Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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espin
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por espin »

capricornio escribió:Lo que les faltaba:
http://www.elmundo.es/economia/2015/12/ ... b45e0.html

Sin comentarios.....
En estas grandes compañías, cuando se generan tantos miles de millones de pérdidas y deudas es que la gestión no es la correcta, cuando ves que con la cuasi-quiebra, sus directivos se embolsan decenas de millones de euros te escandalizas, y cuando te enteras de noticias como esta, empiezas a entender muchas cosas...

Por cierto, ya hace años hubo quien comentó que por experiencia en el sector, debería haber sido TR la empresa escogida para desarrollar el AIP desde su inicio, puede que tuviera razón...


RETOGENES
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Mensaje por RETOGENES »

Estimado Espin:

Como es logico los problemas tecnicos que tenga el submarino se ocultan siempre que se pueda. ¿Informarias tu a todo el mundo si algun sistema que supuestamente debe ser silencioso sale con mas ruido que una bateria de rock? Yo al menos no lo diria y trabajaria para mejorarlo. Cuanto menos se hable de algunas cosas mejor.

Yo no hablo de rumores. La informacion que tengo es parecida a la tuya lo que pasa que yollevo muchos años dirigiendo proyectos de ingenieria con decenas de ingenieros a mi cargo y de algunas cosas se bastante.

Lo de que el problema del peso era debido a un problema de mala gestion o control interno ya te digo yo que no. Nadie me ha hablado de eso , pero se perfectamente que estimar por anticipado el peso de un proyecto como un submarino con precision del 1 o 2% es casi un ejercicio de adivinacion. Tecnicamente no se puede hacer si no tiene una base de datos de proyectos anteriores y mucha experiencia en proyectos muy parecidos. Aun asi sigue siendo dificilisimo. Si nunca has diseñado antes un submarino equivocarse por un 5% en la estimacion del peso es lo mas normal del mundo. Lamentablemente conocer con exactitud el peso de un proyecto cualquiera , no se puede hacer hasta que esta el proyecto de detalle acabado y todos los sistemas y equipos auxiliares mediofabricados. Esto nunca es en las etapas iniciales del proyecto. Lo que ocurre es que en proyectos normales una desviacion en pesos del 5% es perfectamente valida. Podrias hasta decir si lo consigues que lo has clavado. Yo en mis proyecto me suelo equivocar en mucho mas, pero solo protestan un poco los de logistica y no pasa nada. Pero que putada, con ese pequeño error el submarino se hunde.

Tambien hay problemas de estimacion de peso al diseñar aviones. Los desarrollos duran entre 5 y 10 años y a veces Boing se encuentra con que el avion le pesa mas de lo previsto y andan haciendo inventos y metiendo fibra de carbono para aligerarlos. Y eso que llevan 50 años diseñando aviones.

Si alguien cree que hacer el mejor submarino del mundo , cuando antes no se ha diseñado ninguno, es cosa facil se equivoca bastante. De hecho en el mundo no hay muchos fabricantes de submarinos.

Lo de que el AiP es un sistema avanzadisimo e innovador es un mito. Un reformador no es nada de alta tecnologia, lo que nunca ha hecho antes nadie es meterlo en un submarino, pero porque nadie ha pensado que era una buena idea, no porque no sea posible.

Que el sistema que diseño Abengoa no funcionaba y que no fueron capaces de arreglarlo es publico. Por eso se contrato a TR.esto no es ninguna informacion secreta.

Hacer ese reformador de forma estandard , en tierra, es algo bastante sencillo para una ingenieria especializada. En el mundo a decenas que hacen proyectos mucho mas complicados. En España 3 o 4, aunque Abengoa es verdad que no es una de ellas. Jamas ha hecho un proyecto petrquimico.

Es verdad que nunca se hecho un reformador de etanol, pero ese se debe a que nunca se ha visto una aplicacion economicamente interesante a sacar hidrogeno de un alcohol. Cuando desarrollas un proceso nuevo se empieza investigando en laboratorio el comportamiento de las reaaciones quimicas y probando catalizadores. Esta parte es INvestigacion pura. Abengoa lo compro a unos Argentinos que lo habian desarrollado no se para que.

A partir de las ecuaciones de laboratorio se desarrolla una ingenieria basica y un prototipo y se hacen pruebas. Esa parte la hizo Abengoa y hasta lo que sabemos funciono. En principio no es algo muy dificil.

La ultima parte, en este caso, fue navalizarlo. Ahi fracaso. Ademas de tener que hacer un diseño hipercompacto y minimizar pesos y volumenes se encontraron un problema. La inclinacion del submarino. Los hornos o reactores industriales suelen estar quietos en el suelo, no moviendose y haciendo maniobras de inmersion etc. La llama del horno, sube en vertical, y calienta siempre igual. Pero si el horno lo inclinamos 20 grados , pues te encuentras que la llama sigue subiendo en vertical y calienta ahora en un punto distinto, porque el horno se ha inclinado. Y tienes flujos de gases y fases liquidas y solidas. Y la ley de gravedad sigue aplicando aunque inclines el submarino. Resultado , que lo que funciona bien quieto, pues no funciona igual cuando lo mueves.

Conseguir que en el reformador, las transferencias de masas y de calor dntro del reformador funcionen bien es una de las claves del problema.

El problema comercial, que insinuaba en el post anterior es el siguiente. Un tecnologo o licenciante de un proceso quimico tiene que tener la propiedad de lo siguente:

- ecuaciones basicas de la reaccion.
- catalizador
- trucos varios en el diseño mecanico y de control, que hacen que el sistema funcione bien en vez de con continuos problemas. Este punto es fundamental, y a veces lo mas dificil de conseguir.

El problema comercial es que Abengoa empezo el proyecto y tiene los dos primeros punto, pero no ha sabido desarrollar los trucos tecnicos para que funcione bien y eso es lo que ahora esta haciendo TR. Y resulta que nadie es del todo propietario y tecnologo del sistema.... Y los posibles intereses empresariales pues ahi estan como indicaba en el post anterior.

Por otra parte comentarte que TR nunca hace manteniento de ningun sistema. Solo en algunos casos la puesta en marcha. El mantenimiento lo hara seguro Navantia.

Saludos


RETOGENES
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Mensaje por RETOGENES »

Por otra parte aclarar que es distinto ser Tecnologo o Licenciante de un proceso quimico que hacer la Ingenieria de detalle o la construccion.

Normalmente TR no es Licenciante ni Tecnologo en la mayoria de los proyectos que hace. Si lo es en algunos casos concretos.

Al Licenciante o tecnologo se le paga un dinero por una Ingenieria basica y por un asesoramiento (pequeños trucos) en la Ingenieria de detalle, que normalmente la hace otra empresa.

Y muchas veces el Licenciante te vende el catalizador, que viene a ser a nivel del negocio como el toner de la fotocopiadora. Ser Licenciante es siempre muy buen negocio, pero no es nada facil. Tipicamente casi todos los Licenciantes son Americanos, Alemanes, Japoneses... Es la elite de la Ingenieria.

Espero esto sirva para hecerse una idea de por donde pueden ir los tiros.


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espin
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Mensaje por espin »

Si te parece amigo Retogenes, iré apuntando mis dudas y preguntas en tu mismo texto para que sea más fácil luego ir discutiéndolas una por una:

RETOGENES escribió:Estimado Espin:

Como es logico los problemas tecnicos que tenga el submarino se ocultan siempre que se pueda. ¿Informarias tu a todo el mundo si algun sistema que supuestamente debe ser silencioso sale con mas ruido que una bateria de rock? Yo al menos no lo diria y trabajaria para mejorarlo. Cuanto menos se hable de algunas cosas mejor.

No te digo que no, pero si se ha aireado el problema del balance de masas de forma oficial sin ningún problema, ¿por qué ocultar el supuesto problema en el AIP por cuya complejidad sería mucho más comprensible?. E insisto, no hay ninguna información que yo sepa que haga sospechar de problemas de ningún tipo en el AIP más allá de suposiciones.


Yo no hablo de rumores. La informacion que tengo es parecida a la tuya lo que pasa que yollevo muchos años dirigiendo proyectos de ingenieria con decenas de ingenieros a mi cargo y de algunas cosas se bastante.

No lo niego, pero cada proyecto es un mundo y tiene sus vicisitudes, y aunque comparemos proyectos similares y equipos humanos y tecnológicos calcados, los problemas no sabremos cuales serán hasta que se presenten.

Lo de que el problema del peso era debido a un problema de mala gestion o control interno ya te digo yo que no. Nadie me ha hablado de eso , pero se perfectamente que estimar por anticipado el peso de un proyecto como un submarino con precision del 1 o 2% es casi un ejercicio de adivinacion. Tecnicamente no se puede hacer si no tiene una base de datos de proyectos anteriores y mucha experiencia en proyectos muy parecidos. Aun asi sigue siendo dificilisimo. Si nunca has diseñado antes un submarino equivocarse por un 5% en la estimacion del peso es lo mas normal del mundo. Lamentablemente conocer con exactitud el peso de un proyecto cualquiera , no se puede hacer hasta que esta el proyecto de detalle acabado y todos los sistemas y equipos auxiliares mediofabricados. Esto nunca es en las etapas iniciales del proyecto. Lo que ocurre es que en proyectos normales una desviacion en pesos del 5% es perfectamente valida. Podrias hasta decir si lo consigues que lo has clavado. Yo en mis proyecto me suelo equivocar en mucho mas, pero solo protestan un poco los de logistica y no pasa nada. Pero que putada, con ese pequeño error el submarino se hunde.

A nadie se le escapa, nisiquiera a mi, que calcular una masa de un proyecto tan complejísimo y con sistemas y equipos aún por desarrollar es cuasi-imposible, el problema interno (que para mi es evidente que si lo hubo) no vino por la desviación en si, sino por no haber detectado la desviación a tiempo, porque recordemos que cuando se hizo público el problema de balance de masas, el desarrollo del submarino ya debería estar muy, pero que muy avanzado y por tanto el problema debio habese hecho evidente hace mucho tiempo.

Sobre la información que te den desde el astillero no te puedes fiar pues aunque con la mejor intencion, muchas veces la información que manejan no es la correcta, y creeme que se de lo que hablo, aunque no digo que sea tu caso ni mucho menos, solo digo que no tenemos hoy por hoy nada cierto ni nuevo a lo que atenernos salvo el problema de masas ya mencionado.

Tambien hay problemas de estimacion de peso al diseñar aviones. Los desarrollos duran entre 5 y 10 años y a veces Boing se encuentra con que el avion le pesa mas de lo previsto y andan haciendo inventos y metiendo fibra de carbono para aligerarlos. Y eso que llevan 50 años diseñando aviones.

Todos los proyectos son susceptibles de encontrarse con problemas de todo tipo durante su desarrollo y cuanto más avanzados tecnológicamente son, más susceptiblos son y ejemplos de estos hay miles (A400M, F-35, etc), y para eso estan los controles internos y de procesos, para reducir al mínimo dichos riesgos y cuando se producen problemas, detectarlos lo antes posible.

Si alguien cree que hacer el mejor submarino del mundo , cuando antes no se ha diseñado ninguno, es cosa facil se equivoca bastante. De hecho en el mundo no hay muchos fabricantes de submarinos.

Lo de que el AiP es un sistema avanzadisimo e innovador es un mito. Un reformador no es nada de alta tecnologia, lo que nunca ha hecho antes nadie es meterlo en un submarino, pero porque nadie ha pensado que era una buena idea, no porque no sea posible.

Si, bueno, visto así, un barco metido en un tubo hermético y que se sumerge y emerge tampoco parece tan difícil pero luego llevado a la práctica es otro rollo, je je je...

Que el sistema que diseño Abengoa no funcionaba y que no fueron capaces de arreglarlo es publico. Por eso se contrato a TR.esto no es ninguna informacion secreta.

Pues dime de donde sacas dicha información porque salvo rumores y opiniones más o menos formadas no hay información cierta y contrastada (que yo sepa), que informe de problemas en el AIP, y artículos hay para dar y tomar...

https://foronaval.wordpress.com/2013/05 ... crucijada/
https://foronaval.wordpress.com/2013/06 ... nde-vamos/

"En esta controversia hemos podido oír la palabra de ministros, almirantes, “analistas de Defensa”, periodistas, aficionados…. Pero no sabemos realmente que es lo que está ocurriendo. Y tener un perfecto conocimiento de ello es el primer paso para poder darle una solución a los problemas a los que se enfrenta el programa."


Hacer ese reformador de forma estandard , en tierra, es algo bastante sencillo para una ingenieria especializada. En el mundo a decenas que hacen proyectos mucho mas complicados. En España 3 o 4, aunque Abengoa es verdad que no es una de ellas. Jamas ha hecho un proyecto petrquimico.

Es verdad que nunca se hecho un reformador de etanol, pero ese se debe a que nunca se ha visto una aplicacion economicamente interesante a sacar hidrogeno de un alcohol. Cuando desarrollas un proceso nuevo se empieza investigando en laboratorio el comportamiento de las reaaciones quimicas y probando catalizadores. Esta parte es INvestigacion pura. Abengoa lo compro a unos Argentinos que lo habian desarrollado no se para que.

A partir de las ecuaciones de laboratorio se desarrolla una ingenieria basica y un prototipo y se hacen pruebas. Esa parte la hizo Abengoa y hasta lo que sabemos funciono. En principio no es algo muy dificil.

La ultima parte, en este caso, fue navalizarlo. Ahi fracaso. Ademas de tener que hacer un diseño hipercompacto y minimizar pesos y volumenes se encontraron un problema. La inclinacion del submarino. Los hornos o reactores industriales suelen estar quietos en el suelo, no moviendose y haciendo maniobras de inmersion etc. La llama del horno, sube en vertical, y calienta siempre igual. Pero si el horno lo inclinamos 20 grados , pues te encuentras que la llama sigue subiendo en vertical y calienta ahora en un punto distinto, porque el horno se ha inclinado. Y tienes flujos de gases y fases liquidas y solidas. Y la ley de gravedad sigue aplicando aunque inclines el submarino. Resultado , que lo que funciona bien quieto, pues no funciona igual cuando lo mueves.

Conseguir que en el reformador, las transferencias de masas y de calor dntro del reformador funcionen bien es una de las claves del problema.

El problema comercial, que insinuaba en el post anterior es el siguiente. Un tecnologo o licenciante de un proceso quimico tiene que tener la propiedad de lo siguente:

- ecuaciones basicas de la reaccion.
- catalizador
- trucos varios en el diseño mecanico y de control, que hacen que el sistema funcione bien en vez de con continuos problemas. Este punto es fundamental, y a veces lo mas dificil de conseguir.

El problema comercial es que Abengoa empezo el proyecto y tiene los dos primeros punto, pero no ha sabido desarrollar los trucos tecnicos para que funcione bien y eso es lo que ahora esta haciendo TR. Y resulta que nadie es del todo propietario y tecnologo del sistema.... Y los posibles intereses empresariales pues ahi estan como indicaba en el post anterior.

Por otra parte comentarte que TR nunca hace manteniento de ningun sistema. Solo en algunos casos la puesta en marcha. El mantenimiento lo hara seguro Navantia.

Entiendo todo esto que apuntas en estos párrafo y te agradezco la explicación generalista que das pero insisto en que hasta la fecha, QUE YO SEPA, no hay ninguna información constrastable que informe de ningún problema de funcionalidad en el AIP.

Sobre el reformador de bio-etanol, su supone que tuvo problemas de desarrollo como que generaba más calor del esperado y el sistema terminó siendo más complejo de lo previsto y que requeriría mayor dotación técnica para su operación, pero no dejan de ser rumores (que yo sepa). En en cualquier caso, posterior a esto, no conozco INSISTO, ninguna información constrastable o creíble que diga que el AIP no es funcional, o que su rendimiento es inferior al esperado.


Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Interesantes novedades en los S-80. Se terminan de soldar secciones de casco de 10 m ¡en los 4 submarinos!
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 327-v.html

Un saludo


deitano
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Mensaje por deitano »

Aranda aseguró que se está intentando que a principios de 2016 estén listas las modificaciones oportunas, pero en todo caso los obreros no empezarían a trabajar en la línea de producción hasta finales de año.

¿Finales de 2015 o finales de 2016? :asombro3: :asombro3: :confuso1: :confuso1:


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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »

Humo y confusion. Como siempre.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Entiendo que la reanudación de la construcción es a final de 2016. O sea que en realidad todo el año 2016 seguirán rediseñando cosas.

Interesante entrevista del pasado mes de agosto a uno de los ingenieros:
http://www.laopiniondemurcia.es/cartage ... 71996.html

En 2020 habla de botadura, no de entrega. Y menciona que un hipotético S-90 podría salir un año y medio después de acabar la serie S-80.

La conclusión que saco es que esto sigue yendo para largo porque la sensación es que los fallos eran múltiples y de tal magnitud que lo que se ha tratado es de aprovechar lo hecho (en especial los cascos), y volver a recolocar lo demás. Eso explicaría que un problema que se hace público en febrero de 2013, retrase la botadura del primer sumergible hasta 2020. O sea 7 años.

Por cierto que lo del S-90 y la "pérdida" de capacidades del astillero me suena de algún país iberoamericano hermano....
No obstante, las cifras de trabajadores comentadas por el presidente del comité de empresa y los ritmos de las carenas, huele a que en Navantia quieren aprovechar la coyuntura para aligerar nómina y dimensionarla para hacer un submarino y/o carena por año.
http://www.laopiniondemurcia.es/cartage ... 00369.html

Un saludo


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Es que el unico sentido que tiene toda esta mierda es seguir con el S90.

Logicamente, si es cierto que el S81 revive, serian dos S90 a lo sumo.

Mientras no se apruebe presupuesto adicional, el S81 está muerto (ultimo y con el dinero agotado previamente) pero seria dificil defender darle soplete para construir nuevas naves en un plazo breve.

En lugar de despejar, la niebla es cada vez mas espesa.


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ElCiD
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Mensaje por ElCiD »

¿ Los precendentes de otros paises en el inicio de construcción de submarinos fueron los mismos? Igual es que nadie nace sabiendo andar. No sé, lo opino desde la ignorancia...


RETOGENES
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Mensaje por RETOGENES »

Estimado Espin:

El problema de calcular con exactitud el peso de un submarino es especialmente complejo poruna razon. Una parte del peso es la estructura metalica. Esa parte salvo si eres un inutil la puedes calcular con mucha exactitud. El problema viene despues. Los equipos y sistemas auxiliares, que los fabrican otros, y que se suelen especificar a medida, por lo que el peso exacto no se conoce hasta despues de comprarlos y mediofabricarlos, ya que a su vez incorporan otros subcomponentes. Luego tienes otros pesos relevantes, como el cableado interno, cuadros electricos, sistemas de control etc, que asu vez dependen de la potencia consumida por otros sitemas etcc. El peso lo. Tienes que tener ya calculado en el momento de hacer la ingenieria basica, antes de empezar a soldar el casco, pero ese momento seguro que no tienes todos los datos necesarios y tienes que hacer estimaciones. La experiencia y know how de una ingenieria es hacerlas bien. Ese es el fallo de navantia.

A partir de ahi que tardes mas o menos en detectarlo una vez que has empezado a construir el submarino puede hacer mas espectacular el problema y que todo el mundo se entere, pero la cagada es similar.

Sobre el tema de los problemas del sistema AIP, a lo que yo tambien me refiero como el Reformador, no se porque insistes en decir que no hay "ninguna informacion oficial". No es probable que se den detalles tecnicos para explicar porque no ha funcionado a la primera. Es parte del secreto del proyecto y know how del tecnologo, pero la explicacion de que generaba mas calor del previsto es inexacta intencionadamente. El calor que se genera debe evacuarse correctamente. Digamos que es mas un problema de evacuacion del calor que de si era mas o menos de lo previsto. Equivocarse en la cantidad de calor a evacuar es imposible , y menos cuando se ha estudiado en prototipos en tierra. Y la evacuacion de calor esta relacionada con la explicacion que di en mi post anterior, que no voy a repetir, derivada del movimiento del submarino.

Y si, efectivamente, parece que hay otros problemas que no han trascendido, como ya te decia. Por eso nadie da fechas ni planes claros.


Saludos


dejaime
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fotos del curso 5/79 de infanteria de marina cartagena

Mensaje por dejaime »

soy infante de marina del 5/79 estube destinado en cartagena esforca y luego unir pido a alguien que por favor tubiese fotos de tanto de la jura como de aquel curso ya que yo perdi todas fotos que guardaba se lo agradeceria enormemente gracias por vuestra atencion


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espin
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Mensaje por espin »

capricornio escribió:Interesantes novedades en los S-80. Se terminan de soldar secciones de casco de 10 m ¡en los 4 submarinos!
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 327-v.html

Un saludo
Coñe, pues claro, ¿es que esperabas que fueran distintos entre si?, la solución de ampliar la eslora lógicamente era para los cuatro sumergibles o así al menos lo entendí yo desde el principio...


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Mensaje por espin »

capricornio escribió:Entiendo que la reanudación de la construcción es a final de 2016. O sea que en realidad todo el año 2016 seguirán rediseñando cosas.

Interesante entrevista del pasado mes de agosto a uno de los ingenieros:
http://www.laopiniondemurcia.es/cartage ... 71996.html

En 2020 habla de botadura, no de entrega. Y menciona que un hipotético S-90 podría salir un año y medio después de acabar la serie S-80.

La conclusión que saco es que esto sigue yendo para largo porque la sensación es que los fallos eran múltiples y de tal magnitud que lo que se ha tratado es de aprovechar lo hecho (en especial los cascos), y volver a recolocar lo demás. Eso explicaría que un problema que se hace público en febrero de 2013, retrase la botadura del primer sumergible hasta 2020. O sea 7 años.

Por cierto que lo del S-90 y la "pérdida" de capacidades del astillero me suena de algún país iberoamericano hermano....
No obstante, las cifras de trabajadores comentadas por el presidente del comité de empresa y los ritmos de las carenas, huele a que en Navantia quieren aprovechar la coyuntura para aligerar nómina y dimensionarla para hacer un submarino y/o carena por año.
http://www.laopiniondemurcia.es/cartage ... 00369.html

Un saludo
Lo de que un supuesto S90 podría desarrollarse en muy poco tiempo tras culminar el S80 ya lo había dicho el nuevo jefe de proyecto nombrado por la Armada, y también dijo que de hecho el S80 que se está rediseñando no se trataría de un S80 alargado sino de un S80 plus (por decir...), pero en cualquier caso cualquiera sabe a qué se refería, ¿se ha aprovechado la coyntura para instalar sistemas más avanzados?, ¿capacidades mayores?, ¿mayor tiempo en patrulla?, ¿o se refiere únicamente al mayor desplazamiento del barco?, vete tu a saber.

Respecto a lo que los fallos son múltiples, es lógico pensarlo pero no deja de ser otra suposición como toda la información que rodea a este proyecto, a fecha de hoy el único problema cierto, reconocido y en fase de correción y rediseño es el balance de masas del barco y la gestión interna del astillero, del resto nada de nada por el momento, pero si la noticia es cierta y se van a alargar los cascos DE LOS CUATRO SUMERGIBLES, eso certificaría (a mi entender) que se puesta por culminar la serie completa y que no se sacrificaría ninguno, aunque esto también es suponer...

Saluti.


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Mensaje por espin »

RETOGENES escribió:Estimado Espin:

Sobre el tema de los problemas del sistema AIP, a lo que yo tambien me refiero como el Reformador, no se porque insistes en decir que no hay "ninguna informacion oficial". No es probable que se den detalles tecnicos para explicar porque no ha funcionado a la primera. Es parte del secreto del proyecto y know how del tecnologo, pero la explicacion de que generaba mas calor del previsto es inexacta intencionadamente.

Saludos
Que si amigo Retogenes, que entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero entiendeme tu a mi. NO HAY INFORMACIÓN CONTRASTABLE que informe de un resultado insatisfactorio en el rendimiento o comportamiento ni del reformador ni del AIP.

Lo del excesivo calor, o las dificultades de evacuarlo o como quieras llamarlo viene DE UN RUMOR HECHO ARTÍCULO en la revista Atenea (u ONE, no me acuerdo), en el que se dejaba claro desde el inicio del mismo que se trataba exactamente de eso, DE RUMORES. Escudarse en supuestos secretos y medias verdades de Navantia para darles a estos RUMORES nivel de verdad incuestionable me parece cuando menos aventurado.

En cualquier caso, de ser ciertos esos rumores de problemas en el desarrollo del AIP, llamese calor, evacuación de dicho calor, miniaturización del sistema o mayor complejidad de la prevista o el que sea, a día de hoy no hay noticia, ni información veraz y contrastada que diga que no fueran solucionados como supongo que habrán sidos cientos o miles de otros problemas que habrán ido surgiendo a lo largo de todo el proyecto.

Me preguntas que por qué insisto en decir que "no hay ninguna información oficial" y mi respuesta es clara, porque salvo que esté equivocado es cierto que NO la hay, pero SI QUE HAY otra que dice que hubo un problema de balance de masas en el barco y de gestión interna del propio astillero que propició que este se descubriera tarde.

¿Por qué tendría que dudar de la veracidad de esta información? http://politica.elpais.com/politica/201 ... 97022.html y sin embargo dar pábulo a lo que hasta hoy creo que no son más que rumores sin contrastar?.

Por favor, si dispones de algún dato o noticia seria de algún medio de cierto prestigio que hable de problemas concretos en el AIP o el reformador más allá de rumores y suposiciones, nadie más que yo te agradecerá el enlace o documento, te lo prometo, pero personalmente creo que los errores ciertos, contrastados y reconocidos hasta ahora son suficientes como para además sumar otros (en mi opinión y por ahora), imaginarios.

Saludos.


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