A los F-5 se les dió una tralla importante, sobretodo a raiz de los acontecimientos del Sahara español y los años posteriores una vez se creó el 464 escuadrón de Gando.
En algún sitio leí (foro-web) un comentario de un supuesto militar que comentó la actuación de los F-5 (C.9) lanzando bombas sobre objetivos reales !! Lo cierto es que autores como José Miguel Sales Lluch comentan en su libro "Alas sobre el desierto"
http://mashaciaelsur.blogspot.com.es/2013/11/alas-sobre-el-desierto.html que el C.9 participó en el famosa liberación del puesto de Mahbes, aunque no dice explícitamente que usara sus armas contra los militares de marruecos que se querían hacer pasar por miebros del FLUS. Prácticas de tiro si hubieron algunas durante el día y la noche, e incluso el autor comenta que se llegó a usar NAPALM (el dice "naplam") en el polígono de tiro de sebja de Amsequir. A eso hay que sumar los vuelos (muy amenudo rasantes) sobre todos los puestos avanzados de la provincia, sobre instalaciones como la planta de fosfatos de Bou Craa, etc, etc (unas 500 misiones en total). Además hay que sumar que gran parte de los vuelos eran sobre el mar: habitualmente se hacían desde Morón a Gando para conformar los diferentes destacamentos y luego, las misiones reales ya comentadas anteriormente.
Los CR.9 de reconocimiento igual, realizaron muchas misiones sobre el Sahara pero al parecer, siempre iban desarmados... según nos cuenta Sales Lluch .
Por lo tanto, es lógico pensar que las células y componentes de los C.9/ CR.9 debían de estar en un estado no muy bueno, debido al intenso uso que sufrieron en ambientes "insalubres" como es el sobrevuelo del desierto y el Océano Atlántico.
CR.9 -062 del 464 escuadron de Gando.
http://home.eblcom.ch/f5enthusiast/Pictures/Spain/211-41.jpgMas fotos:
http://home.eblcom.ch/f5enthusiast/AirF ... Units.html