EX-CE-LEN-TE.
Muchísimas gracias, señor Von Kleist.
La información por usted vertida, es por demás interesantísima.
Von Kleist escribió:La misma da un listado detallado del total de carros alemanes en Enero de 1942, y antes de "Blau" en Junio de 1942. En esta última fecha se expone que solo en el Frente Oriental el Ostheer tenia unos 1.478 Pz. III y Pz. IV, 619 Stugs, y 1.884 blindados de diversos tipos, con una cifra total de 3.981. De este modo, incluso si solo contamos los carros Pz. III y Pz. IV, más los Stugs, tenemos un total de más de 2.000 carros.
Perfecto. Y esa información se condice con la información por mí expresada sobre la cantidad de Carros que intervinieron en BLAU, en donde yo expuse la información del forista Schwerpunkt de 1.635 Carros más unos 400 Carros (Aproximadamente) de las 9°, 11° y 22° Divisiones Panzer que estaban en reserva. (Y convengamos que los datos que da Schwerpunkt los saca de Glantz, por lo tanto son bastante confiables).
Von Kleist escribió:El total global, por esas fechas, de blindados alemanes ascendia a 5.847, unas cifras que me parecen perfectamente plausibles, si tenemos en cuenta que las divisiones panzer alemanas solían contar por esas fechas con entre 100-140 carros por división (obviamente, no todos estaban operativos).
Aquí está mi duda.
Y creo que mi duda se puede dilucidar del título de cada columna:
Analicemos el primer título:
Tank strength - Inventory of armored fighting vehicles on January 1, 1942
La traducción sería:
Fuerza de tanques - Inventario de vehículos blindados de combate el 1 de enero 1942
Usa la expresión "INVENTARIO".
Sin embargo en el título de la siguiente columna dice:
Known quantities of tanks along the whole Eastern Front at the beginning of the summer offensive (June 1942) and in Africa (July 1942)
La traducción sería:
Cantidades de tanques a lo largo de todo el frente del este conocido al comienzo de la ofensiva de verano (junio de 1942) y en África (julio de 1942)
Y aquí usa la expresión: "CANTIDAD DE TANQUES".
Me he comunicado con el prestigioso forista Tiger vía MP y me dijo que una cosa es los tanques fabricados que han sido INVETARIADOS y otra muy distinta la cantidad de Carros Operativos.
Y lo IMPORTANTE es lo siguiente:
- En esa Primer tabla de tanques INVENTARIADOS de 5.521, NO FIGURAN LOS CARROS DESTRUIDOS O PERDIDOS.
Me dijo que hay que hacer un detalle, y desglosar esa información en Fabricados, en tránsito, en talleres, en actividad, destruidos etc.
Es decir que a esos 5.521 tanques fabricados, yo les debería restar los 3.000 (aprox.) perdidos en Barbarroja al 1 de Enero de 1942.
Es decir que me quedarían unos 2.521 tanques.
Y a esos 2.521 tanques debería restarle los siguientes tanques:
- Los que habían salido de fábrica y aún no tenían un destino
- Los que se estaban usando para crear las 22°, 23° y 24° Panzer.
- Los que estaban en Francia, Noruega, África etc.
- Los que estaban en reparación.
- Los que estaban en tránsito.
- Destruidos totalmente sin capacidad de recuperación.
Y a ojo de buen cubero, pues ese cálculo me da unos 1.000 Tanques TOTALES (entre operativos y en talleres) al 1 de Enero de 1942.
Pero si a esos 1.000 tanques yo les resto los 600 que la Wehrmacht perdió en enero y febrero de 1942, me quedan 400 Tanques.
Pero esos 400 tanques no estaban TODOS OPERATIVOS, sino que un porcentaje estaba en talleres. Y si le resto los que estaban en Talleres, me quedan los tan "Mentados" 140 tanques de los cuales hablan Osprey y Sarpe.
Aparte tampoco a esos 400 Tanques yo le estoy sumando los tanques que el Ostheer recibió en esos meses de Enero-Febrero del '42, que estarían siendo descargados o en tránsito o en la retaguardia.
Por lo tanto es necesario hacer un detalle, del siguiente tipo:
OPERATIVOS........ EN TALLERES...........EN DEPÓSITOS.........EN TRÁNSITO......EN OTRA PARTE..... TOTAL
140.........................300.....................500.......................400...................700.................2.040
Sin embargo la información de la siguiente tabla sí habla de CANTIDAD DE TANQUES TOTALES (Entre operativos, en talleres, en tránsito) a la fecha del verano de 1942, de unos 5.847.
Aún así, ese número de 5.847 es un número que no cierra, justamente por el cálculo que usted mismo sugirió, a saber:
- Si Alemania tenía 27 divisiones Panzer en el verano de 1942 y cada división cuenta con 150 Carros, la multiplicación me da
4.050
Pero también vale aclarar lo siguiente:
- Todos sabemos que TODAS las 27 divisiones Panzer no tenían 150 CARROS cada una, es decir que esos 4.050 Carros hay que tomarlos con pinza.
También hay que tener en cuenta que las Divisiones Motorizadas contaban con unos 40 Tanques y STUG.
Y finalmente hay que tener en cuenta que las divisiones Waffen SS contaban con centenares de Carros, a veces más que una División Panzer.
Por eso si a
1 de Julio de 1942 sumamos todos los Tanques de las 27 divisiones, más los tanques en reparación, más los Tanques que tenían las divisiones SS, más los tanques en tránsito, más los tanques que estaban en Francia o África, es plausible esa cifra de 5.847. Y si a esos 5.847 tanques les resto los que NO estaban OPERATIVOS, llego a los 4.800 que habla Jentz
Saludos.