Bueno, tras un finde especialmente intenso, por fin hay President en Cataluña. Tengo sentimientos encontrados: por una parte me alegro de que se haya conseguido una investidura + apoyo estable al gobierno (en ciertos temas)... y por otra me parece que esto mismo (o parecido) debería haberse acordado ya poco después de las elecciones del 20-D.
Han esperado "demasiado", al último momento, y encuentro que no había ninguna necesidad para ello. Como resultado de esa espera sólo se han conseguido algunas "perlas" de nuestros "representantes", sólo aptas para que los guionistas de espacios humorísticos nos deleiten en el futuro. Por supuesto considero que este final tan poco edificante es responsabilidad tanto de CUP como de JxSí... pero con mayor responsabilidad de JxSí, pues eran el grupo "más poderoso" en estas negociaciones.
Ahora espero que empiece a funcionar el Parlament y el Govern al 120% de sus posibilidades, pues entiendo que hay que recuperar el tiempo perdido y empezar a dar soluciones a los problemas de estado lo antes posible.
Por lo demás poco más hay que añadir. La crisis económica no es tan fuerte como antes, ya no está Mas de President... y "el proceso" continúa. Quizás alguno quiera tomar nota de ello y ver que esto de la independencia tiene que ver principalmente con el enfrentamiento entre nacionalistas (o eso es lo que deduzco desde hace bastante tiempo), pero no confío demasiado en ello...
La verdad es que tengo más confianza (y ganas) en que se inicie el proceso participativo para la redacción de la nueva Constitución catalana.
NOTA: espero que se haya tomado nota de todo lo que haya podido fallar en las últimas asambleas CUPaires de cara a solucionarlo para que el proceso participativo sea lo más sencillo y gratificante posible. Probablemente una de las principales adiciones que deba contener la no-nata Constitución respecto a textos constitucionales más antiguos sea "el derecho a Internet" que permita ejercer efectivamente dicha participación ciudadana.
Dicho esto... pues me parece que hay poco a comentar:
ñugares escribió:El asunto es que salimos de la dictadura y entramos en la democracia apenas sin deudas , las dictaduras se endeudan poco , entre otras cosas por que nadie quiere prestar demasiado , pero hicimos el canelo y en vez de sentarnos a hablar que modelo de estado queríamos Cataluña planteo las CCAA para ella y las "históricas" y el resto pensaron que aquello debía ser bueno ( lo normal es que todos los ciudadanos sean de primera digo yo ) y todos CCAA , montamos un estado de CCAA que come los recursos que en muchos casos no nos podemos permitir y el estado en vez de poner orden a tragado dando dinerito por aquí ,trasferencias por allá .
y ahora no hay narices a refundar el estado empezando por las CCAA y terminado por los funcionarios .
El problema principal es que nos endeudamos para engordar una anti-constitucional "burbuja inmobiliaria" (en vez de en "inversiones productivas" que pudieran generar ocupación cualificada, i+d+i,...).
El resultado es un montón de deudas, el "banco malo" casi en quiebra (estoy convencido que va a haber que poner más dinero público... -ya se sabe: privatizar ganancias y socializar pérdidas-), pisos vacíos, gente deshauciada,...
¡¡Y todo gracias a incumplir la Constitución!! Espero que la nueva Constitución realmente tenga que cumplirse siempre.
Lucas de Escola escribió:Ya ves, hay quien se asusta u ofende porque le dicen la verdad sin maquillaje ni desviaciones. Será que no están acostumbrados. Prefieren los discursos ideológicos por muy "cucurrullianos" que sean. Por cierto, que todavía no le he leído al señor Auténtico decir ni una palabra sobre ese 52% de ciudadanos de su tierra que se han quedado sin voz ni opciones en algo tan relevante y nuclear para sus vidas y su futuro. Pero, vamos, que ya se lo digo yo: tranquilos, que sin tanques no hay paraíso.
A mí me parece que en la nueva Constitución van a poder participar todos, entiendo que no se va a excluir a nadie (que pretenda respetar los derechos humanos).
Cierto es que hay mucho nacionalista excluyente... de hecho a la vista está que suele ser "mayoritario", pero precisamente para que pueda haber un futuro común es necesario que disminuyan al mínimo imprescindible las "luchas nacionalistas", por lo que en la nueva Constitución no debería haber ningún nacionalismo privilegiado.