la utilidad o no de los LST es un tema interesante y que va a tener mucha vigencia en las armadas latinoamericanas en los proximos años, cuando la gran mayoría de los LST's muchos de ellos ex-SGM, estan siendo dados de baja sin que hayan reemplazos en el horizonte...
la MGP ha optado y decidido el reemplazo de sus LST por una versión adaptada de dos LPD tipo MAKASSAR no tan "sencillos ni economicos" como los filipinos, y han sacrificado la operatividad y versatilidad de operar 4 unidades, para pasar a operar tan solo dos unidades... que SI... son mas grandes y con mayores capacidades... PERO SON DOS... y cuando uno entra a dique solo queda uno operativo... mientras que si de 4 entra uno a dique quedan tres operativos...
la armada chilena pudo hacerse en condiciones muy ventajosas con un LPD del tipo FROUDE... algo mas grande que los tipo MAKASSAR (casi 3000 ton mas), pero solo uno...
y si bien tras la tragedia del Tsunami de Talcahuano fue una unidad muy valiosa... ello se debió en buena parte a que afortunadamente la unidad estaba operativa y disponible y no estaba "varada" por mantenimiento en el dique seco de talcahuano para la fecha de la desgracia... de lo contrario el buque habría sido baja temporal...
LA REALIDAD... es que pareciera que a la UNICA armada o servicio militar al que los LST se les han quedado "pequeños y lentos" hace muchos años es a la US NAVY/USMC... y al efecto llama mucho la atencion la "solucion mexicana" con la construcción de su LST ARM MONTES AZULES... copia "casi al carbon" de la clase operada por la armada mexicana el LST PANUCO... (ex-USS Park County (LST-1077)) de la SGM...
[ig]
http://www.navsource.org/archives/10/16/1016107712.jpg[/img]
[ig]
http://farm9.staticflickr.com/8084/8266 ... 56ab_b.jpg[/img]
interesante es que los mexicanos no cambiaron practicamente nada de la estructura copiando hasta los montajes artilleros de 40mm hoy practicamente desfasados (direccion visual), no así la propulsión y sistemas auxiliares de a bordo que han sido actualizados por sistemas modernos... AH... y el costo... pues se habla que cada uno de los LST's mexicanos "made in mexico" no pasaron de los 25 millones...
[ig]
http://razon.com.mx/IMG/jpg/CO-2.jpg[/img]
infografia del BAL01 Montes Azules
y por ultimo... pareciera que ASMAR ya esta pensando en desarrollar una solucion propia para atender a las necesidades de la armada chilena...
lámina de una presentación de ASMAR, en la que se propone el desarrollo de un buque tipo LST pensado evidentemente más hacia el apoyo y atención de desastres naturales, que a la intervención militra más allá de las fronteras...
INTERESANTE... es que la armada chilena ya tiene de salida a sus buques de desembarco tipo BATRAL (copia de los franceses) y que eran los LST91 MAIPO (1982-1998 en servicio como buque mercante de nombre DON ANESTIS) y los LST92 RANCAGUA (1982-en servicio) y LST95 CHACABUCO (1983-en servicio) que ya tienen "30 primaveras" siendo de las unidades de la armada mas utilizadas y que mas y mejor servicio prestan...
Desplazamiento : 770/1330 toneladas
Eslora : 80 metros
Manga : 13 metros
Calado : 3 metros
Su propulsión: 3600 HP/2 hélices/16 nudos y la dotación: 40 hombres.
Armadas con 2 cañones de 20mm AA.
Y AUN cuando el "nuevo" LSDH 91 SANGENTO ALDEA ha sido visto como la panacea, es evidente que el retiro de los dos BATRAL dejaría un "pelo" manca a la armada chilena, máxime cuando su mayor utilización es el soporte logistico a bases y pueblos costeros remotos que no justifican el uso y empleo del SARGENTO ALDEA, sobre todo por las "pequeñas" cargas a transportar y las largas singladuras...
me llama mucho la atención la solución "tan particular" que ASMAr estaria intentando proponer a la armada chilena y en la que no se si por error propio o involuntario, la "nuava propuesta" no incluiría facilidades para helo, contrario a los actuales BATRAL.
hay que recordar que los buques clase MAIPO ya fueron en los 80's construidos por ASMAR con asistencia tecnica francesa, por lo que su diseño y planos no serian para nada extraños para el asiillero... siendo por lo tanto factible que el proyecto sea "evolucionado" para incorporar nuevas tecnologías como UMS (Unmaned Machinery Spaces), televigilancia de espacios internos y externos y aquellos cambios que derivados de la experiencia de operación de los BATRAL, sea conveniente y económico incorporar a la nueva version a desrrollar...
hay que recordar que se trata de una presentacion comercial del astillero en la que se incluyen tres proyectos que se entiende tiene el astillero con la armada chiles y que son la construcción de los OPV
y el de un buque expedicionario antartico...
asi que es probable que en el futuro veamos algo al respecto...
y como de costumbre... perdonen la resolución de las imagenes que no pueden ser accedidas directamente
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender