Muchas cuestiones:
Del F-16, indicar que un cliente no podía elegir una versión u otra (yo quiero block 15, yo prefiero el 32); si coexistían dos bloques en las cadenas de montaje, se debía a que se trataba de aparatos del grupo previo que se estaban finalizando. Respecto a las alternativas, citaba “1991”. Cuando ya había bloques mejorados (el bloque 40), que por lo visto preferían los clientes a modelos previos o a otros cazas ligeros. En los noventa no había alternativas: el último Mirage F1, por ejemplo, se fabricó en 1990. Además, en el caso del F-16 hay un factor muy importante:
mma escribió:después de las presiones de lo que se llamó Fighter Mafia
Si hubo un avión cuyo desarrollo estuvo trufado por la política y los grupos de presión fue el del F-16… aunque tan vez sea superado por el del F-35.
Por otra parte: sobre las posibilidades de un “caza barato”. Coincido por completo (como no) en la importancia de los sistemas electrónicos actuales, y su elevado coste. Aunque tal vez se pudiera discutir un rato sobre la justificación del precio de algunos equipos electrónicos militares, pero eso se sale del ámbito de este hilo. La cuestión es ¿Qué plataforma se requiere para llevar esos equipos? ¿De qué capacidades se podría prescindir? ¿Cuál sería el coste final? ¿Tendrían mescado?
Un ejemplo podría ser el de los entrenadores armados (las versiones de ataque del Hawk). Si uno deseaba un Hawk capaz de operar en un ambiente hostil (no digo en un enfrentamiento NATO – URSS pero sí sobre Corea u Oriente Medio) era preciso equiparlo con sistemas electrónicos que multiplicaban el valor del aparato, haciendo que el coste fuese dos tercios del de un F-16. No estoy seguro por completo de la cifra, la leí hace tiempo (puede que en Avion Revue) pero no dispongo de la fuente. Si es eso cierto, yo prefiero mil veces una docena de F-16 a docena u media de Hawk. Como mínimo, un F-16 al que le disparan un misil podrá eludirlo lanzando las cargas externas y acelerando (especialmente si es un manpad o un misil de corto alcance), mientras que el entrenador armado lo tendría bastante más crudo. De hecho algún Jaguar francés sobre Kuwait se libró por la campana, cuando perseguido por un SA-7 el misil cayó a tierra cuando estaba a menos de 10 m del Jaguar. De hecho, yo tendría cuidado con el precio de los FA-50, porque dependería mucho del equipamiento electrónico que llevasen.
Otro ejemplo sería el “Silent Eagle”, un aparato cercano a las capacidades del F-35 (según dice el fabricante, pues yo tengo mis dudas), y que está consiguiendo nulo éxito comercial. Habría que valorar el coste real de cada aparato comparado con el de un F-35; se ha dicho que un F-15 SE costaría 100 millones de dólares, mientras que el un F-35, unos 150, teniendo además superiores equipos electrónicos. Puestos a comprar, entre adquirir un avión al final de su vida operativa, y otro nuevo, con un 30% de diferencia de precio… Por cierto, el Silent Eagle ha sido una iniciativa privada de Boeing, luego la industria privada también es capaz de presentar propuestas que luego fracasan.
Supongamos un supuesto “caza ligero” (un HAL Tejas, o algo así), y lo equipamos aceptablemente. Ni un caza visual ni un F-35. Algo similar al nivel actual de los F-18. Las cuestiones:
– ¿Ese aparato sería suficiente para algunos conflictos? Por ejemplo, operaciones sobre Libia o Siria, o un enfrentamiento entre Venezuela y Colombia (no se va a producir, que no se sobresalte nadie).
– ¿Cuál sería el precio real? Contando costes de adquisición y de operación, incluyendo personal, combustible, repuestos, futuras actualizaciones, atrición, etcétera.
– La diferencia de precio entre ese “caza barato pero no de saldo” y un avión de primera línea (un Grippen o un Typhoon) o de línea “Premium” (un F-35) ¿compensaría escoger un aparato más limitado?
– Si se escoge una plataforma desfasada (tipo el IAI Kfir que se volviese a producir) pero con equipos electrónicos similares, y mejoras puntuales (por ejemplo, en el motor) ¿Cuál sería el ahorro real?
– ¿Esos aparatos tendrían un mercado?
Son estas preguntas las que hacía. No sabía las respuestas (sigo sin saberlas). No estoy defendiendo, ni mucho menos, adquirir aviones de bajas capacidades.
Saludos