La estrategia periférica

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Veo que hay algunas discrepancias entre los planificadores del Eje :twisted:

Gaspacher
Pero los materiales si podían ir por el Mediterráneo como fueron tras Sonnenblume para posibilitar Breviti, las tropas desde luego por el camino largo, algo similar a lo que podrían hacer los alemanes enviando las tropas a Bengazi y el combustible y otros suministros a Tobruk.
No sería descartable una operación del estilo de TIGER, pero dependería de la información de inteligencia sobre la postura española y del análisis de los riesgos en el Mediterraneo Central, ante la presencia de la LW.
No creo que pueda cubrirse ese frente con tan solo tres divisiones cuando en el 42 tras meses de trabajo de fortificación necesitaron emplear ocho).
Yo asumo que los británicos también habrían fortificado la línea en este supuesto (aunque menos que en 1942) y que querrían disponer, al menos, de una división de reserva (la 7ª Acorazada). También hay que decir que en 1942 el que estaba la mando era Monty, Mr. Cinturón y Tirantes :green:
Es una posibilidad, pero tendrían ese material para almacenar. Creo que ya lo debatimos hace años, pero en primavera del 41 tan solo había unos 700 carros de combate (aptos) en Gran Bretaña, evidentemente no cuento ni los covenanter, Mk I, Tetrach, etc.).
Por eso digo lo de que dependería de las existencias... tal vez, pasado Octubre y con una invasión a través del Canal menos probable, sería aceptable correr el riesgo de enviar una remesa de tanques a Oriente Medio.
El temor existiría como existió en la realidad, de ahí los sobornos a generales para que influyesen en Franco para que no entrase, pero saberlo??? Franco no confiaba en nadie, así que es dificil, y en todo caso Churchill parecia creer que podría operar durante varios días desde el peñón.
Llegaría un momento en el que la noticia empezaría a diseminarse. Habría preparativos. Yo no descartaría que los británicos llegaran a saberlo (aunque no lo tengo en cuenta en mis cálculos, recuerda que he "borrado" 1 BC, 1 CV y la mitad de los CL y DD de la Fuerza H).
¿Serían Hurricane y P40 como en la realidad?
Era lo que había disponible. Dudo que el FC quisiera desprenderse de muchos Spitfire.
¿Con Rommel al mando?
Dependería de las pérdidas en la batalla y de los suministros, no sólo de la voluntad de Rommel.
Dependería de los británicos más que de los alemanes. En marzo del 41 recorrió 600km en un mes, en Francia recorrió 300 en un día...de todas formas yo contaría con un parón en el Nilo, aunque si la resistencia era leve si podrían tomarse cabezas de puente al otro lado del río, pero para ese momento las líneas de aprovisionamiento alemanas ya se extenderían 600km desde Tobruk, y los puertos costeros tomados durante el avance no pasaban de ser aldeas de pescadores, aptas tan solo para descargar desde Motozatteras y medios similares.
¿Asumimos 2 semanas hasta el Canal de Suez?

Serían, por lo tanto, 2-3 semanas de batalla en El Alamein, 2 semanas hasta el Canal. Redondeando con alguna pausa, 1 mes y medio desde el día que comienza la ofensiva hasta que comienza la batalla del Canal.

Mas cuestiones...

1. ¿Cuántas divisiones tendrían los británicos en Suez? Digamos que de la fuerza de 5 divisiones desplegada en El Alamein se pudieran salvar 2 divisiones. A ellas creo que podríamos sumar otras 3 llegadas desde el Reino Unido y el Imperio (incluida la 2ª Acorazada), con entre 1 y 3 mas en camino (dependiendo de lo que sucediera en África Oriental).

2. ¿Habría pausa operativa frente al Canal para preparar la siguiente gran batalla de la campaña? Aunque a Gaspacher no le guste, doy por supuesto que los británicos llevarían a cabo un exhaustivo trabajo de demolición en Alejandría, con las instalaciones portuarías destruidas, mercantes hundidos y un minado extensivo (lo mismo se haría en el Canal).

Eriol
Pero es que, cómo ha dicho el camarada Gaspacher, yo veo más factible una operación fallida que un desembarco exitoso en las Canarias. Entre que el dominio del aire sería del eje y las escasas fuerzas implicadas no veo, ni remotamente cómo iba alguna de las islas principales a caer.
Sería una moneda al aire. Yo asumo una derrota brit porque así evito discutir mas el tema... y porque los británicos sufrieron unos cuantos fiascos en 1940/41, por lo que es factible uno mas en ese supuesto.
Si se empiezan a trasladar en agosto llevandose el grueso en septiembre yo creo que a finales de octubre, cómo mucho, se estaría en condiciones de atacar.
Me parece mas creible el calendario fijado por Gaspacher, con el ataque en Diciembre.
Es más rápido para Alemania enviar unos aviones volando que para Inglaterra cargar unos 20 Hurricane y llevarlo a través de un mar mucho más peligroso que el histórico en un valioso portaaviones.
Repito lo que comenté el otro día: ¿seguro que era posible que un Bf 109 alcanzara las islas Canarias volando desde la Península? Eran 1.000 km. incluso de Tetuán a Lanzarote... y sólo las variantes mas modernas disponibles en la segunda mitad de 1940 podían volar esas distancias, ¿estarían disponibles para ser enviadas a las Canarias en el verano cuando acababan de entrar en servicio?


Domper
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Mensaje por Domper »

Un detalle sobre una posible defensa en Suez. Como sabréis, en mi historia “El Visitante” se producía un cruce del Canal de Suez, y por tanto revisé un poco (un mucho) la situación británica en la región. No del despliegue, que podría variar según el supuesto y el momento, sino de las comunicaciones. Y era una situación tremendamente delicada.

En 1940 y hasta la toma del protectorado francés de Siria, Palestina solo tenía dos rutas de aprovisionamiento. Una era a través del puerto de Aqaba, que estaba dentro del alcance de la aviación alemana. Luego un ferrocarril sinuoso (un ramal del antiguo ferrocarril del Hezdaj, el de Lawrence de Arabia) enlazaba con la red siria en Deraa. De allí partía un ramal que llegaba al ferrocarril que seguía por la costa, llegando hasta Suez. Como los franceses no creo que estuviesen por la labor de dejar pasar a los trenes ingleses por Siria y el Líbano, sería preciso echar mano del transporte por tierra. Por desgracia, no había ninguna carretera pavimentada entre Aqaba y Suez; la mejor ruta era la del paso de Mitla; no muy larga, eso sí. Una segunda alternativa sería usar el ferrocarril hasta Amman, y de ahí usar camiones hasta Jerusalén (donde había un ramal ferroviario) y luego seguir por la costa, para usar bien el ferrocarril costero bien la carretera entre Beersheba e Ismailía por Abu Agheila (la única pavimentada del Sinaí). Esta segunda alternativa sería precisa para abastecer la parte norte de la línea.

En el Sinaí había pocas rutas: una pista que seguía cerca de las marismas de la costa del Mediterráneo, la carretera de Abu Agheila, la de Mitla, y unas cuantas pistas caravaneras que las enlazaban. El terreno es sobre todo rocoso, sin demasiados obstáculos a los tanques, salvo en el paso de Mitla, aunque eso no sé si beneficiaría mucho a los ingleses.

Mapa de los ferrocarriles de Palestina y Jordania en la época

La alternativa era mucho peor: la carretera de servicio del oleoducto entre Haifa y Kirkuk. Varios cientos de kilómetros de pista pedregosa hasta que se llegaba a los ferrocarriles de Mesopotamia.

Es decir: la única ruta efectiva (especialmente si había revuelta iraquí) era la de Aqaba, lo que implica pasar los estrechos de Tirán (a corta distancia de bases egipcias) y desembarcar en un puerto al alcance de la aviación, para luego usar rutas de bajo rendimiento.

Lo peor es que en caso de ruptura del frente en Suez no había retirada posible: la ruta de Aqaba sería seguramente cortada (demasiado expuesta) y entonces la única posibilidad era la larguísima pista del oleoducto. Eso quiere decir que sin Siria Palestina era indefendible, salvo que uno quiera perder un ejército.

Saludos



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Mensaje por Domper »

sergiopl escribió:Repito lo que comenté el otro día: ¿seguro que era posible que un Bf 109 alcanzara las islas Canarias volando desde la Península? Eran 1.000 km. incluso de Tetuán a Lanzarote... y sólo las variantes mas modernas disponibles en la segunda mitad de 1940 podían volar esas distancias, ¿estarían disponibles para ser enviadas a las Canarias en el verano cuando acababan de entrar en servicio?
No. Los Buchones que se enviaron como refuerzo a Canarias cuando lo de Ifni, que llevaban un motor Merlin con mejor rendimiento que los Daimler Benz y llevaban depósitos auxiliares subalares, tuvieron muchos problemas para llegar, y alguno tuvo que hacer una toma de emergencia en Marruecos con el correspondiente incidente internacional. Es decir, lso Bf 109 tal vez pudiesen volar de Larache o Tetuán a Canarias, pero sin reservas. Un viento de frente y adiós.

Podría modificarse un Bf-109E y tal vez tuviese ese alcance, pero ya andamos con tiempo justo.

Saludos



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Mensaje por Eriol »

Hola!

Un rápido apunte sobre el alcance del Bf 109. El modelo E-7 se empezó a producir durante el verano que nos ocupa y ya a finales de agosto vió combate sobre Inglaterra. Este modelo tenía la posibilidad equiparse con un depósito lanzable de 300 L lo que aumentaba su autonomía hasta los 1325 km. Suficiente para volar desde Cadiz a las Canarias. Además los aparatos, para ahorrar peso, podrían ser medio desmontados de todo aquello que no fuera de uso durante el largo trayecto: ametralladoras, cañones, sus municiones...que serían enviados en un transporte normal lo que ahorraría peso y mejoraria el alcance. En octubre de 1940 se empezaron a reequipar el resto de Emils de tal manera que también pudieran llevar el depósito lanzable.

Serían unidades muy provechosas en las Canarias ya que también podían operar como cazabombarderos y aunque no pudiera llevar mucha carga (creo que una bomba de 250 kms máximo) era suficiente para asustar y dañar unidades menores, sino tenían que andar atendiendo a cuestiones de superioridad aérea.

Saludos


Domper
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Mensaje por Domper »

Sigue quedando muy escaso margen para los Bf 109: de Sevilla a Gando ya hay esos 1325 km. De Larache a Lanzarote (donde aun no estaba finalizado el aeródromo) poco más de mil, pero sigue siendo muy poco margen. Aparte que enviar aviones desarmados no es la mejor opción ¿cómo se iba a enviar el equipo? ¿en Ju 52? Mantener cazas en Canarias requeriría también municiones, combustible, etcétera.

Lo dicho, aunque con los Buchones se pensó expresamente en que pudiesen alcanzar Canarias, en la realidad se encontraron con serios problemas.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:¿Fuerteventura pequeña? Se trata de una de las mayores islas del archipiélago,
Me referia mas bien a la falta de puerto que permitiese sostener a una guarnicion de entidad
sergiopl escribió:Me parece mas creible el calendario fijado por Gaspacher, con el ataque en Diciembre.
Cambia sobre todo porque yo doy tiempo a la negociacion politica
sergiopl escribió:No sería descartable una operación del estilo de TIGER, pero dependería de la información de inteligencia sobre la postura española y del análisis de los riesgos en el Mediterraneo Central, ante la presencia de la LW.
Y de la necesidad
sergiopl escribió:Yo asumo que los británicos también habrían fortificado la línea en este supuesto (aunque menos que en 1942) y que querrían disponer, al menos, de una división de reserva (la 7ª Acorazada). También hay que decir que en 1942 el que estaba la mando era Monty, Mr. Cinturón y Tirantes
Pero mucho menos que en el 42 y con una cantidad de minas mucho menor
sergiopl escribió:Llegaría un momento en el que la noticia empezaría a diseminarse. Habría preparativos. Yo no descartaría que los británicos llegaran a saberlo (aunque no lo tengo en cuenta en mis cálculos, recuerda que he "borrado" 1 BC, 1 CV y la mitad de los CL y DD de la Fuerza H).
En realidad los preparativos son casi innecesarios. La zona ya tenia aerodromos, polvorines, y todo lo necesario y España invluso fabricaba bombas de aviacion de 500kg alemanas desde años atras.
sergiopl escribió:Dependería de las pérdidas en la batalla y de los suministros, no sólo de la voluntad de Rommel.
Hablamos del mismo Rommel que organizo un ataque blindado con un batallon de reconocimiento. A poco que le funcionase un puñado de carros los mandaria hacia delante
sergiopl escribió:¿Asumimos 2 semanas hasta el Canal de Suez?

Serían, por lo tanto, 2-3 semanas de batalla en El Alamein, 2 semanas hasta el Canal. Redondeando con alguna pausa, 1 mes y medio desde el día que comienza la ofensiva hasta que comienza la batalla del Canal.
Tal vez incluso un poco mas. Aunque el objetivo prioritario seria el canal yo no descartaria que al tener que enviar grupos a objetivos secundarios como Asuan, el Cairo o Alejandria perdiese pegada y tiempo
sergiopl escribió:1. ¿Cuántas divisiones tendrían los británicos en Suez? Digamos que de la fuerza de 5 divisiones desplegada en El Alamein se pudieran salvar 2 divisiones. A ellas creo que podríamos sumar otras 3 llegadas desde el Reino Unido y el Imperio (incluida la 2ª Acorazada), con entre 1 y 3 mas en camino (dependiendo de lo que sucediera en África Oriental).
Es posible pero dependeria mucho de la situacion en otros frentes, aunque a mi me parece que esa composicion entra en lo pausible
sergiopl escribió:2. ¿Habría pausa operativa frente al Canal para preparar la siguiente gran batalla de la campaña? Aunque a Gaspacher no le guste, doy por supuesto que los británicos llevarían a cabo un exhaustivo trabajo de demolición en Alejandría, con las instalaciones portuarías destruidas, mercantes hundidos y un minado extensivo (lo mismo se haría en el Canal).


Doy por echo que si la habria, y para ese momento supongo que la MF ya habria abandonado el Mediterraneo y pasado a llamarse IF.

Y que haria el ejercito egipcio mientras destrias su pais. ¿quedarse a mirar? Tenian pocas tropas, creo que el equivalente a una division, pero una cosa era permitir que dos europeos luchasen en su suelo y otra el permitir que uno de ellos destruyese su pais y su medio de vida. No digo que fuesen a destruir a la WF, pero podian suponer un pronlema, sobre todo a fuerzas aisladas
Domper escribió: No. Los Buchones que se enviaron como refuerzo a Canarias cuando lo de Ifni, que llevaban un motor Merlin con mejor rendimiento que los Daimler Benz y llevaban depósitos auxiliares subalares, tuvieron muchos problemas para llegar, y alguno tuvo que hacer una toma de emergencia en Marruecos con el correspondiente incidente internacional. Es decir, lso Bf 109 tal vez pudiesen volar de Larache o Tetuán a Canarias, pero sin reservas. Un viento de frente y adiós.

Podría modificarse un Bf-109E y tal vez tuviese ese alcance, pero ya andamos con tiempo justo.

Saludos


Para eso existian aerodromos en el aiun que podian hacer de escala intermedia. Unos aerodromos que habria que mejorar para poder asistir a canarias en caso de ataque


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por Domper »

Los aeródromos del Sáhara están a la misma distancia que los de Canarias. La única escala intermedia era Ifni pero no sé si en esa época había ya aeródromo, aparte que en Ifni es donde no hay puerto para llevar nada.

Lo más sencillo sería llegar a un acuerdo con Vichy, que en su momento permitió el envío de aviones alemanes a Irak.

saludos



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Mensaje por ventura »

En cuanto a la BdI, por supuesto que iría por otros derroteros que los históricos. Ahora ya no se querría doblegar a UK por medio de una campaña aérea, sino que la campaña aérea tendría como fin el preparar un desembarco. Por lo tanto los objetivos y las estrategias cambian, y si esos cambian también cambian los derroteros de la batalla.

Vuelvo a preguntar y cuando los brit bombardeen berlin en respuesta a algun error que pasara? . NO se es que parece que Hitler y Goering sean otras personas , y no puedan lanzarse como un toro contra el capote. Vamos yo no veo tan descabellado que aun asumiendo la estrategia periferica Hitler deje a Goering intentar doblegar el espiritu de resistencia del pueblo a base de bombas. Una de las posivilidades ( y no menor en mi opinion)


ventura
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Mensaje por ventura »

Ya sea a dicho de las dificultades logisticas de canarias a priori si el primer golpe les sale medio bien a los brit. Podria ser un escenario mas favorable que el mediterraneo desde luego. Como ya se ha dicho tendria que ser rapido y seria como una moneda al aire pero... Otra cosa es que los brit lo hicieran bien claro

¿Fuerteventura pequeña? Se trata de una de las mayores islas del archipiélago, con escasos obstáculos naturales (cosa que no puede decirse de Gran Canaria) y junto con Lanzarote es la más apta para construir grandes campos de aviación. La principal limitación hubiese sido la carencia de un buen puerto (pero en Canarias solo estaba el de la Luz y en menor medida el de Santa Cruz) aunque había algún muelle siendo el mayor el de Puerto de Cabras (hoy Puerto del Rosario) en el que operaban barcos de cierto porte (he visto fotos de un correo de 5.000 Tn en los años treinta).
desde la isla se mandaba cal a todas las demas islas ( era su mayor industria creo) , y la numancia habia recaldo en puerto cabras lo que nos e es si llego a atracar o solo fondeo en la ensenada. obviamnte para acomodar una gran flota no pero que daria juego en una hipotetica campaña si.


Los aeródromos del Sáhara están a la misma distancia que los de Canarias. La única escala intermedia era Ifni pero no sé si en esa época había ya aeródromo, aparte que en Ifni es donde no hay puerto para llevar nada.
Y hay que volar por territorio de vichy. Y en el sahara tampoco habia puerto, y en todo caso habria que pasar por una zona en la que estarian operando los ingleses.. Y ademas de adecentar los aerodromos habria que defenderlos no vaya a ser que le pasen malos pensamientos a los brit.

Lo más sencillo sería llegar a un acuerdo con Vichy, que en su momento permitió el envío de aviones alemanes a Irak.

Si seria lo suyo, pero aqui entra una de las preguntas del supuesto , se le ha prometido algun territorio a pacoespaña? es de suponer que si o que al menos el tenga el convencimiento de que si. Se ha manifestado algo de todo esto a vichy?


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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Los aeródromos del Sáhara están a la misma distancia que los de Canarias. La única escala intermedia era Ifni pero no sé si en esa época había ya aeródromo, aparte que en Ifni es donde no hay puerto para llevar nada.
Si lo había, dos aeródromos en el Sahara y uno en Ifni si mi memoria no me engaña, y no es lo mismo volar sobre el mar que hacerlo sobrevolando el continente, el problema sería la falta de puerto, pero siendo un aeródromo auxiliar no sería demasiado dificil llevar los suministros necesarios. Y si ya se cuenta con cierta anuencia francesa...
ventura escribió:Vuelvo a preguntar y cuando los brit bombardeen berlin en respuesta a algun error que pasara? . NO se es que parece que Hitler y Goering sean otras personas , y no puedan lanzarse como un toro contra el capote. Vamos yo no veo tan descabellado que aun asumiendo la estrategia periferica Hitler deje a Goering intentar doblegar el espiritu de resistencia del pueblo a base de bombas. Una de las posivilidades ( y no menor en mi opinion)
Supongo que también habría represalias, pero eso es todo, los planes a largo plazo limitarían los ataques no estratégicos.

.


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Mensaje por Gaspacher »

ventura escribió:Ya sea a dicho de las dificultades logisticas de canarias a priori si el primer golpe les sale medio bien a los brit. Podria ser un escenario mas favorable que el mediterraneo desde luego. Como ya se ha dicho tendria que ser rapido y seria como una moneda al aire pero... Otra cosa es que los brit lo hicieran bien claro
Tampoco tanto, las Canarias podrían servir para vigilar el estrecho, pero no como base para actuar en el Mediterráneo que está a más de mil millas náuticas de Canarias, además el peligro es el que el Eje controlaría ambas orillas del estrecho Tal vez podrían tratar de romper el bloqueo del estrecho mediante submarinos, pero a costa de dar por perdidos unos submarinos que quedarían atrapados en ese Mar a causa de las corrientes.
ventura escribió: desde la isla se mandaba cal a todas las demas islas ( era su mayor industria creo) , y la numancia habia recaldo en puerto cabras lo que nos e es si llego a atracar o solo fondeo en la ensenada. obviamnte para acomodar una gran flota no pero que daria juego en una hipotetica campaña si.
No tengo claro que tuviese un puerto importante
ventura escribió:
Y hay que volar por territorio de vichy. Y en el sahara tampoco habia puerto, y en todo caso habria que pasar por una zona en la que estarian operando los ingleses.. Y ademas de adecentar los aerodromos habria que defenderlos no vaya a ser que le pasen malos pensamientos a los brit.
No es lo mismo querer operar agrupaciones de bombarderos que utilizar el aeródromo como escala de apoyo para ciertos aviones de escasa autonomía. En aquella época le espacio aéreo no tenía la misma consideración que en la actualidad, y de todas formas mejor pedir perdón que preguntar.
ventura escribió: Si seria lo suyo, pero aqui entra una de las preguntas del supuesto , se le ha prometido algun territorio a pacoespaña? es de suponer que si o que al menos el tenga el convencimiento de que si. Se ha manifestado algo de todo esto a vichy?
Espero que no, Paco no podría aspirar a ganar en todas sus negociaciones, y mejor conseguir armas que tierras...


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Tampoco tanto, las Canarias podrían servir para vigilar el estrecho, pero no como base para actuar en el Mediterráneo que está a más de mil millas náuticas de Canarias, además el peligro es el que el Eje controlaría ambas orillas del estrecho Tal vez podrían tratar de romper el bloqueo del estrecho mediante submarinos, pero a costa de dar por perdidos unos submarinos que quedarían atrapados en ese Mar a causa de las corrientes.
Eriol dijo que poco menos que los ejeños tendrian las mismas ventajas en las canarias que en el mediterraneo , yo digo que para los brit seria mas facil esa campña que la mediterranea, no que desde canarias vayan a operar en el mediterraneo.

No tengo claro que tuviese un puerto importante

Obviamnete no era un lugar donde basar una Fuerza H redux. Pero para otras cosa sobraria. En todo caso mejor que alguno de los puertos libios yo creo que si seria.
No es lo mismo querer operar agrupaciones de bombarderos que utilizar el aeródromo como escala de apoyo para ciertos aviones de escasa autonomía. En aquella época le espacio aéreo no tenía la misma consideración que en la actualidad, y de todas formas mejor pedir perdón que preguntar.



El combustible y demas lo tienes que llevar alli un vuelo vale unas docenas pase pero cientos? y queda el tema de como defender esos aerodromos que igual los alemanes dicen que nones que por ahi no se dan una vuelta ellos.
Espero que no, Paco no podría aspirar a ganar en todas sus negociaciones, y mejor conseguir armas que tierras...
Bueno quizas por eso se fue a su casa con promesas vagas de entrar en guerra cuando el viese que podia hacerlo si eso.. Entonces si se quiere activar la estrategia periferica ( con felix) no entra dentro de lo descabaellado que a paco se le prometa algo mas tangible. De hecho creo recodar que la dimplomacia o militares españoles ya trataban a los de vichy al inicio como derrotados que tendrian que ser mas humildes, creo haber leido en algun sitio... Y anda que si al fina españa acabase en una guerra paralela en el norte de africa con vichy ( ya se que es improbable pero tendria su guasa)


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Mensaje por Gaspacher »

ventura escribió: Eriol dijo que poco menos que los ejeños tendrian las mismas ventajas en las canarias que en el mediterraneo , yo digo que para los brit seria mas facil esa campña que la mediterranea, no que desde canarias vayan a operar en el mediterraneo.
Ok, no lo había entendido así
ventura escribió:Obviamnete no era un lugar donde basar una Fuerza H redux. Pero para otras cosa sobraria. En todo caso mejor que alguno de los puertos libios yo creo que si seria.
Depende de la isla
ventura escribió: El combustible y demas lo tienes que llevar alli un vuelo vale unas docenas pase pero cientos? y queda el tema de como defender esos aerodromos que igual los alemanes dicen que nones que por ahi no se dan una vuelta ellos.
Esos aeródromos ya existían, y es más fácil llevar combustible a esos aeródromos que todo lo necesario para basar una fuerza de bombardeo en Canarias
ventura escribió:Bueno quizas por eso se fue a su casa con promesas vagas de entrar en guerra cuando el viese que podia hacerlo si eso.. Entonces si se quiere activar la estrategia periferica ( con felix) no entra dentro de lo descabaellado que a paco se le prometa algo mas tangible. De hecho creo recodar que la dimplomacia o militares españoles ya trataban a los de vichy al inicio como derrotados que tendrian que ser mas humildes, creo haber leido en algun sitio... Y anda que si al fina españa acabase en una guerra paralela en el norte de africa con vichy ( ya se que es improbable pero tendria su guasa)
No tengo yo tan claro el que Franco se hubiese podido negar si Hitler hubiese deseado de verdad la entrada en la guerra de España, eso de que Franco salvo a España de entrar en la guerra como que no me lo creo


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Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Se ha dicho que Franco tenía una “deuda moral” con Alemania, pero lo cierto es que la ayuda que durante la guerra civil recibió su bando de Italia fue muchísimo mayor que la recibida de Alemania, y sin embargo nunca se planteó el tema de enviar tropas a luchar junto a los italianos en alguno de los teatros de operaciones en que se batían.


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Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:Cambia sobre todo porque yo doy tiempo a la negociacion politica
Por eso lo considero mas factible... el otro me parece un escenario demasiado idílico para el Eje, y aunque tiendo a buscar el "worst case scenario" para los brits (de modo que cualquier alteración los beneficie :twisted: ) me parece excesivo que todo el planning político alemán se desarrolle sobre raíles, y mas con dos personajes como Franco y Mussolini, tercos como mulas, y un negociador tan "calmado" como Hitler.
Pero mucho menos que en el 42 y con una cantidad de minas mucho menor
Eso es evidente. De tener las defensas la misma entidad que en 1942 los alemanes no lograrían atravesarlas y la "estrategia periférica" descarrilaría desde el comienzo :green:
En realidad los preparativos son casi innecesarios. La zona ya tenia aerodromos, polvorines, y todo lo necesario y España invluso fabricaba bombas de aviacion de 500kg alemanas desde años atras.
Pero alguna instrucción habría que dar. Lo sabría mas gente que el propio Franco... y la posibilidad de que un secreto trascienda aumenta exponencialmente con cada persona adicional que está al tanto del mismo.
Hablamos del mismo Rommel que organizo un ataque blindado con un batallon de reconocimiento. A poco que le funcionase un puñado de carros los mandaria hacia delante
Pero eso no sería lo mismo que un ataque organizado a gran escala... cabría la posibilidad de que fuese rechazado.
Tal vez incluso un poco mas. Aunque el objetivo prioritario seria el canal yo no descartaria que al tener que enviar grupos a objetivos secundarios como Asuan, el Cairo o Alejandria perdiese pegada y tiempo
Nos meteríamos entonces en casi 2 meses desde el día del comienzo de la ofensiva. FDR ya habría sido investido y la situación sería crítica para los brits, algo que comprenderían en DC y posiblemente acelerase las medidas de ayuda (L&L, los 50 destructores, tropas en Islandia, escolta de convoyes...).
Y que haria el ejercito egipcio mientras destrias su pais. ¿quedarse a mirar? Tenian pocas tropas, creo que el equivalente a una division, pero una cosa era permitir que dos europeos luchasen en su suelo y otra el permitir que uno de ellos destruyese su pais y su medio de vida. No digo que fuesen a destruir a la WF, pero podian suponer un pronlema, sobre todo a fuerzas aisladas
Dudo que los egipcios pudiesen hacer algo por impedir que los británicos destruyesen el puerto de Alejandría y bloqueasen el Canal de Suez. No es descartable que hubiera enfrentamientos, pero serían de poco impacto real (teniendo en cuenta que las tropas brits ya estarían en desbandada).

Resumen: Estamos a finales de Enero (como poco, seguramente en Febrero) y los británicos han sufrido una gran derrota en el Mediterraneo. Aparte de perder la mayor parte de 5 divisiones en El Alamein han sido practicamente expulsados de Egipto y las pérdidas navales son cuantiosas (3 BB/BC, 2 CV, 5 CL y 20 DD). Churchill se tambalearía, pero los americanos estarían ofreciendo incrementar notablemente su ayuda.

Las preguntas ahora son:

1. ¿Cuánto tardarían los alemanes en reorganizar sus fuerzas para llevar a cabo el cruce del Canal de Suez?

2. ¿Cuánto resistirían los británicos en esa posición? (asumiendo 5 divisiones como fuerza defensiva, a lo sumo 1 de ellas como fuerza de reserva, mas la 1ª de Caballería de guarnición en Palestina y Transjordania, pero con muy poca efectividad como fuerza de combate contra fuerzas de primera línea)

3. ¿Llevaría a cabo el Eje algún desembarco anfibio en Palestina? ¿Con qué impacto real? ¿Cuál sería la reacción británica al mismo?

4. ¿Sería factible la retirada de una parte de las tropas británicas hacia Irak por la carretera que comenta Domper?

PD: Sobre el tema del traslado de aviones a Canarias, yo lo veo factible sólo con la colaboración de Vichy, que no sería descartable. Y me gustaría saber cuantos grupos de caza habría disponibles... y con que modelos estarían equipados.


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