Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por tercioidiaquez »

jaea escribió:Pero vamos a ver, si a los alumnos de 1º y 2º se les dice que tienen obligación de llamar a los triangulados "mi Alférez" y tratarlos como tales, si las prácticas militares de todos los de tercero son iguales (con tres ángulos o con una estrella), ¿donde está el agravio?l.

Es que es ridículo, si es que el nombramiento ese sirve para bien poco, igual el año que viene vuelven a cambiar el Plan de Estudios y dicen que hasta que no se pase a 4º no se nombran Alférez Alumno, o cambian el Alferez Alumno por Teniente Alumno. Todo humo.
:saludo2: :saludo2:
Pues si sirve de tan poco, que lo dejen como está.
Y si no hay agravio, que nombren a todos sargentos galonistas, cuadros de honor (o como se llame) y que a todos les pongan la misma nota de concepto. ¿O eso no es ridículo?

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió: Pero también es una opinión el que haya que tratar a todo el mundo igual, aunque no haya logrado los mismos méritos. Un concepto muy políticamente correcto y que no tiene correspondencia con la realidad de las unidades. Porque luego, esos mismos tenientes, que han sido tratado iguales que los demás, van a tener que valorar IPEC,s, propuestas de condecoraciones, cursos etc... pero no hay problema, como su menor esfuerzo ha sido recompensado igual que los demás, lo tendrán todo bien claro...
Es que no van a tratar a todo el mundo por igual, ni yo lo defiendo, sencillamente han cambiado los méritos para conseguir un objetivo (antes aprobar todas las asignaturas de 2º y ahora cumplir los requisitos para pasar de 2º a 3º), exactamente igual que cuando se cambió al nuevo sistema (antes solo AGM y ahora AGM y CUD).

Cambios en los criterios se hacen todos los días, en las oposiciones de tropa, por ejemplo, se cambió el baremo, antes el psicotécnico valía un 90% y los méritos un 10% y ahora es 70-30; ¿mejor, peor?, pues no sé, diferente. ¿Se habrá hecho para enrasar a todos por abajo en conocimientos?, lo dudo.

Además, nadie está recompensando el menor esfuerzo, porque sin conseguir los mismos objetivos (civiles y militares) ninguno va a obtener el despacho de Teniente, en 5 o en 8 años, haya sido Alférez Alumno o no lo haya sido, porque el nombramiento de Alférez Alumno ni mejora el expediente académico, ni el militar, ni da puntos pasa subir en el escalafón, ni dada de nada.

Por último, no se si se habrá dado cuenta, cuando trataban a todo el mundo por igual, según ese criterio suyo, era antes de 2010, con el antiguo sistema, que salvo casos muy excepcionales, todos entraban el mismo año, todos eran alféreces mismo año y todos eran tenientes el mismo año.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió: Pues si sirve de tan poco, que lo dejen como está.
Y si no hay agravio, que nombren a todos sargentos galonistas, cuadros de honor (o como se llame) y que a todos les pongan la misma nota de concepto. ¿O eso no es ridículo?
Pues podrían haberlo dejado, no haciendo nada no se queja nadie, pero por lo que se ve, los que deciden han preferido cambiar.

Y no saque las cosas de quicio, que nadie ha dicho que haya que nombrar a todos, porque sí, sargento galonista o cuadro de honor, o que haya que ponerles a todos la misma nota.

Jesus perez
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por Jesus perez »

Sanchez14 escribió:Muchas gracias jaea y Jesus Perez por vuestras respuestas :) la verdad es que era una duda un poco retorcida que tenia desde hace tiempo. En realidad tengo un 11'8 en selectividad, a ver si hay suerte .
Por nota entras seguro en AGM.
Tan solo una cosa, no pidas algo de lo que no estés seguro que te gusta.

Saludos y suerte.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Es que no van a tratar a todo el mundo por igual, ni yo lo defiendo, sencillamente han cambiado los méritos para conseguir un objetivo (antes aprobar todas las asignaturas de 2º y ahora cumplir los requisitos para pasar de 2º a 3º), exactamente igual que cuando se cambió al nuevo sistema (antes solo AGM y ahora AGM y CUD).
No, han cambiado los méritos para el que no aprueba todo. Eso es tratar a todo el mundo igual, sin obtener los mismos resultados.
Cambios en los criterios se hacen todos los días, en las oposiciones de tropa, por ejemplo, se cambió el baremo, antes el psicotécnico valía un 90% y los méritos un 10% y ahora es 70-30; ¿mejor, peor?, pues no sé, diferente. ¿Se habrá hecho para enrasar a todos por abajo en conocimientos?, lo dudo.
Los motivos por los que se cambian los criterios de tropa, no tienen nada que ver con la escala de oficiales. Es mas, se intenta volver a lo que había antes.
Además, nadie está recompensando el menor esfuerzo, porque sin conseguir los mismos objetivos (civiles y militares) ninguno va a obtener el despacho de Teniente, en 5 o en 8 años, haya sido Alférez Alumno o no lo haya sido, porque el nombramiento de Alférez Alumno ni mejora el expediente académico, ni el militar, ni da puntos pasa subir en el escalafón, ni dada de nada.
Nada de nada con el BOD en la mano...porque recuerdo cierto artículo de las RROO que habla de la íntima satisfacción del deber cumplido, de la honrada ambición etc...Esfuerzo en suma. Y si no afecta nada, no entiendo porque se cambia.

Por último, no se si se habrá dado cuenta, cuando trataban a todo el mundo por igual, según ese criterio suyo, era antes de 2010, con el antiguo sistema, que salvo casos muy excepcionales, todos entraban el mismo año, todos eran alféreces mismo año y todos eran tenientes el mismo año.
Según ese criterio mío, el primero que ha dicho que había que cambiar lo que pasaba antes era yo.
Según ese criterio mío, yo no he dicho nada que haya que tratar a todo el mundo igual. El criterio mío es que se trate a todo el mundo igual, que tenga los mismos méritos. SI alguien aprueba todas las asignaturas, según ese criterio mío tan poco en vigor hoy en día, se merece mas reconocimiento que alguien que tiene asignaturas pendientes.
Ese es mi criterio. E insisto ¿Qué hacemos con los galonistas? ¿Los quitamos para tratar a todos igual y para dar una palmadita en la espalda a los últimos de la promoción?
Pues podrían haberlo dejado, no haciendo nada no se queja nadie, pero por lo que se ve, los que deciden han preferido cambiar
.
Y los que deciden cuando cambian un plan de estudios también os parece mal...
Y no saque las cosas de quicio, que nadie ha dicho que haya que nombrar a todos, porque sí, sargento galonista o cuadro de honor, o que haya que ponerles a todos la misma nota.
No suelo sacar las cosas de quicio, por lo general no suelo ni pedir que los castiguen a pan y agua, así que comprenderá que me la trae bastante floja el que nombren a uno u a otro.
Ahora, como "mi criterio" es el que es, no voy a decir que todo me parece perfecto y que para "darle una palmadita en la espalda" a quien ha sacado peores notas, haya que darle el mismo tratamiento a todos.
Será muy políticamente correcto, pero no es justo. Y sin sacar las cosas de quicio.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
crespitto
Recluta
Recluta

Mensaje por crespitto »

Buenas a todos:
Lo primero disculparme por si pregunta algo que este respondido pero estoy desde el movil y es un poco "coñazo" ir de pagina en pagina.
Mi pregunta, si alguien me la puede responder, es:
Estoy pensando en incorporarme a tropa para el ejercito de tierra hacer un año e intentar promociona a oficales y tengo aprobado ahora mismo un poco mas de la mitad de la carrera si me incorporo me convalidarian algunas eso lo se, mi pregunta en si es: tengo aun asi que estar 4 años en zaragoza y uno especialidad por las asignaturas militares o puedo hacer por poner un ejemplo en primero mas asignaturas militares para hacer 3 años en zaragoza??
Gracias y perdon por la parrafada y las faltas de ortografía.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Tienes que hacer los mismos años, con diferentes clases, pero el mismo numero de años.

Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Jadela6 »

Buenas tardes a todos.
Soy nuevo en el foro (de hecho me acabo de registrar). He estado leyéndolo y creo que puedo hacerme una idea de las respuestas que me podéis dar, sin embargo prefiero preguntar y dejar a un lado las suposiciones. Os pongo en situación:
Actualmente estoy en 3º de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica y me gustaría formar parte de las FAS.
Simplemente quiero saber cuales son mis opciones de ingreso más realistas, puesto que, por desgracia, no suelen sacar plazas para AD para mi titulación.
Mi sueño sería formar parte de la escala de oficiales, independientemente del ejército (aunque tengo preferencia por el EA).
Espero que alguno de los que se conoce el tema "al dedillo" me pueda responder.
Muchísimas gracias de antemano.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Jadela6 escribió:Simplemente quiero saber cuales son mis opciones de ingreso más realistas, puesto que, por desgracia, no suelen sacar plazas para AD para mi titulación.
Te refieres a intentar ingresar cuando termines, ¿no?, a partir del verano de 2017 como pronto, ¿no?.
Pues la consulta me parece un poco prematura.

Así por encima, con la normativa actual, las opciones que se me ocurren:
- Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, si esa carrera que citas sirve para ello, que no lo sé.
- Militar de Complemento + Promoción Interna.
- Tropa y marinería + Promoción Interna.
- Y AD a Oficiales de los CCGG CON titulación previa, si cumplieras requisito de edad y se convocaran plazas, que vete tu a saber lo que pasará dentro de dos años.

Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Jadela6 »

jaea escribió:
Jadela6 escribió:Simplemente quiero saber cuales son mis opciones de ingreso más realistas, puesto que, por desgracia, no suelen sacar plazas para AD para mi titulación.
Te refieres a intentar ingresar cuando termines, ¿no?, a partir del verano de 2017 como pronto, ¿no?.
Pues la consulta me parece un poco prematura.

Así por encima, con la normativa actual, las opciones que se me ocurren:
- Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, si esa carrera que citas sirve para ello, que no lo sé.
- Militar de Complemento + Promoción Interna.
- Tropa y marinería + Promoción Interna.
- Y AD a Oficiales de los CCGG CON titulación previa, si cumplieras requisito de edad y se convocaran plazas, que vete tu a saber lo que pasará dentro de dos años.

Eso es, me refiero a ingresar como pronto el año que viene.
Sé que puede parecer algo pronto para preguntar, pero la curiosidad me puede.
La titulación sí que sirve para el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, el problema es que rara vez aparece dicha titulación en el BOE.
¿También se especifica en el BOE las titulaciones válidas para los CCGG, o puede ser cualquiera?
En cualquier caso muchas gracias por la respuesta, barajaré las diferentes opciones. Espero que si me surge alguna duda más alguien me la pueda responder ya que cuesta encontrar un foro tan activo como este.
Un saludo y gracias de nuevo.

Snake
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Snake »

jaea escribió:
Ulan escribió:Por cierto, tan solo lo han cambiado en la AGM y en la ENM, en la AGA no y tienen que superar segundo completamente.
Pues como alguno tenga que acudir a la 5ª convocatoria (extraordinaria) de alguna asignatura de segundo...... los veo con 4 ángulos :green: , les va a faltar sitio en las palas.
En la AGM ya hay varios en esta situación. A pesar de estar en 4 curso por arrastrar algo de segundo no son alféreces todavía.

Me parece bien que hayan cambiado la norma. Un saludo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió: E insisto ¿Qué hacemos con los galonistas? ¿Los quitamos para tratar a todos igual y para dar una palmadita en la espalda a los últimos de la promoción?
Ahora, como "mi criterio" es el que es, no voy a decir que todo me parece perfecto y que para "darle una palmadita en la espalda" a quien ha sacado peores notas, haya que darle el mismo tratamiento a todos.
Le voy a recordar, aunque creo que lo sabrá, que no tener aprobadas todas las asignaturas de segundo no es sinónimo ni de encontrarse entre los últimos de la promoción, ni de estar entre los que sacan las peores notas; igual en sus tiempos, si, pero hoy día no es así.

En esa situación se puede encontrar a cualquiera de la promoción, basta con tener una asignatura civil suspensa, ya sea por circunstancias ordinarias (tenerla atravesada), como extraordinarias (no haber podido examinarse).

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Snake escribió:
jaea escribió:
Ulan escribió:Por cierto, tan solo lo han cambiado en la AGM y en la ENM, en la AGA no y tienen que superar segundo completamente.
Pues como alguno tenga que acudir a la 5ª convocatoria (extraordinaria) de alguna asignatura de segundo...... los veo con 4 ángulos :green: , les va a faltar sitio en las palas.
En la AGM ya hay varios en esta situación. A pesar de estar en 4 curso por arrastrar algo de segundo no son alféreces todavía.

Me parece bien que hayan cambiado la norma. Un saludo.
Y que divisa llevan, Snake, ¿cuatro ángulos?

Snake
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Snake »

Si 4 ángulos. En el día a día son como un alférez más. Con respecto a los demás alféreces y los cadetes de primero o segundo el trato es el mismo pero a efectos retributivos siguen siendo caballeros cadetes. Yo creo que el cambio es positivo.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

jaea escribió:
tercioidiaquez escribió: E insisto ¿Qué hacemos con los galonistas? ¿Los quitamos para tratar a todos igual y para dar una palmadita en la espalda a los últimos de la promoción?
Le voy a recordar, aunque creo que lo sabrá, que no tener aprobadas todas las asignaturas de segundo no es sinónimo ni de encontrarse entre los últimos de la promoción, ni de estar entre los que sacan las peores notas; igual en sus tiempos, si, pero hoy día no es así.

En esa situación se puede encontrar a cualquiera de la promoción, basta con tener una asignatura civil suspensa, ya sea por circunstancias ordinarias (tenerla atravesada), como extraordinarias (no haber podido examinarse).

Es cierto, no tiene que estar abajo en la promoción pro tener una o varias asignaturas suspendidas. Pero precisamente para evitar el tener que estar mirando caso a caso se hacen las normas. Y para mí, como criterio de actuación, mas allá de los casos particulares, tiene mas merito el que lleva todo aprobado que el que no.
Y las normas están para eso. A mi me puede parecer poco importante que a un alumno le quede pendiente, inglés, pero a otro le parecerá poco importante logística. Y para evitar ese tipo de opiniones se sigue un criterio.
¿Qué se quiere cambiar? Vale, pero a mí, no me convence.
Y los que son alumnos y piensan así, dentro de unos años, cuanto tengan responsabilidades parecidas y poder decidir sobre el futuro de sus subordinados, a ver lo que piensan.