Primero: Excelente el artículo.Von Kleist escribió:Estimado SM, la insistencia para que todo cuadre con tu HA choca frontalmente con la tozuda realidad de los hechos, te recomiendo la lectura del articulo de la pagina: http://www.ucc.ie/chronicon/3/hakkfra.html
Segundo: Es un artículo HISTÓRICO, que analiza hechos históricos y con el cual coincido plenamente.
Y yo he expuesto en estás 200 páginas varias veces que Turquía no quería ni le convenía entrar en la SGM. E Inönü fue muy astuto y hábil al respecto.
Y justamente el interesante artículo que usted expone se hace un ANÁLISIS HISTÓRICO sobre la forma en que el Gobierno turco se las “Ingenió” para evitar entrar el conflicto, esquivando tanto presiones de RU como de Alemania.
Tercero: Lo que yo estoy escribiendo no es un hecho histórico, sino un What IF, una ucronía, un futurible, una especulación histórica, una Hipótesis histórica.
La Historia dice que Turquía no entró en la SGM (salvo la “Conveniencia” política en 1945). Ese es un hecho histórico, INAMOVIBLE, INMODIFICABLE, INALTERABLE.
Un historiador serio lo único que puede hacer ante ese “Hecho Histórico”, es analizarlo, buscar las causas, el porqué no le convenía entrar en la SGM, que estrategias usó Inönü para esquivar las presiones, cómo fueron esas presiones, qué actores intervinieron, CUÁNDO, DÓNDE, PORQUÉ y preguntas o análisis de todo tipo.
Y el excelente documento que tú expones hace eso: ”Analiza un hecho histórico, pero NO LO MODIFICA”
Sin embargo lo que yo hago es un What IF, una especulación. En base a la alteración de varios hechos históricos, supongo, deduzco, analizo y especulo sobre lo que pudo haber pasado.
Yo no soy ni “Prestigioso” ni historiador. Tan sólo soy un aficionado, un amateurs, un apasionado de las ucronías.
Yo parto de una verdad histórica inalterable e indiscutida:
- Turquía no entró en la SGM. Y existen varias investigaciones serias que explican porqué no entró, cómo se las ingenió para no entrar, qué hizo entre 1939-45 y porqué a pocas semanas de terminar el conflicto, decidió declararle la guerra a Alemania.
Y a partir de ese Análisis histórico (que insisto que es INAMOVIBLE, INMODIFICABLE, INALTERABLE.) yo planteo el siguiente FUTURIBLE:
- Es muy cierto que Turquía NO entró en la Guerra. Pero yo me hago las siguientes preguntas:
a) ¿Qué hubiera pasado si entraba en la SGM?
b) ¿Cómo me las puedo ingeniar para que entre en la SGM?
c) ¿Qué beneficios obtendría?
e) ¿Qué costos tendría?
f) ¿Me conviene, no me conviene?
Y a partir de esos interrogantes, empiezo a definir una estrategia para conseguir la alteración de ese “Hecho Histórico”.
Y de más está decir que lo hago en base a la GRAN y ENORME ventaja del “Diario de mañana”.
De esas preguntas, la más importante es:
¿Cómo me las ingenio, qué estrategias busco, qué líneas de acción defino, qué decisiones tomo?
Y por sobre todas las cosas:
- ¿CÓMO FUNDAMENTO esa estrategia para que sea CREÍBLE.?
Yo me pregunto a mí mismo:
- El presidente Inönü se las ingenió para esquivar las presiones de Alemania y RU. ¿Qué voy a hacer yo para evitar que se escabulla?
Y a partir de ahí voy definiendo una estrategia.
- Debo meterle más presión a Inönü.
- No voy a cometer el error de Hitler de dejarme burlar.
- Las presiones deben ir “In-crescendo”.
- Debe ser una estrategia TOTALMENTE DISTINTA a la empleada en la “Historia Verdadera”.
- Para convencerlo de que mis amenazas van en serio debería llevar divisiones y aviones a Grecia.
¿De dónde saco esas divisiones?
• Suspendo Hércules y llevo esos recursos
• Suspendo Cerberus y parte de esos aviones van a Grecia para asustar a Atartük
• Creo un ”Casus Belis”, elimino Vchy, unifico Francia y gracias a una fenomenal campaña publicitaria formo 9 divisiones Francesas y la SS Carlomagno.
• De las 60 Divisiones que los Alemanes tenían en Francia, Noruega, Países Bajos y los Balcanes, recluto 1.500 soldados que hacen tareas NO-Combativas y armo 10 divisiones de Infantería.
• Parte de los recursos que Mussolini iba a enviar al ARMIR en 1942, los uso para formar mi Ejército Germano-Italo-Francés.
¿Cómo las llevo?:
• Las llevo en tren. Tengo 6 meses, tiempo de sobra.
• Aparte uso también algunas divisiones que tanto Alemania como Italia ya tenían en los Balcanes y estaban cerca de la frontera con Turquía.
¿Cómo las armo?:
• Mis drásticas medidas económicas/industriales me van a permitir aumentar la producción de pertrechos bélicos.
• Los Generales Fromm y Heusinger se van a encargar de dotarlas de un cuerpo competente de Oficiales.
¿Cómo las entreno?:
• No necesitan entrenamiento porque son soldados con formación militar, no “Reclutas Novatos”. Para sacudir la Molicie puedo aclimatarlos en actividades guerrilleras en Yugoslavia, someterlos a entrenamientos rigurosos y volver a sacar a la luz la fibra guerrera de esos soldados que llevan un año y medio descansando en las costas Francesas etc.
¿De dónde saco los aviones?
• Los saco de Cerberus (unos 100 aviones aviones, porque los otros 300 van a reforzar a Rommel).
Y así sucesivamente voy definiendo estrategias, atando cabos, argumentando y fundamentando.
Y eso fue lo que hice, a saber:
• Fundamenté con documentos históricos que Turquía estaba más cerca de Alemania que de RU.
• Expliqué mis medidas diplomática, que van de la seducción, los tratos amistosos, la oferta de material bélico y ayuda militar, hasta llegar al Ultimátum.
• Definí una estrategia mucho más agresiva y dinámica y que no tiene nada que ver con los TIBIOS, PATÉTICOS y casi DESINTERESADOS intentos de Von Ribbentrop. (Y la verdad que a Hitler no le interesaba Turquía ni alcanzaba a comprender su importancia estratégica. Y expuse el “Brillante” documento de José Luis que certifica eso que yo digo)
• Busqué los recursos y los encontré en Cerberus, ARMIR, Hércules etc.
Continuará.