mma escribió:Claro, es que para eso no valen los Awacs, los Jstars, los medios Istar, los no tripulados, los tripulados, etc, etc. Es necesario tener unos minisatélites y sobre todo unos aviones que sean capaces de hacer de camiones de bombas y al mismo tiempo que sean capaces de lanzar esos minisatélites.
Todavia me pregunto como los ingleses en Malvinas o los israelies no hace mucho en su zona han podido destruir los mas avanzados medios sirios sin esos medios a su alcance.
Empiezo por el final: ¿será que UK o Israel usaron cazabombarderos furtivos? ¿A dónde quieres llegar? ¿A que no hay que buscar sustituto a los bizcochos y que lo que hay que intentar es que duren eternamente? Por mi parte opino que hay que estar preparado para "lo que puede venir".
Los minisatélites creo que son medios ISR (y facilitadores de comunicaciones) con los que hay que contar, y estimo que cada vez tendrán mayor importancia. Para mí es evidente. Tal como viene a decir el documento sobre el programa espacial chino que he enlazado antes: para pretender ganar las batallas terrestres primero hay que ganar en el aire/espacio.
Y no entiendo la crítica a lo del camión de bombas que pueda poner pequeños satélites en una órbita baja: a mí me parece que es muy parecido a lo que ha intentando DARPA con un F-15E (mientras no ha encontrado fallos) con ALASA. Se trataría de conseguir lanzar satélites a un coste cercano a un millón de euros. Un SM-3 (uno de los pocos misiles que a priori tendría alguna posibilidad de destruir esos satélites) cuesta bastante más de ese millón de euros.
mma escribió:No solo eso, hay que pensar que el enemigo es tan tonto que después del primer bombardeo contra esas columnas por nuestra parte al dia siguiente va a volver a poner de nuevo las cisternas en fila para que nuestros flamantes camiones de bombas puedan seguir aniquilandolos a placer uno tras otro. Así que si nos planteamos la lejana posibilidad de que el enemigo use la cabeza solo un poco y separe esos objetivos, ¿que haces con tu camión que orbita sobre un punto con cincuenta bombas esperando que pasen?
Hablando de escenario específico: Es verdad, ya no me acordaba que las guerras del s. XXI van a ser todas contra enemigos asimétricos "por decreto" (espero que todos los futuros enemigos se den por aludidos y se presten a ello).
Porque en una guerra convencional (esa que realmente justifica la existencia de cazabombarderos) los ejércitos de tierra tienden a concentrarse antes de iniciar una ofensiva... momento en el que un "camión de bombas" me parece que es especialmente eficiente para hacerles pupita.
mma escribió:Pues eso, que en vez de un medio polivalente y capaz de adaptarse tienes una fantasia que no vale para nada.
Pido un medio que:
1) Pueda lanzar y destruir satélites.
2) Lance de manera "eficiente" unos pocos misiles de crucero/señuelos.
3) Actúe de "camión de misiles/bombas" para eliminar concentraciones enemigas (terrestres o aéreas) (detectadas por "la red" o por sus potentes sensores).
4) Pueda aprovechar su velocidad y alcance para tratar de "explotar" las debilidades defensivas enemigas que se detecten.
5) Expanda lo máximo posible el radio de la primera capa defensiva del territorio patrio.
6) Pueda hacer un jamming "brutal" para tratar de ayudar al resto de aparatos/municiones aliados.
A mí me parece bastante polivalente y útil (y eso que he querido mantener la lista lo más corta posible).
mma escribió:Tu problema es que vas soltando cosas conforme vas leyendo artículos en internet y lo mismo un dia la gente sobre el terreno es suficiente como el dia anterior necesitas tener bombarderos rápidos para poder llevar misiles de crucero a donde sea en un suspiro por si aparece una amenaza no prevista.
Parece que consideras que soy incoherente... y diría que llevo defendiendo prácticamente lo mismo desde hace meses. Creo que empecé con algo parecido al F-15 Silent Eagle... así que me he movido, pero tampoco mucho.
Referente a artículos de Internet: pues sí, leo de aquí y allí, y con ello saco mis conclusiones, que trato de transmitir, por si pudieran ser de provecho. Que a algunos les parezcan idas de olla o que me monto películas para mí no es un problema, simplemente es pluralidad.
Por cierto, el último artículo que he leído me ha encantado. Ya te lo puedes imaginar: una acción contra Daesh con GOEs de Siria... y con el apoyo de artillería, sin aviación:
http://www.special-ops.org/15132/russia ... syria.html
Para hacer posibles cosas como esas me parece que pueden ser necesarias "bases avanzadas" (con mecánicos, claro... y UGVs). Que con ellas arriesgas vidas y cuestan dinero: por supuesto. Pero si se quiere ganar la guerra insisto en la HUMINT, que la gente de allí perciba que nos importan y que se intentará parar cualquier contraataque de Daesh (o quien sea) que pudiera retornarles a un infierno. Así me parece más probable la cooperación necesaria para que puedan llegar a respetarse de manera estable los derechos humanos.
mma escribió:¿que tienen que ver los medios necesarios para ganar una guerra con los medios necesarios para mantener la seguridad de una zona ya limpia? Nada, pero por mezclar cosas que no quede.
En esto creo que tienes gran parte de razón. Mientras hubiera algo de amenaza los militares deberían ayudar a recuperar y proteger las estructuras que permiten una vida "civilizada". En las zonas sin amenazas, a priori, ya no sería necesaria presencia militar. Espero que lleguen suficientes voluntarios para coordinar que las ayudas económicas para estabilizar las zonas "liberadas" se "inviertan bien".