Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por jaea »

Jadela6 escribió:¿También se especifica en el BOE las titulaciones válidas para los CCGG, o puede ser cualquiera?
Por supuesto que está regulado.
Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.
https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE- ... lidado.pdf

Para los CCGG del EA:
Cualquier título universitario oficial de Grado o Posgrado inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, así como los inscritos en la rama de Ciencias, que vinculados con las matemáticas, la física y la química se relacionan a continuación:
• Graduado en Física.
• Graduado en Matemáticas.
• Graduado en Matemáticas y Estadística.
• Graduado en Química.

:saludo2: :saludo2:

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

tercioidiaquez escribió:Y para mí, como criterio de actuación, mas allá de los casos particulares, tiene mas merito el que lleva todo aprobado que el que no.
.
Tercio, si más o menos estamos de acuerdo. También tiene más mérito el que lleva mejor nota media que otro que la lleve peor, pero en algún punto hay que poner el corte y si los dirigentes y pensantes han decidido eso, pues a cumplirse, como norma que es, y ya está.

Yo pienso que es favorable a todos y no genera agravio porque la norma ya ha entrado en vigor y todavía queda el segundo cuatrimestre, donde cualquiera de los de segundo puede resultar afectado. Sin contar los triangulados y los cuadrangulados (como dice Snake, qué fuerte), los que desde hace un día o dos ya son Alféreces.

Sigo pensando que para ser grupo A-1 de la administración se pasan en la exigencia en comparación de otros colectivos, por eso si viene alguna medida favorable (aunque sea poca cosa como ésta), pues bienvenida. Además tercio, creo que la inmensa mayoría de los cadetes la ven bien. Y cuando en el futuro tengan que decidir sobre sus subordinados lo tendrán que hacer aplicando criterios conforme a ley y nada más. Saludos

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió:Es cierto, no tiene que estar abajo en la promoción pro tener una o varias asignaturas suspendidas. Pero precisamente para evitar el tener que estar mirando caso a caso se hacen las normas. Y para mí, como criterio de actuación, mas allá de los casos particulares, tiene mas merito el que lleva todo aprobado que el que no.
Y para usted, ¿que tiene mas mérito?:

1.- Estar en 3º, con una o dos asignaturas pendientes de 2º, al tercer año de ingresar en la AGM (1 año para pasar 1º mas 1 año para pasar 2º).

2.- O estar en 3º, con todas las de 2º aprobadas, al quinto año de ingresar en la AGM (2 años para pasar 1º mas 2 años para pasar 2º).

Y no estoy buscando casos raros, que repetir 1º y 2º en la actualidad es bastante corriente.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Snake escribió:Si 4 ángulos. En el día a día son como un alférez más. Con respecto a los demás alféreces y los cadetes de primero o segundo el trato es el mismo pero a efectos retributivos siguen siendo caballeros cadetes. Yo creo que el cambio es positivo.
Yo también pienso que el cambio es positivo. Pues imagino que ya mismo le tendrán que dar la estrella a los de 3 y a los de 4 ángulos y notarán que le han subido el sueldo, ja ja

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:
tercioidiaquez escribió:Es cierto, no tiene que estar abajo en la promoción pro tener una o varias asignaturas suspendidas. Pero precisamente para evitar el tener que estar mirando caso a caso se hacen las normas. Y para mí, como criterio de actuación, mas allá de los casos particulares, tiene mas merito el que lleva todo aprobado que el que no.

1.- Estar en 3º, con una o dos asignaturas pendientes de 2º, al tercer año de ingresar en la AGM (1 año para pasar 1º mas 1 año para pasar 2º).

2.- O estar en 3º, con todas las de 2º aprobadas, al quinto año de ingresar en la AGM (2 años para pasar 1º mas 2 años para pasar 2º).

Y no estoy buscando casos raros, que repetir 1º y 2º en la actualidad es bastante corriente.

Es verdad jaea, esos casos se dan. Tal y como está el patio se seguirán produciendo y todo por estos planes de estudios tan poco coherentes. Saludos

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ulan escribió: Es verdad jaea, esos casos se dan. Tal y como está el patio se seguirán produciendo y todo por estos planes de estudios tan poco coherentes. Saludos
Claro que se dan, el año pasado conocí a uno de los que entró en 2010 que estaba en 3º.
Y gracias.

:saludo2:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Tercio, si más o menos estamos de acuerdo. También tiene más mérito el que lleva mejor nota media que otro que la lleve peor, pero en algún punto hay que poner el corte y si los dirigentes y pensantes han decidido eso, pues a cumplirse, como norma que es, y ya está.
Claro que hay que poner el corte en algún sitio y para mi lo que había era correcto.
Y yo no estoy diciendo que haya que desobedecer una norma, eso ya lo sé. Quien decide, ordena y se obedece, punto. Pero quien toma esas decisiones son los mismos que criticáis cuando toman una decisión respecto a los planes de estudio.
Yo pienso que es favorable a todos y no genera agravio porque la norma ya ha entrado en vigor y todavía queda el segundo cuatrimestre, donde cualquiera de los de segundo puede resultar afectado. Sin contar los triangulados y los cuadrangulados (como dice Snake, qué fuerte), los que desde hace un día o dos ya son Alféreces.
Yo no hablo de agravio, que pueda sentir un alumno. Cada uno sabrá. Imagino que la mayoría estará de acuerdo, pero me es indiferente. Un alumno, por lo general, no tiene el suficiente bagaje en el ejército para poder valorar ese tipo de normas.
Sigo pensando que para ser grupo A-1 de la administración se pasan en la exigencia en comparación de otros colectivos, por eso si viene alguna medida favorable (aunque sea poca cosa como ésta), pues bienvenida. Además tercio, creo que la inmensa mayoría de los cadetes la ven bien. Y cuando en el futuro tengan que decidir sobre sus subordinados lo tendrán que hacer aplicando criterios conforme a ley y nada más. Saludos
Ulan, ójala fuera tan fácil, como aplicar la ley y ya está. Cuando salga tu hijo, como cualquier otro y como nos ha pasado a todos, verá que muchas veces no tiene la ley para ayudarle a tomar una decisión, y que lo que tiene que valorar es el simple esfuerzo de sus subordinados.
Si por ejemplo tiene que proponer a alguien para una condecoración, que le puede cambiar la vida para presentarse a la Básica por ejemplo, ¿Qué hace? ¿Propone al mas antiguo, al mas capaz, al que mas se esfuerza, a uno que se la merece menos pero la necesita mas? Ese tipo de cosas no se enseñan de manera directa en la Academia, pero se aprende sobre todo con las experiencias que se viven allí (y con el ejemplo, pero eso es otro tema). Y, para mí, repito, para mí, esa medida no es justa. Tampoco se va a morir nadie ni se van a caer los pilares de la institución, pero para mí no es correcta, porque la idea que transmites es que con distintos resultados, mismo premio.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

jaea escribió:

Es indistinto lo que yo piense, por eso mismo están las normas, para que sea indiferente lo que podamos pensar.
Todo aprobado, Alférez. Algo pendiente, ángulos. Ya está, no tengo que pensar mas.

Pd. Para mí, más mérito el segundo caso.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
serpico
Sargento
Sargento

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por serpico »

por lo que he podido leer y he hablado con mi hijo, para este año en nada.
pero para el año que viene cambia, pues entra en vigor para el curso 2016-2017, y creo que va en la linea de la guardia civil, dado que aunque arrastren alguna asignatura los de GC son alferez en practicas y cobran como tal, no existe diferencia entre ello, algo que si pasa en los cadetes de tierra, que en la actualidad los triangulados cobran como los de 1 y 2 y llevan los tres galones.
alguien sabe si en la armada y en aire es igual o son como los de GC.

un saludo

GolfJuliet
Recluta
Recluta

Mensaje por GolfJuliet »

Buenas a todos de nuevo!

Dejando a un lado el tema de las estrellas y los ángulos, tengo varias preguntas (cómo no.. jajaja), así que ahí van:

Cómo se elige el destino una vez sales de la academia? Se puede elegir cualquier unidad, va por nota en la promoción...? Tienen preferencia para elegir destino los alumnos que llevan más años en la academia (p. ej. un alumno que se ha sacado la carrera en 6 años elige antes que uno que se la ha sacado en 5?)?
Bien, si alguien puede aportar algo de luz al tema de qué pasa cuando acabas la academia, estaría genial!

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Al terminar la academia todo el mundo está escalafonado con una nota.
Unos días antes de terminar, sale una lista de destinos. Se reúne la promoción y el que tiene la nota mas alta, el primeraco, elige, y así sucesivamente. Los primeros tienen mas vacantes para elegir, y los últimos lo que les dejan los demás. No hay preferencia de ningún tipo.
Lo único, no sé si se seguirá haciendo, es que antes había la "vacante de gracia", en la que el primeraco podía pedir cualquier destino aunque no estuviera en la relación. Por lo general no se usaba porque la gente quería ir a alguno de los sitios que ya salía, pero a veces alguien pedía algo raro. Ahora, si pedías algo muy raro, una embajada por ejemplo, te decían que tururú.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

tercioidiaquez escribió: Ahora, si pedías algo muy raro, una embajada por ejemplo, te decían que tururú.
No me extraña...eso es muy goloso. Imagino que para ir destinado ahí habrá que tener ciertos "conocimientos", de carácter personal :alegre:

Saludos.

PD: Imagino que además de los "conocimientos" también se valorará saber idiomas (y si es un idioma raro pues más aún) así como años de experiencia.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

No era por eso, que también. Era sobre todo, porque alguien recién salido de la academia no debe/puede ir a una COE (Cueva Oculta y Escondida) como una embajada.
Un recién salido tiene que ir a "sufrir" a una unidad y a foguearse.
Para las embajadas piden idiomas, obviamente, y que estés casado también influye. Tener carreras...ese tipo de cosas.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

tercioidiaquez escribió: Y, para mí, repito, para mí, esa medida no es justa. Tampoco se va a morir nadie ni se van a caer los pilares de la institución, pero para mí no es correcta, porque la idea que transmites es que con distintos resultados, mismo premio.
Tercio, ha quedado clara tu discrepancia, y no digo que no lleves gran parte de razón. Y seguramente podría pensar igual si el plan de estudios fuera más justo. Pero vamos, no le demos más vueltas al asunto. Ya hemos opinado. Hay que aceptar lo que hay y ya está. Saludos

Ulan
Comandante
Comandante

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Ulan »

Serpico, este asunto se ha tratado en el otro hilo. Y lo que entra en vigor para el año que viene es el plan de estudios, pero el tema de los triangulados ya está en vigor desde el 8 de marzo de 2016.

Disposición final única. Entrada en vigor.
1. La presente Orden Ministerial entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
2. El currículo que se aprueba en esta orden ministerial se implementará a partir del curso 2016-2017.

Saludos