Respecto a otras cuestiones tenemos.
Para el 11 de mayo la llegada del Monsumen es vista por el SAS que opera frente a Darwin es un equipo que prácticamente acaba de llegar, de hecho el ataque aéreo del día siguiente se supone que esta coordinado por ellos. Durante la madrugada de Prelim uno de los SK4 es apartado de la misión, en el periodo de espera, para reabastecer a un equipo del SAS G. El día 16 el equipo situado frente a Darwin, se le supone una semana en la zona. Ya libre los 4 Sk4 con visor nocturno pueden ser esos vuelos de abastecimiento completando al resto de equipos desplegados en la zona.capricornio escribió:Por otro lado la noche del 11 de mayo habría llegado el Monsunen a descargar combustible y munición.
El 16 de mayo a las 22:00 se cita un sobrevuelo a baja cota y gran velocidad de helicópteros enemigos.
Un día después, a las 09:00 se habla de dos ataques aéreos sobre la pista y sector donde estaba la Cª C. A las 23:00 se escuchan helicópteros enemigos nuevamente.
Preguntando a un piloto ingles por lo aportado por gustavson y las SOP, la distracción consistía en vuelos de rodeo, sin comprometer zonas de paso con presencia propia (como comente en su momento), y a muy baja velocidad, me imagino para retardar y alargar en el tiempo el eco del ruido del motor en la silenciosa noche y dar la sensación de poder estar suspendidos.
Este vuelo, según el horario, correspondería al momento en el que los observadores ven el movimiento de los pucaras en la pista y dirigen la orden de fuego sobre la pista. En el caso de las fragatas mas cercanas al Istmo, la Ardent y Brillant, en ambas se produce la situación de zafarrancho de combate a las 1105/6z , es decir una hora antes del supuesto vuelo (0800L), si es que el dato es correcto y no esta equivocado. No se si ambas operaciones aéreas, el despegue de los pucara y el aterrizaje del helo pueden ser compatibles a la vez. Un helo que vendría del lado opuesto al estrecho dificultando la detección del mismo, solo hay que ver el horario del derribo de Tomaba con respecto al despeguecapricornio escribió:Este vuelo pudiera ser el que generara alguna de las alertas en la flota británica, y no los de Pucará.
Respecto a esa alerta de las 1105z habría que ver otros vuelos estaban entrando y analizarlo con demás logs de los barcos dentro del Estrecho.
Saludos