La estrategia periférica

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

La estrategia periférica

Mensaje por sergiopl »

Otro "round":

Gaspacher
Barbarroja no fue aprobada hasta el 20 de diciembre del 40, con la estrategia periferica no es que se cancele, es que no se plantea al menos de momento
Aprobada oficialmente... ¿pero acaso Hitler no la tenía en la cabeza ya durante el verano de 1940? (en realidad desde mucho antes, pero tampoco vamos a tratar aquí sus desvarios en "Mein Kampf").
Ya dije que si, a ver si no nos repetimos, otra cosa es que crea que después de esa batalla podrían saltar a Marruecos en esos cinco meses
¿Por qué no? ¿Supones grandes pérdidas en medios anfibios que habría que reemplazar? Eso sería posible... en caso de debacle.

En cuanto a las tropas, en TORCH participaron 7 divisiones mas algunas unidades menores. Para la invasión de las Canarias, que tomaría por objetivo una de las islas mayores, harían falta menos divisiones, por lo que para un ataque contra Marruecos unos meses después habría divisiones suficientes en reserva como para no tener que reutilizar ninguna.
En serio vas a comparar un bombardeo a una isla plana con uno realizado sobre objetivos a varios cientos de altura y en fuego indirecto? ¿Cuantos ejemplos de tal cosa puedes nombrar?
¿Sería imposible alcanzar un objetivo como Los Rodeos? (650 m. de altura a unas 5 nm de la costa). A ojo yo diría que es posible, pero la verdad es que no lo sé, no tengo las tablas de alcance de los cañones de 381 y 406 mm. En todo caso, Gando si que quedaría "laminado" en las primeras horas de la operación. Un aerodromo menos :cool:
También creo que atacar directamente Marruecos sería una buena opción, sobre todo si se logra anular a las fuerzas aéreas destacadas en Canarias con ataques aéreos. Las Canarias serían un inconveniente a corto plazo, pero a medio plazo dejarían de ser operativas por falta de suministros. En cuanto a ataques aéreos procedentes de estas, no deberían preocupar demasiado pues los convoyes a Casablanca estarían más allá del alcance de cualquier caza.
Estoy de acuerdo.
No deja de ser una gran diferencia entre los comandantes británicos y los americanos, los primeros no solo utilizaron el estrecho sin dudarlo, sino que llegaron a cruzar frente a Sicilia una y otra vez.
El ejemplo lo ponía para señalar que un paso por el Estrecho en condiciones favorables ponía nervioso al comandante de la operación. Imagínate lo que sería con los alemanes en Gibraltar.

Y lo de Sicilia, mucho mas amplio que Gibraltar, no era un viaje demasiado agradable para los convoyes de Malta, no me gustaría tener que pasar numerosos convoyes a través del Estrecho con la oposición de submarinos, lanchas torpederas, Stukas...
Sin embargo no parece que tuviesen mucha costumbre en destruir material o instalaciones tras de si. Posible? Claro que sería, pero es una incógnita.
¿Crees que cuando los alemanes cruzaran Suez no harían preparativos para dejar fuera de servicio el objetivo principal de la operación alemana?
A efectos de prestigio perder Gibraltar sería demoledor, y hacerlo frente a los españoles más, que tampoco es que los considerasen al mismo nivel que el suyo. Si a eso se suma el perder posteriormente Malta, Chipre, Egipto y suma y sigue, los cimientos del imperio se sacudirían, sobre todo si como dices los rusos acaban sumándose a invadir Irán, reduciendo la influencia británica en la zona a la nada, y amenazando directamente la India.
Ya digo que podría haber terminado con Churchill (cosa que no hizo la debacle del Extremo Oriente), pero a los ojos de la población de la India, que es de lo que hablaba, la derrota ante los japoneses sería igual o peor.
Me temo que la inmensa mayoría de los "rojos" con ganas de combatir habían quedado en el exilio en Francia o la URSS, aquí quedaron cuatro gatos y yo no contaría demasiado con ellos.
¿Y no podrían volver a España algunos de esos "rojos"? Viaje con todos los gastos pagados por la Royal Navy y la RAF (aparte de los que entraran desde Francia). Sabes perfectamente que las ganas de luchar muchas veces surgen de la proximidad del éxito... y con España en la guerra, y mas después de la invasión, la guerrilla ganaría efectivos (y efectividad, gracias al material y el entrenamiento proporcionado por los Aliados).

Yo no digo que el maquis fuera a ganar la guerra, no soy un romántico de la "lucha guerrillera", pero sería un factor mas a tener en cuenta.
Pues mayor efectividad de los U-Boat
¿Cuántos U-Boote fueron hundidos al zarpar? En 1941 sólo consta 1 perdido cerca de la costa francesa en uboat.net. Y 4 en 1942. Tampoco es que representara una diferencia abismal.

Eriol
Los aliados tuvieron superioridad aérea en 1943 en todos los frentes cuando podían partir desde sus bases cercanas para las invasiones.
Y en el caso de la invasión del Sur de España contarían con bases a unos 250-300 km. de Cádiz... la distancia que se consideraba apropiada.
En el caso de las Canarias, por ejemplo, habría muchos aviones españoles allí, de hecho debería estar el grueso de la fuerza aérea española. ¿Qué fuerza de portaaviones tendrían que juntar los aliados para poder obtener una superioridad clara? Cuantos participaron en Torch? Y todo esto con la flota del eje en Cadiz o Cartagena, que no habría que infravalorarla por que podrían ser varios acorazados modernos.
En TORCH participaron 11 portaaviones con mas de 250 cazas. ¿Cuántos aviones tendría el EdA en Canarias? Porque tú dices que allí tendría que estar el grueso de sus efectivos... ¿pero quien defiende mientras la Península de los bombarderos enemigos?

En cuanto a los acorazados... en esta operación participarían todos los acorazados aliados disponibles en el Atlántico (serían unos cuantos). ¿Lanzarías esa flota de acorazados "en plan Leyte" contra la fuerza invasora?
Si se toman las Canarias, que por cierto sería uan campaña de varios meses para asegurar todas las islas, y luego marruecos, más meses, el siguiente paso lógico es Cadiz o Gibraltar, no sólo por la cercania, sino por que al abrir el estrecho los beneficios de este mar para el eje se verían reducidos.
En primer lugar... ¿por qué tomar todas las Canarias en lugar de tomar una y neutralizar las otras desde allí? Vale que era una doctrina que se desarrolló luego, pero tampoco es descartable que lo hicieran con un poco de antelación.

Y en segundo lugar: si se conoce el plan si que resulta evidente que ese sería el segundo paso. Pero si estás en el OKW en 1942 y tienes información de posibles desembarcos en Galicia y Portugal, ¿no tomarías precauciones?
Me cuesta creerlo dada la carestia de unidades a partir de 1943. Tienes alguna fuente que respalde ese dato? O algún listado de las unidades que fueron teniendo ambas naciones?
En el link que puse ayer viene información muy detallada sobre todas las divisiones del US Army: http://www.historyshotsinfoart.com/USArmy/backstory.cfm

Sobre el Ejército británico el artículo de la Wiki es bastante completo y bien referenciado: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_B ... rld_War_II
Sólo esto y la merma constante de tropas serían al menos unas 10 div.
Pero serían fundamentalmente las divisiones que combatieron en el Norte de África... la mayoría de las cuales no conté en mis cálculos (aunque yo creo que si se salvarían hombres suficientes para reconstituir alguna).
Y no estamos hablandod e la Royal navy y del desaguisado que podría sufir.
Vamos a ponerle números al desaguisado: 1 BC y 1 CV en Gibraltar, para no discutir sobre si la Fuerza H se salvaría o no, mas 2 BB y 1 CV en el Mediterraneo (la mitad de una MF algo reforzada). Son perdidas considerables, pero no mucho mayores que las experimentadas en la campaña del Mediterraneo en 1941/42 (1 BB y 2 CV, mas otros 2 BB fuera de combate durante 6 y 18 meses, respectivamente).
Eso ocurria cuando estuvieran en las zonas, no cuando estuvieran en la otra punta de España. Y si la resistencia francesa no fue tan molesta cómo nos vendieron tras la guerra me imagino que la española tampoco sería tan problemática.
El sólo hecho de que España estuviera en la guerra ya incrementaría la actividad del "maquis" (que sería apoyado por los británicos). Y una invasión la dispararía, ante la perspectiva del fin de la dictadura, en todo el territorio. Otra cosa es que se consiguieran ganar la guerra por su cuenta o que supusieran una gran diferencia, como les gusta pensar a los "románticos" de la lucha guerrillera. Serían mosquitos... no decisivos, pero si un incordio.
Vale, la URSS y Alemania eran aliados. Esto en verdad lo que haría sería forzar aún más la situación de Inglaterra.
La URSS y Alemania eran aliados... pero ello no impedía que Stalin ocupase parte de Rumanía. Ni que Stalin y Hitler desconfiaran el uno del otro. Lo que haría la invasión de Irán sería cortar las posibilidades alemanas de amenazar la India, lo cual si que podría ser un "incentivo" para que los brits firmaran la paz.
Esto ya son demasiados desvarios pero el tema del ejército no tiene por que limitarse tanto como se le hizo a Alemania tras Versalles. Piensa en la colaboración de postguerra entre Francia y Alemania germen de la moderna Unión Europea.
¿Crees que Hitler hubiera colaborado de la misma forma con Francia? Es un escenario completamente diferente.
Menos da una piedra. Y repito que te centres en sólo el Atlántico norte.
Ya dije que para operaciones contra las rutas meridionales si sería una ventaja tener bases en España, pero la ruta principal era la transatlántica. La ruta vital para Gran Bretaña era esa.
Yo no asociaria la construcción de los Bunkers a la punteria de los bombarderos sino a la posibilidad de que se bombardeaser.
Posibilidad que también existiría en Ferrol... no así en Cádiz. Ahí situaría yo la base para las operaciones contra las rutas de convoyes meridionales.
Vale, supongamos, que me cuesta por lo que se, que en el verano de 1943 hay 60 divisiones aliadas activas en el momento en el que se va a desembarcar en España. Al menos 6 en Etiopia/Sudan, un par más por el Golfo Pérsico, al menos otras 4 entre las Canarias y Marruecos, 20 en Inglaterra, que se perdiesen 8 extras en la conquista del Mediterráneo...eso nos deja 20 divisiones para invadir España. Eso para Italia podría estar bien pero para un país también muy montañoso y casi el triple de ancho en algunos puntos, y que se iria haciendo más ancho conforme se avanzase, me parece escaso.
20 divisiones para el asalto inicial y los primeros meses serían suficientes. Luego irían llegando unidades extra desde Gran Bretaña, hasta las 40.
Yo, personalmente, no seguiria más...eso de enlazar con los japoneses en la India es una utopia
Pero completar la conquista de la Península Arábiga, llegados a Irak y con los ingleses en desbandada, sería lo mas lógico. De lo contrario estarías proporcionando a los Aliados un punto de entrada hacia tu principal fuente de materias primas (por si fuera poco con tener a los soviéticos a tiro de piedra).
Hace mucho que se está en la misma situación. Y antes lo he dicho pero la Alemania occidental entro pronto en el comercio con sus antigos enemigos.
Claro. Porque Alemania y Japón perdieron la guerra y fueron ocupados y sometidos por los vencedores de la guerra.
Y todo motivado por un enemigo común, el comunismo. Cómo podría pasar ahora.
¿Enemigo común? ¿Pero no quedamos en que Alemania y la URSS eran aliados? :twisted:

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Y en el caso de la invasión del Sur de España contarían con bases a unos 250-300 km. de Cádiz... la distancia que se consideraba apropiada.
¡Ah! Qué ya estamos dando por sentado que se han tomado las Canarias y luego Marruecos. ¿Para que fecha??? Seguimos tratando cosas que son tangenciales al tema en si...estrategia periférica. Si habría un Torch en las canarias en nov de 1942 es otra cosa.
En TORCH participaron 11 portaaviones con mas de 250 cazas. ¿Cuántos aviones tendría el EdA en Canarias? Porque tú dices que allí tendría que estar el grueso de sus efectivos... ¿pero quien defiende mientras la Península de los bombarderos enemigos?
No encuentro ningún despliegue de fuerzas navales medio detallada para Torch, tienes alguno???
En cuanto a los acorazados... en esta operación participarían todos los acorazados aliados disponibles en el Atlántico (serían unos cuantos). ¿Lanzarías esa flota de acorazados "en plan Leyte" contra la fuerza invasora?
Depende de cuantos acorazados participasen. Que yo recuerde estaba el Masachussets que fue el que se las vió con el Jean Bart. ¿había más? La flota del eje no sería pequeña. Podrían haber 2 Littorio, 2 Bismarck, 2 Scharnhorst más una buena cantidad de cruceros y destructores. Y las Canarias están relativamente cerca de Cadiz y se podría contar con cobertura aérea desde la peninsula. La situación, por fuerzas de contendientes y situación no era la misma ni de lejos.

En primer lugar... ¿por qué tomar todas las Canarias en lugar de tomar una y neutralizar las otras desde allí? Vale que era una doctrina que se desarrolló luego, pero tampoco es descartable que lo hicieran con un poco de antelación.
Si, es cierto, el problema de tomar una isla es que tienes que tener controladas el resto por que sino algo similar al Tokyo expres puede seguir complicando la vida.Por no hablar de que si no limpias la zona esta se convertirá en un hervidero de sumergibles que operaran al lado de casa.
Y en segundo lugar: si se conoce el plan si que resulta evidente que ese sería el segundo paso. Pero si estás en el OKW en 1942 y tienes información de posibles desembarcos en Galicia y Portugal, ¿no tomarías precauciones?
En el link que puse ayer viene información muy detallada sobre todas las divisiones del US Army: http://www.historyshotsinfoart.com/USArmy/backstory.cfm

Sobre el Ejército británico el artículo de la Wiki es bastante completo y bien referenciado: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_B ... rld_War_II
Vale, pero ahí no me estás dando un recuento, me estás diciendo que consulte las unidades una a una con el consecuente esfuerzo y yo te pedía un listado de unidades operativas en nov del 42. Entiendo que tienes que tenerlo para afirmar que los aliados tenían en nov del 42 unas 40 unidades áctivas.

Pero serían fundamentalmente las divisiones que combatieron en el Norte de África... la mayoría de las cuales no conté en mis cálculos (aunque yo creo que si se salvarían hombres suficientes para reconstituir alguna).
Inicialmente si, pero se tendrían que enviar nuevas unidades para reponer las perdidas. Y estamos hablando del invierno de 1940/41, Inglaterra estaba pelada de tropas en ese momento y las que mandasen serían las más experimentadas. En el desierto se pudieron apañar bastante bien con relativamente pocas unidades pero ahora habría que

Vamos a ponerle números al desaguisado: 1 BC y 1 CV en Gibraltar, para no discutir sobre si la Fuerza H se salvaría o no, mas 2 BB y 1 CV en el Mediterraneo (la mitad de una MF algo reforzada). Son perdidas considerables, pero no mucho mayores que las experimentadas en la campaña del Mediterraneo en 1941/42 (1 BB y 2 CV, mas otros 2 BB fuera de combate durante 6 y 18 meses, respectivamente).
Claro, sólo que ahora se sufririan en la última mitad de 1940. Y seguro que algún que otro acorazado cae en el Atlántico al tener que estar escoltando acorazados por la cercania del enemigo. Habría que sumarle también muchos cruceros y destructores. Por no hablar de que si se bloquea el canal verás el desaguisado de tener que cruzar todo el Mediterráneo para intentar salir por Gibraltar.

El sólo hecho de que España estuviera en la guerra ya incrementaría la actividad del "maquis" (que sería apoyado por los británicos). Y una invasión la dispararía, ante la perspectiva del fin de la dictadura, en todo el territorio. Otra cosa es que se consiguieran ganar la guerra por su cuenta o que supusieran una gran diferencia, como les gusta pensar a los "románticos" de la lucha guerrillera. Serían mosquitos... no decisivos, pero si un incordio.
Me cuesta ver a España entera alzada en armas pero bueno...insisto en que son cosas posteriores a la estrategia periférica en si.

La URSS y Alemania eran aliados... pero ello no impedía que Stalin ocupase parte de Rumanía. Ni que Stalin y Hitler desconfiaran el uno del otro. Lo que haría la invasión de Irán sería cortar las posibilidades alemanas de amenazar la India, lo cual si que podría ser un "incentivo" para que los brits firmaran la paz.
Claro, ni le impedia a Alemania asegurarse otro mar interior, conquistar otros paises, conseguir recursos....

¿Crees que Hitler hubiera colaborado de la misma forma con Francia? Es un escenario completamente diferente.
No es cierto.
Ya dije que para operaciones contra las rutas meridionales si sería una ventaja tener bases en España, pero la ruta principal era la transatlántica. La ruta vital para Gran Bretaña era esa.
En verdad no entiendo lo que se está discutiendo. Sea mayor o menor la ventaja los ataques seguirian cómo en los primeros tiempos felices. Al tener Galicia en vez de Brest se logrará la supervivencia de más unidades dañadas y que no se molesten a los U-boot al ir/volver. Ni a los Condors. Al final lo que consigues es tener la zona en cuestión a la misma distancia pero poniendo tierra de por medio con el enemigo.

Posibilidad que también existiría en Ferrol... no así en Cádiz. Ahí situaría yo la base para las operaciones contra las rutas de convoyes meridionales.
De verdad me estás diciendo que un U-boot repostando tranquilamente en una ria gallega tiene que temer algo de la punteria de los cuatrimotores británicos???

20 divisiones para el asalto inicial y los primeros meses serían suficientes. Luego irían llegando unidades extra desde Gran Bretaña, hasta las 40.
20 divisiones para cubrir, por ejemplo, un frente de más de 220 km entre Huelva, Sevilla y Marbella me parecen muy pocas cuando tu enemigo tendrá al menos el mismo número de divisiones españolas más alguna decena más entre italianas y alemanas.
Pero completar la conquista de la Península Arábiga, llegados a Irak y con los ingleses en desbandada, sería lo mas lógico. De lo contrario estarías proporcionando a los Aliados un punto de entrada hacia tu principal fuente de materias primas (por si fuera poco con tener a los soviéticos a tiro de piedra).
Conquistar esa zona es imposible por la escasa infraestructura y el desierto que es. Una guerra ahí no le trae cuenta a ninguno de los 2.
Claro. Porque Alemania y Japón perdieron la guerra y fueron ocupados y sometidos por los vencedores de la guerra.
Bueno, y ahora la ha perdido Francia, Holanda...y Gran Bretaña en el verano de 1941 la estaría perdiendo también mientras que Hitler les ofreceria una nueva paz ventajosa para ambas partes recordando que el comunismo es el verdadero enemigo.

¿Enemigo común? ¿Pero no quedamos en que Alemania y la URSS eran aliados?

En la época en la que se tendría que llevar a cabo la estrategia periférica lo serían, que es el caso.

Gaspacher
General
General

La estrategia periférica

Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:Aprobada oficialmente... ¿pero acaso Hitler no la tenía en la cabeza ya durante el verano de 1940? (en realidad desde mucho antes, pero tampoco vamos a tratar aquí sus desvarios en "Mein Kampf").
La misma obra en la que clamaba contra la guerra en dos frentes declarando que nunca repetiría los errores del kaiser???
sergiopl escribió:¿Por qué no? ¿Supones grandes pérdidas en medios anfibios que habría que reemplazar? Eso sería posible... en caso de debacle.

En cuanto a las tropas, en TORCH participaron 7 divisiones mas algunas unidades menores. Para la invasión de las Canarias, que tomaría por objetivo una de las islas mayores, harían falta menos divisiones, por lo que para un ataque contra Marruecos unos meses después habría divisiones suficientes en reserva como para no tener que reutilizar ninguna.
Anfibios, aviones, tal vez buques mayores. Es una incógnita que ocurriría en unas islas que habrían sido fortificadas a lo largo de dos años (como mínimo). Y de nuevo repito que creo que las tomarían, pero que tal vez se lo pensasen y mucho antes de dar el salto al continente, donde a diferencia de las islas, el EJE podía mandar refuerzos.
sergiopl escribió:¿Sería imposible alcanzar un objetivo como Los Rodeos? (650 m. de altura a unas 5 nm de la costa). A ojo yo diría que es posible, pero la verdad es que no lo sé, no tengo las tablas de alcance de los cañones de 381 y 406 mm. En todo caso, Gando si que quedaría "laminado" en las primeras horas de la operación. Un aerodromo menos
No lo se, no es solo cuestión de alcances o tablas, los buques llevaban cañones y no los cañones están diseñados para hacer fuego por el primer sector, no por el segundo. Aun de poder elevar lo suficiente el cañón desconozco si habría posibilidades de bombardear un objetivo como esos aeródromos, yo al menos no recuerdo que los acorazados hiciesen nada semejante.

Quedan tres y acabas de destruir el único que puedes usar a corto plazo, porque precisamente Gando sería relativamente sencillo de tomar y acondicionar.
sergiopl escribió:El ejemplo lo ponía para señalar que un paso por el Estrecho en condiciones favorables ponía nervioso al comandante de la operación. Imagínate lo que sería con los alemanes en Gibraltar.

Y lo de Sicilia, mucho mas amplio que Gibraltar, no era un viaje demasiado agradable para los convoyes de Malta, no me gustaría tener que pasar numerosos convoyes a través del Estrecho con la oposición de submarinos, lanchas torpederas, Stukas...

En Sicilia lo hacían a pelo, puro poder naval frente a los italianos. En Gibraltar podrían hacerlo cubiertos por su propia fuerza aérea desde el Norte de Marruecos, y a ser posible después de unas semanas de campaña aérea sobre España

De todas formas ya dije que mi apuesta principal sería Portugal. No había fuerzas apreciables, eran viejos aliados de los británicos, y podían tomar los dos principales puertos con facilidad para empezar a descargar tropas y suministros.
Eriol escribió:¿Crees que cuando los alemanes cruzaran Suez no harían preparativos para dejar fuera de servicio el objetivo principal de la operación alemana?
Creo que habría de todo
sergiopl escribió:Ya digo que podría haber terminado con Churchill (cosa que no hizo la debacle del Extremo Oriente), pero a los ojos de la población de la India, que es de lo que hablaba, la derrota ante los japoneses sería igual o peor.
Estoy de acuerdo con la visión de la población india. En cuanto a Churchill, al menos para cuando cayo Singapur había logrado las victorias de Inglaterra y Egipto, aquí iría de derrota en derrota.
sergiopl escribió:¿Y no podrían volver a España algunos de esos "rojos"? Viaje con todos los gastos pagados por la Royal Navy y la RAF (aparte de los que entraran desde Francia). Sabes perfectamente que las ganas de luchar muchas veces surgen de la proximidad del éxito... y con España en la guerra, y mas después de la invasión, la guerrilla ganaría efectivos (y efectividad, gracias al material y el entrenamiento proporcionado por los Aliados).

Yo no digo que el maquis fuera a ganar la guerra, no soy un romántico de la "lucha guerrillera", pero sería un factor mas a tener en cuenta.

Si, de hecho ya volvieron en el 42 y 43 antes de que los aliados decidieran dejar a Franco en paz, pero no parece que la población estuviese muy por la labor de apoyarles. Suele olvidarse aquello de las tres Españas... una había resultado victoriosa y esa no solo no se alzaría sino que combatiría a los alzados, otra había resultado derrotada y estaba exiliada o encarcelada, y la tercera y más mayoritaria tan solo quería vivir en paz, defendería su hogar, pero no se alzaría frente a su gobierno

Eso y el cansancio de la guerra civil. ¿Tenerlo en cuenta? Por supuesto, pero poco más
sergiopl escribió:¿Cuántos U-Boote fueron hundidos al zarpar? En 1941 sólo consta 1 perdido cerca de la costa francesa en uboat.net. Y 4 en 1942. Tampoco es que representara una diferencia abismal.
Fíjate en el 43

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General

La estrategia periférica

Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Por ahora voy a dejar de participar en varios hilos por cuestiones personales, y probablemente sea mi último mensaje en este.
Lamento leer eso, siempre nos quedara "La Pugna" :thumbs:
sergiopl escribió:20 divisiones para el asalto inicial y los primeros meses serían suficientes. Luego irían llegando unidades extra desde Gran Bretaña, hasta las 40.
A mi entender podrían pasar cuatro cosas
  1. El desembarco tiene éxito y logran tomar Cádiz, se avecina una dura campaña en España, que ríete de la peninsular war.
  2. El desembarco tiene éxito, pero no logran tomar Cádiz o este es destruido. Las divisiones desembarcadas se enfrentan a graves problemas de suministros. Cádiz no es el Canal, no esta GB a unas horas de navegación y los convoyes tienen que mantenerse alejados de Galicia a causa de los ataques aéreos
  3. El desembarco tiene éxito pero su comandante es alguien como John P Lucas y se entretiene tanto que queda cercado
  4. El desembarco no tiene éxito y sufren una derrota
sergiopl escribió:Vamos a ponerle números al desaguisado: 1 BC y 1 CV en Gibraltar, para no discutir sobre si la Fuerza H se salvaría o no, mas 2 BB y 1 CV en el Mediterraneo (la mitad de una MF algo reforzada). Son perdidas considerables, pero no mucho mayores que las experimentadas en la campaña del Mediterraneo en 1941/42 (1 BB y 2 CV, mas otros 2 BB fuera de combate durante 6 y 18 meses, respectivamente).
Eriol escribió:Claro, sólo que ahora se sufririan en la última mitad de 1940. Y seguro que algún que otro acorazado cae en el Atlántico al tener que estar escoltando acorazados por la cercania del enemigo. Habría que sumarle también muchos cruceros y destructores. Por no hablar de que si se bloquea el canal verás el desaguisado de tener que cruzar todo el Mediterráneo para intentar salir por Gibraltar.
Es una posibilidad. Si cuando los alemanes atacan Egipto minan el canal de Suez y dejan encerrada a la MF puede ser peor, y sobre todo estas bajas se concentrarían en muy pocos meses cuando no hubiese victorias para atemperar a la opinión publica y a la oposición. Luego queda el asunto de la posición estratégica de Gibraltar, que permite al EJE realizar incursiones de acorazados, cruceros y corsarios sobre las rutas del Atlántico, obligando a la RN a escoltar los convoyes con acorazados con la consiguiente amenaza de ser atacados por U-boot.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

La estrategia periférica

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

antes que contar con los rojos, yo creo que conociendo a Winston, y sin la todavía implicación de la URSS, éste intentaría antes atraerse a los monárquicos descontentos con la omnipresencia de Falange y el Caudillaje del Invicto... la pega es que A13 está en Italia... y que historicamente los sobornó...

Tempus Fugit
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

La estrategia periférica

Mensaje por sergiopl »

Mas madera...

Eriol
¡Ah! Qué ya estamos dando por sentado que se han tomado las Canarias y luego Marruecos. ¿Para que fecha??? Seguimos tratando cosas que son tangenciales al tema en si...estrategia periférica. Si habría un Torch en las canarias en nov de 1942 es otra cosa.
La estrategia periférica ya he dicho que era factible llevarla a cabo con éxito, pero sostengo que no hubiera derrotado a los ingleses por si sola, salvo amenaza creible contra la India o corte de las líneas de suministro. Si quereis dejo de hablar de la contraofensiva aliada (sería Canarias en 11/42, Marruecos en 4/43 y España en 9/43, fechas orientativas), pero tiene que ver... porque habla de la forma en la que se desarrollaría la guerra después.
No encuentro ningún despliegue de fuerzas navales medio detallada para Torch, tienes alguno???
En la operación contra las Canarias el OrBat y el despliegue de las fuerzas aliadas sería distinto al de TORCH. Digamos que se enviarían los mismos 3 acorazados americanos (el "Massachusetts" y los viejos clase New York), pero la Royal Navy, que en la realidad envio otros 3 ("Rodney", "Duke of York" y "Renown", según De la Sierra), enviaría todos los buques disponibles, salvo 4-6 (voy a suponer 2 en Scapa Flow y 2-4 en el Índico). Eso sería un total de 9-11, suponiendo 5 hundidos hasta entonces (3 en el Mediterraneo y 2 en el Pacífico).

Si quieres sumar hundimientos en el Atlántico, tendrás que restar también alguno de la flota del Eje, lo mismo que si quieres descontar buques dañados o en "refit" :twisted:
La situación, por fuerzas de contendientes y situación no era la misma ni de lejos.
No era la misma, pero estarías enviando acorazados sin apoyo aéreo (lo de que habría apoyo aéreo desde la Península será broma, como mucho reconocimiento y bombarderos bimotores) contra una flota de portaaviones. Buena suerte :twisted:
Vale, pero ahí no me estás dando un recuento, me estás diciendo que consulte las unidades una a una con el consecuente esfuerzo y yo te pedía un listado de unidades operativas en nov del 42. Entiendo que tienes que tenerlo para afirmar que los aliados tenían en nov del 42 unas 40 unidades áctivas.
Será vago... :twisted:

Pero estás hablando con el friki que revisó la posición de cada división, cada escuadrón y cada buque británico en Julio de 1940 (como recordará Gaspacher :twisted: ), así que... esto es un entremés:

Considerando que las divisiones americanas necesitaran 1 año y medio desde su activación hasta entrar en combate, que me parece un periodo prudencial, estarían disponibles las activadas antes de Mayo de 1941: 19 divisiones (incluidas 4 acorazadas).

En cuanto a las británicas, contando unicamente las que se encontraban en Gran Bretaña a finales del 41 (asumo que las otras podrían haber sido enviadas Oriente Medio) y un periodo de 18 meses desde su formación, serían 25 divisiones (incluidas 4 acorazadas), a las que habría que sumar 4 divisiones canadienses (1 acorazada).

Total: 48 divisiones (9 acorazadas)
Inicialmente si, pero se tendrían que enviar nuevas unidades para reponer las perdidas. Y estamos hablando del invierno de 1940/41, Inglaterra estaba pelada de tropas en ese momento y las que mandasen serían las más experimentadas.
Lo mas probable es que los británicos no comprometerían su reserva de fuerzas en Gran Bretaña, como no hicieron hasta 1942 en la realidad, porque el peligro de una invasión alemana estaría presente. Perder Oriente Medio era una catástrofe. Perder las Islas era el fin.
Claro, sólo que ahora se sufririan en la última mitad de 1940. Y seguro que algún que otro acorazado cae en el Atlántico al tener que estar escoltando acorazados por la cercania del enemigo. Habría que sumarle también muchos cruceros y destructores. Por no hablar de que si se bloquea el canal verás el desaguisado de tener que cruzar todo el Mediterráneo para intentar salir por Gibraltar.
La Flota del Mediterraneo tenía 7 CL y 24 DD en el verano de 1940. La Fuerza H, 3 CL y 16 DD. Podemos asumir 2 CL y 10 DD hundidos en Gibraltar (vuelvo a ser generoso) y 4 CL y 12 DD en el Mediterraneo. Pérdidas graves, pero mas o menos el acumulado de 1940/41 en el Mediterraneo... algo a lo que sobrevivió la Royal Navy.
Me cuesta ver a España entera alzada en armas pero bueno...insisto en que son cosas posteriores a la estrategia periférica en si.
¿Quién dice "España entera en armas"? Sólo digo que habría lucha armada en la retaguardia del Eje y que la población, en un porcentaje importante, apoyaría a los Aliados.
No es cierto.
¿No es cierto? O sea, que la colaboración Francia-Alemania de la posguerra es parecida a lo que hubiera sucedido con Hitler en el poder, ¿no?
En verdad no entiendo lo que se está discutiendo.
Estoy discutiendo que las bases en España serían ventajosas, pero no tanto como se piensa. Para empezar, lo que importaba era tener submarinos (Alemania no los tuvo en abundancia hasta bien entrado 1942). Y además, la ruta clave era la transatlántica, que podía ser atacada con una efectividad similar desde Francia en 1941/42... luego tener bases en España no hubiera supuesto una diferencia tan enorme en la guerra submarina.
De verdad me estás diciendo que un U-boot repostando tranquilamente en una ria gallega tiene que temer algo de la punteria de los cuatrimotores británicos???
Díselo a los alemanes. Si eran tan poco peligrosos... ¿para qué los refugios?
20 divisiones para cubrir, por ejemplo, un frente de más de 220 km entre Huelva, Sevilla y Marbella me parecen muy pocas cuando tu enemigo tendrá al menos el mismo número de divisiones españolas más alguna decena más entre italianas y alemanas.
11 km. por división. No me parece tanto... y menos con superioridad aérea.
Conquistar esa zona es imposible por la escasa infraestructura y el desierto que es. Una guerra ahí no le trae cuenta a ninguno de los 2.
Nadie habla de conquistar el desierto. Avanzar por la costa del Golfo hubiera sido suficiente.
Bueno, y ahora la ha perdido Francia, Holanda...y Gran Bretaña en el verano de 1941 la estaría perdiendo también mientras que Hitler les ofreceria una nueva paz ventajosa para ambas partes recordando que el comunismo es el verdadero enemigo.
Si yo fuera el PM británico obligaría a los alemanes a decir eso en público, si quieren la paz. A ver que le parecía a Stalin :twisted:

Gaspacher
La misma obra en la que clamaba contra la guerra en dos frentes declarando que nunca repetiría los errores del kaiser???
Si, escrita por el mismo que pensaba en invadir la URSS ya en el verano de 1940... y que firmó la Directiva nº 21.
Y de nuevo repito que creo que las tomarían, pero que tal vez se lo pensasen y mucho antes de dar el salto al continente, donde a diferencia de las islas, el EJE podía mandar refuerzos.
Como los podían enviar a Italia, y a Francia...
No lo se, no es solo cuestión de alcances o tablas [...]
Creo que las tablas incluyen la altura máxima que alcanza el proyectil, que yo creo que en las piezas de grueso calibre es de mas de 600 metros en su apogeo... y en el Pacífico los acorazados bombardearon islas montañosas.
Quedan tres y acabas de destruir el único que puedes usar a corto plazo, porque precisamente Gando sería relativamente sencillo de tomar y acondicionar.
¿Destruir? Lo que he hecho es volatilizar la mayor parte de los aviones que están ahí :wink:
En Sicilia lo hacían a pelo, puro poder naval frente a los italianos.
Y con pérdidas: HARPOON, PEDESTAL, etc... no me gustaría tener esa amenaza contra los convoyes de suministros de la fuerza de invasión.
En Gibraltar podrían hacerlo cubiertos por su propia fuerza aérea desde el Norte de Marruecos, y a ser posible después de unas semanas de campaña aérea sobre España
Siempre me pides ejemplos de operaciones reales similares... ¿en algún caso se envio una fuerza de invasión a traves de un estrecho de 15 km. con una orilla en manos enemigas? :twisted:
De todas formas ya dije que mi apuesta principal sería Portugal. No había fuerzas apreciables, eran viejos aliados de los británicos, y podían tomar los dos principales puertos con facilidad para empezar a descargar tropas y suministros.
Eras tu el que siempre se quejaba de que los Aliados no podían atacar neutrales... si Salazar quiere, por mi perfecto (pero con la invasión de Andalucía se abriría antes el Estrecho).
Creo que habría de todo
Yo creo que el comandante en jefe de las fuerzas en Irak daría la instrucción de prepararse para la destrucción de las refinerías y la "clausura" de los pozos.
Si, de hecho ya volvieron en el 42 y 43 antes de que los aliados decidieran dejar a Franco en paz, pero no parece que la población estuviese muy por la labor de apoyarles. Suele olvidarse aquello de las tres Españas... una había resultado victoriosa y esa no solo no se alzaría sino que combatiría a los alzados, otra había resultado derrotada y estaba exiliada o encarcelada, y la tercera y más mayoritaria tan solo quería vivir en paz, defendería su hogar, pero no se alzaría frente a su gobierno
Yo no digo que fuera a producirse una rebelión a gran escala (ojalá se pase urquhart por aquí, os montaría un golpe palaciego en menos que canta un gallo :twisted: ). Pero habría miles de guerrilleros apoyados por el SOE.
Eso y el cansancio de la guerra civil. ¿Tenerlo en cuenta? Por supuesto, pero poco más
Un cansancio de la Guerra Civil que también afectaría a las tropas españolas... que salían de esa sociedad también cansada: en el verano de 1943 serían 6 años de guerra con una única pausa de 15 meses, si suponemos que la "estrategia periférica" se pone en marcha en Julio de 1940.
Fíjate en el 43
En el 43 los EEUU ya están de lleno en la guerra, aquí se trata de considerar el impacto de zarpar de España o Francia en 1940/41, los años en los que el Eje estaría luchando por sacar de la guerra al Reino Unido.
A mi entender podrían pasar cuatro cosas [...]
Lo mismo que pudo pasar en cada gran desembarco de la SGM... ¿cuál fue el desenlace habitual? Sobre lo de los suministros, la base logística sería Marruecos.
Es una posibilidad. Si cuando los alemanes atacan Egipto minan el canal de Suez y dejan encerrada a la MF puede ser peor, y sobre todo estas bajas se concentrarían en muy pocos meses cuando no hubiese victorias para atemperar a la opinión publica y a la oposición.
Depende de si los británicos no sacan la flota a tiempo, y de la efectividad del minado. Lo de la concentración de las bajas y su efecto "populista" lo doy por descontado. Pero lo que no veo es que el pueblo británico fuera a clamar por la paz. Otra cosa es la cabeza de Winston.
Luego queda el asunto de la posición estratégica de Gibraltar, que permite al EJE realizar incursiones de acorazados, cruceros y corsarios sobre las rutas del Atlántico, obligando a la RN a escoltar los convoyes con acorazados con la consiguiente amenaza de ser atacados por U-boot.
Amenaza que existió en la realidad. Algunos fueron torpedeados. La mayoría no.

PD: ¡Anda! urquhart :D:

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

La estrategia periférica

Mensaje por sergiopl »

Ahora voy con algo mas relacionado con la "estrategia periférica":

Comentaba Eriol que los brits hubieran sufrido dos grandes descalabros en el transcurso de esa campaña, uno en Egipto y el otro en Irak. Puedo estar de acuerdo... ¿pero qué divisiones británicas hubieran sido enviadas a Egipto e Irak?

A finales del verano/principios de otoño de 1940 estaban en Egipto y Palestina la 7ª Acorazada y la 1ª de Caballería británicas, la 6ª y la 7ª de Infantería australianas y la 4ª División india, mas dos brigadas de la 2ª División neozelandesa (igual se me escapa algo).

¿Cuántas unidades se hubieran enviado al Golfo Pérsico una vez comenzara la campaña del Eje? Yo creo que en ningún caso los británicos hubieran enviado mas del 25% de sus fuerzas en el Reino Unido (estaba presente el peligro de una invasión alemana). Yo supongo que podrían enviar 1 división acorazada y 4 de infantería, incluida la canadiense, mas la brigada que le faltaba a la neozelandesa.

Supongo que el plan de operaciones sería replegarse intentando retrasar el avance alemán todo lo que se pudiera, intentando sacar partido en la medida de lo posible del Nilo y el Canal. Luego, después del Canal, tal vez lo aconsejable fuera retirarse lo mas rápido posible y tratar de reagruparse con las unidades que llegaran desde el Reino Unido para la batalla definitiva al O. de Bagdad, supongo que en la ruta desde Jordania.

Gaspacher
General
General

La estrategia periférica

Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:Si, escrita por el mismo que pensaba en invadir la URSS ya en el verano de 1940... y que firmó la Directiva nº 21.
Creo que opinamos lo mismo de ese ..... individuo
sergiopl escribió:Como los podían enviar a Italia, y a Francia...
Me refería a diferencia de las Canarias, pero bueno... aquí no habrían tenido lugar Stalingrado, ni Túnez así que tendrían más fuerzas que mandar de refuerzo.
sergiopl escribió:Creo que las tablas incluyen la altura máxima que alcanza el proyectil, que yo creo que en las piezas de grueso calibre es de mas de 600 metros en su apogeo... y en el Pacífico los acorazados bombardearon islas montañosas.
Tienen que indicar mucho más que la altura máxima y tener calculado todo el vuelo del proyectil e indicar un cambio en elevación por X metros de alcance (hace veinte años desde que toque tablas de tiro de obuses, pero era algo así). Las tablas navales estarían preparadas para calcular el punto de caída en el plano horizontal. Disparar sin tablas adecuadas equivaldría a apuntar las piezas como si disparasen a 20km esperando que tocasen el suelo a 16 porque al proyectil aun le restarían X segundos de vuelo teórico, y hacerlo a ojo.

Si encuentras tablas de tiro de algún acorazado o crucero avisa, que me gustaría echar un vistazo y salir de dudas :guino:
sergiopl escribió:¿Destruir? Lo que he hecho es volatilizar la mayor parte de los aviones que están ahí
Y dejar la pista totalmente intransitable para tus fuerzas en cuanto conquisten el aeródromo, cosa que previsiblemente ocurriría las primeras horas del desembarco, lo que obliga a arriesgar los portaaviones manteniendolos en la zona para proporcionar CAS y CAP
sergiopl escribió:Y con pérdidas: HARPOON, PEDESTAL, etc... no me gustaría tener esa amenaza contra los convoyes de suministros de la fuerza de invasión.
Los alemanes cruzaron el canal de la mancha y el estrecho de Dover con sus acorazados con éxito. Pero como ya dije, mi apuesta sería Portugal
sergiopl escribió:Eras tu el que siempre se quejaba de que los Aliados no podían atacar neutrales... si Salazar quiere, por mi perfecto (pero con la invasión de Andalucía se abriría antes el Estrecho).
Pues habría que convencerlo. como ya he relatado Portugal proporciona muchas ventajas
sergiopl escribió:Yo creo que el comandante en jefe de las fuerzas en Irak daría la instrucción de prepararse para la destrucción de las refinerías y la "clausura" de los pozos.
Es una posibilidad.
sergiopl escribió: Yo no digo que fuera a producirse una rebelión a gran escala (ojalá se pase urquhart por aquí, os montaría un golpe palaciego en menos que canta un gallo ). Pero habría miles de guerrilleros apoyados por el SOE.
Ya los hubo, en sus primeros tiempos fue el SOE quien apoyo a los maquis infiltrandolos en la costa española y proporcionando equipos de comunicaciones y entrenamiento.
sergiopl escribió:Un cansancio de la Guerra Civil que también afectaría a las tropas españolas... que salían de esa sociedad también cansada: en el verano de 1943 serían 6 años de guerra con una única pausa de 15 meses, si suponemos que la "estrategia periférica" se pone en marcha en Julio de 1940.
Más a las británicas que llevarían tres años en guerra, las españolas no creo que viesen mucha acción hasta el desembarco.
sergiopl escribió:En el 43 los EEUU ya están de lleno en la guerra, aquí se trata de considerar el impacto de zarpar de España o Francia en 1940/41, los años en los que el Eje estaría luchando por sacar de la guerra al Reino Unido.
En el 41 la gran ventaja es Cádiz para las unidades de superficie y submarinos que ataquen las rutas del Atlántico central, y Ferrol porque los puertos quedan fuera del radio de acción de los cazas de escolta y de muchos de los bombarderos.
sergiopl escribió:Lo mismo que pudo pasar en cada gran desembarco de la SGM... ¿cuál fue el desenlace habitual? Sobre lo de los suministros, la base logística sería Marruecos.
Nunca se desembarco en condiciones semejantes. Nunca se desembarco en una costa fortificada contra un ejército presumiblemente casi intacto. Y lo de Marruecos como base logística mejor olvidarlo. Marruecos no producía armas, y suministros como Gran Bretaña, no tenía hospitales a los que evacuar a los heridos, y lo más importante de todo, tan solo tenía un puerto de cierta entidad, el de Casablanca, y eso en el caso de haber logrado capturarlo intacto.
sergiopl escribió:Depende de si los británicos no sacan la flota a tiempo, y de la efectividad del minado. Lo de la concentración de las bajas y su efecto "populista" lo doy por descontado. Pero lo que no veo es que el pueblo británico fuera a clamar por la paz. Otra cosa es la cabeza de Winston.
El caso es que no me veo a muchos más políticos ingleses capaces de galvanizar a su sociedad para resistir a ultranza.
sergiopl escribió:Amenaza que existió en la realidad. Algunos fueron torpedeados. La mayoría no.
La amenaza fue mucho más leve que en este caso. Aquí los buques de superficie del EJE podrían acceder libremente al Atlántico sin que hubiese posibilidad de interceptarlos, lo que obliga a mantener mayores escoltas durante más tiempo, y eso después de haber sufrido más perdidas en Gibraltar y el Mediterráneo.

Obi Juan
Sargento
Sargento
Uruguay

La estrategia periférica

Mensaje por Obi Juan »

sergiopl escribió:Supongo que el plan de operaciones sería replegarse intentando retrasar el avance alemán todo lo que se pudiera, intentando sacar partido en la medida de lo posible del Nilo y el Canal. Luego, después del Canal, tal vez lo aconsejable fuera retirarse lo mas rápido posible y tratar de reagruparse con las unidades que llegaran desde el Reino Unido para la batalla definitiva al O. de Bagdad, supongo que en la ruta desde Jordania.
Concuerdo con ese plan de accion del Ejercito Britanico ya que el principal activo a defender en la zona son los pozos e instalaciones petroleras, aparte los britanicos harian valer su superioridad naval donde quieran que fuera:

1. Ocupando las Islas Canarias. Como lo dice el documento escrito por Carrero Blanco "Nuestras comunicaciones marítimas por el Atlántico quedarían absolutamente cortadas e incomunicadas las Canarias y Guinea con la Península" por lo que da por entendido que las islas podrian ser ocupadas facilmente.

2. y Dando batalla en el Mar Rojo y al salida al Atlantico por Gibraltar.

3. Lo que si veo es que mientras no comience Barbarroja 2.0 o sea una confrontacion masiva entre el Eje y la URSS, las posiblidades de una contraofensiva Anglo-Americana en el continente para confrontar a grandes fuerzas del Eje se va a reatardar hasta finales de 1942 o principios del 43.
sergiopl escribió:La estrategia periférica ya he dicho que era factible llevarla a cabo con éxito, pero sostengo que no hubiera derrotado a los ingleses por si sola, salvo amenaza creible contra la India o corte de las líneas de suministro.
Tambien de acuerdo y como dije antes, los Britanicos pensarian en condiciones de paz solo si se cumple una o mas de estas condiciones:

1. Invasion exitosa de las Islas Britanicas.

2. Destruccion de la Royal Navy.

3. Invasion del centro espiritual del Imperio,la India y la toma de su capital Nueva Delhi.

ventura
Comandante
Comandante

La estrategia periférica

Mensaje por ventura »

Y tan difícil seria empezar la invasión de canarias en el 40-41?

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

La estrategia periférica

Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:Me refería a diferencia de las Canarias, pero bueno... aquí no habrían tenido lugar Stalingrado, ni Túnez así que tendrían más fuerzas que mandar de refuerzo.
En el caso de que el Ejército alemán no estuviera comprometido en el Frente Oriental, es posible que los Aliados decidieran retrasar la invasión de España (o incluso pasar directamente a Francia, en 1944 ó 1945).

Pero ojo... incluso si no se lanzase BARBARROJA en el verano de 1942 (algo que considero muy difícil que no fuera así), un porcentaje considerable del Ejército alemán estaría inmovilizado en Europa Oriental, para hacer frente a la potencial amenaza soviética, y también debería haber tropas en Noruega, Francia y Oriente Medio (donde también habría una considerable amenaza soviética contra Irak). Tampoco sobrarían las divisiones.
Tienen que indicar mucho más que la altura máxima y tener calculado todo el vuelo del proyectil e indicar un cambio en elevación por X metros de alcance (hace veinte años desde que toque tablas de tiro de obuses, pero era algo así).
Entonces ya sabes mas que yo :lol:
Si encuentras tablas de tiro de algún acorazado o crucero avisa, que me gustaría echar un vistazo y salir de dudas
He estado "googleando" un poco... y agua :evil:

En todo caso, con un avión corrigiendo el tiro yo creo que si se podrían alcanzar esos aeródromos... aunque habría que tomar ciertos riesgos (para empezar el avión, y para continuar los buques efectuando el bombardeo a la luz del día).
Y dejar la pista totalmente intransitable para tus fuerzas en cuanto conquisten el aeródromo, cosa que previsiblemente ocurriría las primeras horas del desembarco, lo que obliga a arriesgar los portaaviones manteniendolos en la zona para proporcionar CAS y CAP
Las soluciones ideales no existen... pero la pista podría adecentarse en pocos días (de hecho Henderson Field estuvo operativo pocas horas después del bombardeo de los acorazados japoneses).
Los alemanes cruzaron el canal de la mancha y el estrecho de Dover con sus acorazados con éxito.
Hombre... una cosa son acorazados y una sola vez (y sufriendo daños) y otra numerosos convoyes de buques de transporte y anfibios. Porque aunque de alguna forma pudiera canalizarse todo el flujo de tropas y suministros por tierra, algo que sería complicado, la flota de invasión, formada por cientos de buques, tendría que cruzar el Estrecho.
Ya los hubo, en sus primeros tiempos fue el SOE quien apoyo a los maquis infiltrandolos en la costa española y proporcionando equipos de comunicaciones y entrenamiento.
En este caso sería un apoyo masivo.
Más a las británicas que llevarían tres años en guerra, las españolas no creo que viesen mucha acción hasta el desembarco.
En realidad, la mayoría de las tropas británicas que participarían en esta ofensiva contra España apenas habrían combatido antes. Y las estadounidenses tampoco (lo cual tampoco es bueno, pero algo aprenderían en Canarias y Marruecos). Me refería mas bien a la situación en España, que tras tantos años de guerra sería crítica... y los soldados no permanecerían ajenos a ello. Serían sus familias las que sufrirían.
Nunca se desembarco en condiciones semejantes. Nunca se desembarco en una costa fortificada contra un ejército presumiblemente casi intacto.
¿Estaría mas fortificada esa costa que Normandía? ¿Estaría el Ejército español intacto?

Yo supongo que el Ejército español tendría, como mucho, 50 divisiones (creo que era el tope que fijáramos en su día). De esas 50 divisiones, al menos 5 estarían en las Canarias y otras 10 serían necesarias para cubrir el Protectorado y las Baleares (y si se producía el desembarco en Marruecos no es descartable que se enviaran mas). A ello habría que añadir, creo yo, un cuerpo expedicionario de 5 divisiones en el Frente Oriental, en el supuesto de que se llevase a cabo BARBARROJA. Todas esas tropas serían las mejor equipadas y entrenadas del Ejército español... y no estarían disponibles para la defensa de la Península. De toda la Península (aunque evidentemente el grueso estaría en la zona del Golfo de Cádiz).

¿Cuántas divisiones alemanas podrían emplearse en España en el verano/otoño de 1943? Yo supongo que hasta 5 de forma permanente, y 15 adicionales cuando comenzara la invasión o cuando esta pareciese inminente, enviadas desde Francia.
Y lo de Marruecos como base logística mejor olvidarlo. Marruecos no producía armas, y suministros como Gran Bretaña, no tenía hospitales a los que evacuar a los heridos, y lo más importante de todo, tan solo tenía un puerto de cierta entidad, el de Casablanca, y eso en el caso de haber logrado capturarlo intacto.
Obviamente en Marruecos no se produciría nada... sería la zona de almacenamiento de los suministros que llegasen de Gran Bretaña. Y si, preparar eso en 5 meses desde el desembarco en Marruecos sería complicado. Tal vez por eso sería aconsejable hacer lo que comentábamos el otro día y "puentear" las Canarias.

Pero incluso en ese caso lo de los puertos sería un problema, por eso el otro día comentaba lo de entrar también a través de Portugal, una vez comenzada la invasión de Andalucía, para tener otra ruta logística y dividir a las fuerzas del Eje en la Península (aunque tengo dudas sobre las comunicaciones terrestres entre Portugal y España).

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

La estrategia periférica

Mensaje por sergiopl »

Por cierto... como añadido a lo que comentaba ayer sobre unidades británicas:

Es posible que ante semejante emergencia en el Norte de África y Oriente Medio la campaña del África Oriental quedase en un segundo plano, y que algunas de las unidades que combatieron allí fueran enviadas a Irak (la 5ª División india y la 1ª Divisón sudafricana, por ejemplo). También habría que contar con las unidades de las FFL, aunque en ese momento serían escasas.

Ello reduciría el número de fuerzas enviadas desde el Reino Unido... pues me imagino que los brits serían reacios a dejar desguarnecidas las Islas. Veo particularmente difícil que se enviara la 1st Armoured Division, que por aquel entonces era la única de su tipo en el Reino Unido. Deberían aguardar a que estuviera equipada la 2nd Armoured, que en Julio estaba escasa de material.

En cuanto a la aviación, en el verano de 1940, entre Egipto e Irak había una docena de escuadrones equipados con aviones obsoletos (lo mas "aprovechable" serían 6 escuadrones de Blenheim y 3 de Gladiator). Esas unidades deberían ser reequipadas a toda prisa con cazas modernos y habría que enviar el mayor número de escuadrones que pudiera sostener la logística (fundamentalmente Blenheim del 2 Group y cazas del Fighter Command, pero nunca mas de 10 escuadrones de éste último).

En el tránsito de esas fuerzas a través del Atlántico Central y Sur si que tendría impacto la presencia de fuerzas navales del Eje en España, y la Royal Navy debería hacer un gran esfuerzo (mayor aún que en la realidad) para proteger esos vitales convoyes "Winston Special".

Obi Juan
Sargento
Sargento
Uruguay

La estrategia periférica

Mensaje por Obi Juan »

sergiopl escribió:Pero ojo... incluso si no se lanzase BARBARROJA en el verano de 1942 (algo que considero muy difícil que no fuera así), un porcentaje considerable del Ejército alemán estaría inmovilizado en Europa Oriental
Aqui se puede abrir un 1% de especulacion, ya que si Hitler elige la estrategia Mediterranea, porque no elegir el llegar a un status quo con la URSS, despues de todo esa nacion era una fuente de grano y materales, un importador de equipo industrial (que era fundamental para la balanza de pagos alemana) y un vinulo directo con Japon. Teniendo en cuenta que de por si la entrada de España en la guerra era un lastre para la economia Alemana, solo como especulacion, porque no plantearse que Hitler llega a la conclusion que una Europa dominada por Alemania es suficiente, incluso desplazando a otros pueblos dentro de Europa como pensaban hacer con los eslavos en la URSS?
Bajo esa situacion desde el punto de vista militar serian impermeables a a una invasion Anglo-americana.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

La estrategia periférica

Mensaje por sergiopl »

Obi Juan escribió:Aqui se puede abrir un 1% de especulacion, ya que si Hitler elige la estrategia Mediterranea, porque no elegir el llegar a un status quo con la URSS [...]
Me parece muy complicado. Ambos dictadores estaban practicamente condenados a enfrentarse tarde o temprano... de hecho los dos lo sabían y obraban en consecuencia. En esa situación, tener al Ejército Rojo en la frontera, cada vez mas reforzado, no era una invitación a la tranquilidad... sería necesario mantener tropas en Europa Oriental.
Bajo esa situacion desde el punto de vista militar serian impermeables a a una invasion Anglo-americana.
En ese caso, los Aliados habrían tenido que limitarse a los escenarios periféricos (Norte de África, Africa Oriental, Oriente Medio y Noruega), al mismo tiempo que bombardeaban Alemania, aguardando a que estuvieran disponibles las armas atómicas.

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

La estrategia periférica

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

las Fuerzas de la France Libre son a duras penas una Brigada por aquellos entonces.

la base la 13eme DemiBrigade de la LEF, 2 batallones, y otras fuerzas destinadas en 1940 en levante y Chipre que se pasan a los brits

Aquí su ORBAT para la Batalla de Keren. http://www.francaislibres.net/pages/page.php?id=280

Tempus Fugit