Soy de descendencia indígena (por lado de mi abuelo materno, Coyaimo-Pijao) y tengo apellido bien español, como ya lo habrán notado. La cosa es que en el caso específico de Colombia, hubo grupos indígenas que se opusieron ferozmente a la llegada de los españoles y otros que no lo hicieron y simplemente se adaptaron a esa nueva vida y aprovecharon eso para aliarse con ellos y así vencer a tribus rivales. Como en la viña del Señor, hubo de todo.
Claro que hubo de todo. Ya lo dije al principio, que la conquista no fue una Arcadia feliz, en la que los valerosos conquistadores y misioneros, evangelizaron el continente dando besos y amor. Pero tampoco me creo las teorías del "indio feliz" y del paraiso terrenal que destruyeron los conquistadores avidos de oro.
Lo normal es que al principio hubiera mas resistencia, como pasó siempre que hubo una conquista. Y con el paso de los años, la situación "se normalizó".
Además que la población indígena en el país no es muy numerosa, como sí sucede en Perú o en Bolivia, incluso en esas épocas. No había una tribu o etnia dominante en el país, eran y son un montón de grupos indígenas aislados los unos de los otros, que de vez en cuando comerciaban entre sí y en donde las guerras no eran comunes. Parece que cada quien estaba conforme con sus territorios y cosas.
No lo digo por ningún país en concreto, yo voy a la generalidad.
Los indígenas, según la Constitución Política de Colombia, tienen sus propios territorios, por ende, sus propios gobernantes, su propia manera de justicia y su propio cuerpo de seguridad, por decirlo así. Además de su idioma y cultura que es la oficial en sus territorios. En el Senado tienen como 3 Curules y si lo desean, pueden postularse a la Presidencia, a las Gobernaciones, Asambleas Departamentales, Consejos municipales y Alcaldías como cualquier ciudadano. Es decir, no tienen veto alguno o limitaciones políticas de algún tipo. Es más, en las recientes elecciones locales a nivel nacional (25 de octubre), ellos alcanzaron varias posiciones importantes en dichos puestos.
No sabía esas características pero imaginaba, que por ley, no tienen ninguna limitación. Pero yo pregunto la realidad. ¿Hay indígenas que ocupen puestos en consejos de empresas? Yo no lo sé.
A lo que voy, es que tanta queja sobre "nuestros indígenas" en la época "colonial" y a lo mejor, hay que mirar (en cada país y caso por caso) como les tratan ahora y como les trataban entonces.
Y sobre lo de los territorios propios, desde el desconocimiento mas absoluto, a mí, no me gusta. Lo puedo entender al principio, pero para mí, la discriminación, aunque sea positiva, es discriminación, y las repúblicas hispanoamericanas, han tenido tiempo de sobra, creo yo, para poder quitar esos territorios y que fueran iguales que cualquier otro. Pero ya digo, que lo comento desde la distancia.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.