Gaspacher
No sería descartable una operación del estilo de TIGER, pero dependería de la información de inteligencia sobre la postura española y del análisis de los riesgos en el Mediterraneo Central, ante la presencia de la LW.Pero los materiales si podían ir por el Mediterráneo como fueron tras Sonnenblume para posibilitar Breviti, las tropas desde luego por el camino largo, algo similar a lo que podrían hacer los alemanes enviando las tropas a Bengazi y el combustible y otros suministros a Tobruk.
Yo asumo que los británicos también habrían fortificado la línea en este supuesto (aunque menos que en 1942) y que querrían disponer, al menos, de una división de reserva (la 7ª Acorazada). También hay que decir que en 1942 el que estaba la mando era Monty, Mr. Cinturón y TirantesNo creo que pueda cubrirse ese frente con tan solo tres divisiones cuando en el 42 tras meses de trabajo de fortificación necesitaron emplear ocho).
Por eso digo lo de que dependería de las existencias... tal vez, pasado Octubre y con una invasión a través del Canal menos probable, sería aceptable correr el riesgo de enviar una remesa de tanques a Oriente Medio.Es una posibilidad, pero tendrían ese material para almacenar. Creo que ya lo debatimos hace años, pero en primavera del 41 tan solo había unos 700 carros de combate (aptos) en Gran Bretaña, evidentemente no cuento ni los covenanter, Mk I, Tetrach, etc.).
Llegaría un momento en el que la noticia empezaría a diseminarse. Habría preparativos. Yo no descartaría que los británicos llegaran a saberlo (aunque no lo tengo en cuenta en mis cálculos, recuerda que he "borrado" 1 BC, 1 CV y la mitad de los CL y DD de la Fuerza H).El temor existiría como existió en la realidad, de ahí los sobornos a generales para que influyesen en Franco para que no entrase, pero saberlo??? Franco no confiaba en nadie, así que es dificil, y en todo caso Churchill parecia creer que podría operar durante varios días desde el peñón.
Era lo que había disponible. Dudo que el FC quisiera desprenderse de muchos Spitfire.¿Serían Hurricane y P40 como en la realidad?
Dependería de las pérdidas en la batalla y de los suministros, no sólo de la voluntad de Rommel.¿Con Rommel al mando?
¿Asumimos 2 semanas hasta el Canal de Suez?Dependería de los británicos más que de los alemanes. En marzo del 41 recorrió 600km en un mes, en Francia recorrió 300 en un día...de todas formas yo contaría con un parón en el Nilo, aunque si la resistencia era leve si podrían tomarse cabezas de puente al otro lado del río, pero para ese momento las líneas de aprovisionamiento alemanas ya se extenderían 600km desde Tobruk, y los puertos costeros tomados durante el avance no pasaban de ser aldeas de pescadores, aptas tan solo para descargar desde Motozatteras y medios similares.
Serían, por lo tanto, 2-3 semanas de batalla en El Alamein, 2 semanas hasta el Canal. Redondeando con alguna pausa, 1 mes y medio desde el día que comienza la ofensiva hasta que comienza la batalla del Canal.
Mas cuestiones...
1. ¿Cuántas divisiones tendrían los británicos en Suez? Digamos que de la fuerza de 5 divisiones desplegada en El Alamein se pudieran salvar 2 divisiones. A ellas creo que podríamos sumar otras 3 llegadas desde el Reino Unido y el Imperio (incluida la 2ª Acorazada), con entre 1 y 3 mas en camino (dependiendo de lo que sucediera en África Oriental).
2. ¿Habría pausa operativa frente al Canal para preparar la siguiente gran batalla de la campaña? Aunque a Gaspacher no le guste, doy por supuesto que los británicos llevarían a cabo un exhaustivo trabajo de demolición en Alejandría, con las instalaciones portuarías destruidas, mercantes hundidos y un minado extensivo (lo mismo se haría en el Canal).
Eriol
Sería una moneda al aire. Yo asumo una derrota brit porque así evito discutir mas el tema... y porque los británicos sufrieron unos cuantos fiascos en 1940/41, por lo que es factible uno mas en ese supuesto.Pero es que, cómo ha dicho el camarada Gaspacher, yo veo más factible una operación fallida que un desembarco exitoso en las Canarias. Entre que el dominio del aire sería del eje y las escasas fuerzas implicadas no veo, ni remotamente cómo iba alguna de las islas principales a caer.
Me parece mas creible el calendario fijado por Gaspacher, con el ataque en Diciembre.Si se empiezan a trasladar en agosto llevandose el grueso en septiembre yo creo que a finales de octubre, cómo mucho, se estaría en condiciones de atacar.
Repito lo que comenté el otro día: ¿seguro que era posible que un Bf 109 alcanzara las islas Canarias volando desde la Península? Eran 1.000 km. incluso de Tetuán a Lanzarote... y sólo las variantes mas modernas disponibles en la segunda mitad de 1940 podían volar esas distancias, ¿estarían disponibles para ser enviadas a las Canarias en el verano cuando acababan de entrar en servicio?Es más rápido para Alemania enviar unos aviones volando que para Inglaterra cargar unos 20 Hurricane y llevarlo a través de un mar mucho más peligroso que el histórico en un valioso portaaviones.