Estimado Domper:
Domper escribió:En la realidad los ingleses consideraron una invasión de Gran Canaria, pero las fuerzas asignadas eran muy reducidas en 1940: una brigada reforzada. Evidentemente de proseguir la guerra las Canarias estarían en una posición muy difícil. Pero te recuerdo que Madagascar solo fue invadido en 1942. En 1940 fue la época de fiascos como el de Dakar.
OK, puedo admitir dicha hipotesis, pero hay que admitir que igual Canaria quedaria aislada del continente y los Britanicos podrian hechar todo el peso de su Royal Navy y las fuerzas de tierra que dispusieran (de la india, canadienses o donde sea) para dicho evento.
Domper escribió:De maquis españoles, en 1940 no existían o eran mínimos, al no disponer de un “santuario” en Francia.
Bueno, no es asi. Secundino Serrano en su excelente libro "el maqui en Espana" (me acuerdo de memoria), demuestra que el maqui existio ya en Espana (especialmente en las zonas rrarales de Galicia, Asturias, Valencia y Andalucia) en esos anos y alcanzo su apogeo despues de la liberacion de Francia. O sea maquis los habia pero no con la fuerza de 1944-1946.
Domper escribió:La Haganah se preparó para defenderse, y es de suponer que lo haría hasta el final, pero tenían pocas armas y nada de armamento pesado. Conociendo el percal serían de esperar matanzas, en las que los árabes palestinos participarían (que se las apañarían para controlar las milicias hebreas, es de suponer).
Yo me refiero a una guerra de guerrilas contra el transporte y comunicaciones italo-alemanes no a un enfrentamiento directo con los alemanes.
Domper escribió:De refuerzos: en 1940 Inglaterra estaba contra las cuerdas y amenazada de invasión
La fecha de la estrategia mediterranea es en lo que mas estoy en desacuerdo, creo que el no haberle dado una oportunidad a la Luftwaffe para una victoria en un breve plazo es lo mas criticable de esta hipotesis. Nosotros ahora sabemos que fracaso, pero quien apostaba por ello en 1940? O darles una oportunidad a los Italianos de tomar Suez gratis para los alemanes y cerrar el mediterraneo?
Y lo mas importante, aun en su momento mas critico como vos decis y yo coincido, los Britanicos no estaban llenos de sorpresas?
O sea en mi humilde opinion la estrategia mediterranea nunca puede empezar antes de haber abandonado Leon marino, despues de la batalla de Bretana y el desastre Italiano en el norte de Africa, o sea principios de 1941.
Domper escribió:Finalmente, yo imagino esta estrategia como “primero ingleses, luego ya veremos”. Si en medio de estas operaciones se efectúa también el ataque a la URSS, sería suicida.
No se si suicida y aqui discrepo, porque? Porque ni Hitler ni el generalato Aleman sabian nada de los T-34, KV-1, Yak-1, Pe-2, IL-2....
ni la capacidad industrial y de movilizacion del Ejercitpo Rojo (15 millones totalmente movilizado) ni de la determinacion politica del liderazgo sovietico y la poblacion para enfrentar la invasion alemana y mucho menos que los Anglo-Americanos los podian apoyar.
Con los datos de inteligencia que Hitler tenia el 22 de junio de 1941 la victoria era un hecho, pero sus datos estaban mal, ahi esta el comienzo del desastre del Eje.
Saludos, Obi Juan