Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
carlos perez llera
General
General

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por carlos perez llera »

Professor X escribió:Gracias, Ulan. Entiendo perfectamente los motivos que aduces en favor de la "opción universitaria", pero... ¿Y si no entras al año siguiente? ¿Y si no se convocan plazas? La principal ventaja que le veo a la "opción suboficiales" es que pase lo que pase mi hijo ya está en el ejército, y ese es su principal objetivo. No sé, está claro que habrá que ir sopesando pros y contras en los próximos meses.
Mira, yo en su momento...(hace muchos, demasiados años... :militar-beer: ) intenté ingresar en la AGA (entonces la oposición no era como ahora que te presentas a todas las Academias ) aprobé sin plaza... :desacuerdo:
Que uno no sabe muy bién que es,,pero fué el caso...
Al año siguiente fué peor...pasé el primer corte de la época (un examen de cultura general) la prueba de idiomas...y caí en el último examen...
Ese mismo año ...aprobé e ingresé en la Escala de Suboficiales del EA y es lo que he sido toda mi vida...
Y siempre con la seguridad de un trabajo fijo y estable (y que leche, encima me gusta... :guino: )
Si permites mi humilde opinión, tanto como padre actualmente como hijo entonces...creo que hice lo correcto...y más...con las barbaridades de planes de estudio de las Academias Generales en la actualidad.
Saludos cordiales

simplemente, hola
bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Por si alguien está interesado, hoy el BOE publica los currículos para los Cuerpos Generales de ET, AR y EA para la enseñanza de formación de oficiales sin titulación previa.
Para aquellos que este año quieran opositar ahí tienen una buena lectura, vienen todas las asignaturas por cursos y los créditos, etc…

AlejandroHV
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por AlejandroHV »

Buenas a todos,

En el BOE de hoy ha salido publicado el plan de estudios para las distintas academias. Como opositor lo veo interesante de cara a ver lo que podría convalidar y también, a ver la cantidad de asignaturas que un cadete tiene cada año jajajajajaja.

Saludos!!

PD: yo creo sí ya se ha publicado esto, es que la ofertas de plazas está al caer.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Muy interesante lo que se ve en el BOE. Llegado el caso me podría quitar de en medio las estadísticas y las asignaturas sobre la empresa, que si bien no son las más duras sí que quitan bastante tiempo, y cada minuto en la academia es un regalo. Aquí dejo los enlaces:

AGA: https://www.boe.es/boe/dias/2016/03/07/ ... 6-2282.pdf
AGM: https://www.boe.es/boe/dias/2016/03/07/ ... 6-2281.pdf
ENM: https://www.boe.es/boe/dias/2016/03/07/ ... 6-2283.pdf

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Professor X escribió:Gracias, Ulan. Entiendo perfectamente los motivos que aduces en favor de la "opción universitaria", pero... ¿Y si no entras al año siguiente? ¿Y si no se convocan plazas? La principal ventaja que le veo a la "opción suboficiales" es que pase lo que pase mi hijo ya está en el ejército, y ese es su principal objetivo. No sé, está claro que habrá que ir sopesando pros y contras en los próximos meses.
Si más o menos pensamos igual. Además, la oposición a Suboficiales es paralela a la de Oficiales en cuanto al tiempo.

Yo haría lo siguiente:
Opción 1: Oficiales
Opción 2: Suboficiales
Opción 3: Universidad civil

Si accedo a la 2ª opción, a Suboficiales, ya no voy a la universidad, pero al año siguiente sigo en la AGBS hasta que salga de Sargento. Lo que no hago es cambiarme de academia sin tener nada seguro. Y luego ya de Sargento optaría a Oficiales.

Yo antes me expresé por la universidad, entendiendo que lo que tú decías de Suboficiales era provisional o mientras pasaba otro año para luego volver a presentarme a Oficiales. Pero creo que pensamos parecido. Lo que pasa es que yo nunca abandonaría la AGBS, sin terminar, para irme a la AGM. Saludos

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

carlos perez llera escribió: Mira, yo en su momento...(hace muchos, demasiados años... :militar-beer: ) intenté ingresar en la AGA (entonces la oposición no era como ahora que te presentas a todas las Academias ) aprobé sin plaza... :desacuerdo:
Al año siguiente fué peor...pasé el primer corte de la época (un examen de cultura general) la prueba de idiomas...y caí en el último examen...
Ese mismo año ...aprobé e ingresé en la Escala de Suboficiales del EA y es lo que he sido toda mi vida...
Y siempre con la seguridad de un trabajo fijo y estable (y que leche, encima me gusta... :guino: )
Si permites mi humilde opinión, tanto como padre actualmente como hijo entonces...creo que hice lo correcto...y más...con las barbaridades de planes de estudio de las Academias Generales en la actualidad.
Saludos cordiales
Carlos, bonita tu historia, Me alegra leerte de nuevo por estos lares.

Resumiendo: más vale pájaro en mano que ciento volando.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Alpese escribió:De momento yo con acabar primero me conformo :alegre:
Qué grande!!!!!!!!!!!!

:aplaudos2: :aplaudos2: :aplaudos2: :aplaudos2: :aplaudos2: :aplaudos2: :thumbs: :thumbs: :thumbs:

Professor X
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Professor X »

Muchas gracias por vuestras aportaciones en cuanto al "Plan B" a seguir por mi hijo de no entrar en la AGM. A pesar de las lógicas diferencias de criterio personales, hay una coincidencia casi total en un aspecto: si consigues entrar en la AGBS vale la pena continuar en ella hasta el final, sin menoscabo de que más adelante puedas o quieras acceder a la oficialidad. Un aspecto que quizás mi hijo no había considerado en un principio pero que me parece de lo más razonable. En cualquier caso, ya tenemos más elementos en los que pensar. ¡Gracias! :guino:

MAESA
Soldado
Soldado

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por MAESA »

En el BOE de hoy 7 de marzo se publica la derogación de la Orden Ministerial 53/2010, de 30 de julio, por la que se
aprueban los Planes de Estudios de la Enseñanza de Formación de Oficiales para la
Integración en el Cuerpo General del Ejército.
Habrá que leer despacio el nuevo sistema de acceso y como afecta a los cadetes que ya están cursando el CUD.

silvia00lm
Recluta
Recluta

Mensaje por silvia00lm »

Buenas tardes a todos: por lo que veo estoy con mi hijo en situación similar al Profesor X y con el Plan "B". Seguiré atenta a este foro porque me estáis aclarando muchas dudas. Os doy las gracias por orientarme. Saludos.

MAESA
Soldado
Soldado

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por MAESA »

Creo que en lo fundamental todo sigue igual.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Y un aspecto curioso, se acabaron ......... LOS TRIANGULADOS.
:saludo2: :saludo2:

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Ulan escribió:
carlos perez llera escribió: Mira, yo en su momento...(hace muchos, demasiados años... :militar-beer: ) intenté ingresar en la AGA (entonces la oposición no era como ahora que te presentas a todas las Academias ) aprobé sin plaza... :desacuerdo:
Saludos cordiales
Carlos, bonita tu historia, Me alegra leerte de nuevo por estos lares.

Resumiendo: más vale pájaro en mano que ciento volando.
Si te contara yo los de aquella época que agotaron convocatorias...(entonces podías ingresar de los 17 a los 22 años) yendo a preparatorias y tal...para luego, nada de nada... :pena:
Unos cuantos recuerdo...y luego la vida a tratado bién (como no??...)a algunos, pero otros recibieron cada sartenazo..de la leche.
saludos cordiales

simplemente, hola
GolfJuliet
Recluta
Recluta

Mensaje por GolfJuliet »

IQ1993 escribió:Muy interesante lo que se ve en el BOE. Llegado el caso me podría quitar de en medio las estadísticas y las asignaturas sobre la empresa, que si bien no son las más duras sí que quitan bastante tiempo, y cada minuto en la academia es un regalo. Aquí dejo los enlaces:

AGA: https://www. boe. es/boe/dias/2016/03/07/pdfs/BOE-A-2016-2282.pdf
AGM: https://www. boe. es/boe/dias/2016/03/07/pdfs/BOE-A-2016-2281.pdf
ENM: https://www. boe. es/boe/dias/2016/03/07/pdfs/BOE-A-2016-2283.pdf

Saludos.
Qué buena, gracias por los links!

Revan
Teniente
Teniente

Mensaje por Revan »

Parece que hay una tendencia a no optar como primera opción a la escala de suboficiales (por acceso directo) habiendo oficiales. Una pena, me parece una opción perfectamente válida y bonita :green:

¡Carlos! ¿Cómo le va todo? Unos años han pasado ya.

Un saludo.

"Carthago delenda est"