Domper escribió:No me parece bien que se pongan ejemplos que no son del todo reales. Centrándome en el F-16 de las primeras versiones del F-16 y lo mal que se vendieron: se ha dicho que de las tres primeras versiones (bloques 1, 5 y 10) se vendieron pocas unidades. Completamente de acuerdo. Pero…
– La entrada en servicio del F-16 se produjo en plena guerra fría, cuando acababan de surgir los MiG 29 y 31, y los Su 24 y Su 27, cuando había que sustituir aviones de capacidades muy limitadas (como lso F-5A noruegos o los Mirage V belgas) , y se prefirió no retrasar la producción. No es raro sino habitual que las primeras series de cualquier avión tengan capacidades limitadas. Incluso del Typhoon.
Me parece que hay cierta confusión entre el sistema constructivo y de desarrollo del Tifón y el del F-16.
El Efa se diseña según un sistema de tranches en el que se van añadiendo capacidades de una manera escalonada y "prevista". El sistema de bloques norteamericano es completamente distinto y no hay previsión de capacidades futuras. No lo ponemos en servicio para tenerlo y ya iremos añadiendo estas otras cosas conforme las tengamos disponibles, lo que hay es lo que se vé.
Y en el caso del F-16 la historia es bien conocida, no se diseña una versión básica a la que hay previsto ir añadiendo capacidades conforme el tiempo lo permita por ponerla en servicio apresuradamente, hay una petición de un caza determinado después de las presiones de lo que se llamó Fighter Mafia. Grupo que por cierto se pilló un rebote de la leche cuando la Usaf empezó a convertir su caza ligero en algo capaz de llevar bombas y disparar en BVR.
Y prisa por ponerlos en servicio no habia ninguna porque, por ejemplo, los Mirage V belgas tenian cuando se recibió el primer F-16 nueve años y continuaron en servicio hasta el año 93, ocho años después de que el último F-16 les fuera entregado. El caso noruego es similar, la retirada oficial del servicio de los F-5a es el año 2000 (aunque algunos se mantuvieron hasta casi diez años después) y el último F-16 les habia sido entregado en Junio del 84.
En realidad en esos paises a quien retiraron fué al 104, que no era precisamente su caza limitado.
Domper escribió:
– El F-16 tuvo tal éxito comercial (debido entre otros factores a que no había alternativas) que la mayor parte de los clientes tuvieron que esperar cierto tiempo hasta conseguir sus ejemplares. Por ello la mayor parte de las primeras versiones (bloques 1, 5 y 10) se entregaron a los compradores iniciales: USAF y países de la NATO.
Tres años, los belgas pidieron sus aviones en 1975 y empezaron a recibirlos a finales del 78, el mismo periodo de tiempo que ahora tarda, por ejemplo, Marruecos, que firmó los suyos en 2008 y los recibió en 2011.
Habia muchos pedidos pero también habia muchas cadenas en funcionamiento al mismo tiempo. Y eso de que no habia alternativas, en esa época nosotros compramos los Mirage F-1, poco después los F-18, el que queria recibia Phamtoms y MsDonell te los vendia con mil sonrisas (de hecho cerró la cadena en esas fechas porque nadie se lo compraba), o pedias un Mirage 2000 y lo mismo.
Domper escribió:
– Los clientes no pudieron escoger entre tal o cual versión, sino que adquirían la que estaba disponible en el momento. No se fabricaron al mismo tiempo aviones del bloque 10 y del bloque 40.
Del 10 y del 40 no pero del 10 y del 25 si. O del 15 y el 25.
En todo caso si los clientes le dijeran al fabricante que solo querian bloque 10, ¿iba este a decirles que no se los vendia y que se aguantaran?
Domper escribió:
– En esa época sí que había un “caza ligero” alternativo: el F-5. El F-5E/F estuvo produciéndose hasta 1987, cuando ya se habían entregado varios centenares de F-16 y ya se estaban fabricando las versiones C/D (concretamente los bloques 30/32). Más aun, se había desarrollado el F-20, que hubiese debido ser el sustituto del F-5E/F, pero fracasó porque el gobierno de Estados Unidos no apoyó financieramente el aparato (mientras que la venta de las anteriores versiones del F-5 habían sido apoyadas como medio de equipar a países de la órbita de USA), y porque la Guardia Aérea Nacional, que en principio iba a ser una cliente del F-20, se decidió finalmente por el F-16A ADF. Es significativo que se escogieron aviones del bloque 15, que fueron modificados, cuando ya estaba en producción el bloque 40: un servicio de Estados Unidos, pudiendo escoger un avión multitarea, prefirió la versión “descafeinada”, más barata.
Dejando de lado la historia del F-20 la cuestión de la ANG es muy sencilla y no hay que buscar contubernios: en aquella época la Guardia se nutria en cascada de las flotas de la Usaf y su misión principal (y casi única) era la defensa del territorio continental. Es a partir de los 2000 con el concepto de "Total Force" en marcha cuando empiezan a estar sus unidades en igualdad de circunstancias y material con las unidades de primera linea de la Usaf y a ser totalmente desplegables.
No es que la ANG eligiera el -15, es que entonces la Usaf compraba el 40 y les cedia los que retiraba del servicio. De hecho se les hacia la modificación ADF para complicarlos y que no fueran tan descafeinados, se les añadian capacidades (sobre todo electrónicas) de las que carecian los -15 originales mientras estaban en unidades Usaf.
Es raro que los quisieran tan descafeinados y lo primero que hacian con ellos era cafeinarlos, ¿no crees?