Es que debe de haber un error. Cómo va a haber 4310 carros si para Barbarroja la Wehrmacht apenas contaba con 3.600???Te lo recuerdo: el 1 de marzo de 1942 había en el Frente Oriental, y en activo en los estadillos de las distintas unidades un total de 4310 carros de combate. Y la fuente es más seria que cualquiera de los libros que sigues leyendo de los 70 o de gente como Basti: Thomas L. Jentz "Panzertruppen-The Complete Guide to the Creation and Combat Employment of Germany's Tank Force 1933/1942."
Las fuentes que yo tengo dicen lo siguiente:
Pongo las fuentes:
1) En el fascículo 20 del Tomo2 de Editorial Sarpe, en la página 758 dice:
"Del 9 de enero al 22 de enero se reconquistaron 2.000 localidades y 17.000 soldados alemanes resultaron muertos y se han hecho otros tantos prisioneros". (es decir 34.000 soldados alemanes perdidos en 2 semanas del 9 al 22. Sobre los heridos no aclara, pero imagino el doble de muertos, es decir unos 34.000 heridos))
2) En el mismo tomo2, si das vuelta la hoja, en la página 760 dice:
"En los meses y marzo de 1942 los alemanes perdieron en ese sector (se refiere el GEC) 97.000 hombres, entre soldados y oficiales. (no aclara si esos 97.000 soldados eran todos muertos o eran muertos desparecidos y heridos)
Mientras que en el tomo2 página 763 dice:
"Para Marzo de 1941, de 162 divisiones que combatían en el Este, tan sólo 8 (ocho!!!) podían ser usadas en acciones de ataque; de las 17 divisiones acorazadas no disponía ya en conjunto (en los 3 frentes) más de 140 carros de combate utilizables.
En el libro de Carell Paul "Hitler move east" da la siguiente tabla de bajas:
muertos heridos
Diciembre 1941 19.000 33.000
Eenero 1942 30.000 46.000
Febrero 1942 26.000 34.000
TOTAL 65.000 113.000
el historiador Carell Paul no dice nada sobre los desparecidos ni sobre los prisioneros. Yo imagino que en la tabla de muertos se tendrán en cuenta los desaparecidos.
Mientras que EL HISTORIADOR Seaton Albert, en su obra "Battle for Moscow" dice que cuando llegó en marzo el deshielo y la ofensiva se detuvo, el 75% de los pertrechos de guerra y materiales que conforman a una división alemana se habían perdido.
Con respecto a las divisiones que se llevaron de Frente Occidental al Oriental, lee el nuevo tema que desarrollé llamado "Movimientos de tropas del Frente Occidental al Ostheer" y verás que el tráfico de soldados fue mucho más numeroso del que tú te imaginas.
En un año más de 30 divisiones fueron llevadas de Francia, Noruega, Países Bajos, Alemania, Balcanes, Grecia y Dinamarca al Frente Oriental.
Me he tomado el trabajo de poner los links de división x división. Y he estado leyendo la página de Lexicon der Wehrmacht y Feldgrau con mucho detenimiento para no equivocarme.
Inclusive hice mapas para que se pueda apreciar la MAGNITUD del inmenso caudal humano que fue de Occidente al Ostheer.
Es IM-PRE-SIO-NAN-TE.
Te expongo el link para que lo leas y analices:
http://www.militar.org.ua/foro/movimien ... 37480.html
Saludos.