¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

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mma
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Si es por estudios interesantes creo que también está bien el que mencionan en:
Si, no deja de ser interesante. Por un lado dice que el F-35 es un error porque no maniobra y por otro defiende la necesidad de hacer camiones de misiles porque el futuro está en no maniobrar.

El sr. Stillion es todo un ejemplo de eso que llaman coherencia.


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Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:El ejemplo lo tenemos en Australia, ellos tienen el mismo F-18 que nosotros y Canadá y también el modelo que ese artículo presenta como ideal para sustituir al Hornet de toda la vida.
Lo interesante de Australia y Canadá es que escogieron el Hornet hace años cuando lo que les habría ajustado mejor creo que habría sido un cazabombadero pesado polivalente (por su enorme territorio)... que no estaba disponible en el momento de la decisión.

Ahora han decidido o han de decidir sobre si prefieren un cazabombardero pesado polivalente (Rhino o F-15) o uno medio y furtivo... ya que un pesado polivalente y furtivo no lo tienen disponible.

Personalmente les sugeriría apostar por un cazabombardero pesado, que pueda hacer de "camión de bombas/misiles", y dejar la parte furtiva para UAVs (que actuarían de sensores avanzados... complementados sensorialmente por medios AEW&C detrás).


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Bomber@ escribió:
mma escribió:El ejemplo lo tenemos en Australia, ellos tienen el mismo F-18 que nosotros y Canadá y también el modelo que ese artículo presenta como ideal para sustituir al Hornet de toda la vida.
Lo interesante de Australia y Canadá es que escogieron el Hornet hace años cuando lo que les habría ajustado mejor creo que habría sido un cazabombadero pesado polivalente (por su enorme territorio)... que no estaba disponible en el momento de la decisión.
Ah no? El F15 no estaba disponible?

Y despues el rhino no es pesado para ti? vino a sustituir al F111, que tampoco debia ser pesado segun tú.

De todas formas, deberias ir olvidando el concepto ligero-pesado. EL F16 tiene mas alcance, porta mas armamento y es mas agil que el F4, siendo mucho mas ligero. Ademas de que los camiones de bombas ya no se usan, se utiliza municion de precision.

Un camion de bombas debe tener una gran persistencia en zona para lanzarlas a demanda, estableciendo un circuito cercano a la zona de actuacion y responder a las peticiones de apoyo de las fuerzas terrestres sin tener que partir (y perder un tiempo precioso por el camino) desde una base lejana. Las bombas serán tambien guiadas (por FACs o las tropas implicadas) y el lanzador no puede ser otra cosa que un bombardero pesado subsonico o un enorme UCAV de muy baja velocidad (y consumo).

Con ningun caza vas a hacer eso.


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Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ah no? El F15 no estaba disponible?

Y despues el rhino no es pesado para ti? vino a sustituir al F111, que tampoco debia ser pesado segun tú.
Lo dije de memoria... y las fechas que da la wikipedia indican que en eso no me ha fallado:
- Hornet Canada/Australia: 1982-1984
- F-15 E (Strike Eagle): 1988-1989 (y por tanto el F-15 "polivalente" es posterior a la compra de cazas por parte de esos 2 países)

A un Rhino lo considero un cazabombardero pesado (creía que quedaba claro del anterior mensaje), y con ellos creo recordar que -tal como indicas- Australia sustituyó sus F-111 -a los que considero bombarderos, no cazabombarderos- (en USA los F-111 fueron sustituidos por F-15E).
Roberto Gutierrez Martín escribió:De todas formas, deberias ir olvidando el concepto ligero-pesado. EL F16 tiene mas alcance, porta mas armamento y es mas agil que el F4, siendo mucho mas ligero. Ademas de que los camiones de bombas ya no se usan, se utiliza municion de precision.
A mí la distinción de cazabombardero ligero, medio o pesado me parece útil: el pesado es el que tiene una gran antena de radar y, o bien aguanta bastante tiempo en supersónico, o bien puede llevar una gran carga. Los ligeros son los que tienen antenas de radar muy pequeñas y aguantan muy poco en supersónico (y pueden llevar poca carga). Los medios... pues en medio.

La agilidad, velocidad y capacidad de carga de un aparato están determinados por su diseño... incluidos los motores (el turbofan del F-16 es más eficiente a velocidad subsónica -la de crucero- que los turborreactores del F-4). Por eso me parecen interesantes las palabras de John Stillion referente a que en el futuro hay que optar por diseños que requieran los mínimos compromisos (a mí me parece que cada vez será más importante la capacidad de producción de energía para los sensores/jammear los del enemigo y para poder procesar cálculos -todo ello también muy relacionado con la capacidad de refrigeración-).
NOTA: la capacidad de carga del F-4 diría que es ligeramente superior a la del F-16 (también su velocidad máxima, ya que me suena que el diseño "sencillo" de la entrada de aire del motor del F-16 limita ese valor).
Roberto Gutierrez Martín escribió:Las bombas serán tambien guiadas (por FACs o las tropas implicadas) y el lanzador no puede ser otra cosa que un bombardero pesado subsonico o un enorme UCAV de muy baja velocidad (y consumo).

Con ningun caza vas a hacer eso.
Yo soy más de la opinión que interesa tener una buena red de sensores que detecten al enemigo lo antes posible y después ya se decidirá, en cada caso concreto, si hay que eliminarlo mediante artillería (que me parece lo preferible, pues depende menos de las inclemencias climatológicas) o bombas guiadas o qué.

Personalmente me gustan los "camiones de bombas" parecidos al F-15E (sólo que me gustaría con una muy amplia bodega interna): normalmente subsónicos, pero que aún tienen algo de agilidad y suficiente energía como para dar bastante juego de cara a lanzar (o derribar) mini satélites de baja órbita (como en el proyecto ALASA de DARPA, pese a que ahora esté paralizado -me parece que a la espera de solventar problemas con el combustible del cohete-).


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

El F15C era polivalente, aunque no estaba explotado por la USAF. Mcdonell douglas te le vendia sin problemas, aunque mas caro.

Eso si, hablamos de las mismas bombas tontas y falta de modos del radar (seguimiento de terreno) o designadores que tenia el F/A-18A...


mma
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Mensaje por mma »

Montamos unas carajas y hacemos unas mezclas que, de verdad :pena: :pena:

¿A quien le importan los minisatélites? ¿Para qué tenemos que preocuparnos nosotros, o los franceses o los canadienses, por minisatelites que ni poseemos ni tenemos previsto tener? ¿Y los camiones de bombas? ¿Nadie lee los resúmenes de misiones que su publican de todas las guerras? El otro dia salió el último de la coalición contra el daesh, ocho aviones para llegar y soltar seis bombas, en otro lado un poco mas allá dos aviones para soltar dos bombas en una tienda de campaña y un camión y con los kurdos dos aviones para soltar una bomba sobre una posición de morteros, es decir, menos de una bomba por avión y misión. Y aquí queremos usar camiones ¿para llevar muchas? Y si no les tiramos con artilleria, total, si el blanco está en medio de Africa desde Melilla apuntando bien lo mismo llega. Y si no pues vamos donde haga falta para montar los cañones y tenerlos a tiro, total, siempre será mejor montar toda la parafernalia para poder pegar dos cañonazos que poder bombardear teniendo la base bien segura seiscientos kilómetros fuera de la linea del frente.

Joder con las estratégias....


Roberto Gutierrez Martín
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Bomber@ escribió: Personalmente me gustan los "camiones de bombas" parecidos al F-15E (sólo que me gustaría con una muy amplia bodega interna): normalmente subsónicos, pero que aún tienen algo de agilidad y suficiente energía como para dar bastante juego de cara a lanzar (o derribar) mini satélites de baja órbita (como en el proyecto ALASA de DARPA, pese a que ahora esté paralizado -me parece que a la espera de solventar problemas con el combustible del cohete-).
A ti se te ha ido la olla :green:

Que tiene ue ver la mision A/S con la capacidad de derribar satelites, en todo caso una cosa de interceptores en altas cotas de la atmosfera... y que solo rusia (mig 31?) china o USA van a pretender tener... como aquel misil que lanzaba el F15A y que nunca se usó.


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Roberto Gutierrez Martín escribió:El F15C era polivalente, aunque no estaba explotado por la USAF. Mcdonell douglas te le vendia sin problemas, aunque mas caro.
Bueno, pues si había disponible un cazabombardero pesado multirol... pues creo que es a lo que deberían aspirar los países extensos (aunque sea mezclando cazabombardero pesado con medio, como finalmente ha hecho Argelia -al principio de forma más bien involuntaria, pero ya han encargado más Su-30 -). Pienso que hay que tener presente que los tankers a veces no están disponibles (o no en suficiente cantidad).
mma escribió:¿A quien le importan los minisatélites? ¿Para qué tenemos que preocuparnos nosotros, o los franceses o los canadienses, por minisatelites que ni poseemos ni tenemos previsto tener?
Pues los minisatélites creo que le deberían importar a todo aquél que crea que la furtividad es necesaria, porque si sólo leemos informes sobre la lucha contra Daesh me parece que lo fácil es deducir que eso de la furtividad es quererse complicar la vida en nuevos diseños de aparatos que "no aportan nada en conflictos asimétricos".

En otras palabras: si de verdad se quiere poder atacar en entornos A2/AD (que entiendo que en el futuro cada vez estarán más extendidos)... pues además de medios/municiones furtivas me parece que se necesita disponer de observadores y relés de comunicaciones difíciles de detectar y derribar... aunque sólo estén disponibles durante unos pocos minutos cada X horas: mini o micro satélites (lamentablemente de "baja órbita", pero me temo que "subirlos de órbita" podría salir demasiado caro).

Supongo que se entenderá algo mejor por donde voy leyendo un informe sobre "un caso": http://origin.www.uscc.gov/sites/defaul ... Report.pdf , como mínimo la parte de "National Security Implications". A mí me parece que es algo serio.
mma escribió:¿Y los camiones de bombas? ¿Nadie lee los resúmenes de misiones que su publican de todas las guerras? El otro dia salió el último de la coalición contra el daesh
Reconozco que no tengo la costumbre de leer esos informes que indicas. Prefiero ir a los resúmenes de los resúmenes. Algo como esto es más de mi interés: https://www.chathamhouse.org/sites/file ... 5-ISIS.pdf

En él se habla de bombardear los camiones que transportan el petróleo que financia a Daesh. Creo recordar que se estima que hay alrededor de 1.000 camiones que se dedican a ese transporte... a mí me parece que dedicar cazabombarderos como "camiones de bombas" a eliminar unos 1.000 objetivos no está mal pensado. De hecho Rusia dedica bombarderos -en parte- a ello.

Claro que los rusos son muy suyos, y por ejemplo les puede dar por prácticamente no usar la aviación (aparte de múltiples UAVs) en una guerra: https://prodev2go.files.wordpress.com/2 ... -draft.pdf ... donde la artillería toma un papel principal.

Seguro (¿seguro?) que nosotros nunca nos encontraríamos en una situación así ( :twisted: siempre encontraremos algún aprendiz de Gila para evitarlo mediante una llamada telefónica del tipo: "Oiga ¿es el enemigo? que quiero hablar con su jefe... que se ponga" :twisted: ), pero me temo que en el transcurso de una guerra podríamos encontrarnos sin municiones guiadas y teniendo que tirar "bombas de hierro" para lograr un efecto similar al de la artillería (puntualmente). Para ello un cazabombardero actuando como "camión de bombas" no me parece mala idea.
mma escribió:Y si no les tiramos con artilleria, total, si el blanco está en medio de Africa desde Melilla apuntando bien lo mismo llega. Y si no pues vamos donde haga falta para montar los cañones y tenerlos a tiro, total, siempre será mejor montar toda la parafernalia para poder pegar dos cañonazos que poder bombardear teniendo la base bien segura seiscientos kilómetros fuera de la linea del frente.
Hay algo llamado HUMINT que se consigue con gente sobre el terreno.

Probablemente interese tener algunas "bases avanzadas" que puedan servir de apoyo/refugio a los GOEs que se crea necesario enviar a hacer alguna misión a esos 600 km (o más) de la "base bien segura" que indicas.

En el informe de chathamhouse hablan también de que hay que estabilizar los territorios "reconquistados" a Daesh. Me temo que eso también va a requerir enviar a algo de gente, no sólo dinero.

Por todo ello no me parece mala idea lo de pensar en "bases artilleras" que permitan un rápido apoyo de fuego en casi cualquier condición metereológica (y en cualquier momento del día).


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Pues los minisatélites creo que le deberían importar a todo aquél que crea que la furtividad es necesaria, porque si sólo leemos informes sobre la lucha contra Daesh me parece que lo fácil es deducir que eso de la furtividad es quererse complicar la vida en nuevos diseños de aparatos que "no aportan nada en conflictos asimétricos".
Claro, es que no ha habido guerras en la historia de la humanidad entre ejercitos convencionales porque no se han tenido en cuenta esos minisatélites.
En otras palabras: si de verdad se quiere poder atacar en entornos A2/AD (que entiendo que en el futuro cada vez estarán más extendidos)... pues además de medios/municiones furtivas me parece que se necesita disponer de observadores y relés de comunicaciones difíciles de detectar y derribar...
Claro, es que para eso no valen los Awacs, los Jstars, los medios Istar, los no tripulados, los tripulados, etc, etc. Es necesario tener unos minisatélites y sobre todo unos aviones que sean capaces de hacer de camiones de bombas y al mismo tiempo que sean capaces de lanzar esos minisatélites.

Todavia me pregunto como los ingleses en Malvinas o los israelies no hace mucho en su zona han podido destruir los mas avanzados medios sirios sin esos medios a su alcance.
En él se habla de bombardear los camiones que transportan el petróleo que financia a Daesh. Creo recordar que se estima que hay alrededor de 1.000 camiones que se dedican a ese transporte... a mí me parece que dedicar cazabombarderos como "camiones de bombas" a eliminar unos 1.000 objetivos no está mal pensado. De hecho Rusia dedica bombarderos -en parte- a ello.
Ahí está, hay que hacer las previsiones de sistemas a utilizar en un futuro de acuerdo a un escenario específico que se ha dado ¿todos los dias alternos en las guerras de los últimos cien años? ¿O una vez en la vida?

No solo eso, hay que pensar que el enemigo es tan tonto que después del primer bombardeo contra esas columnas por nuestra parte al dia siguiente va a volver a poner de nuevo las cisternas en fila para que nuestros flamantes camiones de bombas puedan seguir aniquilandolos a placer uno tras otro. Así que si nos planteamos la lejana posibilidad de que el enemigo use la cabeza solo un poco y separe esos objetivos, ¿que haces con tu camión que orbita sobre un punto con cincuenta bombas esperando que pasen?

Pues eso, que en vez de un medio polivalente y capaz de adaptarse tienes una fantasia que no vale para nada.
Hay algo llamado HUMINT que se consigue con gente sobre el terreno.
Si. Y la mejor manera de usarla es tener que montar una base en medio de territorio enemigo para batir los blancos con cañones en vez de con aviones por aquello de la meterologia adversa. Concepto que por cierto a los aviones para soltar bombas a ciegas no les afecta desde hace cincuenta años.

Para empezar, ¿te imaginas lo que hay que movilizar para poner esa base avanzada que sueñas y ese apoyo a Oes sobre el terreno con el que amplias la fabulación? No, no te lo imaginas. ¿No has visto la cantidad de tios y de millones que hemos tenido que mover a Afganistán solo para hacer acto de presencia y cuatro patrullas? Pues ahí tienes lo que supone, ahora lo comparas con lo que supone mover media docena de aviones a una base bien lejos del frente y haces los cálculos.

Tu problema es que vas soltando cosas conforme vas leyendo artículos en internet y lo mismo un dia la gente sobre el terreno es suficiente como el dia anterior necesitas tener bombarderos rápidos para poder llevar misiles de crucero a donde sea en un suspiro por si aparece una amenaza no prevista. ¿tus medios Humint son capaces de discernir los blancos para una bateria artillera pero son incapaces de decirte si vas a tener una amenaza estratégica para posicionar con tiempo tus misiles de crucero? Y si no luego pues mezclamos el post ataque y mantenimiento de una zona tras limpiarla de enemigos con el ataque para poder limpiarla como haces ahora. ¿que tienen que ver los medios necesarios para ganar una guerra con los medios necesarios para mantener la seguridad de una zona ya limpia? Nada, pero por mezclar cosas que no quede.


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mma escribió:Claro, es que para eso no valen los Awacs, los Jstars, los medios Istar, los no tripulados, los tripulados, etc, etc. Es necesario tener unos minisatélites y sobre todo unos aviones que sean capaces de hacer de camiones de bombas y al mismo tiempo que sean capaces de lanzar esos minisatélites.

Todavia me pregunto como los ingleses en Malvinas o los israelies no hace mucho en su zona han podido destruir los mas avanzados medios sirios sin esos medios a su alcance.
Empiezo por el final: ¿será que UK o Israel usaron cazabombarderos furtivos? ¿A dónde quieres llegar? ¿A que no hay que buscar sustituto a los bizcochos y que lo que hay que intentar es que duren eternamente? Por mi parte opino que hay que estar preparado para "lo que puede venir".

Los minisatélites creo que son medios ISR (y facilitadores de comunicaciones) con los que hay que contar, y estimo que cada vez tendrán mayor importancia. Para mí es evidente. Tal como viene a decir el documento sobre el programa espacial chino que he enlazado antes: para pretender ganar las batallas terrestres primero hay que ganar en el aire/espacio.

Y no entiendo la crítica a lo del camión de bombas que pueda poner pequeños satélites en una órbita baja: a mí me parece que es muy parecido a lo que ha intentando DARPA con un F-15E (mientras no ha encontrado fallos) con ALASA. Se trataría de conseguir lanzar satélites a un coste cercano a un millón de euros. Un SM-3 (uno de los pocos misiles que a priori tendría alguna posibilidad de destruir esos satélites) cuesta bastante más de ese millón de euros.
mma escribió:No solo eso, hay que pensar que el enemigo es tan tonto que después del primer bombardeo contra esas columnas por nuestra parte al dia siguiente va a volver a poner de nuevo las cisternas en fila para que nuestros flamantes camiones de bombas puedan seguir aniquilandolos a placer uno tras otro. Así que si nos planteamos la lejana posibilidad de que el enemigo use la cabeza solo un poco y separe esos objetivos, ¿que haces con tu camión que orbita sobre un punto con cincuenta bombas esperando que pasen?
Hablando de escenario específico: Es verdad, ya no me acordaba que las guerras del s. XXI van a ser todas contra enemigos asimétricos "por decreto" (espero que todos los futuros enemigos se den por aludidos y se presten a ello).

Porque en una guerra convencional (esa que realmente justifica la existencia de cazabombarderos) los ejércitos de tierra tienden a concentrarse antes de iniciar una ofensiva... momento en el que un "camión de bombas" me parece que es especialmente eficiente para hacerles pupita.
mma escribió:Pues eso, que en vez de un medio polivalente y capaz de adaptarse tienes una fantasia que no vale para nada.
Pido un medio que:
1) Pueda lanzar y destruir satélites.
2) Lance de manera "eficiente" unos pocos misiles de crucero/señuelos.
3) Actúe de "camión de misiles/bombas" para eliminar concentraciones enemigas (terrestres o aéreas) (detectadas por "la red" o por sus potentes sensores).
4) Pueda aprovechar su velocidad y alcance para tratar de "explotar" las debilidades defensivas enemigas que se detecten.
5) Expanda lo máximo posible el radio de la primera capa defensiva del territorio patrio.
6) Pueda hacer un jamming "brutal" para tratar de ayudar al resto de aparatos/municiones aliados.

A mí me parece bastante polivalente y útil (y eso que he querido mantener la lista lo más corta posible).
mma escribió:Tu problema es que vas soltando cosas conforme vas leyendo artículos en internet y lo mismo un dia la gente sobre el terreno es suficiente como el dia anterior necesitas tener bombarderos rápidos para poder llevar misiles de crucero a donde sea en un suspiro por si aparece una amenaza no prevista.
Parece que consideras que soy incoherente... y diría que llevo defendiendo prácticamente lo mismo desde hace meses. Creo que empecé con algo parecido al F-15 Silent Eagle... así que me he movido, pero tampoco mucho.

Referente a artículos de Internet: pues sí, leo de aquí y allí, y con ello saco mis conclusiones, que trato de transmitir, por si pudieran ser de provecho. Que a algunos les parezcan idas de olla o que me monto películas para mí no es un problema, simplemente es pluralidad.

Por cierto, el último artículo que he leído me ha encantado. Ya te lo puedes imaginar: una acción contra Daesh con GOEs de Siria... y con el apoyo de artillería, sin aviación: http://www.special-ops.org/15132/russia ... syria.html

Para hacer posibles cosas como esas me parece que pueden ser necesarias "bases avanzadas" (con mecánicos, claro... y UGVs). Que con ellas arriesgas vidas y cuestan dinero: por supuesto. Pero si se quiere ganar la guerra insisto en la HUMINT, que la gente de allí perciba que nos importan y que se intentará parar cualquier contraataque de Daesh (o quien sea) que pudiera retornarles a un infierno. Así me parece más probable la cooperación necesaria para que puedan llegar a respetarse de manera estable los derechos humanos.
mma escribió:¿que tienen que ver los medios necesarios para ganar una guerra con los medios necesarios para mantener la seguridad de una zona ya limpia? Nada, pero por mezclar cosas que no quede.
En esto creo que tienes gran parte de razón. Mientras hubiera algo de amenaza los militares deberían ayudar a recuperar y proteger las estructuras que permiten una vida "civilizada". En las zonas sin amenazas, a priori, ya no sería necesaria presencia militar. Espero que lleguen suficientes voluntarios para coordinar que las ayudas económicas para estabilizar las zonas "liberadas" se "inviertan bien".


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Mensaje por Kraken »

No dejes que la realidad te estropee una buena historia... :pena:


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por mma »

Empiezo por el final: ¿será que UK o Israel usaron cazabombarderos furtivos? ¿A dónde quieres llegar? ¿A que no hay que buscar sustituto a los bizcochos y que lo que hay que intentar es que duren eternamente? Por mi parte opino que hay que estar preparado para "lo que puede venir".
¿Que a donde quiero llegar?

A que la guerra se hace con lo que se tiene. Y con lo que se puede. Pero sobre todo que hay que planificar de cara a amenazas posibles y probables, no a fantasias.

Y hoy dia no hay mayor interés por los minisatélites que el que puede haber por los laser personales. Que también se están estudiando pero no indica que tenga que ser una amenaza a tener en cuenta a la hora de comprar nuevo vestuario.

A lo que voy es que tenemos que preocuparnos por amenazas proximas y posibles, no por enfrentamientos en el espacio entre superpotencias o por lo que haga China que está al otro lado del mundo. Y de hecho a pesar de lo que piensas resulta que hay muchos paises (y alguno cercano a China) que ya han comprado el F-35, se plantean el uso de furtivos pero no dicen ni palabra del tema minisatélites ni plantean si el modelo es correcto para esa misión que no tienen previsto realizar.
Y no entiendo la crítica a lo del camión de bombas que pueda poner pequeños satélites en una órbita baja:
¿Te parece una crítica suficiente que es una misión no prevista y son unos usos incompatibles y que una misión no prevista no tiene por que interferir en los parámetros de las que si hay que hacer? Los americanos no usaron el F-15 porque fuera un camión de bombas sino que usaron el aparato que tenian que mejor les venia para una investigación. Pero no porque llevara muchas o pocas bombas sino por sus caracteristicas de vuelo. Si hubieran querido un camión de bombas habrian cojido un B-1 que cubre esa misión de sobra y también es supersónico.

Así que la crítica es que cojes por aquí o por allí un proyecto, que nadie sabe si se va a terminar o si va a resultar util, y a partir de ahí montas toda una película y terminas asociandolo a algo que no tiene nada que ver. ¿Que te pareceria si los americanos hubieran modificado los parámetro de sus diseños actuales para poder realizar unas misiones cazasatélites que proyectaron y probaron unas cuantas veces hace unos años? Pues que eran tontos, y con razón, por perder tiempo y dinero proyectando unos usos que al final no se van a poder usar porque las armas y los sistemas previstos entonces han terminado no funcionando.
Porque en una guerra convencional (esa que realmente justifica la existencia de cazabombarderos) los ejércitos de tierra tienden a concentrarse antes de iniciar una ofensiva... momento en el que un "camión de bombas" me parece que es especialmente eficiente para hacerles pupita.
Cierto, estamos hartos de verlos, grandes ofensivas con miles de tios bien juntitos para que las bombas hagan efecto a ser posible matando mucha gente al mismo tiempo. Ahora empiezas a decirme grandes ofensivas de ese tipo en las ultimas guerras y como va a sobrevivir tu famoso camión orbitando el campo de batalla porque me imagino que el enemigo habrá pensado en una mínima capacidad AAA ya que se van a juntar tantos. Y también habrá pensado en usar sus aviones para negar tu capacidad de orbitar. Y ya por último me cuentas como cuadra todo eso con el poquísimo interés por parte de los Estados Mayores en seguir tus teorias y de avanzar justo en el sentido contrario.

¿Será que no han leido lo suficiente? ¿Que no han estudiado las guerras convencionales? ¿Que no saben nada de combates? ¿O que no saben predecir el futuro? Porque es mas que evidente para cualquiera que vea unas fotos de todos y cada uno de los proyectos en marcha sea del país que sea que la idea de bodegas de bombas con un par de enganches no casa muy bien con el famoso camión de bombas con dos docenas de ellas en la barriga. O bajo las alas.

Así que alguien está equivocado. Y como imagino que tú no eres tienen que ser los que diseñan y eligen modelos que no son capaces de cumplir tus teorias.


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mma escribió:¿Que a donde quiero llegar?

A que la guerra se hace con lo que se tiene. Y con lo que se puede. Pero sobre todo que hay que planificar de cara a amenazas posibles y probables, no a fantasias.

Y hoy dia no hay mayor interés por los minisatélites que el que puede haber por los laser personales. Que también se están estudiando pero no indica que tenga que ser una amenaza a tener en cuenta a la hora de comprar nuevo vestuario.

A lo que voy es que tenemos que preocuparnos por amenazas proximas y posibles, no por enfrentamientos en el espacio entre superpotencias o por lo que haga China que está al otro lado del mundo.
OK, el tiempo dirá si los minisatélites (me suena que como mínimo hay un par de empresas civiles españolas interesadas en dedicarse a lanzarlos) serán relevantes militarmente o no.

A mí me parece que sí porque entiendo que no todas las partes del globo están igual de bien cubiertas por los satélites, así que podría ser necesario un lanzamiento "urgente" de algún "sucedáneo" para apoyar alguna acción militar.

Pero bueno, no insisto, creo que ya he dejado clara mi postura (y tú la "general").
mma escribió:Cierto, estamos hartos de verlos, grandes ofensivas con miles de tios bien juntitos para que las bombas hagan efecto a ser posible matando mucha gente al mismo tiempo. Ahora empiezas a decirme grandes ofensivas de ese tipo en las ultimas guerras y como va a sobrevivir tu famoso camión orbitando el campo de batalla porque me imagino que el enemigo habrá pensado en una mínima capacidad AAA ya que se van a juntar tantos. Y también habrá pensado en usar sus aviones para negar tu capacidad de orbitar. Y ya por último me cuentas como cuadra todo eso con el poquísimo interés por parte de los Estados Mayores en seguir tus teorias y de avanzar justo en el sentido contrario.
En el borrador sobre el conflicto en Ucrania que enlacé creo que tienes bastantes ejemplos de concentraciones de fuerzas (que han motivado el uso "masivo" de artillería).

No sé por qué quieres que te cuente un videojuego sobre el uso de minisatélites para observar, señuelos para que el enemigo "se descubra" y uso de municiones de muy larga distancia (que han de caber en amplias bodegas internas) para mantener al "lanzador" lo más seguro posible.

Lo de los EEMM... pues está claro que piensan diferente de mí. Eso hace que yo tenga muchísimas probabilidades de estar equivocado, pero no es seguro. Lo prudente, en casos así, creo que sería contactar con Alemania para, aunque sea "a modo de cachondeo", comentarles lo de los minisatélites como una de las misiones del (posiblemente) único cazabombardero pesado que quedará en Europa occidental cuando sustituyan sus Tornados.
NOTA: No estoy pidiendo "un mensajero". Yo sólo quiero tiempo (creo que poco más de dos años serán suficientes) para ver en qué queda eso del sustituto de los Tornados alemanes.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Bomber@ escribió: En él se habla de bombardear los camiones que transportan el petróleo que financia a Daesh. Creo recordar que se estima que hay alrededor de 1.000 camiones que se dedican a ese transporte... a mí me parece que dedicar cazabombarderos como "camiones de bombas" a eliminar unos 1.000 objetivos no está mal pensado. De hecho Rusia dedica bombarderos -en parte- a ello.
Y no solo camiones, hasta lideres de los malos, que son solo personitas, un blanco mas infimo para un caza con una bomba.. pero acaso estan los camiones de marras en un concesionario? o dispersos por todo un pais extensisimo.

Busqueda, localizacion y destruccion, los aviones tienen la mala costumbre de ir a tiro hecho, la busqueda y hasta la adquisicion se la hacen otros, porque ellos van muy alto, muy deprisa y consumen calod a porrrones.

Mil camiones pueden suponer dos mil salidas, a una media de MEDIA bomba. O no recordamos los esfuerzos y salidas que hicieron los F15E en irak para localizar los scubs? iban con 10 bombas para destruir diez de ellos o volvian cargados porque no habian localizado ninguno? mas lo segundo que lo primero, cuanta mas carga inutil más reduces la autonomia, ergo mas inutil se vuelve la carga ofensiva.


Roberto Gutierrez Martín
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Bomber@ escribió:
A mí me parece que sí porque entiendo que no todas las partes del globo están igual de bien cubiertas por los satélites, así que podría ser necesario un lanzamiento "urgente" de algún "sucedáneo" para apoyar alguna acción militar.
En este mundillo no existe el concepto de urgente: las ventanas de lanzamiento, orbitas disponibles, meteorologia favorable.... creo que no tenemos ni idea de lo que decimos, con todo el respeto.


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