Pero he estado repasando el testimonio de Domina, y creo que tiene el mismo problema que comentara en su día Óscar: debió escribirse a posteriori con recuerdos cruzados, y tiene numerosos errores de datación. Por ejemplo:
Probablemente es el derribo de Iveson el 27 de mayo.17 de Mayo-Estoy de turno en el Radar, cocina Ten. Valazza, nos proveen de una estufa marca fogata a mecha, la ponemos a funcionar con (JP-1)combustible de los aviones que teníamos en cantidad, es una bendición (problema del frío solucionado). Dos Harrier atacan posiciones del ejército en primera línea, sin producir bajas ni daños, al efectuar una maniobra para el reempleo entra en la zona de la pieza nº 4, (C. 1ro Gianni) que abre fuego obligando al avión inglés a efectuar una maniobra extraña y expulsando este todo lo que llevaba incluso los 2 lanza cohetes completos (Despide humo azul intenso y se aleja) aparentemente dañado.
Los Harrier GR-3 vuelan su primera misión de ataqe al suelo el día 20 de mayo.18 de Mayo-Turno en el Radar turno en el Radar Ten. Valazza, cocina SP. Forni. Tenemos alerta roja. Aviones entrando por la zona del canal y otro a 180º tratan de sorprender pero la AAa los reciben con fuego cruzado. Largan todo (son contenedores de beluga completos, sin explotar que quedan a pocos metros de la anterior posición del Radar ELTA (este se cambiaba de posición cada 2 ó 3 días). Uno de los Harrier se aleja humeando; pudimos observar que los Harrier no eran iguales a los aviones anteriores. La Jefatura nos informa que posiblemente sean los recién llegados de la RAF.
El hundimiento de la HMS Ardent fue el día 22 de mayo (alcanzada el día antes)19 de Mayo-Turno en el Radar SP.: Forni, Hoy cocino. Un Hércules tira en paracaídas provisiones para ejercito (cortamos clavos), los Harrier llegan, pero tarde , gracias a dios. El Alférez Egurza (ROA) y el Sol, C/63 Coronel, informan que ven el hundimiento de una fragata en el estrecho de San Carlos.
El lanzamiento de bengalas LEPUS desde Sea Harrier comenté que fue durante los días 17 y 18.20 de Mayo-Estoy de turno en el Radar, cocina Ten. Valazza. A las 10 hs se observa por una de las miras telescópicas de una de las piezas de AAa. Movimiento en un islote, frente a la cabecera 27, Jefatura envía a un helicóptero a verificar pero no encuentran nada anormal.Por la noche un reactor nos lanza 2 bengalas enormes en paracaídas son de gran luminosidad. También se comenzó a escuchar el cañoneo en la zona de Howard según nos informan.
Este sería el cañoneo de la Ardent en la mañana del 21 de mayo, ubicado correctamente.21 de Mayo -Turno en Radar Ten. Valazza, cocina SP. Forni.
Un ROA (Alf. Egurza) informa que ve tres fragatas en el estrecho de San Carlos, y se preparan para tirar hacia nosotros. Y que había muchos barcos en la zona de la bahía de San Carlos.
08:00 comienza el cañoneo naval sobre la posición del Radar ELTA con demasiada precisión. Ante esta situación decidimos retirarlo del lugar, la Jefatura envía un grupo de voluntarios para ayudar a correr el Radar bajo el fuego naval, va el Alf. Favre, CP. Sosa y el Sol. C/63 Atico con un Land- Rover, retiran del lugar el Radar, pudiendo subir este a un trineo de madera, dentro de la zona batida. El cañoneo aparentemente lo reglaban con mucha precisión pues el My. Zaporta que se desplegaba con un grupo de hombres, era blanco móvil y sobre él localizaban el fuego; esto duró hasta él medio día (Gracias a el aviso de los ROAS nos daban 16 segundos al darnos él “van pepas” lo que le permitía cambiar de posición entre disparos).
12.20 hs Informan que el cañoneo se suspendió al comenzar el ataque de nuestros aviones a las fragatas, estos hundieron una y obligaron a los restantes refugiarse en la bahía, desatándose el combate de San Carlos donde nuestra Fuerza Aérea lucho mas que heroicamente contra una gran concentración de medios antiaéreos
El My.Tomba salió con un pucara y me pidió la posición en la cual había visto movimientos raros, ataca la posición donde aparentemente reglaban el tiro (en un islote) frente a la cabecera 027 destruyendo la posición indicada con toda su carga de cohetes. A las 14 hs reinstalo nuevamente el Radar ELTA en otra posición a unos 1000 m del lugar anterior, una loma de excelente ganancia, a 3,5 km. De la bat de 35mm (skyguard) 16:00 informan del derribo del avión del My. Tomba, un ROA dice que no vio ninguna eyección. Por la noche regresa caminando el My. Tomba que se había eyectado (se festeja por la vuelta sano y salvo).
¿Será el islote comentado por Piaggi donde hacían pruebas de lanzar cohetes?
Mezcla el derribo de Glover el día anterior en Howard con ataques de Harrier que por la descripción debieron de ocurrir el día 27 de mayo.22 de Mayo-Turno en el Radar SP. Forni, hoy cocino. Los Harrier pasan en altura. Atacan a las primeras líneas del ejército. Los RH de 20 mm. Abren fuego y se alejan. En Howard avisan que un “SAM 7” o una 12,7 derribó un Harrier Matricula ZA --- y que pudieron capturar al piloto, que se encontraba herido.( Ten.Glover). Nos enteramos de diferencias entre el Jefe de la BAM y el Jefe de Ejercito.
Aparentemente describe el ataque por error de los A-4B el 25 de mayo.23 de Mayo-Estoy de turno en el Radar, cocina Ten. Valazza.
11:00 hs. Dos Harrier atacan muy rasante, los cañones de 20 mm, disparan y nuevamente deben arrojar los contenedores de beluga completos, esta vez en la zona de los corrales cerca del pueblo, uno de los Harrier pasa sobre una pieza de AAA produciéndose un hecho insólito, este cañón estaba con el afuste trabado (sin movimiento) por un desperfecto mecánico, entonces un soldado de esa pieza que estaba en las proximidades al ver el ataque acciona el disparador desde el costado, sin apuntar y de espaldas. La sorpresa fue que se vio como una de las ráfagas impactó en la cola del avión (plano de deriva), pero este continuó el vuelo alejándose. Por la tarde traen de Howard en un helicóptero al piloto ingles que se eyectó en Howard, estaba herido, en un brazo, producto de la eyección, se llama Ten. F. Glover.
La cercanía a las posiciones de la CªA es dudosa, aunque se tratase de las que estos ocupaban originalmente en la colina Darwin, pues lo que sabemos ahora del ELTA lo ubica a no menos de 2 km de allí. La fecha sin embargo es correcta.24 de Mayo-Turno en el Radar Ten. Valazza, cocina SP.:Forni., llega un soldado de Ejército que tenía las posiciones en las inmediaciones a pedir ayuda ya que el otro soldado de una posición cercana no se movía y no tenían comunicación para dar la novedad corrimos al lugar y encontramos al soldado sentado en el fondo de su trinchera quieto y agarrado a su arma, aparentemente había muerto. Nombre del soldado Salvador Riquelme, de la Compañía A, causa de la muerte: causa inmediata paro cardíaco, mediata desnutrición, esto lo informó Ejercito. Se detecta en el Radar mucho movimiento al N.O. (helicópteros ). Durante todo el día, se informa a la Jefatura. Rescatan dos cañones de 105mm que se habian hundido con la lancha patrullera Iguazu – Participando de este logro el Alférez Favre quien se ofreció como voluntario para esta tarea de rescatar los cañones del agua helada .
Se trata de nuevo del ataque por error de los A-4B, esta vez bien datado cronológicamente, pero bajo mi punto de vista repetido erróneamente otros días.25 de Mayo-Turno en el Radar SP.: Forni, Hoy cocino. Festejamos la fecha patria con una pequeña formación, luego se detectan dos aviones por el canal, el primero fuera del alcance de 35mm, reduce la velocidad y lanza dos cohetes desde unos 5000 m hacia la posición del skyguard, al explotar estos produce una lluvia de chaff, en ese momento, el otro intenta atacar pero al acercarse ya el fuego del la AAa. Era tan intenso que tira sus cargas al mar y se aleja.
En definitiva, creo que aunque hay elementos valiosos en sus palabras, también hay acontecimientos duplicados y otros inexactos. Lo de que a las dos horas comienza el cañoneo, me hace pensar que se trata del incidente comentado el día 20 de mayo (donde la Ardent comenzó a disparar en torno a las 08:00).26 de Mayo- Estoy de Turno en el Radar, cocina Ten. Valazza. Por la mañana se detectan 45 ecos de Radar (probables helicópteros). Las piezas de AAa 1 y 4, ven por la mira de sus cañones helicópteros localizando la posición e informando a (nido) Jefatura. Más tarde aumenta la actividad de los Harrier, por la noche dan la alarma de un posible ataque de comandos a las posiciones de Radar. Nos ordenan silencio absoluto, se ordena detener el generador del Radar. Un poco después, un soldado informa de movimientos en la zona de la antena del Radar ELTA, se verifica la información y se pide ayuda a nido; Jefatura informa que es posible que sea personal de ejército. Se coloca a un soldado apostado en un pozo próximo al Radar. Minutos después disparan dos bengalas (del tipo flash) sobre la antena del Radar. De inmediato el soldado responde disparando todo el cargador del fusil hacia el lugar de donde provenían los disparos, replegándose el mismo al puesto del Radar de AAa. Se escucha un sonido de trompetas que retumba en la noche. No sabiamos de que se trataba. Al preguntar que era, primero Nido nos contesta que no sabe, alguien nos contesta por la frecuencia de ejército previo tratarnos de civiles de que ejército estaba llamando a las armas. ((Sin comentario)). 40 minutos más tarde logra llegar al lugar una patrulla al mando del Alf. Favre. Se recorre la zona y lo único que se puede encontrar son los dos cartuchos de aluminio, al parecer de las bengalas disparadas, mas tarde se localizan en la costa dos kayak ingleses, rotos a propósito ¿??, me parece que a los ingleses el sonido de las trompetas les causó lo mismo que a nosotros. El Ten. Valazza me solicita hacerse cargo en prevención de un nuevo ataque. Dos hs más tarde comienza el cañoneo (terrestre) en la zona del hipódromo, al N.O. de la base, unos 7/8 km de la posición del Radar.
De ser así, pudiera ser la incursión del SAS la noche del 20 al 21 de mayo. Y en ese caso el RASIT aún no estaba.
Un saludo