GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
jandres
General
General
Mensajes: 15817
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por jandres »

A mi tampoco me gusta Santos... pero creo que su postura es la correcta para los intereses colombianos:
Discrepo.Creo que está mirando más por sus intereses políticos, jugando con el sentimentalismo nacionalista departe de su electorado, que por los propios intereses de la nación.

una opinión más acorde, hubiese sido más o menos así.

Nos congratulamos de haber encontrado los restos del tal..tal tal...en aguas colombianas con tal..tal y tal...
En estos momentos estamos buscando asesoría en la Abogacía del Estado para hacer valer todos nuestros derechos sobre el pecio.
Quiero dirigirme a todos los Colombianos y Colombianos para hacerles saber que este gobierno trabajará y velará por defender los derechos de la Nación y somos optimistas en cuanto al resultado de esas pesquisas.
estamos contentos porque el esfuerzo realizado por nuestros equipos ha sido exigente y el fruto de de dichos esfuerzos se ha visto recompensados, tanto para COlombia, como para la humanidad.

Buenos días y no hay preguntas... :green:

los detalles los dará la Ministra de Cultura... :green: :green:


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2404
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por johnfredy »

1. Santos va de salida. No necesita caudal electoral y mucho menos para buscar consenso en un tema como el del Galeón San José o cualquier otro pecio histórico que se encuentre en mar territorial colombiano. Hay temas que le preocupan más: proceso de paz por ejemplo.

2. Santos será lo que sea menos un bobo -les repito que no me agrada- , si de entrada sale diciendo que España y Perú tienen derechos sobre el naufragio y que tratará de buscar los mejores réditos para Colombia estaría dejando mal parado al país frente a las inminentes negociaciones o querellas frente al naufragio.

3. Salió decir que le pertenece a Colombia y que esta dispuesto a "compartirlo" con la humanidad y que lo defenderá como asunto de estado. Estoy seguro que de esa forma a Colombia le corresponderá un poquin mas del 10% :guino:


jandres
General
General
Mensajes: 15817
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por jandres »

Es decir, el colombiano viene con una autoestima baja, muy baja, y en estos años que el país fulgura por su economía y con una posibilidad real de paz al final del túnel, pues la gente ve que es hora de levantar cabeza. Así que por acá a la gente no le cae muy bien eso que España reclame algo que está en nuestro patio, así no entienda porqué España sí podría tener derechos sobre el pecio y lo complejo del asunto.
Pues habrá que ayudar a subir esa autoestima.

Colombia es un pais de presente prometedor y de futuro aún más grande.
Un fuerte aliado del mundo occidental, una situación estrategica envidiable y una nación llamada a dirigir y proteger el derecho.
En breve con la ayuda de todos derrotará a quienes conspiran en contra de la paz u de su ordenamiento jurídico, de sus valores y podrá restablecer las bases de una economia en expansión.
Su lugar ente las naciones occidentales, y lo que significan culturalmente tiene y debe ir en aumento.

En cuanto a su pasado, formó parte de unas de las naciones más poderosas. Colaboró activamente a que la cultura hispana sea hoy una de las grandes culturas de la humanidad, y no quiero pasar por alto, un hecho de armas significativo, como fué la defensa de Cartagena de Indias en 1741. Victoria decisiva y de repercusiones importantisimas.
Hispanoamerica existe, gracias a Colombia


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30534
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Muy amable por tus apreciaciones, Jandres.

Y nada, ratifico mi interés que salga algo positivo para ambas partes éste próximo 12 de diciembre en Cartagena de Indias.

Y recuerden que España se estima bastante por éstas tierras. No olviden cómo la gente de Cartagena se enfureció cuando colocaron una placa recordando a los soldados ingleses que fallecieron en el intento de toma de la ciudad en 1.741, hasta la destruyeron. Hoy día no hay nada de eso...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19435
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por tercioidiaquez »

Es bastante molesto tratar en foros con gente como usted:
No te preocupes, lo entiendo. Con tus limitaciones ya estás haciendo lo que puedes, si no puedes hacer mas es comprensible el papel que estás haciendo...

Mas allá de esto, y para dejar claro, quien aporta argumentos y quien no (esto es una afirmación retórica, si no sabes lo que significa pregunta, y con mucho gusto te lo explico), voy a hacer cuatro preguntas sobre lo que tan osada (e ignorantemente) afirmas...
-Si el cargamento del barco, debe quedarse en Colombia/América porque lo extrajeron los indígenas (vuestros indígenas como escribe alguno), me gustaría saber porque esos mismos indígenas, tenían títulos de nobleza equiparables a los de Castilla, porqué, los araucanos en concreto afirmaron de manera literal "formar un muro con sus cuerpos para defender al Rey Fernando", o como las compañías de Pardos y Morenos de Veracruz (cierto, estos no eran indígenas) afirmaban cosas como ""Y tocándonos a nosotros, amados españoles, compatriotas, estar dispuestos a derramar la ultima gota de la sangre y perder la vida en el campo del honor, por Dios, por la religión y por el Rey. Asentado en la base de que a nos, los originarios que por cualquier línea tenemos origen en el África, nos han quedado abiertas las puertas de la virtud, los méritos y el talento para ser ciudadanos y obtener todos los goces..." (1815), o porqué en la clasificación de los regimientos en América los porcentajes de la tropa según raza eran (mas o menos): blancos 42%, negros/mulatos 25%, indios 22%, mestizos 7%, padres desconocidos 4%, o porque un levantamiento indígena en Perú, fue sofocado en su mayor parte por unidades formadas por indígenas etc...

Después de todo estoy, y alguna cosa mas que ha escrito algún compañero, ¿Me vas a decir que era una colonia?
Por cierto, ¿Cúantos indígenas ocupan cargos de responsabilidad en las empresas o en los gobiernos de la zona? ¿Se corresponden esos números con el porcentaje de población? Porque según la respuesta, se podría considerar que a lo mejor los que viven en una colonia ahora son ellos...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30534
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Hola Tercio.

Soy de descendencia indígena (por lado de mi abuelo materno, Coyaimo-Pijao) y tengo apellido bien español, como ya lo habrán notado. La cosa es que en el caso específico de Colombia, hubo grupos indígenas que se opusieron ferozmente a la llegada de los españoles y otros que no lo hicieron y simplemente se adaptaron a esa nueva vida y aprovecharon eso para aliarse con ellos y así vencer a tribus rivales. Como en la viña del Señor, hubo de todo.

Además que la población indígena en el país no es muy numerosa, como sí sucede en Perú o en Bolivia, incluso en esas épocas. No había una tribu o etnia dominante en el país, eran y son un montón de grupos indígenas aislados los unos de los otros, que de vez en cuando comerciaban entre sí y en donde las guerras no eran comunes. Parece que cada quien estaba conforme con sus territorios y cosas.
¿Cúantos indígenas ocupan cargos de responsabilidad en las empresas o en los gobiernos de la zona?
Los indígenas, según la Constitución Política de Colombia, tienen sus propios territorios, por ende, sus propios gobernantes, su propia manera de justicia y su propio cuerpo de seguridad, por decirlo así. Además de su idioma y cultura que es la oficial en sus territorios. En el Senado tienen como 3 Curules y si lo desean, pueden postularse a la Presidencia, a las Gobernaciones, Asambleas Departamentales, Consejos municipales y Alcaldías como cualquier ciudadano. Es decir, no tienen veto alguno o limitaciones políticas de algún tipo. Es más, en las recientes elecciones locales a nivel nacional (25 de octubre), ellos alcanzaron varias posiciones importantes en dichos puestos.
¿Se corresponden esos números con el porcentaje de población?
Supongo que entiendes que son puestos de elección popular, no de elección a dedo o cuotas. Lo único que tienen así de cuota es en el Senado y Cámara de Representantes (3 curules y 5 curules, respectivamente)


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19435
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por tercioidiaquez »

Soy de descendencia indígena (por lado de mi abuelo materno, Coyaimo-Pijao) y tengo apellido bien español, como ya lo habrán notado. La cosa es que en el caso específico de Colombia, hubo grupos indígenas que se opusieron ferozmente a la llegada de los españoles y otros que no lo hicieron y simplemente se adaptaron a esa nueva vida y aprovecharon eso para aliarse con ellos y así vencer a tribus rivales. Como en la viña del Señor, hubo de todo.
Claro que hubo de todo. Ya lo dije al principio, que la conquista no fue una Arcadia feliz, en la que los valerosos conquistadores y misioneros, evangelizaron el continente dando besos y amor. Pero tampoco me creo las teorías del "indio feliz" y del paraiso terrenal que destruyeron los conquistadores avidos de oro.
Lo normal es que al principio hubiera mas resistencia, como pasó siempre que hubo una conquista. Y con el paso de los años, la situación "se normalizó".
Además que la población indígena en el país no es muy numerosa, como sí sucede en Perú o en Bolivia, incluso en esas épocas. No había una tribu o etnia dominante en el país, eran y son un montón de grupos indígenas aislados los unos de los otros, que de vez en cuando comerciaban entre sí y en donde las guerras no eran comunes. Parece que cada quien estaba conforme con sus territorios y cosas.
No lo digo por ningún país en concreto, yo voy a la generalidad.
Los indígenas, según la Constitución Política de Colombia, tienen sus propios territorios, por ende, sus propios gobernantes, su propia manera de justicia y su propio cuerpo de seguridad, por decirlo así. Además de su idioma y cultura que es la oficial en sus territorios. En el Senado tienen como 3 Curules y si lo desean, pueden postularse a la Presidencia, a las Gobernaciones, Asambleas Departamentales, Consejos municipales y Alcaldías como cualquier ciudadano. Es decir, no tienen veto alguno o limitaciones políticas de algún tipo. Es más, en las recientes elecciones locales a nivel nacional (25 de octubre), ellos alcanzaron varias posiciones importantes en dichos puestos.
No sabía esas características pero imaginaba, que por ley, no tienen ninguna limitación. Pero yo pregunto la realidad. ¿Hay indígenas que ocupen puestos en consejos de empresas? Yo no lo sé.
A lo que voy, es que tanta queja sobre "nuestros indígenas" en la época "colonial" y a lo mejor, hay que mirar (en cada país y caso por caso) como les tratan ahora y como les trataban entonces.
Y sobre lo de los territorios propios, desde el desconocimiento mas absoluto, a mí, no me gusta. Lo puedo entender al principio, pero para mí, la discriminación, aunque sea positiva, es discriminación, y las repúblicas hispanoamericanas, han tenido tiempo de sobra, creo yo, para poder quitar esos territorios y que fueran iguales que cualquier otro. Pero ya digo, que lo comento desde la distancia.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30534
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Lo curioso, Tercio, es que los territorios indígenas no son dados por el gobierno porque sí, sino que han sido reclamados y exigidos por las etnias indígenas. Y el gobierno pues les ha dado lo que han pedido.

Y aunque no lo creas, los indígenas (especialmente de la zona del Cauca) son los más racistas del país.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23246
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Gaspacher »

Desde luego en tiempos del virreinato hubiese sido mucho mas dificil que se diesen casos como el de la pampa argentina o los caucheros en Peru y Bolivia

Dicho asumiendo todos los defectos del sistema feudal de los virreinatos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19435
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por tercioidiaquez »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Lo curioso, Tercio, es que los territorios indígenas no son dados por el gobierno porque sí, sino que han sido reclamados y exigidos por las etnias indígenas. Y el gobierno pues les ha dado lo que han pedido.

Y aunque no lo creas, los indígenas (especialmente de la zona del Cauca) son los más racistas del país.
No lo dudo, si yo no digo que no sea justo que los indígenas tengan zonas para ellos, pero, para mí, eso va en contra de ellos mismos. Y repito, que para mí, en la época de los virreinatos las cosas no eran tan malas para ellos como nos/os lo quieren pintar. Y como dice Gaspacher, alguno de los auténticos genocidios se dieron por esos mismos criollos cuando tuvieron todo el poder. Pero nunca he oido hablar de eso cuando alguien se queja de los malos conquistadores....


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Mensajes: 1380
Registrado: 21 Ene 2012, 02:42
Ubicación: Colombia
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Dany Jimenez »

Los indígenas controlan el 13% del país incluso algunos llegan a decir mas y son solo el 2% o 3% de la población.

Hablo de territorios a su nombre, hay muchas comunidades indígenas que generan grandes aportes otras bueno solo quieren mas tierras y ni producen las que ya tienen.

Andre me sorprende que tu digas eso que no habian estados fuertes, recuerda que teníamos la confederación Muisca o los Taironas que si no mas recuerdo fundaron la ciudad de piedra. Es mas la leyenda de Dorado la ciudad de Oro es de los Muiscas. Aunque bueno tal vez no son tomados en cuenta por que no fundaron imperios como los Incas o los Aztecas.

Y bueno para que vean que el problema del galeon no es por oro puesto que el gobierno anuncia hoy que pronto comenzara a funcionar una de las mayores minas de oro de la region e ironicamente baja el precio del oro en Colombia


"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30534
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
Andre me sorprende que tu digas eso que no habian estados fuertes, recuerda que teníamos la confederación Muisca o los Taironas que si no mas recuerdo fundaron la ciudad de piedra. Es mas la leyenda de Dorado la ciudad de Oro es de los Muiscas. Aunque bueno tal vez no son tomados en cuenta por que no fundaron imperios como los Incas o los Aztecas.
Así es, Dany. Si bien en Colombia existían naciones como las que mencionas y otras más (Los Pijaos, la cultura Tierradentro, los Quimbayas, los Panches que eran los rivales de los Muiscas) ninguno alcanzó un nivel como el que tenían los Incas, Mayas o Aztecas. No se vivieron momentos de guerras o de anexiones de otras tribus a un Reino o Imperio dominante en Colombia, el cual pues no había.

Indudablemente no se puede desconocer el legado que nos dejaron dichas culturas al patrimonio cultural y arqueológico del país, así como de elementos científicos: los observatorios Muiscas de Sugamuxi, la Ciudad Pérdida de los Tayronas, o las tumbas de los Tierradentro y las esculturas de San Agustín; la orfebrería Quimbaya y Zenú. Es un legado muy amplio.

Y la máxima contribución a la leyenda y mitología de América Latina: la Leyenda de el Dorado.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10890
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Luis M. García »

Andrés Eduardo González escribió: Los españoles siempre han tenido un orgullo desde siempre: fuimos un imperio, somos un país importante de Europa, hemos hecho historia y somos parte de la historia.
No sabe hasta que punto eso no es más que un cliché ajeno a toda realidad. En España, como en tantos sitios, la gente realmente conocedora de la historia es minoría, la gran mayoría no conoce más que cuatro trazos muy generales y algunos profundamente equivocados. Y no le digo nada la cantidad de gente que aquí en España ha asimilado la "leyenda negra" y denosta la historia de España y la conquista de América. De orgullo nada, más bien todo lo contrario.

En Europa estamos en la cabeza del pelotón de los medianos, pero para nada pintamos como Alemania, Francia, Gran Bretaña o Italia. Incluso el Benelux suele tener más capacidad de influencia que nosotros.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Mensajes: 1380
Registrado: 21 Ene 2012, 02:42
Ubicación: Colombia
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Dany Jimenez »

Saliendonos del tema del galeon

Mira que la confederación Muisca tenia una población entre 2 a 3 millones. Un sistema de caminos, y una nobleza muy parecida a la europea aunque no tenian un rey central si un consejo de reyes. A diferencia de muchos estados indigenas yo si me atrevo a decir que su organizacion, politica y economia tenian un gran avance. Sin mencionar que estaban divididos en sub capitales que cuando llegaron los españoles tuvieron que capturar todas estas.
Presentan Ley para prohibir la venta del tesoro del Galeón San José
Desde este miércoles empezó a hacer trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley por medio del cual se busca darle un protección especial al tesoro del Galeón San José, para lo cual se promueve que no se puede vender al menos durante 50 años.

http://www.vanguardia.com/colombia/3392 ... n-san-jose. Si está


"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30534
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Dany Jimenez escribió:Saliendonos del tema del galeon

Mira que la confederación Muisca tenia una población entre 2 a 3 millones. Un sistema de caminos, y una nobleza muy parecida a la europea aunque no tenian un rey central si un consejo de reyes. A diferencia de muchos estados indigenas yo si me atrevo a decir que su organizacion, politica y economia tenian un gran avance. Sin mencionar que estaban divididos en sub capitales que cuando llegaron los españoles tuvieron que capturar todas estas.
Presentan Ley para prohibir la venta del tesoro del Galeón San José
Desde este miércoles empezó a hacer trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley por medio del cual se busca darle un protección especial al tesoro del Galeón San José, para lo cual se promueve que no se puede vender al menos durante 50 años.

http://www.vanguardia.com/colombia/3392 ... n-san-jose. Si está
:cool: :cool: Ah, sí, claro, la Confederación Muisca era lo más representativo y avanzado que había en Colombia en la época pre-colombina.

Y sobre la noticia, me parece bien que se asegure más el patrimonio, pero no debería ser a 50 años, mínimo a 100 años y tirando a no venderlo jamás.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados