Capitan Miller escribió:Sí, Super Mario, soy el mismo Miller. Sería mucha casualidad dos Miller, en dos foros distintos y con el mismo avatar. Generalmente, las casualidades no existen.
Te mando un afectuoso saludo entonces.
Capitan Miller escribió:Dicho lo cual, no pretendo dar lecciones de nada a nadie, faltaría más. Mi única intención con este post es, por una parte, asumir mi parte de culpa por no haber sabido interpretar correctamente unas tablas que están claras de principio a fin, error que además a redundado de forma negativa en la información suministrada por otros compañeros, como Eriol.
MÚSICA para mis oídos.
Capitan Miller escribió:Ya he dicho en el post anterior que tengo mis motivos para fiarme más de unos que de otros, ahí están los datos para comprobarlo. Pero aún así, y hasta que pueda disponer del dato de la obra de Jacobsen, dejaré un leve, levísimo, atisbo a la duda. Por el momento me quedo en un 99% con los 643 de Jentz y sólo en un 1% con los 140 de Petacco/Antill/Reinhardt.
Visto de esa manera, yo también.
Pero la Tabla de Jenzt no se puede comparar con el "Informe" que recibió el OKW. Para mí son 2 datos distintos en varios aspectos, a saber:
a) La metodología en que se recolectó la información.
b) El tiempo que cada uno se tomó.
c) Las circunstancias
Es decir:
- Jentz hizo un trabajo minucioso, de muchos años de investigación y los expuso en sus tablas que por una cuestión lógica están tabulados en intervalos de UN MES.
- El OKW NO gozó de las ventajas de Jentz de durante meses visitar Bibliotecas y Archivos históricos, ni tuvo todo el tiempo del mundo para elaborar su Informe. A través de radio o correo, en menos de una semana tuvo que elaborar ese informe (Por eso digo que evidentemente hay errores que devienen de lo complicado de las comunicaciones, del clima y de que los rusos habían hecho colapsar las comunicaciones con su ofensiva que arrolló a la Wehrmacht).
- Osprey y Sarpe se basaron en un Documento del OKW
- Los 647 carros Operativos que habla Jentz pertenecen al INTERVALO 1 de Marzo/1 de Abril.
- Mientras que los 140 Carros Operativos de Osprey se refieren a fines de Marzo (26, 27, 28??? No lo sabemos)
Bajo esa lupa mucho más racional, por supuesto que los 647 Carros de Jentz suenan como información más fidedigna y confiable.
Pero no se pueden comparar las tablas de Jentz con lo que dice Osprey por el siguiente motivo:
- Jentz hace un análisis en un “Intervalo de Tiempo” equivalente a un MES.
- Osprey NO. (Los 140 carros están en una “Nebulosa” de fines de Marzo)
Con respecto a la metodología de investigación de Jentz y Sarpe, también fueron distintas, a saber:
• Jentz hace un trabajo minucioso y tuvo todo el tiempo del mundo para buscar, analizar y elaborar sus libros y sus famosas tablas. Pudo pasarse años buscando información como ratón de biblioteca en cientos de documentos históricos. Accedió a los documentos de cada división Panzer, a datos del OKW, del OKH, etc, etc, etc.
• Sarpe solamente se basa en el “Informe” que recibió el OKW a fines de Marzo. (No se tomó el "Arduo" trabajo que se tomó Jentz, sino tan sólo confió en el Documento del OKW).
Es decir, resumiendo porqué no se pueden comparar a Jentz con Osprey o Sarpe:
- Porque Jentz habla de un período de UN MES.
- Mientras Sarpe habla de un momento puntual a fines de Marzo (27, 28 de Marzo??? No lo sabemos)
- Jentz fue mucho más meticuloso en su investigación.
- Mientras el “Informe” que recibió el OKW debería tener errores debido a lo extrema que eran las condiciones en un Frente de más de 2.000 kilómetros.
Pero mientras Jentz tuvo todo el tiempo del mundo para buscar información, el OKW no gozó de ese "Beneficio".
Analicemos ahora cómo hizo el OKW para obtener esa información:
Para ello usemos el sentido común:
- A Berlín esa información de los 140 Carros Operativos llegó el 30 de Marzo de 1942.
¿Quién hizo esa encuesta?
¿Cómo se recolectaron los datos de las distintas divisiones Panzer?
¿Cuándo se la hizo?
¿Cuánto tiempo llevó?
Mi sentido común me dice que:
Mínimo habrán tardado 3 o 4 días en recolectar los datos de todo el frente, más otro día para analizar, contar y elaborar el informe, más otro día de viaje desde el Frente Oriental a Berlín. TOTAL = 5 o 6 días.
Si el informe lo recibieron en Berlín el 30 de Marzo, eso quiere decir que los 140 Carros Operativos hacen referencia al 24 o 25 de Marzo.
ERGO: El 25 de Marzo habían 140 Carros Operativos.
Y acá viene lo importante:
- Para mí ese documento es VERDADERO. Lo que tiene un “Margen de Error” es el CONTENIDO.
Es decir, resumiendo:
- Es cierto que existe ese Documento del OKW que habla del los 140 Carros Operativos, pero es ERRÓNEO que hubiera 140 Carros Operativos. Y yo creo que hay un error en esos 140 Carros porque estamos hablando de un frente de más de 2.000 kilómetros, en época de "Nieve y Barro", en un frente que había sufrido una contraofensiva terrible, con una desbandada dramática, con caos, muerte, destrucción.
Por eso es “Probable” que la información de esos 140 Carros Operativos sea INEXACTA, pero no porque Sarpe sea vieja y Osprey "Generalista", sino por la sencilla razón de que debió haber sido muy difícil elaborar ese informe en Marzo, bajo un clima extremo, con la Wehrmacht en estado de caos, con las comunicaciones colapsadas y con un frente que se extendía desde Leningrado a Sebastopol!!!
Fíjate, estimado Capitan Miller, que uso la expresión “INEXACTA”, no que esos 140 Carros es falso o se equivoca Osprey o Sarpe.
Ninguna de las 2 Editoriales se equivocan o “Falsean” información, porque ellos recogen esa información del Documento del OKW. Lo que es inexacto es el número 140,
pero no por culpa de Osprey y Sarpe, sino por culpa de las personas que recolectaron los datos y elaboraron el informe.
¿¿Se entiende???
Por lo tanto insisto con mi planteo:
- Confiamos como información fidedigna que el 1 de Abril de 1942 habían 647 Carros Operativos de acuerdo a Jentz.
- En algún momento de fines de Marzo de 1942 (27, 28 de marzo, no lo sabemos) hubieron 140 carros Operativos.
Y lo más importante de todo:
No podemos comparar esos 2 datos, porque la sencilla razón que se refieren a 2 mediciones DIFERENTES.
Y te pongo un ejemplo pedagógico, estimado Capitán Miller:
- Tengo un comercio que vende ropa o golosinas. Hago un Balance del Mes de Marzo y me da que el 31 de Marzo tengo 647 Euros.
Y luego digo:
- Pero el 25 de Marzo tenía 140 Euros.
Pregunto:
¿Puedo comparar ambos valores?
NO.
Los 647 Euros se refieren a un "Período Contable" que abarca el Intervalo de UN MES.
Mientras que los 140 Euros que tenía el 25 de Marzo se refieren a un momento PUNTUAL.
ERGO:
- Ambas fuentes (Jentz y Sarpe) dan datos fidedignos, pero no se pueden comparar.
ERGO:
- En algún momento de Marzo hubieron 140 Carros y el 31 de Marzo habían 647.
Saludos.