La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
capricornio
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Javier, bajo mi punto de vista, y dado que el testimonio que tenemos es de un técnico del ELTA, y que este radar se movió en posiciones en el lado Oeste del aeródromo (ya sean más al N o más al S de dicho sector oeste), sumado a que en el lado Este estaba el poblado donde mayor concentración de tropas había, además de contar desde el 21 de mayo con el RASIT, diría que la playa donde pudieran haber aparecido esos kayak fuera playa Salinas, situada al O del aeródromo y S de Boca House.

Pero he estado repasando el testimonio de Domina, y creo que tiene el mismo problema que comentara en su día Óscar: debió escribirse a posteriori con recuerdos cruzados, y tiene numerosos errores de datación. Por ejemplo:
17 de Mayo-Estoy de turno en el Radar, cocina Ten. Valazza, nos proveen de una estufa marca fogata a mecha, la ponemos a funcionar con (JP-1)combustible  de los aviones que teníamos en cantidad, es una bendición (problema del frío solucionado).  Dos Harrier atacan posiciones del  ejército en primera línea, sin producir bajas ni daños, al efectuar una maniobra para el reempleo entra en la zona de la pieza nº 4, (C. 1ro  Gianni) que abre fuego obligando al avión inglés a efectuar una maniobra extraña y expulsando este todo lo que llevaba incluso los 2 lanza cohetes completos (Despide humo azul intenso y se aleja) aparentemente dañado.
Probablemente es el derribo de Iveson el 27 de mayo.
18 de Mayo-Turno en el Radar turno en el Radar Ten. Valazza, cocina SP. Forni. Tenemos alerta roja.  Aviones entrando por la zona del canal y otro a 180º tratan de sorprender  pero  la  AAa los reciben  con  fuego  cruzado. Largan todo (son contenedores de beluga completos, sin explotar que quedan a pocos metros de la anterior posición del Radar ELTA (este se cambiaba de posición cada 2 ó 3 días). Uno de los  Harrier  se aleja humeando; pudimos  observar   que  los Harrier no  eran  iguales  a  los   aviones anteriores. La Jefatura  nos informa  que posiblemente sean los recién llegados de  la RAF.
Los Harrier GR-3 vuelan su primera misión de ataqe al suelo el día 20 de mayo.
19 de Mayo-Turno en el Radar SP.: Forni, Hoy cocino. Un Hércules tira en paracaídas provisiones para ejercito (cortamos  clavos), los Harrier llegan, pero tarde , gracias a dios. El Alférez Egurza (ROA) y el Sol, C/63 Coronel, informan que ven el hundimiento de una fragata en el estrecho de San Carlos.
El hundimiento de la HMS Ardent fue el día 22 de mayo (alcanzada el día antes)
20 de Mayo-Estoy de turno en el Radar, cocina Ten. Valazza. A las 10 hs se  observa  por una de las miras telescópicas  de una de las piezas de AAa. Movimiento en un islote, frente a la cabecera 27, Jefatura envía a  un helicóptero a verificar  pero no encuentran nada anormal.Por la noche un reactor nos lanza 2 bengalas enormes en paracaídas son de  gran  luminosidad. También se comenzó a escuchar el cañoneo en la zona de Howard según nos informan.
El lanzamiento de bengalas LEPUS desde Sea Harrier comenté que fue durante los días 17 y 18.
21 de Mayo -Turno en Radar Ten. Valazza, cocina SP. Forni.
Un ROA (Alf. Egurza) informa que ve tres fragatas en el estrecho de San Carlos, y se preparan  para tirar hacia nosotros.  Y que había muchos barcos en la zona de la  bahía de San Carlos.
08:00 comienza el cañoneo naval sobre la posición del Radar ELTA con demasiada precisión. Ante esta situación decidimos retirarlo  del lugar, la Jefatura envía un grupo de voluntarios para ayudar a correr el Radar bajo el fuego naval, va el Alf. Favre, CP. Sosa y el Sol. C/63 Atico con un Land- Rover, retiran del  lugar el Radar, pudiendo subir este  a  un trineo de madera, dentro  de la zona batida. El cañoneo aparentemente  lo  reglaban con mucha precisión pues el My. Zaporta que se desplegaba con un grupo de hombres, era blanco móvil y sobre él localizaban el fuego; esto duró hasta  él medio  día  (Gracias a el aviso de los ROAS nos daban 16 segundos al darnos  él “van  pepas” lo que le permitía cambiar de posición entre disparos).
12.20 hs Informan que el cañoneo se  suspendió al comenzar el ataque de  nuestros  aviones a las fragatas, estos hundieron una y obligaron a los restantes refugiarse en la bahía, desatándose el combate de San Carlos donde nuestra Fuerza Aérea lucho mas que heroicamente contra una gran concentración de medios antiaéreos
El  My.Tomba  salió con un pucara y me pidió la posición en la cual había visto movimientos raros, ataca la posición donde aparentemente reglaban el tiro (en un islote) frente a la cabecera 027 destruyendo la posición indicada con toda su carga de cohetes. A las 14  hs reinstalo nuevamente el Radar ELTA  en otra posición a unos 1000 m del lugar anterior, una loma de excelente ganancia, a 3,5 km. De la bat de 35mm (skyguard) 16:00 informan del derribo del avión del My. Tomba, un ROA dice que no vio ninguna eyección. Por la noche regresa caminando el My. Tomba que se había eyectado (se festeja por la vuelta sano y salvo).
Este sería el cañoneo de la Ardent en la mañana del 21 de mayo, ubicado correctamente.
¿Será el islote comentado por Piaggi donde hacían pruebas de lanzar cohetes?
22 de Mayo-Turno en el Radar SP. Forni, hoy cocino. Los Harrier pasan en altura. Atacan a las primeras líneas del ejército. Los RH  de 20 mm. Abren fuego y se alejan. En Howard avisan que un  “SAM 7” o una 12,7  derribó un Harrier Matricula ZA --- y que pudieron capturar al piloto, que se encontraba herido.( Ten.Glover). Nos enteramos de diferencias entre el Jefe de la BAM y el Jefe de Ejercito.
Mezcla el derribo de Glover el día anterior en Howard con ataques de Harrier que por la descripción debieron de ocurrir el día 27 de mayo.
23 de Mayo-Estoy de turno en el Radar, cocina Ten. Valazza.
11:00 hs. Dos Harrier atacan muy rasante, los cañones de 20 mm, disparan y nuevamente deben arrojar los contenedores de beluga completos, esta vez en la zona de los corrales cerca del pueblo, uno de los Harrier pasa sobre una pieza de AAA produciéndose un hecho insólito, este cañón estaba con el afuste trabado (sin movimiento) por un desperfecto mecánico, entonces un soldado de esa pieza que estaba en las proximidades al ver el ataque acciona el disparador desde el costado, sin apuntar y de espaldas. La sorpresa fue que se vio como una de las ráfagas impactó en la cola del avión (plano de deriva), pero este continuó el vuelo alejándose. Por la tarde traen de Howard en un helicóptero al piloto ingles que se eyectó en Howard, estaba herido, en un brazo, producto de la eyección, se llama Ten. F. Glover.
Aparentemente describe el ataque por error de los A-4B el 25 de mayo.
24 de Mayo-Turno en el Radar Ten. Valazza, cocina SP.:Forni., llega un soldado de Ejército que tenía las posiciones en las inmediaciones a pedir ayuda ya que el otro soldado de una posición cercana no se movía y no tenían comunicación para dar la novedad corrimos al lugar y encontramos al soldado sentado en el fondo de su trinchera  quieto y agarrado a su arma, aparentemente había muerto. Nombre del soldado Salvador Riquelme, de la Compañía A,  causa de la muerte: causa inmediata paro cardíaco, mediata desnutrición, esto lo informó Ejercito. Se detecta en el Radar mucho movimiento al N.O. (helicópteros ). Durante todo el día, se informa a la Jefatura. Rescatan dos cañones de 105mm que se habian hundido con la lancha patrullera Iguazu – Participando de este logro el Alférez Favre quien se ofreció como voluntario para esta tarea de rescatar los cañones del agua helada .
La cercanía a las posiciones de la CªA es dudosa, aunque se tratase de las que estos ocupaban originalmente en la colina Darwin, pues lo que sabemos ahora del ELTA lo ubica a no menos de 2 km de allí. La fecha sin embargo es correcta.
25 de Mayo-Turno en el Radar SP.:  Forni, Hoy cocino. Festejamos la fecha patria con una pequeña formación, luego se detectan dos aviones por el canal, el primero fuera del alcance de 35mm, reduce la velocidad y lanza dos cohetes desde unos 5000 m hacia la posición del skyguard, al explotar estos produce una lluvia de chaff, en ese momento, el otro intenta atacar pero al acercarse ya el fuego del la AAa. Era tan intenso que tira sus cargas al mar y se aleja.
Se trata de nuevo del ataque por error de los A-4B, esta vez bien datado cronológicamente, pero bajo mi punto de vista repetido erróneamente otros días.
26 de Mayo- Estoy de Turno en el Radar, cocina Ten. Valazza. Por la mañana se detectan 45 ecos de Radar (probables helicópteros). Las piezas de AAa 1 y 4, ven por la mira de sus cañones helicópteros localizando la posición e informando a (nido) Jefatura. Más tarde aumenta la actividad de los Harrier, por la noche dan la alarma de un posible ataque de comandos a las posiciones de Radar. Nos ordenan silencio absoluto, se ordena detener el generador del Radar. Un poco después, un soldado informa de movimientos en la zona de la antena del Radar ELTA, se verifica la información y se pide ayuda a nido; Jefatura informa que es posible que sea personal de ejército. Se coloca a un soldado apostado en un pozo próximo al Radar. Minutos después disparan dos bengalas (del tipo flash) sobre la antena del Radar. De inmediato el soldado responde disparando todo el cargador del fusil hacia el lugar de donde provenían los disparos, replegándose el mismo al puesto del Radar de AAa. Se escucha un sonido de trompetas que retumba en la noche. No sabiamos de que se trataba. Al preguntar que era, primero Nido nos contesta que no sabe, alguien nos contesta por la frecuencia de ejército previo tratarnos de civiles de que ejército estaba llamando a las armas. ((Sin comentario)). 40 minutos más tarde logra llegar al lugar una patrulla al mando del Alf. Favre. Se recorre la zona y lo único que se puede encontrar son los dos cartuchos de aluminio, al parecer de las bengalas disparadas, mas tarde se localizan en la costa dos kayak ingleses, rotos a propósito ¿??, me parece que a los ingleses el sonido de las trompetas les causó lo mismo que a nosotros. El Ten. Valazza me solicita hacerse cargo en prevención de un nuevo ataque. Dos hs más tarde comienza el cañoneo (terrestre) en la zona del hipódromo, al N.O. de la base, unos 7/8 km de la posición del Radar.
En definitiva, creo que aunque hay elementos valiosos en sus palabras, también hay acontecimientos duplicados y otros inexactos. Lo de que a las dos horas comienza el cañoneo, me hace pensar que se trata del incidente comentado el día 20 de mayo (donde la Ardent comenzó a disparar en torno a las 08:00).
De ser así, pudiera ser la incursión del SAS la noche del 20 al 21 de mayo. Y en ese caso el RASIT aún no estaba.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio del análisis que has hecho, aparte de compartir la impresión de los testimonios, me quedo con el primer y ultimo párrafo.

El análisis te ha llevado a una posible playa, que es lo que se trata, con esto nos olvidamos, como en su momento comento David por si podian ser , del puesto del SAS frente a Goose Green y del RASIT, pues damos que vino por detrás.

Respecto a tu apreciación sobre la fecha del suceso. Es cierto que del Squadron D del SAS no esta documentado los movimientos del Troop HQ, del resto, no llegaron a penetrar al Istmo, pues había unos tiempos y un despliegue que cumplir. Teniendo en cuenta la cantidad de hombres, los del SAS y equipo de fuego, sus armamentos portátiles, morteros y Milan, y que fueron llevados en 4 Sea King Comando, no creo que dos botes gemini fuesen lo apropiado para llevar.

Ahora, mi opinión, una infiltración por la retaguardia aprovechando un ataque de diversión, es mas fácil de llevar. Yo te comento que antes de Sutton, y después, hubieron operaciones a lo largo de la geografía malvinense, en lugares que no, y si, conocieron la guerra, ante la obsesión británica por las pistas desperdigadas por las islas. La presencia de esos botes destrozados indicarían que sus ocupantes no tendrían intención de usarlos en un escape.

Días antes, por el 17, un poco mas arriba hubo actividad de helicópteros en San Carlos para reconocer por parte del SBS las playas elegidas para el desembarco, esa noche uno de los helicópteros con volar 60 o 70 Km más podía haber dejado algún equipo del SBS (dos botes, cuatro hombres) en algún lugar cercano a Brenton loch. Solo era buscar el lugar y esperar el momento. Lo que ocurrió con ellos, solo ellos lo saben, pues no hay constancia de nada mas grave en los testimonios de las tropas argentinas.

Saludos.


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Mi opinión sobre los hechos ocurridos y descritos.

La defensa antiaérea de la BAM tenia un elevado indice de eficacia, los derribos son una prueba de ellos. Yo no he estudiado la batalla para saber realmente lo que paso, con vosotros he visto que la artillera naval participo al principio de esta pero pasada la primera linea fue tema de la artillería real.

Con esto vengo a decir, que no se si esta en algún momento llego a batir el Radar o la pista en si. Vuelos de aviones apoyando el avance de las tropas tampoco se si se dieron dentro de la batalla ante la presencia de esa amenaza. Si se que uno de los cañones de los que hemos hablado, el que destruyo la escuela, tuvo que ser neutralizado, sin éxito, por los aviones.

Dado la característica del Istmo, los puestos de observación británicos que pudieron haber (caso del barco) quedaban en lugares que impedían una visibilidad amplia de lo que pasaba detrás de esos muros sin tener acceso a la realidad .

De ahí, si tomamos como cierto que ese ataque con bengalas se produce la noche del ataque de diversión, tal vez fuese para señalar, a otros ojos, el lugar donde operaba la mayor amenaza de los Harriers en las horas próximas.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Javier, precisamente la zona más vulnerable de las defensas argentinas el día 20 de mayo era el sector de playa Salinas, al SO del aeródromo.
En la colina Darwin estaba la CªA del RI-12. En Darwin la sección de Sanidad de la FAA. Al NO de la pista, en Boca House, la sección del RI-8 de Aliaga. En el sector de la escuela estaba la sección del RI-25 de Estévez. En torno al aeródromo la Cª de Seguridad y Defensa y la AAA de la FAA. Al sur del mismo la Cª C del RI-12. Entre el poblado y la pista estaban las posiciones de Chanampa. En el poblado estaba la sección del RI-25 de Esteban, la sección Servicios del RI-12 y la sección de los Oerlikon.

Como vemos, el sector descubierto que pudiera ser una amenaza para la gente del ELTA era el situado al SO del aeródromo. O sea, playa Salinas y el espacio entre esta y dicho aeródromo. Bajo mi punto de vista eso lo hace el candidato a ser el sitio por el que un equipo de OE pudiera intentar hacer una diversión. El lanzamiento de bengalas encajaría con ese intento de desviar la atención hacia un punto. No obstante, conforme comentaste, el ataque del SAS esa noche habría sido aproximándose desde el Norte. Tal vez ese equipo Troop HQ o incluso uno del SBS de los desembarcados desde la Alacrity pudiera ser el implicado en este lanzamiento de bengalas.

Quizás Óscar tiene más información de este incidente de las bengalas y los kayak en torno al ELTA.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio, correcto en el despliegue que das. Aunque no se sabe el movimiento del Troop HQ, estos llegaron en helicóptero junto con el resto del Squadron. La linea de partida de todos estos fue entre Cantera y Usborne. Finalizado el ataque se replegaron todos juntos reuniéndose para su evacuación. Estamos hablando de unas cinco horas entre la llegada, despliegue objetivos, ataque y repliegue (no evacuación). Si ese equipo hubiese llegado en botes, partiendo desde los dos montes, hasta esa posición, los números no dan, más teniendo en cuenta que los botes fueron encontrados destruidos.

Respecto a la inserción desde la fragata, fue el día 17, partiendo dos equipos y delante mismo del puesto ROCA. Uno era del SBS que se refugio en la zona de la factoría de Bahía Ajax y el otro, una parte del equipo de fuego numero 2 que no paso de Monte Sussex.

Como digo, había una semana antes de Sutton actividad de FFEE por helicóptero en la zona, ¿fue este incidente de la bengala el único?. No, hay otro que tampoco tiene explicación y lo da el soldado Coronel en una entrevista a Nicolas durante la guerra (esta en la Red). Se nota el nerviosismo del muchacho ante la censura propia de la guerra, en esta cuenta como desde ROCA, reconociendo la playa, se encontró con unas banderas blancas que retiraron.....

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Tenemos la certeza de los lanzamiento de las LEPUS. Pero por fechas no coinciden con un posterior fuego artillero. No se puede descartar que Domina viera precisamente esto y las asocie erróneamente a un fuego artillero (que por fuerza fue el día 21).

Si lo pensamos, el ataque de diversión del SAS algún ruido debió causar. Y Domina no asocia las bengalas a fuego de infantería posterior. Sin embargo sí lo vincula a un posterior fuego artillero que obliga a mover el radar. Tal vez las dos bengalas sean fuego iluminante de la HMS Ardent previo a su bombardeo con intención de guiar al SAS, cubrir su aproximación o desviar la atención de su retirada. Más bien esto último por el horario de inicio del fuego artillero dos horas después (que sería a las 08:00 ó las 09:00). Quizás en el ROP de la HMS Ardent esté reflejado un eventual fuego de proyectiles iluminantes.
Durante la aproximación del Platoon 12 a Cantera House se hizo un disparo con munición iluminante para guiar al grupo hacia allí debido a que se extraviaron en la oscuridad.

Y los kayak rotos, no sé si Óscar tiene idea de cuando y donde aparecieron y si están relacionados con las bengalas.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Sobre ese ataque de diversión del SAS no he encontrado a nadie que me aclarase que paso realmente esa noche ( ni Piaggi), solo una pequeña reseña en un mensaje argentino que da la hora de finalizacion del mismo (de ahí que sepa el margen horario en el que nos movemos). De hecho los ingleses citan que tras el ataque parece que las tropas argentinas se movilizan y un grupo de soldados recibe fuego de artillería (ya de día) en la zona de Camilla Creek House, nadie me ha confirmado esto.

Sobre el fuego de la fragata, a pesar de estar en la linea de fuego a las 0400, no fue hasta las primeras luces cuando abrió fuego contra los objetivos marcados, por lo que no hubo ningún proyectil iluminarte disparado. Para cuando esto sucede el SAS estaba aproximadamente a mitad camino de la cabeza de playa.

Otra cosa seria, si hablamos que esa bengala disparada por otro equipo, apareciese la misma noche del ataque de diversión, pues hubiese servido para iluminar el escenario del ataque de diversión. Aunque con MIlan y morteros, desde donde se ubican los sectores de ataque, y con el alcance de estos, mas allá de la primera linea defensiva no creo que hubiesen pasado.


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

David lo que te prometí. He revisado las ediciones del JANES 1981-82 y 1986-87 y en la primera no figura ningún perturbador electrónico, para justificar las interferencias de los radares, a bordo de las tipo 21 ni 42. En el ultimo si aparece en las tipo 42 y es el modelo posterior, el 675. Así que los datos pasados en el anterior mensaje y sacados en Internet de operadores británicos son ciertos

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias por la búsqueda Javier :thumbs:

Estoy de acuerdo con ambos sobre las posibles inexactitudes de Domina. Seguramente ha mezclado algunos ataques aereos y sus fechas.

Sobre el RASIT creo que podemos dejarlo de lado, ya que su única aportación parece haber sido la corrección del tiro del Oto Melara la noche del 26 al 27 con la presunta incursión de un buque en aguas del Seno Choiseul.

Pasando al ataque al ELTA podría haber sido paralelo al ataque del SAS del 21, pero por alguna facción que se aproximara por la playa que Capricornio ha comentado. Esa zona es la menos defendida del perímetro argentino. Por el este, donde se encontraba el PO del SAS también sería factible un ataque, pero es una zona más vigilada por las tropas argentinas.
La cuestión sería saber donde se localizaron esos dos kayacs abandonados.

Lo que está claro es que el posible ataque no pudo ser por el contingente del SAS desde el norte del istmo...están demasiado lejos y los misiles MILAN (arma de más alcance del contingente) estarían fuera de distancia para llegar a las cercanías de las pistas. Tuvo que ser otro grupo. Quizás ese destacamento del SBS u otro que desconocemos.

El ELTA creo que debió ser visto por el PO del SAS y debieron informar sobre él, ya que mirando ángulos visuales en Google Earth hay visión sobre el punto 2 del radar desde el barco hundido (posible PO británico). Hay que tener en cuenta que para un apoyo aéreo cercano británico para el ataque sobre Goose Green, ese radar y la Skyguard (que también tuvo que haber sido observada) eran blancos prioritarios para los británicos.

El haberse encontrado con dos cartuchos de bengala significa que fueron disparados con una pistola de señales, pudiendo ser una señal para algo que desconocemos (se suelen usar para dar señales o iluminar puntualmente).

Lo que no me cuadra es que dejaran dos kayacs rotos...¿cual fue el procedimiento de extracción entonces?

Lo que comenta Javier, de un posible despliegue el día 17 en la zona de Brenton Loach, del SBS, esperando ocasión para atacar o quizás reconocer la playa Salinas (para un posible desembarco de FFEE para atacar el aeródromo de Goose Green, estilo incursión en Borbón) podría ser una opción, de la que por desgracia no tenemos datos (si existió).

La incursión del SAS del día 21 no es nombrada por los argentinos en sus informes, desconozco el motivo de ello...o no se enteraron del fuego del SAS (quizás no se acercaron tanto a la zona de Burntside House como ellos dicen) por el motivo que haya sido....o no le dieron importancia...aunque el SAS dice (lo poco escrito que hemos encontrado) que el fuego debió ser bastante intenso, aunque (afirmación mía) seguramente corto en el tiempo (15 minutos máximo en mi opinión) al ser una finta.

Pd. Sobre el tema de los 35/90 que hablábamos más atrás y para cerrar el tema, cometí el error de decir que los Oerlikon no podían disparar en manual...después de volver a mirarme los manuales olvidados del Oerlikon descubrí que sí podían, aunque su efectividad sobre un reactor sería casi nula, pero no así sobre tropas terrestres...por lo que la afirmación de Braghini (en alguna entrevista) sobre que dejaron de usar el ultimo 35/90 al averiarse el GE y no poder acercar el restante me imagino que se referiría para el tiro a.a....para el tiro terrestre las dos piezas eran operativas perfectamente. Por cierto, para concretar un dato que deje en el aire, por si a alguien le interesa: La velocidad de giro del Oerlikon era de 3 segundos para un giro de 360º y de 1,5 seg desde la horizontal hasta su máxima elevación (90º)

Un saludo.


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Mensaje por JJ Guerrero »

De nada. Lo del RASIT ha sido interesante y didáctico poder representarlo y con fotos :alegre:

Respecto lo del 17 esta documentado, por el log de la fragata y por el ROP de los artilleros (la parte del SBS, una vez en tierra, esta contada en libros). De hecho tengo la suerte de disponer del mapa correspondiente usado por los británicos y los detalles, una vez traslados los datos, son interesantes.

Lo otro,lo de Brenton Loach, es una suposición. Así como en el diario de guerra donde aparece la información del equipo Guemes de esos días, si da cuenta de esos vuelos misteriosos por la zona, no hay constancia, por mi parte, que otra unidad los haya oído en las cercanías del Istmo.

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Un dato más relativo al ELTA. Los vuelos de Sea King para trasladar los Light Gun y la munición a Camilla Creek House fueron 20. Si tenemos en cuenta que la descarga de munición no es tan rápida como bajar tropas, probablemente los helicópteros debieron aterrizar y permanecer no menos de 5 minutos en tierra. Eso significa que probablemente los 20 vuelos, al tener una detención, fueron detectados como el doble. O sea 40. Lo cual se aproximaría a los 45 contados por Dómina y eliminaría un posible empleo de EW.

Por cierto, se me ocurre un motivo para que el ataque del SAS pasase desapercibido para los argentinos. Si recordais los británicos pensaban que en Coronation Ridge había posiciones argentinas. Por estar esta colina más al norte que la primera línea argentina en ese momento (en la colina Darwin), es posible que el ataque del SAS se centrase en esas presuntas posiciones argentinas que no eran tales, por lo que en las defensas reales ni llegaran a sentir el peligro de cerca.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Puede ser, el ataque es sobre tres ejes, el mas cercano al Itsmo es cerca Burntside House. Pero a pesar del ataque del SAS, con las primeras luces del día la fragata abre fuego contra seis posiciones de tropas ( una de ellas la que menciono en el anterior mensaje), el emplazamiento de un cañón y sobre una área que no marca que hay. De eso no hay constancia tampoco.

Sobre la artillería, y a petición popular, entro en posición pasada la Semana Santa. WO305/5600 Royal Artillery: Operation Corporate

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Capricornio...de acuerdo con tus dos razonamientos. Los helicopteros que trasladaron a los Light Gun pudieron dar esos 42 ecos, despegando y aterrizando.

El ataque del SAS puede ser como dices, ya que los argentinos no parecen haberle dado importancia. Lo ideal sería saber donde asentaron los británicos sus bases de fuego, para conocer su impacto sobre posiciones argentinas, aunque intuyo que lejos de la primera linea. En algún relato del SAS he leído que recibieron (o vieron más bien) fuego esporádico argentino. Podría ser desde las posiciones argentinas lejanas o los rebotes de las propias trazadoras usadas por los británicos (por experiencia propia puedo asegurar que pasa a menudo) y con la tensión del combate podría confundirse con fuego enemigo.

Para aclarar y cerrar estos dos temas necesitaríamos:

1- la posición aproximada de la base de fuego del SAS desde el norte del istmo.

2- La posición donde aparecieron los dos kayacs rotos descubiertos por la patrulla argentina de la FAA (Alférez Favre).

Un saludo


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

David creo que para cerrar el tema haría falta la respuesta de alguna pregunta mas.

Ademas de conocer la posición de los Kayacs, saber porque estaban allí y como salieron de alli

Si eso esta relacionado con el ataque al SAS. Este era de diversion, no un asalto frontal con las primeras defensas, su misión era el ruido. Como he mencionado es sobre cuatro ejes.

-Cantera House, aquí viene la primera pregunta ¿porque cuando he preguntado a gente de la ROA no sabe nada de esto cuando el POA ROCA estaba en las inmediaciones?.
-Cerritos House
- Camilla Creek House
-Burntside House, el mas cercano al Itsmo

Cuando he preguntado por ese "ruido", ya que comparto que el ataque no afecto a la primera linea, nadie sabe de ruidos, vio nada o oyó nada. Pero en PA y el continente llegaban mensajes de allí, uno de ellos...."escuchasen ruidos helicópteros, bengalas y fuego armas pesadas desde el O y E de la posición. Defensa de zona responde fuego y hasta momento situación bajo control"

Cuando el SAS estaba marchando a pie en su repliegue, porque no había helicópteros disponibles para su evacuación, su equipo de observadores mantuvo su posición para cubrir su retirada ante posibles respuestas del enemigo. Como asi ocurrió.

Para tener una cronología de los sucesos, cuando estos emprenden la retirada, otras FFEE están enfrentándose en la 234 con el enemigo, previo al desembarco. Con las primeras luces la fragata que apoya la retirada del SAS abre fuego contra unos objetivos marcados, efectivamente, uno de ellos es la pista desde donde llegan a despegar varios Pucaras que atacan a ese SAS replegandose y un equipo de estos derriba un avión.

Otro suceso sin respuesta en mi investigación, es que ese equipo de observadores que cubre la retirada del SAS observa presencia de tropas, que son bombardeadas en el área de Camilla Creek House. Indicio que pudo haber movimientos de tropas con las primeras luces para investigar. Nadie sabe nada de esto

Pasado el mediodía el equipo de observadores del SAS se repliega también, para entonces el 2 Para estaría en la fase 3 ó 4 del desembarco, es decir cavando posiciones defensivas sobre Monte Sussex. El relevo de protección de ambas unidades en sus marchas lo hace otro equipo de fuego, con otra fragata, situado en la zona y es el famoso que se infiltra con el SBS el día 17.

Algo que llama la atención en ese ataque que nadie sabe de él, es de nuevo el informe que se remite a PA y el continente sobre lo ocurrido. Da dos rutas de ataques, que dice son rechazados por morteros y ametralladoras, y que vienen del Este de Darwin (aquí entrarían los famosos Kayacs y la bengala que se vio y hemos aclarado que puede haber un error en el testimonio situándola....solo que el este seria unos grados mas que la siguiente, no por la retaguardia) y sobre el brazo derecho de agua al 030º de Dawin ( este podría corresponder al sector de Burntside House).

Nadie, ningún VG con él que he hablado, ha sabido dar cuenta de estos datos ni sucesos.

Saludos


capricornio
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Javier, creo que Óscar podría tener contacto con Favre y responder a esa pregunta de los Kayac. Igualmente si fueron rechazados por fuego de ametralladoras y morteros, nos lleva a la CªA del RI-12 (que era la unidad argentina de vanguardia al norte) y a la sección de Colombo (que poseía morteros y cañones sin retroceso).

Por otro lado, un ataque que en principio no tuvo consecuencias para la guarnición, no debiera haber motivo para ocultarlo. Sabemos que se produjo el movimiento del ELTA (a raíz de sospecharse que su posición era conocida tras recibir el bombardeo de la Ardent) y la llegada del RASIT el mismo día 21(que desconozco si era el orgánico del RI-12 y vino por estar previsto o si por el contrario vino prestado por otra unidad debido al ataque). Pero si el RASIT fue instalado en la península del poblado para proteger la costa Este de la guarnición por el ataque del SAS, pudiera significar entonces, que como parte de ese ataque se infiltrase algún equipo del SAS que dejase los kayac en esa zona y disparase las bengalas. En cuyo caso, debiera haber desembarcado entre la escuela (defendida en ese momento por la sección de Estévez) y el poblado (para que los del radar ELTA emplazado al oeste de la pista se pudiesen ver amenazados).

En este plan, el equipo de observación del SAS situado en el buque abandonado en el Choiseul pudiera tener cabida.

Que el POA de Cantera no detectase esa noche a los SAS que pasaron cerca de ellos, en principio se puede explicar por el sigilo y discreción del SAS en la aproximación a los objetivos. Quizás no pasaron tan cerca de los observadores argentinos, y el hecho de mantener el silencio los debió "invisibilizar".

Javier, no olvides los vehículos vistos en la zona de Praltos que pensamos que eran de los kelpers que rescataron al capitán de corbeta Philippi.

Los Pucará despegaron en distintos momentos. Inicialmente lo hizo Benítez en solitario a las 08:00 siendo derribado por el Stinger del SAS en Flat Shantry. El inicio del bombardeo de la Ardent impidió el despegue de su compañero, el teniente Brest. A las 09:30 despegan Tomba y Brest, atacando un primer objetivo con cohetes, tras lo cual se aproximan a las 09:50 al seno Grantham/Bª Ruíz Puente siendo recibidos por dos Sea Cat lanzados por la Ardent los cuales esquivan. Marchan entonces hacia Puerto Argentino donde aterriza Brest con problemas mientras Tomba regresa a Darwin. Allí despega Michelaud y se une a él dirigiéndose ambos a cerro Bombilla y collado Alberdi donde observan como les lanzan dos misiles Stinger y reciben fuego de armas ligeras. Escapan dirigiéndose hacia el seno Grantham donde aprecian otro Sea Cat lanzado por la Ardent. Tras alejarse del peligro atacan una cabaña donde se habrían detectado presencia de enemigos (presuntos miembros del SAS que replegaban). Tras eso son interceptados por Sea Harrier que derriban a Tomba, logrando escapar Michelaud que aterriza en Darwin. El tema de los horarios de esta sucesión de acontecimientos no está claro.

El BOI de la Ardent coloca el inicio del bombardeo del área del aeródromo a las 08:00 y su finalización a las 13:00. De acuerdo a este, se les aproximaron en tres ocasiones parejas de Pucarás y un Mirage que volaba hacia el norte del estrecho, alejándose en todos los casos cuando fueron enfrentados por el buque. Esto confirmaría los misiles y/o fuego antiaéreo contra la pareja Tomba-Brest y contra la Tomba-Michelaud. Debido a que el cañón de 4,5 " estaba siendo empleado contra objetivos en el istmo, tiene lógica que la respuesta del buque fuese el lanzamiento de los Sea Cat.

Javier, sería interesante conocer el horario del inicio y fin del ataque del SAS. Con la referencia de Dómina, las bengalas habrían sido dos horas antes del inicio del bombardeo, o sea en torno a las 06:00. No sé el momento exacto del derribo de Benítez, pero debió ser anterior al despegue de Tomba-Brest, probablemente no muy alejado de las 08:30. Eso sitúa a la partida del SAS causante del mismo, en la zona de Flat Shantry ya a esa hora tras haber replegado a pie del ataque de diversión.

El blanco atacado en Camilla Creek House se me ocurren tres posibilidades:
Otro de los equipos del SAS que repliegan. Alguna patrulla de la sección de Exploración del RI-12. Pobladores del asentamiento.

Un saludo


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