenepa, no te equivoques.

Es un offtopic... pero no se "ordeno" esterilizaciones... estas fueron coordinadas con el ministerio de salud y una ONG Flora Tristan que vela por la salud y derecho de las mujeres, todo abierto, todo claro, todo conocido y reconocido por el mundo (en su época)... Por eso es bueno conocer y no repetir... Ahora la ONG flora tristan, en su momento parte del plan de control familiar de las esterilizaciones voluntarias, unas 8 veces a querido sacar DOLARES de lo que en su época avalo, y trajo 5000 (aprox) casos de mujeres "forzadas"... en los testimonios se encontró "posibilidad" en solo 500 (quinientos aprox) de los cuales 4 fueron negligencia medica y el resto nada...

No repitas por repetir...

Saludos

[img]file:///C:/Users/HP/Downloads/plp.jpg[/img]
[img]file:///C:/Users/HP/Downloads/lm.png[/img]

Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

MAN PORTABLE AIR DEFENSE SYSTEM-MISILES ANTIAÉREOS

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

pyro escribió:Saludos
Disculpen por el off-topic, pero quería realizar unas cuantas consultas a los foristas. Considerando el teatro de operaciones en que se desarrolló la guerra del Cenepa ¿Que tanto se usaron los MANPADS a lo largo del conflicto? ¿Y que tan efectivo fue su uso?
Salud amigo Pyro:

Según diversas fuentes estas serían las bajas provocadas por la artillería antiaérea ecuatoriana en el Cenepa:

1. Helicóptero MI-8 TV Aviación del Ejército del Perú (EP-587); Fecha: 29 de enero de 1995; Hora: 13h30; Lugar: Valle del Cenepa, sector destacamento Teniente Hugo Ortiz; Piloto: Capitán EP Luis Alberto “Mac Guiver” García Rojas; Batería Antiaérea 21, al mando del Capitán Alexander Levoyer; NOTA: Narración del Teniente de Artillería Hernán Alfonso Cáceres Moreno: Alrededor de las 13h30 se escucharon estruendos en el sector de Base Sur que estaba siendo bombardeada por la fuerza aérea peruana, mi posición, en la cúspide de un árbol se bamboleaba como si de un temblor se tratara, escuche entonces aproximarse el sonido de una aeronave peruana por el Valle del Cenepa, por el área de Cueva de los Tayos. Coloqué el misil en mi hombro, uno de mis hombres, puesto como observador en otro árbol me grita: Ahí vienen…por la ladera de enfrente. En ese momento aparece ante mí, en medio de los árboles, cual inmenso felino, un helicóptero MI-8 peruano. Mi posición en el árbol era notoriamente visible, ante esto el helicóptero hace intento de virar hacia donde yo estaba, momento en el cual encendí el misil accionando la palanca y presionando el gatillo en el mecanismo de disparo, cuando de pronto el helicóptero se oculta tras unos árboles, sale el misil y por su mecanismo de seguimiento del calor vira en el aire hacia el helicóptero provocando una inmensa llamarada que me indicó que la misión estaba cumplida. Otra versión: El 29 de enero de 1995, un Helicóptero MI-8TV de la aviación del ejército del Perú (EP-587) fue derribado por un misil antiaéreo Blowpipe MANPAD entre Base Sur y Coangos, muriendo su tripulación: Capitán EP Luis García Rojas, Teniente EP Augusto Gutiérrez Mendoza, Técnico EP Victoriano Castillo Velarde, Suboficial EP Rubén de la Cruz Huarcaya y Suboficial EP Gustavo Begazo González.
http://www.galeon.com/aviacionperucenep ... naves.html

2. Helicóptero MI-8; Fecha: 29 de enero de 1995; Hora: 14h00; Lugar: Valle del Cenepa, sector Cueva de los Tayos “La Guerra del Cenepa, Diario de un comandante” por el Tnte Crnel. Luis Hernandez: “A las 14h00 volvió a ser atacado el sector de la Cueva de los Tayos y se derribó un segundo helicóptero peruano”.

3. Helicóptero Mil-MI-25 “HIND D” FAP No. 646. Fecha: 7 de febrero de 1995; Hora: 14h25; Piloto: Comandante Marco Antonio Schenone Oliva, Tripulantes: Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo y Sub Oficial Técnico de 3ra. FAP Erick Gilberto Díaz Cabrel; Lugar: Curso del río Coangos desde el hito 12 – Destacamento – Base Sur; Arma utilizada: Misil SA-16 IGLA NOTA: Narración del, en ese momento, Teniente de Artillería Ramiro Alfonso Gudiño León: Uno de los abastecedores que designé, me entregó uno de los misiles IGLA e inmediatamente apunté al primer helicóptero desde el helipuerto, pero al ver que me disparaban, opté por buscar refugio en una posición de la ametralladora 0.50 RAMO, desde donde pude enganchar y disparar al tercer helicóptero tipo Mil-MI-25 HIND, explotando en el aire, a las 14h30 aproximadamente, escuchándose hasta las 18hoo, mas explosiones de los restos de la aeronave derribada, por el sector sur del río Coangos. Muere el Piloto y dos miembros de la tripulación. https://www.youtube.com/watch?v=FwUlSbMEidc

4. Helicóptero MI-8; Fecha: 7 de febrero de 1995; Hora: 13h30; Lugar: Valle del Cenepa, sector Tiwintza; Derribador: Teniente Byron Borja; Arma: Misil SA-16 IGLA; NOTA: “La Guerra del Cenepa, Diario de un comandante” por el Tnte Crnel. Luis Hernandez: “…estando en el puesto de mando de Banderas fui informado del derribo de un helicóptero peruano en Coangos a las 14:30 y otro en Tiwintza a las 13h30. El de Coangos por el teniente Alfonso Gudiño y el de Tiwintza por el teniente Byron Borja.”

5. Helicóptero MI-8 T Hip E Nº 547 Aviación del Ejército del Perú; Fecha: 13 de febrero de 1995; Hora: 14h00; Piloto: Mayor Gustavo Escudero Otero; Lugar: Entre Ciro Alegría y el PV-1, Valle del Cenepa; Misión “Escudo”. NOTA: “…El 13 de Febrero de 1995 en circunstancias en que realizaba misión de abastecimiento es impactado por fuego… de ametralladoras antiaéreas ecuatorianas escondidas en la maraña de la selva en la zona de la falsa base Tiwinza, de acuerdo con el testimonio del SO1 EP José MOSQUERA SOTO, uno de los dos heroicos tripulantes sobrevivientes de dicho helicóptero, muriendo en cumplimiento del deber cuatro miembros de su tripulación: Mayor de Infantería EP Gustavo ESCUDERO OTERO, Teniente de Ingeniería EP Eduardo GUTIERREZ RONDON, SO2 EP Manuel GONZALES DURAND y Capitán SMG EP Pedro DIAZ HUAMAN y sobreviviendo el Sub Oficial : Técnico de 3ra. EP Pedro PASAPERA CHOQUE).

6. Helicóptero MI-8 T Aviación del Ejército del Perú; Fecha: 27 de febrero de 1995; Hora: --h00; Piloto: …….; Lugar: Sector del Río Santiago, Zona del Cenepa; NOTA: Un helicóptero peruano que violando el cese del fuego, realizaba reconocimiento sobre terreno ecuatoriano en el sector del Río Santiago, fue alcanzado por el fuego antiaéreo, lo que le obligó a un aterrizaje forzoso en Ampamba, quedando heridos el piloto y el copiloto, y falleciendo un cabo….” Ecuador, la gesta del Cenepa, Año 2005, editado por la Fuerza Terrestre del Ecuador, Capítulo III redactado por el Capitán EM Iván Borja Borja Carrera, página 78.

7. Avión Fuerza Aérea del Perú, Camberra B (I) MK.8, FAP-257; Escuadrón Aéreo 921, Grupo Aéreo No. 9, Pintado con camuflaje desértico (arena y marrón); Fecha 6 de Febrero de 1995; Hora: 06h00; Tripulación: Capt. FAP Percy Philips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez; Estado: Desaparecido. Posiblemente derribado por la artillería antiaérea ecuatoriana; NOTA: Despegaron a las 03h20, del Puerto de Pisco, al sur del Perú (más de 1.300 kilómetros de recorrido, a una velocidad de 800 hm/hora), la ruta fue por el borde del océano hasta la zona de Chiclayo y de ahí cruzar los Andes para avanzar sobre la zona amazónica, pues así no aparecerían en los radares ecuatorianos. Luego de un vuelo de 3.5 horas aproximadamente llegaron a la zona de Coangos. El último en entrar fue el FAP-257.
Al haber sido el último en entrar es muy posible que la artillería antiaérea ecuatoriana estuviera preparada esperándolo y algún tiro de un Igla 16 -como dicen los mismos informes peruanos- lo derribó.
Aunque la Artillería Antiaérea Ecuatoriana no ha querido nunca pronunciarse al respecto es interesante estas anotaciones:
En el libro “La Guerra del Cenepa, Diario de un comandante” por el Tnte Crnel. Luis Hernandez se reporta que el 6 de febrero de 1995, “..el Perú bombardeó... Cóndor Mirador, Coangos y Base Norte con aviones Sukoi, teniendo como sombrilla aviones Mirage 2.000”.
No eran Sukhoi, eran los Camberra. Y esta otra: “…avión Camberra peruano es averiado, …. cayendo en el sector de San Ignacio, mientras trataba de retornar a su base…Fallecen el piloto y el copiloto…” Ecuador, la gesta del Cenepa, Año 2005, editado por la Fuerza Terrestre del Ecuador, Capítulo III redactado por el Capitán EM Iván Borja Borja Carrera, página 76.

http://www.arribasiemprearriba.com/Arti ... enepa.html

Este interesante palmares hace de la Artillería Antiaérea Ecuatoriana el arma más letal de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.
Y si además, como piden los amigos peruanos, se sumaran los tres aviones bombarderos: dos Sukoy y un A-37, pues sumarían 10 bajas sustanciales producidas por esta arma a fuerzas militares extranjeras.

:militar13:

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Este interesante palmares hace de la Artillería Antiaérea Ecuatoriana el arma más letal de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.
Y si además, como piden los amigos peruanos, se sumaran los tres aviones bombarderos: dos Sukoy y un A-37, pues sumarían 10 bajas sustanciales producidas por esta arma a fuerzas militares extranjeras.
Las palmas se las llevan las minas antipersonales

... en fin...
¿Y que tan efectivo fue su uso?
La FAP siguió volando en misiones.

La FAE la pensó mil veces después que un Manpad le cayo a uno de sus aviones.

Saludos Pyro

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Arequipeño
Comandante
Comandante
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

Lo que les queda de consuelo .. :alegre:

"Les derribamos 10 naves"

Como se nota que son pais chico.. 8 helicopteros derribados si, y? Acabamos de comprar 24 nuevos.., 30 aviones nuevos de un solo pepo..

ay ecuador siempre seras pequeño.

De Efectivos nada por que la FAP salio 250 misiones de combate en todo el conflicto y bombardeo a su gusto a los soldados ecuatorianos en tierra.. ¿Efectiva?.. si puede ser, ¿Eficaz? NO. :twisted: Por cierto la FAE solo salio 25 misiones :asombro3: .. raro para aquello gritan que el cielo del Cenepa era suyo. :pena:

"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

La Guerra del Cenepa

comando_pachacutec escribió:
¿Y que tan efectivo fue su uso?
La FAP siguió volando en misiones.

La FAE la pensó mil veces después que un Manpad le cayo a uno de sus aviones.

Saludos Pyro
La calificación de la efectividad es subjetiva.

Digo esto porque no solamente se hará referencia a la calidad del arma, sino también entre otras variables, al entrenamiento de los soldados que lanzaron los misiles, las posiciones en las cuales se encontraban los portadores -sobre todo considerando que era una zona montañosa y selvática-, los sistemas que tenían los aviones y/o helicópteros para engañar a los misiles (se piensa que el Mi-25 si tenía algún tipo de flares), la habilidad y capacidad de reacción de los pilotos para evadir un misil (capacidad demostrada por los pilotos ecuatorianos del A-37 tocado), etcétera.

La FAP continuó volando con iguales tácticas y por esa razón obvia tuvieron todas esas bajas.

La FAE cambió de tácticas y por eso no tuvieron bajas de consideración.

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

EFECTIVIDAD

Arequipeño escribió:Lo que les queda de consuelo .. :alegre:

"Les derribamos 10 naves"

Como se nota que son pais chico.. 8 helicopteros derribados si, y? Acabamos de comprar 24 nuevos.., 30 aviones nuevos de un solo pepo..

ay ecuador siempre seras pequeño.

JAJAJA....Perú siempre será del mismo tamaño. :militar7:
De Efectivos nada por que la FAP salio 250 misiones de combate en todo el conflicto y bombardeo a su gusto a los soldados ecuatorianos en tierra.. ¿Efectiva?.. si puede ser, ¿Eficaz? NO. :twisted: Por cierto la FAE solo salio 25 misiones :asombro3: .. raro para aquello gritan que el cielo del Cenepa era suyo. :pena:
Estás tratando de provocar.
De provocar una reacción por la cual pueda ser sancionado cualquiera de los compañeros. Discute con altura y con datos fidedignos.
Yo he colocado fechas e información proveniente -incluso- de fuentes peruanas.

Con respecto a las 250 misiones de combate que tu dices que la FAP voló impunemente, yo te puedo decir que fueron antes de las 25 que voló la FAE. Y que después de esas no voló nada más. :sm:

Sun Tzu
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

La guerra ya terminó
GRUMO

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Digo esto porque no solamente se hará referencia a la calidad del arma, sino también entre otras variables, al entrenamiento de los soldados que lanzaron los misiles, las posiciones en las cuales se encontraban los portadores -sobre todo considerando que era una zona montañosa y selvática-, los sistemas que tenían los aviones y/o helicópteros para engañar a los misiles (se piensa que el Mi-25 si tenía algún tipo de flares), ), etcétera.
Al fin algo coherente... en especial la parte en negritas, efectivamente una mejor posicion para el tirador.
la habilidad y capacidad de reacción de los pilotos para evadir un misil (capacidad demostrada por los pilotos ecuatorianos del A-37 tocado
Pero no podia faltar...

Si el misil los "toco" demuestra que la capacidad y habilidad de reaccion es mala.

Mejor ponemos el caso del sapito que mostrando capacidad, habilidad, burlo a su cazador que gasto sus misiles y no lo pudo derribar. Eso es habilidad y capacidad.
La FAP continuó volando con iguales tácticas y por esa razón obvia tuvieron todas esas bajas.
Las bajas fueron de helos EP en su mayoria, los helos FAP escoltaban (mi24).
Los aviones SU22 fueron derribados por cazas FAE
El Camberra, nadie sabe su destino, por lo que es mas logico que haya tenido fallas que lo precipito a tierra.

Y siguio volando porque la mision se cumple y se cumplio. La historieta, cuento, mito y fantasia que los cielos cenepanos eran de la FAE se cae con el continuo proceder de la FAP y AE
La FAE cambió de tácticas y por eso no tuvieron bajas de consideración.
No salir tambien es una tactica y asi eliminas el tener bajas.

Se condice con la orden de exfiltrarse del Coronel EE Hernadez.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

La Guerra del Cenepa

comando_pachacutec escribió:
la habilidad y capacidad de reacción de los pilotos para evadir un misil (capacidad demostrada por los pilotos ecuatorianos del A-37 tocado
Pero no podia faltar...

Si el misil los "toco" demuestra que la capacidad y habilidad de reaccion es mala.

Mejor ponemos el caso del sapito que mostrando capacidad, habilidad, burlo a su cazador que gasto sus misiles y no lo pudo derribar. Eso es habilidad y capacidad.
De repente podrías tener razón.

Sun Tzu
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Comando Gato'e Techo escribió:
De repente podrías tener razón.

Para ser piloto, FAE, FAP o de cualquier FA "masomenos" uno tiene que tener capacidad y habilidad.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

calderon41 escribió:Se condice con la orden de exfiltrarse del Coronel EE Hernadez.

Estimado amigo Comando, mejor exfiltrate ahora, porque te estás quedando solo y rodeado :alegre:
Exacto! Para eso sirve esa orden, que el mismo coronel relata... se la dio a uno de sus capitenes rodeado por las fuerzas peruanas. El mismo lo relata. En este tema se puso la cita.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

La Guerra del Cenepa

Amigos:

En la FAP se conoce como "sapito" al A-37.

El Comandante FAP Fernando Hoyos, del Grupo Aéreo No. 7 de Piura, al mando de un A-37 B, fue el piloto que hábilmente le sacó el cuerpo a un Kfir ecuatoriano.

No voy a entrar en calificativos sobre la bien que evadió al Kfir, ni porqué lo hizo, pues es obvio. :saludo2:

Sun Tzu
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Comando Gato'e Techo escribió:
No voy a entrar en calificativos sobre la bien que evadió al Kfir, ni porqué lo hizo, pues es obvio. :saludo2:

Para variar...

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Fabian Aguilon »

La guerra es una trajedia y trajo mucha tristeza a varios hogares tanto ecuatorianos como peruanos.
Lejos de los aciertos que haya tenido uno o el otro bando, la guerra dejo insabores.
La guerra no es buena, todo lo contrario.
Lamento mucho por haber hecho comentarios fuera de lugar hace tiempo aqui en este foro.
Me disculpo si ofendi a ciudadanos del Peru.
El amor por mi Patria el Ecuador, a veces me invadio de cierta pasion y eso se tradujo en comentarios, que en muchas veces lo hice para responder a comentarios del mismo nivel, que tambien se veian ofensivos.
Amigos del foro, traten de evitar eso. La guerra ya culmino hace mas de dos decadas y ventajosamente ya no hemos tenido que padecer mas conflictos belicos.
Les envio un saludo amigable, siempre pidiendoles que vivan cada instante de su vida, con mucha alegria y amen muchisimo a sus seres queridos.
Felicidades a todos.

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Aurutum
Soldado
Soldado

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Aurutum »

Fabian Aguilon escribió:La guerra es una tragedia y trajo mucha tristeza a varios hogares tanto ecuatorianos como peruanos.
Lejos de los aciertos que haya tenido uno o el otro bando, la guerra dejo insabores.
La guerra no es buena, todo lo contrario.
Lamento mucho por haber hecho comentarios fuera de lugar hace tiempo aqui en este foro.
Me disculpo si ofendí a ciudadanos del Perú.
El amor por mi Patria el Ecuador, a veces me invadio de cierta pasion y eso se tradujo en comentarios, que en muchas veces lo hice para responder a comentarios del mismo nivel, que tambien se veian ofensivos.
Amigos del foro, traten de evitar eso. La guerra ya culmino hace mas de dos decadas y ventajosamente ya no hemos tenido que padecer mas conflictos belicos.
Les envió un saludo amigable, siempre pidiendoles que vivan cada instante de su vida, con mucha alegria y amen muchisimo a sus seres queridos.
Felicidades a todos.
Muy bonito todo. Pero lo que perdimos nos pertenece, bueno, lo que nos arrebataron. Claro que la guerra no es buena y si, ya acabo hace mucho tiempo, pero de la misma forma que Perú y Chile llegaron a una nueva delimitación marítima en la Haya, nosotros también podemos recuperarlo denunciándolo ante la corte de forma pacifica y sin violencia.