Pues sencillo, echale un vistazo al Orbat de los ejercitos del aire europeos y lo verás, con nada.Interesante... y yo que siempre había creído que el transporte aéreo era especialmente indicado para mover "rápidamente" cargas lo más ligeras posible. La verdad es que no se me ocurre con qué los piensan sustituir.
Si compras algo en Gran Bretaña o Alemania a través de Amazon en menos de 24 horas lo tienes en casa. Y Amazon no tiene aviones. Se trata de adaptarse al siglo XXI para lo bueno y para lo malo.
El FBW no sirve para eso. imagina que estás en medio de una maniobra a baja cota con un alumno y tu mando relajado y el avión entra en una cizalladura. Necesitas corregir pero como lo llevas en relajado no te sirve. Agujero en el suelo. O no, tocas un botón y entra en modo normal. Pero claro, tienes los mandos en una postura determinada porque ibas en relajado, al entrar de golpe el otro modo el avión dobla la maniobra y además el motor se embala. Campanazo y al suelo. Otro agujero.A mi modesto entender usar FBW implica que se puede programar la respuesta del aparato. No cambia las leyes de la física pero puede suavizar/limitar las respuestas de manera que, por ejemplo, por mucho que se dé "gas a fondo" el motor tarde 10 veces más de lo normal en llegar a potencia máxima (o lo que se quiera).
Esa capacidad de poder variar el comportamiento entiendo que es una de las razones por las que interesa ser capaz de "tocar las tripas" a lo que se adquiere.
Para no alargar esto: llevamos años toqueteando el F-18. Y como podrás leer en algún sitio o te podrá comentar alguien cercano como buen avión naval tiene ciertos comportamientos especiales. En un barco no hay viento cruzado porque siempre se despega y se toma contra el viento, el barco no lo permite porque se coloca en el rumbo adecuado. Y por eso la corrección de viento cruzado que en un avión terrestre se hace con el timón de dirección no funciona de la misma manera. No es peligroso, no ocurre nada raro, simplemente se sabe y el procedimiento es otro.
Eso se podria haber cambiado desde el principio porque es mas que evidente que ni nosotros ni el 90% de los usuarios mundiales vamos a usarlo nunca en un barco. Pero no se ha hecho porque tocar los mandos de vuelo es algo mas serio y complicado de lo que parece.