Fuerza Aérea de Chile

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

En algún momento debería reemplazarse los F-5 tiger III.
Con casi 50 F-16s, es realmente una necesidad?.


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Falcon Sprint
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Mensaje por Falcon Sprint »

Para mí la necesidad sería contar con a lo menos 4 F16C/D Block 50+ (idealmente 6, para dejar mejor dotado al G3 y con ello las capacidades de ataque/interdicción en profundidad de la FACh) y de reemplazar a los venerables F5ETiger III+ por un LIFT, debido a que pasar de un ST a un F16 (cinemáticamente hablando), sin un punto intermedio (que actualmente lo cubren los cazas northrop del G12), es una práctica que casi ninguna fuerza aérea del orbe (equipada con cazas >= 4 generación) realiza y que según mi criterio es muy poco aconsejable..............de hecho, me recuerdo de otro foro, donde tuve un incansable debate al respecto hace unos 6-7 años atrás, con personajes que insistían en lo contrario...........pero en fin..............en rigor, los actuales 46 aparatos de 1a línea con creces cumplen la función de disuadir con pleno éxito a nuestras amenazas (si es que se dejara al G3 tal cual.........eso sí, el MLU con AESA a los Block 50+ del G3 está ya debidamente planificado y sería una realidad de aquí al 2020-22).............el tema ahora es.................cómo hacer que los pilotos lleguen a estas unidades de 1a línea de la mejor manera posible (la otra alternativa sería enviar fuera de Chile a entrenarlos, como lo hacen algunas fuerzas aéreas.........algo que creo que atenta en contra de una necesaria independencia), ecuación donde el LIFT (o un caza de menores prestaciones a un Viper) cumpliría un rol fundamental.......

saludos,


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Mensaje por Piure »

Ahí esta el problema diría Cantinflas, cual lift si valen casi como un F-16 MLU.
Opciones de Lift de segunda mano cuales podrían ser?

Saludos


Falcon Sprint
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Mensaje por Falcon Sprint »

Bueno............habrá que hacer la inversión nomás, si es que no hubieran unidades de 2a mano más accesibles.

no queda otra........

saludos,


Falcon V8


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christian
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Mensaje por christian »

Para mí la necesidad sería contar con a lo menos 4 F16C/D Block 50+ (idealmente 6, para dejar mejor dotado al G3 y con ello las capacidades de ataque/interdicción en profundidad de la FACh) y de reemplazar a los venerables F5ETiger III+ por un LIFT, debido a que pasar de un ST a un F16 (cinemáticamente hablando), sin un punto intermedio (que actualmente lo cubren los cazas northrop del G12), es una práctica que casi ninguna fuerza aérea del orbe (equipada con cazas >= 4 generación) realiza y que según mi criterio es muy poco aconsejable..............de hecho, me recuerdo de otro foro, donde tuve un incansable debate al respecto hace unos 6-7 años atrás, con personajes que insistían en lo contrario...........pero en fin..............en rigor, los actuales 46 aparatos de 1a línea con creces cumplen la función de disuadir con pleno éxito a nuestras amenazas (si es que se dejara al G3 tal cual.........eso sí, el MLU con AESA a los Block 50+ del G3 está ya debidamente planificado y sería una realidad de aquí al 2020-22).............el tema ahora es.................cómo hacer que los pilotos lleguen a estas unidades de 1a línea de la mejor manera posible (la otra alternativa sería enviar fuera de Chile a entrenarlos, como lo hacen algunas fuerzas aéreas.........algo que creo que atenta en contra de una necesaria independencia), ecuación donde el LIFT (o un caza de menores prestaciones a un Viper) cumpliría un rol fundamental.......

saludos,


Falcon V8

La respuesta de Piure es sumamente valida ............ si comparamos los precios de los LIFT nuevos vs un F-16 de segunda, se podría decir que un F-16 DE segunda es mucho mas barato y con capacidades que el LIFT nunca tendrá.


Ademas cual seria la propuesta .... ¿dejar Chabunco sin interceptores?.



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

camilo1ats escribió:
En algún momento debería reemplazarse los F-5 tiger III.
Con casi 50 F-16s, es realmente una necesidad?.
Una pregunta asquerosamente válida y lógica que merece la respuesta de alguien mucho mas entendido que yo en materias de defensa, política internacional, en particular del área sudamericana, Antártica , de pasos navieros ínter oceánicos , de Oceanía y Asia Pacífico ) Pero mientras aparece alguien que sepa de esos temas te ruego acojas benevolentemente esta opinión levemente educada.

Parto respondiendo derechamente tu pregunta original.

SI, yo preferiría que fueran EF Tyfon o F-35, pero no se puede y punto

Porque

En el Área sud americana y sin entrar en honduras que dan para lata pero amena discusión, se hace evidente que nuestras relaciones con los 2 vecinos del norte nunca han sido buenas, han sido desde siempre de mediocres a malas con situaciones de crisis importantes, con nota especial en la época que media entre 1974 a 1983 , con a lo menos dos situaciones claras de amenaza de invasión a Chile.
Lamentablemente dudo que esa situación cambie.

Por que ?, a estas alturas del partido se hace evidente que a esos 2 países no les interesa dejar las odiosidades y su agresividad de lado ( hay varias razones políticas internas pero también hay razones diferentes, incluso para estudio de psicología social )
Con ellos la experiencia ha demostrado que la única forma de tener paz es que tengan meridiana claridad de que sufrirán a lo menos lo mismo que Chile en una confrontación. ( Pregúntate: por que Chavez nunca se atrevió a hacer una movida militar contra Colombia ? )

En el período citado mas arriba, el peligro inminente de conflicto estuvo marcado por la notoria debilidad material en lo militar de Chile y la mas que probable ( pamplinas, con toda seguridad ) acción de los tres vecinos de consuno en contra de mi país.

Ergo, por ahora y en un futuro previsible esos casi 50 aviones de combate que mencionas están todos en ese posible teatro de operaciones y allí se tienen que quedar y según las circunstancias futuras incluso aumentar o se cambiadas por aeronaves mas potentes.

Triste, muy cierto, triste y caro, pero eso no quita el hecho de que las constantes provocaciones de los países del norte no pasen de meras bravatas pasivo/ agresivas a intentonas por las vías de hecho, que serían mucho mas lamentables y onerosas, gracias a que esos aviones y el resto del dispositivo de defensa los disuade , y mucho .
Con ellos el si vis pacem para bellum se hace carne

Argentina.
En el plano militar de ese país , en especial en lo referido a su elemento de material bélico, la situación hoy es simplemente desastrosa, dudo profundamente que estén en capacidad de ganar una guerra a Uruguay.

Pero eso es hoy, en un futuro de unos 10 años esa situación puede ser revertida sin extremos problemas por uno de los países potencialmente mas ricos del planeta ( con una administración mediocremente responsable ese país debería ser mas desarrollado que Australia y quizás incluso Canadá)

La relaciones con ese país han mejorado en los últimos 20 años a niveles insospechados, estando en estos momentos en la mejores condiciones desde la independencia. Incluso en muchos círculos se habla de un proceso progresivo de "Integración Física" que va mucho mas allá de lo económico.

En lo militar es notoria la diferencia entre el dispositivo de defensa chileno en sus fronteras norte- nor este que respecto de la frontera Oeste y Austral, y hay algunos acuerdos, incluso oficiosos , para que así sea. Pero eso no implica desguarnecer esas fronteras por que el materia se está convirtiendo a pasos agigantados en obsoleto.

Nuevamente se aplican las lecciones aprendidas desde los años 56 a 82. Si Chile no renueva su material y entra en una situación de desventaja material en lo bélico se corre el riesgo de alentar agresiones contra quien es percibido como débil o "una presa fácil"
No es desconfianza per se contra Argentina, pero históricamente han demostrado ser bastante impredecibles y por último como dice Hemingway en "el viejo y el Mar" respecto de la confianza ..." No, no creo que estas gentes sean malas o ladronas, pero para que dejar la tentación a la vista".

Antártica.

Ese es un tema muy lato y complejo para un solo posteo, baste decir que hay reclamaciones que se superponen y al final del día en la ecuación de a quien le toca que, o si le toca algo, el factor de la capacidad de defender sus derechos por la vía armada no es baladí por pequeño que pueda parecer frente a potencias como Inglaterra.

PASOS NAVIEROS INTER OCEANICOS

Me excuso de plantear aquí la importancia a nivel planetario de los tres pasos marítimos entre Atlántico y Pacifico ( Beagle, Magallanes , Drake) por razones de conocimiento común.
Es evidente que ante una amenaza seria a la libertad de navegación en ellos por una potencia “X,” habría una reacción armada de otras potencias mundiales, llamémoslo coalición “Y”, quedando los países ribereños ( Chile y Argentina) reducidos a la condición de huéspedes o huéspedes forzados por alguno de ellos , eso con o sin fuerzas militares fuertes en nuestro contexto sudamericano.
Pero eso implicaría punto menos que una confrontación bélica, o amenaza de ella, entre potencias de primer orden, lo que es poco probable. Pero no tanto amenazas intermedias o de menor envergadura que la presencia militar de los ribereños por si solos puedan conjurar.
Y hoy por hoy en ese sentido Argentina es simplemente inexistente.

OCEANÍA Y ASIA PACIFICO

Esas áreas son de interés crucial para Chile, que se debe recordar en base a Isla de Pascua,Chile participa en su condición de país de Oceánica en diversos foros y acuerdos dentro de ese continente.
Y en esas condiciones PUEDE y solo puede surgir la necesidad de ayuda militar a sus miembros : ( Como antecedente precursor está el envió de un pequeño contingente chileno en Timor Oriental al momento del abandono de dicho lugar por los invasores Indonesios, ese contingente chileno operaro junto a tropas australianas ) en alguna situación de emergencia ( No , no creo que vayamos a una guerra con china o Japón ). Pero dentro de una comunidad como aquella, que cada día cobra más interés, la capacidad militar de uno de sus miembros no es indiferente a la hora de tomar determinadas decisiones, Máxime si los únicos integrantes con fuerzas respetables (Aparte de USA ) son Australia N Zelandia y Chile.

Perdona la tremenda lata

saludos
Última edición por Fulvio Boni el 03 Feb 2016, 21:17, editado 3 veces en total.


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Mensaje por Falcon Sprint »

christian escribió:La respuesta de Piure es sumamente valida ............ si comparamos los precios de los LIFT nuevos vs un F-16 de segunda, se podría decir que un F-16 DE segunda es mucho mas barato y con capacidades que el LIFT nunca tendrá.


Ademas cual seria la propuesta .... ¿dejar Chabunco sin interceptores?.
El tema es que los roles son distintos..........otra cosa es que un TA-50 si puede tener una performance similar a un F5E (inclusive superior en algunos aspectos de la envolvente de vuelo).............pero el rol principal del G12 actualmente no es el de tener un interceptor en nuestra Patagonia............quizás te confundes porque efectivamente el F5E Tiger III+ si puede cumplir ese rol de manera aceptable o por su anterior servicio en el G7 (o de que sea MUY superior a cualquier amenaza que una Argentina, que ya dejó de ser parte de la Hipótesis Vecinal de Conflicto, pudiera tener -en el corto/mediano plazo-)..............actualmente (y también cuando estaban los A37 y antes los T33), la función principal del G12 es ser un grupo de combate de transición, desde la Escuela Táctica, hacia las unidades de 1a línea actualmente equipadas con Vipers (antes lo eran entre los T37 o AT36 y los Hunters, F5s y Mirages, dependiendo de la época)...........y si reemplazamos a los F5s por más Vipers, quedaremos cojos en este preciso e importantísimo eslabón dentro de nuestra Fuerza Aérea.......

Finalmente, si por ejemplo se adquiriese un M346 o un Hawk T2 (menos capaces que un F5E Tiger III+) y hubiera algún requerimiento urgente de interceptación en el extremo sur (algo muy improbable, lo reitero -salvo de alguna potencia de ultramar-) que ellos no pudieran atender, siempre estarán disponibles los Viper / KC135, para salvar la situación...........


saludos,


Falcon V8


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Una pregunta asquerosamente válida y lógica que merece la respuesta de alguien mucho mas entendido que yo en materias de defensa, política internacional, en particular del área sudamericana, Antártica , de pasos navieros ínter oceánicos , de Oceanía y Asia Pacífico ) Pero mientras aparece alguien que sepa de esos temas te ruego acojas benevolentemente esta opinión levemente educada.
Muchísimas gracias estimado Fulvio, como siempre tú tan atento.

Saludos,


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Mensaje por oscarbermudez »

Fulvio Boni escribió:
camilo1ats escribió:
En algún momento debería reemplazarse los F-5 tiger III.
Con casi 50 F-16s, es realmente una necesidad?.
Una pregunta asquerosamente válida y lógica que merece la respuesta de alguien mucho mas entendido que yo en materias de defensa, política internacional, en particular del área sudamericana, Antártica , de pasos navieros ínter oceánicos , de Oceanía y Asia Pacífico ) Pero mientras aparece alguien que sepa de esos temas te ruego acojas benevolentemente esta opinión levemente educada.

Parto respondiendo derechamente tu pregunta original.

SI, yo preferiría que fueran EF Tyfon o F-35, pero no se puede y punto

Porque

En el Área sud americana y sin entrar en honduras que dan para lata pero amena discusión, se hace evidente que nuestras relaciones con los 2 vecinos del norte nunca han sido buenas, han sido desde siempre de mediocres a malas con situaciones de crisis importantes, con nota especial en la época que media entre 1974 a 1983 , con a lo menos dos situaciones claras de amenaza de invasión a Chile.
Lamentablemente dudo que esa situación cambie.

Por que ?, a estas alturas del partido se hace evidente que a esos 2 países no les interesa dejar las odiosidades y su agresividad de lado ( hay varias razones políticas internas pero también hay razones diferentes, incluso para estudio de psicología social )
Con ellos la experiencia ha demostrado que la única forma de tener paz es que tengan meridiana claridad de que sufrirán a lo menos lo mismo que Chile en una confrontación. ( Pregúntate: por que Chavez nunca se atrevió a hacer una movida militar contra Colombia ? )

En el período citado mas arriba, el peligro inminente de conflicto estuvo marcado por la notoria debilidad material en lo militar de Chile y la mas que probable ( pamplinas, con toda seguridad ) acción de los tres vecinos de consuno en contra de mi país.

Ergo, por ahora y en un futuro previsible esos casi 50 aviones de combate que mencionas están todos en ese posible teatro de operaciones y allí se tienen que quedar y según las circunstancias futuras incluso aumentar o se cambiadas por aeronaves mas potentes.

Triste, muy cierto, triste y caro, pero eso no quita el hecho de que las constantes provocaciones de los países del norte no pasen de meras bravatas pasivo/ agresivas a intentonas por las vías de hecho, que serían mucho mas lamentables y onerosas, gracias a que esos aviones y el resto del dispositivo de defensa los disuade , y mucho .
Con ellos el si vis pacem para bellum se hace carne

Argentina.
En el plano militar de ese país , en especial en lo referido a su elemento de material bélico, la situación hoy es simplemente desastrosa, dudo profundamente que estén en capacidad de ganar una guerra a Uruguay.

Pero eso es hoy, en un futuro de unos 10 años esa situación puede ser revertida sin extremos problemas por uno de los países potencialmente mas ricos del planeta ( con una administración mediocremente responsable ese país debería ser mas desarrollado que Australia y quizás incluso Canadá)

La relaciones con ese país han mejorado en los últimos 20 años a niveles insospechados, estando en estos momentos en la mejores condiciones desde la independencia. Incluso en muchos círculos se habla de un proceso progresivo de "Integración Física" que va mucho mas allá de lo económico.

En lo militar es notoria la diferencia entre el dispositivo de defensa chileno en sus fronteras norte- nor este que respecto de la frontera Oeste y Austral, y hay algunos acuerdos, incluso oficiosos , para que así sea. Pero eso no implica desguarnecer esas fronteras por que el materia se está convirtiendo a pasos agigantados en obsoleto.

Nuevamente se aplican las lecciones aprendidas desde los años 56 a 82. Si Chile no renueva su material y entra en una situación de desventaja material en lo bélico se corre el riesgo de alentar agresiones contra quien es percibido como débil o "una presa fácil"
No es desconfianza per se contra Argentina, pero históricamente han demostrado ser bastante impredecibles y por último como dice Hemingway en "el viejo y el Mar" respecto de la confianza ..." No, no creo que estas gentes sean malas o ladronas, pero para que dejar la tentación a la vista".

Antártica.

Ese es un tema muy lato y complejo para un solo posteo, baste decir que hay reclamaciones que se superponen y al final del día en la ecuación de a quien le toca que, o si le toca algo, el factor de la capacidad de defender sus derechos por la vía armada no es baladí por pequeño que pueda parecer frente a potencias como Inglaterra.

PASOS NAVIEROS INTER OCEANICOS

Me excuso de plantear aquí la importancia a nivel planetario de los tres pasos marítimos entre Atlántico y Pacifico ( Beagle, Magallanes , Drake) por razones de conocimiento común.
Es evidente que ante una amenaza seria a la libertad de navegación en ellos por una potencia “X,” habría una reacción armada de otras potencias mundiales, llamémoslo coalición “Y”, quedando los países ribereños ( Chile y Argentina) reducidos a la condición de huéspedes o huéspedes forzados por alguno de ellos , eso con o sin fuerzas militares fuertes en nuestro contexto sudamericano.
Pero eso implicaría punto menos que una confrontación bélica, o amenaza de ella, entre potencias de primer orden, lo que es poco probable. Pero no tanto amenazas intermedias o de menor envergadura que la presencia militar de los ribereños por si solos puedan conjurar.
Y hoy por hoy en ese sentido Argentina es simplemente inexistente.

OCEANÍA Y ASIA PACIFICO

Esas áreas son de interés crucial para Chile, que se debe recordar en base a Isla de Pascua,Chile participa en su condición de país de Oceánica en diversos foros y acuerdos dentro de ese continente.
Y en esas condiciones PUEDE y solo puede surgir la necesidad de ayuda militar a sus miembros : ( Como antecedente precursor está el envió de un pequeño contingente chileno en Timor Oriental al momento del abandono de dicho lugar por los invasores Indonesios, ese contingente chileno operaro junto a tropas australianas ) en alguna situación de emergencia ( No , no creo que vayamos a una guerra con china o Japón ). Pero dentro de una comunidad como aquella, que cada día cobra más interés, la capacidad militar de uno de sus miembros no es indiferente a la hora de tomar determinadas decisiones, Máxime si los únicos integrantes con fuerzas respetables (Aparte de USA ) son Australia N Zelandia y Chile.

Perdona la tremenda lata

saludos
Uno de los posts mas sensatos y elaborados del hilo que he leido.
Todo lo que dices lo suscribo, inclusive la urgencia de renovar el material militar,.
No hay que ver a corto plazo , no seamos ingenuos, Peru y Argentina se la tienen jurada a Chile, Bolivia por contra esta años luz de enfrentarle.
La mayor amenaza de Chile viene de Peru. A diferencia de Argentina que practicamente ha desmontado sus fuerzas armadas y estan obsoletas y super anticuadas, Peru por el contrario ha hecho una inteligente y muy eficz politica de rearme, unida a una formidable gestión economica, eso es bueno para el Peru, pero malo para Chile, contra mas poderosos sean tus potenciales enemigos mas vas a tener que gastar en aumentar la diferencia.
Una alianza Peruano-Argentina contra el Chile seria dramatica, y eso aunque poco probable hoy no es imposible.
Chile deberia aumentar las adquisiciones de cazas y aviones de combate en general, ademas tendria que aumentar el numero de fragatas, Peru no es Argentina y tiene una marina de guerra relativamente moderna y bien equipada.
Chile debe aprender de que es lo que pasa a aquellas naciones que descuidan su defensa, y a fecha de hoy carece de aliados regionales, lo que le empuja a tener unas fueras armadas con un presupuesto sobredimensionado en la defensa en relación a su PIB, pero no deberia enfocarlo como un gasto sino como una inversión de futuro para evitar sufrir una o dos invasiones simultaneas.


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Mensaje por Fulvio Boni »

F-5 WING SKIN REPAIR/REPLACEMENT

Un interesante vídeo, eso sin duda, pero que vendría a demostrar que F-5 T III hay para rato, pero si vamos a tener cazas tan veteranos por lo menos buenos es saber que se invierte para que estén en condiciones.

https://youtu.be/ESHyMdqc-oU


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Mensaje por Fulvio Boni »

FACh Planea Adquirir Dos Basler BT-67

http://impresa.elmercurio.com/Pages/New ... 2&bodyid=3

Ojala se concrete dicha compra, se adquirirían 2 medios de bajo costo, algo lentos pero de muy respetable alcance y una capacidad exepcional para aterrizar en pistas cortas, con hielo y nieve.
Tienen una capacidad de carga y pasajeros limitada, cierto, pero aliviarían mucho el uso de los Hércules y sacarían de la jugada Antártica a los Twin que podrán operar al 100% en territorio continental.

Estos aviones tipo DC-3 ( pensé que nunca mas iba a tener oportunidad de ver otra vez, salvo en el museo por fuera o en aquel motel cerca de Avenida Jose Miguel Carrera por dentro ) Van a estar basados en Punta Arenas para facilitar las operaciones nacionales e internacionales afianzando aún mas el protagonismo de dicha ciudad como base de operaciones internacional a Antártida.


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Mensaje por reytuerto »

Hola Fulvio:
Hubo una época de «primavera» peruano-chilena: De 1970 a 1973. En que las relaciones fueron mejor que lo habitual. Saludos cordiales.


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Mensaje por Fulvio Boni »

reytuerto escribió:Hola Fulvio:
Hubo una época de «primavera» peruano-chilena: De 1970 a 1973. En que las relaciones fueron mejor que lo habitual. Saludos cordiales.
Hoy sabemos que a pesar de las afinidades ideológicas entre Velasco y Allende, el primero utilizo este tiempo para aumentar la masa militar para la recuperación de los "territorios peruanos en Manos de Chile " , Entre 1969 y 1973 se adquirió por parte de Peru unos 250 tanques T-54 / 55 y 100 AMX 13 , 16 Mirages 5 , encarga fragatas a Italua Subs a Alemania y otras piezas de ferretería largas de enumerar.
Y el plan de ataque es sacramentado en 1971 según recuerda el entonces capitán EP Eloy Villacrez en su libro "1975, Patrioras y traidores"
la re estructuración orgánica del EP en el sur peruano comienza ese miso año.

Recomiendo revisar informe signado por general José Graham Hurtado, aprobado por Velasco Alvarado a ver si lo encuentro

Saludos


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Mensaje por GRUMO »

¿Eloy Villacrez referente?

Gueno.

Para los que conocen un poco de como se mueven las cosas en la milicia, este señor llegó al grado de Capitán. Por ende, su nivel de conocimiento en el planeamiento estratégico, debido al grado, era limitado por el acceso a la información que debe ser compartimentada.

Es por ello que es una fuente que debe de confrontarse con otras

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Chuck »

Fulvio Boni escribió:F-5 WING SKIN REPAIR/REPLACEMENT

Un interesante vídeo, eso sin duda, pero que vendría a demostrar que F-5 T III hay para rato, pero si vamos a tener cazas tan veteranos por lo menos buenos es saber que se invierte para que estén en condiciones.

https://youtu.be/ESHyMdqc-oU
Oie que buen video... lo "malo" es que si se están haciendo estas reparaciones, no se espera cambiar los F-5 en harto rato.

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado

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