La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio ¿hay datos de la salida del GOE.?

Respecto a otras cuestiones tenemos.
capricornio escribió:Por otro lado la noche del 11 de mayo habría llegado el Monsunen a descargar combustible y munición.
El 16 de mayo a las 22:00 se cita un sobrevuelo a baja cota y gran velocidad de helicópteros enemigos.
Un día después, a las 09:00 se habla de dos ataques aéreos sobre la pista y sector donde estaba la Cª C. A las 23:00 se escuchan helicópteros enemigos nuevamente.
Para el 11 de mayo la llegada del Monsumen es vista por el SAS que opera frente a Darwin es un equipo que prácticamente acaba de llegar, de hecho el ataque aéreo del día siguiente se supone que esta coordinado por ellos. Durante la madrugada de Prelim uno de los SK4 es apartado de la misión, en el periodo de espera, para reabastecer a un equipo del SAS G. El día 16 el equipo situado frente a Darwin, se le supone una semana en la zona. Ya libre los 4 Sk4 con visor nocturno pueden ser esos vuelos de abastecimiento completando al resto de equipos desplegados en la zona.

Preguntando a un piloto ingles por lo aportado por gustavson y las SOP, la distracción consistía en vuelos de rodeo, sin comprometer zonas de paso con presencia propia (como comente en su momento), y a muy baja velocidad, me imagino para retardar y alargar en el tiempo el eco del ruido del motor en la silenciosa noche y dar la sensación de poder estar suspendidos.
capricornio escribió:Este vuelo pudiera ser el que generara alguna de las alertas en la flota británica, y no los de Pucará.
Este vuelo, según el horario, correspondería al momento en el que los observadores ven el movimiento de los pucaras en la pista y dirigen la orden de fuego sobre la pista. En el caso de las fragatas mas cercanas al Istmo, la Ardent y Brillant, en ambas se produce la situación de zafarrancho de combate a las 1105/6z , es decir una hora antes del supuesto vuelo (0800L), si es que el dato es correcto y no esta equivocado. No se si ambas operaciones aéreas, el despegue de los pucara y el aterrizaje del helo pueden ser compatibles a la vez. Un helo que vendría del lado opuesto al estrecho dificultando la detección del mismo, solo hay que ver el horario del derribo de Tomaba con respecto al despegue

Respecto a esa alerta de las 1105z habría que ver otros vuelos estaban entrando y analizarlo con demás logs de los barcos dentro del Estrecho.

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Esos anexos de los informes del EA son una fuente poco conocida y muy buena, como bien has aportado Capricornio. La actuación de las patrullas de la sección de exploración parece ser que fue más movida de lo que habíamos imaginado.

Sobre las patrullas argentinas en Camilla Creek:
La dos primeras se acercan hasta Camilla Creek House y reciben fuego de morteros desde 10 km de distancia (obviamente es una apreciación errónea o no era fuego de morteros). Parece que permanecieron en dicha posición.
Ese fuego proviene con seguridad de las baterías de Light Gun en la zona de San Carlos, que tenían sus OAV´s en las Montañas Sussex.

Creo que la deducción de los numerosos contactos d elos POA con tropas enemigas en esos días podría ser como dices...muchos de esos avistamientos serían de tropas argentinas, ya que se movian por esas zonas, como bien has nombrado.

- Muy buen dato lo de las redes telefónicas por cable entre las unidades argentinas en Goose Green :thumbs: ...conocía ese dato en otras posiciones argentinas, pero no lo había leído en Goose Green...imagino que no es muy nombrado, ya que Piaggi lo uso como una de sus principales excusas por la defensa fallida de la posición.

Sobre el GOE y esa operación pongo un par de enlaces que lo describen con algunos detalles interesantes:

- Relato general de su actuación en las islas:

http://www.3040100.com.ar/g-o-e-grupo-d ... rza-aerea/

- En el foro ZM, con algo más de detalle:

http://www.zona-militar.com/foros/threa ... goe.26844/

Sería interesante conocer que patrulla británica (unidad) fue la que detectó a los argentinos.


Un saludo


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Gracias por el enlace David :thumbs:

Saludos


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Sobre la alerta roja que se da a las 1105z (0805L) y respondiendo a lo que ha planteado capricornio. En el anexo 26 a 30 tenemos dos mensajes interesantes, en el primero (anexo 27 pedido de apoyo aéreo por el Cdo Conjunto Malvinas) esta fechado con GFH a las 0915, es decir un cuarto de hora después del comienzo del bombardeo sobre la pista. Llama la atención el final subrayado, se solicita apoyo aéreo al contiene a las 0800 horas. Esto, la alarma que sean aviones del contiene, queda fuera de horario pues prácticamente es a la vez con 5 minutos de diferencia

Si observamos en el libro de las Hª de la FAA tenemos que una OF no corresponde con lo que se comenta arriba, pues a las 0800, coincidiendo con la solicitud de apoyo aéreo despegan de SJU los ZORRO, mientras el resto lo hace a partir casi una hora después del pedido (curioso, en la descripción del despegue que hacen dice ven el despegue de la escuadrilla que les precedía ???????). Desde SJU no alcanzan el objetivo en una hora para que sea lo que provoca la alerta roja. Faltarían datos en la investigación, pero no creo que dentro de San Carlos con la isla por el medio el radar pudiese detectarlos a 20 minutos del blanco y más con el problema que presentaba el radar sobre la detección de blancos pegados al terreno

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Estoy pensando que ese transporte de tropas y la compañía argentina vista por la Cª C del 2Para cerca de Cantera House, tal vez eran estas patrullas de la sección de exploración. Y puede que el vehículo fuese uno de los Land Rover.
Esta sección dispuso de dos de ellos en uno de los cuales se montó una ametralladora de 12,7mm. Tenemos certeza de que el día 24 por la tarde salieron dos de estas patrullas hacia Camilla Creek House. El movimiento que provocó que se desplazase al Platoon 12 a Cantera House debió ser el día 23, solcitando fuego de iluminación por haberse desorientado. Tal vez estas patrullas argentinas ya habían empezado a salir un día antes.

La patrulla vista a pie caminando por el POA Vasco en la tarde del 24 de mayo tiene toda la pinta de ser los efectivos que retornaban del rescate de la Río Iguazú que he mencionado que aparecen en los anexos:
http://www.3040100.com.ar/el-flan-de-25 ... poa-vasco/
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1062346

Y por tanto tropas argentinas.

Del relato del GOE aportado por David, su base estaba en Colorado Pond y una patrulla de cinco hombres se habría adelantado hasta Monte Usborne mientras otros nueve se habrían quedado en Blue Hill. El periodo de operaciones del grupo estaría comprendido entre el 23 y 29 de mayo. Creo que de esta misión se cuenta algo en el libro de Ruíz Moreno. Por cierto, en los enlaces de David se lee que estos hombres también habrían escuchado un helicóptero en las cercanías. Tal vez el SOP comentado por Gustavson. Su llegada al Usborne parece que habría sido el día 27 de mayo. Con lo cual, de haber estado implicados en algo de lo narrado por Gazzo cuando estaba en el Hiena 2, debiera ser ese día. Por otro lado, en el avistamiento desde el Hiena 2 del presunto buque desembarcando en el canal Choiseul, Daghero sitúa la posición de dicho POA próxima al canal, pero al narrar otros episodios, Gazzo cuenta que estaba próximo al Usborne. Raro porque de una posición a otra hay cerca de 19 km y aunque mencionan que cada POA tenía más de una posición, se me antojan bastante separadas.

Por cierto, en ZM comentaban que el 22 de mayo el puesto Hiena 1 del alférez Blázquez fue atacado en Dos Lomas (Lafonia). Javier, ¿conoces alguna mención en fuentes británicas?

Sobre el helicóptero de la Ardent, si hizo algo más aparte de la aproximación al Río Carcarañá, la información podría haberse perdido al morir parte del personal de la sección de vuelo durante los ataques que se llevaron a cabo contra el buque.

El horario de los "Zorro" está equivocado. Salieron junto al resto de la oleada (6 aviones de San Julián y 5 de Río Grande). La solicitud de apoyo aéreo vendría por la alerta de Esteban en San Carlos. De hecho los aparatos argentinos fueron directos a la zona del estrecho situada frente a la zona del desembarco.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Lo de los ZORRO algo de eso me imaginaba, respecto al ataque del día 22 no tengo nada al respecto. Ese día el D estaba a punto de salir para la Flota y el G por las razones expuestas cuesta creer que realizase acciones directas de combate cuando su rol era observar y pasar desapercibidos, de hecho no hay nada de ellos salvo en dos o tres lugares en donde se supo que estuvo.

Saludos
.
Última edición por JJ Guerrero el 13 Abr 2016, 07:47, editado 1 vez en total.


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas Calderon...te respondo rápidamente...el motivo fue que los 4 cañones nunca estuvieron juntos a la vez (excepto los últimos días) Dos dispararon los primeros días, uno de ellos se averió...se trajo uno para sustituirlo y entro en acción...el ultimo que llego a las islas (el cuarto) ya no entro en posición, por lo que no actuo. En el enlace que he puesto más atrás tienes toda esa historia..te lo vuelvo a poner :guino:

En pdf:
https://drive.google.com/file/d/0B5R191 ... sp=sharing
En epub:
https://drive.google.com/file/d/0B5R191 ... sp=sharing

Un saludo.
Última edición por DAVIDDELTA el 13 Abr 2016, 10:12, editado 2 veces en total.


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Mensaje por DAVIDDELTA »

Sobre esa patrulla del GOE y los datos de las posiciones que ocuparon, parece que su desplazamiento tuvo que ser por la parte sur de la linea de colinas, paralelos (imagino que cerca de las laderas de las montañas y no pegados a la costa) al Seno Choiseul...por lo que podrían haber sido observados por alguno de los POA argentinos...la opción mostrada por Capricornio podría explicar alguno de esos avistamientos de posibles tropas británicas.

El ataque al POA de Lafonia es un misterio para mi, pero imagino que algún grupo británico tuvo que ser desplegado en esa península. Los argentinos no desplegaron grupos allí hasta el día 27 de mayo (si no me falla la memoria) con Berdugo y Ugarte. Desconozco si anteriormente se envió a algún elemento de exploración a esa península.

Un saludo


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Mensaje por capricornio »

Los cuatro obuses llegaron el 13 de mayo, el 15 de mayo, antes de amanecer el 13 de junio y en la noche del mismo día. Este último no pudo llegar a ser puesto en posición y no llegó a entrar en combate al rendirse los argentinos al día siguiente.

Lo del POA Hiena 1 es bastante extraño. Es una zona completamente alejada de donde se movían las tropas británicas desembarcadas y me extraña que se aventuraran a realizar una misión de búsqueda en ese área donde no sé si Javier tiene constancia de la presencia de algún tipo de OP que pudiera alertar de la presencia de este grupo argentino.
Por aquí Gazzo le responde a Javier y da a entender que los ataques al POA Hiena 2 serían el 23 de mayo al situarlos "casi simultáneos" al sufrido por el Roca.
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1721492

De acuerdo a Daghero, el Hiena 2 existió entre el 21 y el 25 de mayo:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1062180
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1396157

Y añade que uno de los encuentros con "enemigos" del Hiena 2 sería de día. En esas fechas el GOE aún no había alcanzado el monte Usborne por lo que los descarta como candidatos a haber interferido con ellos. Como dato adicional dice que su POA estaba a 400 m de altura con una posición alternativa a 640 m, lo que hace que sólo pueda estar situada en las cercanías del Usborne.

Gazzo es enviado nuevamente a cubrir un POA el 26 de mayo, en este caso el M-7.

Y por aquí el relato de Daghero de como vivió el ataque de desarticulación desde el POA Biguá al cual llegó en la tarde del día 25 de mayo (el mismo día que abandonó el POA Vasco a media mañana) y el llamado de Gazzo alertando del presunto buque en el Choiseul.

Por cierto Javier, aquí Daghero aclara que a la sección Güemes la trasladaron a San Carlos el 15 de mayo dos Chinook de cada uno de los cuales colgaba un cañón sin retroceso de 105mm:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1079951

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

La conversación en ZM, donde hay dos temas abiertos, el mio y el de los POA, las respuestas son calcos. El análisis es confuso pues encuentras en las numerosas paginas cosas que se contradicen, tal vez como consecuencia del tiempo y la memoria.

No tengo el Rop de los PARA y de los RM sobre lo que hicieron una vez establecidas las posiciones sobre San Carlos antes de iniciar el avance, por lo que desconozco si tal vez lo del ROCA puede ser consecuencia de patrullas adelantadas.

Respecto al asalto del Hiena de Usborne y que cuentan, hay que analizar lo siguiente y sacar conclusiones
- El 23 el SAS D no estaba desplegado en Malvinas
- El SBS, sus movimientos eran sobre la costa no sobre el interior
- El SAS G, su misión era de observación, siguiendo los mismos criterios que los POA argentinos. Informar y no ser vistos.
- Los POA argentinos eran dos/ tres hombres, el mismo criterio se puede aplicar a los puestos de observación ingleses
- Que cuatro/tres hombres se lancen en un ataque a la bayoneta contra otros tres, y más de día........, y no creo que fuesen más contra tres....., ya no estaríamos hablando de un puesto de observación, ni ingles, ni de lo que hubiese quedado del argentino.
- Los POA argentinos se distribuyeron atendiendo a un criterio táctico, lo mismo que las patrullas de observación del SAS. En el caso de DArwin y su ataque, no hay implicadas FFEE, salvo un equipo que no interviene directamente y su misión es observar y posiblemente llegado el momento dirigir. NO puedo decir que en el lado del suceso del primer HIENA hubiese algo observando, es ver posiciones sobre el terreno.
- Los puestos de observación británicos implicados en Darwin, Harriet, etc... no estaban para hacer el rol de los POA argentinos detectado aviones, para eso tenían equipos distribuidos en pequeñas islas que nunca conocieron la guerra y en el otro lado de Malvinas, pegadas al continente. Pero su finalidad era la misma, no dejarse ver.

Ahora, desconozco si desde las posiciones de infantería británicas tras el desembarco y antes de moverse, si hubieron patrullas de las mismas reconociendo terreno. Pero el SAS, como dicen, lo dudo.

Saludos


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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Del enlace de Capricornio en el foro ZM aqui señalan los ataques que sufrieron los POA:
Dia 21 de mayo:durante la noche, madrugada del 22 de mayo, el POA HIENA hubicado en DOS LOMAS, frente al Canal San Carlos, fue atacado por el ENO, helitransportado con un SK, que infiltro al personal lejos del POA,esta maniobra permitio al Alferez BLAZQUEZ y su S/C 63 advertir las intenciones y replego a otro lugar.El POA,fue atacado con todo el poder de fuego de una patrulla de FFEE.Al promediar la noche los HIENA, iniciaron el repliegue "con lo puesto", hacia la BAM CONDOR, siendo recuperados por un BELL 212, se perdio la carpa, bolsas de dormir, viveres y mochilas
Ese mismo dia el Alf.Andres GAZZO y su S/C 63, fueron desplegados en otro POA ubicado en el Cerro Alberdi, manteniendo el indicativo HIENA.
Dia 23 de mayo: en la noche fue atacado el POA ROCA, ubicado en Punta Cantera, ubicado en la entrada del Brazo BRENTON, de la Bahia Ruiz de Puente, eludieron el ataque de la misma forma, cambiando de posicion ante la presencia de un HELO (SK), la posicion fue atacada con alto poder de fuego, con destruccion total.El Alferez Mario EGURZA y el S/C 63 Andres Daniel CORONEL replegaron a la BAM CONDOR,siendo recuperados con un BELL 212, al caer la tarde del 24 de mayo.Se perdio carpa, y elementos de campaña.
Dia 24 de mayo: desde muy temprano,al amanecer el POA HIENA, a cargo del Alferez Andres GAZZO,solicito apoyo de fuego , ya que se estaba produciendo un helidesembarco de dos SK. Desde el Centro Filtraje (NIDO) le contestaron que su pedido de fuego, seria satisfecho y que iniciara el repliegue a la base.Permanecieron ocultos en las rocas,pudieron comprobar como eran buscados.Los ingleses presumian que existian mas POAs en esa zona, que ademas de las funciones especificas designaban blancos navales y realizaban ICIA.Al caer la noche fue recuperado por un Land Rover al ingresar a las primeras lineas del RI12.
No nombra el ataque al POA situado en Lafonia, que se había comentado antes, por lo que no nos da datos, pero de los tres ataques dos podrían tener explicación:

Los ataques al POA Hiena (en las laderas de Monte Usbourne si no me equivoco) tendríamos uno la noche del 21...no tengo explicación.
...al amanecer del 24 es vuelto a ser amenazado...ese día tenemos que el GOE rondaba esa zona y los helicópteros podría haber sido argentinos. Es más, el GOE llego a la zona de Monte Usbourne por lo que pudieron cruzarse.

El ataque al POA Roca, cercano a las aguas del estrecho según mencionan ahí, ya se da la noche del 23. Podrían ser factible alguna unidad de reco del 2 Para. Creo recordar el despliegue de un pelotón en helicóptero durante esos días hacia Camilla Creek...es nombrado por Adkin, aunque deberíamos confirmar la fecha.

Particularmente desconozco el punto exacto donde se encontraban todos esos POAS argentinos (excepto el M7 que Capricornio marcó)...sería bueno si pudiéramos situarlos en un mapa. Mi impresión después de leer los enlaces de Capricornio es que esos POAS no recibían mucha info de coordinación del mando superior, algo bastante similar ocurría con el resto de unidades argentinas, por lo que no es descabellado pensar que muchos de esos encuentros se refieren a tropa propia.

Un saludo


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Mensaje por DAVIDDELTA »

Añado el relato incluido en el libro de Carballo "Con dios en el Alma y un Halcon en el Corazon", perteneciente al 1er.Teniente Spadano (Miembro del Grupo de Operaciones Especiales- G.O.E.) donde nos da más detalles de la operación.
El 22 de mayo nos ordenaron salir para analizar el potencial enemigo, cerca de Colorado Pond.
El 23 fuimos hacia Moody Brook y nos embarcamos en dos helicópteros.
30 minutos más tarde desembarcábamos cerca del lago Colorado Pond, establecimos un refugio a las últimas luces del atardecer.
Pusimos un bombero (vigía) en las alturas e iniciamos la marcha, en un momento dado, tres horas de caminar, escuchamos el ruido de las palas de un helicóptero.
El caminar era muy difícil, por la oscuridad, las rocas, el musgo y los pantanos, estábamos mojados y hacía mucho frío.
Nos ocultamos el 24 y la noche del 25 continuamos la marcha, un helicóptero inglés ya nos buscaba y del otro lado de las elevaciones cada tanto se encendía una bengala.
Efectuábamos observación (inteligencia, búsqueda de información) durante el día.
Apenas oscureció iniciamos nuevamente la marcha hasta la madrugada del 26. Allí dejamos
nueve hombres y seguimos 5 hasta el punto final ordenado, éramos "Gallo", "Penélope", "Perro",
"Amancay" y "Taño".
Caminamos todo el 26 y parte del 27, llegamos a Monte Osborne y efectuamos vigilancia. Sólo escuchábamos sus helicópteros, pues había una niebla que no se veía ni a diez metros.
En la madrugada del 28 iniciamos el regreso.
Embarcamos todos en helicóptero, menos "La Vieja", el "Gato" y " Penélope" que se quedaron con la radio.


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Mensaje por capricornio »

Ojo David:
Hay que distinguir entre el POA Hiena 1 y el Hiena 2. En el primero estaba el alférez Blázquez. Es el situado en Dos lomas. Una posición cerca de Praltos, en Lafonia. Más o menos enfrente de Punta Cantera. Para mi, su ataque en la noche del 21 al 22 de mayo es el inexplicable.

El del POA Roca en la noche del 23 está relacionado con el avance del Platoon 12 a Punta Cantera ese día.
El de la madrugada del 24 es al Hiena 2 (este sí emplazado en la ladera del Monte Usborne).
En este mapa de Javier en ZM puedes ver donde estaba el Hiena 2:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1721558

Lo de la madrugada lo interpreto como apenas empezado el día 24. Y por lo tanto dentro del mismo contexto del movimiento del Platoon 12 unas horas antes. Los helos pudieran estar relacionados con SOP de los que trasladaban SAS al Monte Kent, o bien con los que movieron al Platoon 12.

Adkin en efecto mencionaba una patrulla en busca de un POA argentino. Y también fuego iluminante para guiar la aproximación final del Platoon 12 después de que se desorientara.

Adicionalmente hay menciones en los anexos del EA de órdenes para patrullar desde el 22 de mayo a elementos destacados en Pradera del Ganso.

Y ojo al tema de las bengalas comentado por Daghero:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1315750

Comenta que la del ELTA fue lanzada por un Sea Harrier.

Y lo que dice Gazzo de haber disparado a un avión el 25 de mayo:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1320870
corresponde con el sobrevuelo de los "Marte" (Gálvez y Palaver) en su ataque por error a Darwin (Monsunen).

Como orientación, el POA Hiena 1 estaría cerca de 51º44'42"S y 59º 06'00"O
y el POA Roca: 51º42'13"S y 59º01'42"O

Un saludo


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Mensaje por JJ Guerrero »

Sobre lo aportado por David y lo ocurrido en la noche del 21 madrugada del 22.

Resumen: POA HIENA en DOS LOMAS ocupado por BLAZQUEZ

Otra versión que hay de GAZZO.

Resumen: día 19
Hasta el 19-May-82 por la mañana, estuve en mi POA HIENA en el Monte Alberdi y no detecté movimiento alguno de tropas camino a Darwin.
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 240/page-3

Resumen: Noche del 20 madrugada del 21 (osea día 21). GAZZO en el centro de filtraje

El P.O.A. Hiena informa que escucha helicópteros en su zona ( esa noche del 20, 4 SK$, como ya he explicado son los únicos implicados en el ataque del SAS, desconozco su ruta de vuelo hasta llegar al The GAp.)
El Vicecomodoro Pedrozo se acerca al CC.FF.
Vuelve a informar que se escuchan más cerca y que al parecer uno debe haber descendido cerca. ( lo explicado y contado por un piloto acerca del SOP relativo a los movimientos de los aparatos, notar que dice parece...)
Momentos después:
NIDO-HIENA
NIDO-HIENA
PROSIGA HIENA
NOS ESTAN ATACANDO EL PUESTO
( esa noche ese SAS actúa cerca de monte Usborne no de Dos Lomas)
No se escucha más nada.
Salgo afuera de la casa con los anteojos de campaña y trato de ver mi querido P.O.A. Hiena en la montaña, pero no se vé nada.
(¿que montaña? porque que sepa hasta el 19 esta en Usborne)



Resumen: Noche del 21 madrugada del 22 (osea día 22).

No hemos vuelto a escucharlos, lo que realmente nos preocupa.
El Gringo Egurza nos mantiene al tanto con las novedades de la Fragata y que le pareció ver que hacen fuego contra el P.O.A. HIENA.
( el día 22 no hay fuego de artillería, si el 21, y contra el "convoy" que estaría cerca de ese HIENA)
Unas horas después, comienza a aclarar un poco y salen al aire.
NIDO-HIENA
PROSIGA HIENA.
ESTAMOS BIEN.
YA NO HAY INGLESES EN EL LUGAR.
QSL.
Pero la voz del Alférez Blázquez ya no es la misma.
Ha tenido su bautismo de fuego y debe haber sido duro
Además, no conocen la zona aún.
Psicológicamente deben haber quedado mal.
Es su segunda noche y ya fueron atacados.
Le digo al Capitán Re y al Vicecomodoro Vera Mántaras que me permitan relevarlo con mi soldado.
Inicialmente me dicen que no.


Retomo el tema del P.O.A. Hiena y le digo al Vicecomodoro Mántaras que los ingleses estarán ocupados con la tripulación de esa fragata y que me autorice a relevarlo al Alférez Blázquez.

Voy al PP.CC. saludo a todos y les pido que le avisen a HIENA que vamos para allá.
Los Vicecomodoros me saludan con un apretón de manos y me dicen que me cuide.


GAZO termina en Dos Lomas.
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... ayo.31240/

Donde parece que permanece hasta el dia 24
Dia 24 de mayo: desde muy temprano,al amanecer el POA HIENA, a cargo del Alferez Andres GAZZO,solicito apoyo de fuego , ya que se estaba produciendo un helidesembarco de dos SK. Desde el Centro Filtraje (NIDO) le contestaron que su pedido de fuego, seria satisfecho y que iniciara el repliegue a la base.Permanecieron ocultos en las rocas,pudieron comprobar como eran buscados.Los ingleses presumian que existian mas POAs en esa zona, que ademas de las funciones especificas designaban blancos navales y realizaban ICIA.Al caer la noche fue recuperado por un Land Rover al ingresar a las primeras lineas del RI12.

http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 63/page-11

Con esto habría que ver cuando se activa el HIENA de Usborne, queda claro que en el suceso del ataque de diversión del SAS, en monte Usborne no había nadie que pudiese verlos no oírlos, y por quien. (sigo buscando)

En otro punto y aparte decir que comparto las apreciaciones hechas sobre el avistamiento/encuentro de tropas propias. El "pecado" de los POA es que siempre era FFEE no reconocen la participación de otras posibles fuerzas.

Saludos


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Mientras trato de descubrir los movimientos de los POA en Usborne y prepararos algo de los movimientos del SAS post 21 de mayo, mirar haber si podéis descubrir en que consiste lo del apoyo de fuego del día 24

Saludos


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