Nadie ha dicho eso , pero para alcanzar el mayor rango de 180 km de este misil el cual seria la gran ventaja que posee tiene que ser guiado todo el tiempo por el helo para que alcance este mayor rango por que si no el rango queda reducido a 40 , 60 km , en cambio el exocet o el C star es fire and forget y el koreano and update ; como te lo dije se accidenta el helo , le cae un rayo , o lo derriban etc adios rango extendido de 180 km del otomat.
a) Puede ser disparado a 180 km de distancia y no recibir ninguna guía del helicóptero. Shogun yo estudie esos manuales y trabajé con quienes emplearon esos sistemas por decenas de años...pero está bien, si decides no creerlo no me voy a molestar tampoco. Podrías ahondar en como un grupo de tareas colombiano entonces puede derribar un AB-212ASW orbitando hasta a 60 km de sus blancos para realizar el guiado TG-2 - en caso de que se decida usar esa opción. Esa hipótesis si debe ser verdaderamente interesante.
b) El asistente aéreo o naval es una opción que permite aumentar la posibilidad de éxito del lanzamiento - no lo limita.
c) Estás en lo correcto en que si derriban al helicóptero se esfuma el alcance de 180 km, pero la realidad es que eso se debe a que pierdes el principal medio orgánico de exploración de superficie. Ocurre lo mismo en Colombia, si se cae la plataforma aérea que hace la tarea OTH-D/T (detección y puntería trans-horizontal) el C-Star o cualquier arma dependerá de los sensores orgánicos del buque (EO, radar, sonar, MAE, datalink)
Pues esto marca un punto de inflexion en una presunta guerra en el componente de NW de la ARV , se le impondria un bloqueo naval a Venezuela y obligarla a capitular , si yo fuera el comandante de la FAN intentaria destruir en el muelle todas las unidades de superficie y submarinas de la ARC , una ataque al estilo Israeli o el de Pearl Harbor jejeje y mucho mas teniendo el cuenta la estupidez de carecer de un fuerte sistema de defensa antiaereo en esa base precisamente y del lado Colombiano lo suyo seria destruir los SU-30 en tierra , con un sabotaje o un infiltracion de comandos que esten ya sembrados en Venezuela incluso desde años atras , seguido por un bombardeo aereo o con misiles crucero jejeje , una vez destruido el poder aereo Venezolano quedarian las cargas equilibradas .
Puede ser. En Latinoamérica por alguna absurda razón nunca se le ha prestado atención a la guerra de minas y al contraminado. ¿Cuántos caza-minas especializados hay en este continente?, yo creo que muy pocos...¿ninguno?
La capacidad de minado de la ARC - de existir - es una importante y menospreciada carta bajo la manga de calcance estratégico que tiene, sin embargo igual que el completo y correcto empleo de los medios submarinos, depende de la alerta temprana y de la decisión política de movilizar la flota: en caso de una escalada de conflicto las autoridades colombianas deberían sacrificar un submarino para desplegar 24 minas en un puerto venezolano en particular (acá hay varios puertos de comercio marítimo que por orden de importancia para cargas sólidas son Puerto Cabello, La Guaira, El Guamache, Guanta y para productos petroleros y químicos están Cardón, El Palito, Puerto Cabello, Jose, Puerto La Cruz, aparte de los puertos de la cuenca del Orinoco) que no podrás usar hasta muchos días después en tareas anti-superficie convencionales.
Digamos que con 4 submarinos en inventario tendrías 3 operativos, dedicando 1 a estas tareas...
24 minas es un número modesto para realizar un minado efectivo, podrías cerrar por ejemplo el canal de acceso de Puerto Cabello, pero como estas son aguas controladas por completo por la Armada de Venezuela, tarde o temprano se podrían desabilitar las minas o ubicarlas con fuerzas especiales y permitir trazar un canal de acceso.
Es mucho más útil usar el SS en funciones tradicionales anti-superficie, usando torpedos y cerrando el canal al torpedear un mercante al inicio del conflicto.