Es como dice Kalma_(FIN), siempre se tuvo en mente un diseño oceánico (fragata clásica ASW) con capacidades de "lucha litoral", si se le quiere llamar así.Roberto Gutierrez Martín escribió:Cuando se lanzó el proyecto bebia del buque americano y se suponia que era un barco orientado a los conflictos hibridos, capaz de actuar en zonas costeras, defensa AA d epunto, busqueda ASW en aguas poco profundas (sonar calable) y mucho helo, UAV, lanchones semirigidos...
Pero nunca un LCS o similar, por mucho que algunos lo sugiriesen o propuestas comerciales de Navantia.
Propuestas de Navantia rápidamente desechadas porque no se ajustaban a las necesidades.Roberto Gutierrez Martín escribió:se hablaba de diferentes tipos de cascos de bajo calado y alta velocidad de proyecto
Baja firma, todo lo que se lleva construyendo los últimos 20 años...Roberto Gutierrez Martín escribió:baja firma (el primer subproyecto que se materializó fue el mastil integrado)
Los mínimos operativos son esas 5 por cada serie. A todos nos gustaría más, pero no lo podemos pagar.Roberto Gutierrez Martín escribió:Conste qu epuestos a hacer mas escoltas, prefiero polivalencia y capacidad global... lo qu evengo a discutir es la cantidad de FFG que supone mantener dos 'series' alternadas en el tiempo. Ya veremos con los costes que tendrá esta magnifica fragata, si son cinco o son cuatro... pero por lo pronto se ha bajado de los 12 escoltas de cierto plan naval (cuando se pensaba en la F106) a 10.
Unos 600 millones cada una, va a ser mucho dinero, pero son necesarios.Roberto Gutierrez Martín escribió:Logico visto el presupuesto menguante (aun en la post-crisis, no esperemos que suba) y el trabajo que hacen los BAM, uno de los grandes aciertos conceptuales de la armada (sobre el buque en si no tengo datos, pero parece que navegan bien) aunque el segundo lote es carisimo, lo que me lleva a pensar que las F110 serán casi prohibitivas, y coinciden en el tiempo con los S80 y los NH90, mucho mucho dinero me parece de aqui a 2020.
Ya, pero necesitamos buques con mayor capacidad ASW que las F-100, sobretodo para zonas "complicadas".Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo habria hecho la F106 y modernizado las F80 a 'superpatrulleros' de guerra asimetrica con equipos reciclables (cañones 25mm, RAM) para los AOR y anfibios cuando se dieran de baja, dejando un vacio de cierto alivio presupuetario para esas otras cosas, pero suponia un paron de produccion y de I+D de navantia, que ademas esto SI lo exporta (fragatas) y se ha priorizado la necesidad de la industria, mientras, el segundo lote de BAM está parado y es mas necesario, en la proxima legislatura ni palabra del tema.
El segundo lote de BAM no está parado, la versión Patrullero está en construcción, lo que está parado son las versiones especiales, porque es más sencillo y barato construir buques derivados de diseños civiles, como los UT 512 que se pueden construir en el astillero que presente la mejor oferta, que el hacer una versión totalmente nueva de los BAM.